El fotografo del panico

Iniciado por Gilles DeRais, Abril 02, 2007, 12:29:13 PM

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Gilles DeRais

Pues tras verla, me acorde de que tenia un libro de un tal Oscar Losilla "El cine de terror", donde analizaba esta pelicula. Le echo una hojeada y pone algo sobre la dualidad del mundo apolineo ( los formalismos, codigos sociales) y el dionisiaco (el caos que subyace tras la ruptura de esos codigos), lo bello escondiendo lo siniestro, lo conocido los desconocido...en fin, que yo de pequeño buscaba cienpies y lagartijas detras de las piedras y no he extraido ninguna enseñanza metafisica de este suceso. ¿Como se puede escribir un libro tan sumamente soporifero sobre algo tan molante como es el cine de terror? si es que dan ganas de adoptar las maximas de Millan Astray y los bomberos de "Farenheit 451" con solo leer dos paginas.

En fin, que la verborrea solo acierta en el juego de contrarios y dobles que plantea la pelicula. Cosa que todo espectador minimamente despierto, se habra dado cuenta por si mismo. La peli como sabeis, va de un tipo, al que su padre, un biologo obsesionado con plasmar las reacciones del sistema nervioso ante el miedo, experimenta con el. Provocandole reacciones limite y filmando su reaccion ante ellas. El hijo, toma el relevo del padre (ese film casero donde el padre le entrega el testigo, regalandole una camara) y lo lleva mas lejos aun: se dedica a filmar las expresiones del rostro de las personas que asesina, ¿puesto que mayor miedo existe que el de la propia muerte?

Tambien muestra un paralelismo entre la escoptofilia del protagonista y la del propio espectador, puesto que ambos son voyeurs y esta se desarrolla en el contraste entre cuando vemos la accion mediante la camara del director (las escenas mas cotidianas, representa la formalidad, la racionalidad) a cuando lo hacemos por la camara con punto de mira del protagonista (que vendria a ser el cerebro reptiliano, lo malsano del voyeur, la lujuria representada por la cuchilla-falo de la camara). Igual que director y prota comparten oficio (directores), el espectador y el prota compartimos el vicio de mirar.

Choca tambien como el timido protagonista, incapaz de desenvolverse socialmente, se convierte en un tipo seguro de si mismo cuando se pone tras la camara. Y la identificacion que hace con la muerte de la camara (esto supongo que influirira en "Arrebato"), siendo la madre ciega de su novia, la unica capaz de detectar el mal.




Gilles DeRais

Soy el amo del castle defender ;D

Lacenaire

Cuanto mal hizo El nacimiento de la targedia.

Y tu que cojones haces leyendo libros ?