Desautorizando al profesorado

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Abril 04, 2007, 11:49:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

TRIBUNA
Desautorizando al profesorado
GONZALO GUIJARRO/PROFESOR DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE INSTITUTO


PRECISAMENTE ahora, que prácticamente todo el mundo reconoce ya que sin autoridad los profesores no podemos realizar nuestro trabajo, la Consejerí­a de Educación se descuelga con un decreto de convivencia que desautoriza todaví­a más a los docentes. Y que nadie piense que los profesores reivindicamos una capacidad sancionadora de sátrapas orientales, que no es ese el caso; simplemente pretendemos tener la autoridad de cualquier acomodador de cine, la capacidad de expulsar de la sala a aquellos que con su comportamiento impidan a los demás el legí­timo ejercicio de sus derechos. Porque si en un cine uno adquiere junto con la localidad el derecho a que los demás espectadores se callen y le dejen ver la pelí­cula tranquilo, es de suponer que en un sistema de enseñanza digno de tal nombre uno adquiere junto con la matrí­cula el derecho a que los demás alumnos le dejen atender a las explicaciones del profesor y aprender. Pero, a juzgar por el decreto de marras, la señora consejera y su corte de psicopedagogos asesores son de otra opinión. Veámoslo por lo menudo.

Para empezar, el decreto instituye la obligatoriedad de que el tutor de cada grupo de secundaria elabore cada año junto con sus alumnos un 'Compromiso de convivencia'. El dichoso decreto no especifica suficientemente qué significa esto, lo que no habla precisamente en favor de los legisladores, pero, de significar algo, sólo puede ser el conjunto de normas que los alumnos del grupo están dispuestos a aceptar, pues dado que el profesor está en manifiesta minorí­a, poco podrá imponer. Es decir, que de entrada se consideran papel mojado los Reglamentos de Orden y Funcionamiento de los institutos de secundaria y, al parecer, cualquier otra legislación previa sobre la disciplina en los centros docentes. Por lo visto, en la Consejerí­a de Educación piensan que dejar en manos de adolescentes, reunidos en Asamblea Constituyente, la elaboración de las normas de convivencia que han de imperar en un instituto de secundaria es el colmo del progresismo. Por no mencionar el pequeño detalle de que si cada grupo va a elaborar sus propias normas, no sé qué va a ser de la convivencia general de los centros.

Otra novedosa figura que el decreto de marras instituye, sin duda para reforzar la autoridad de los profesores, es la del delegado de padres. A partir de ahora, cada grupo de secundaria dispondrá de un padre (o madre) de alumno (o alumna) que se encargará de mediar entre el tutor del grupo y sus alumnos en caso de 'conflicto'. Es decir, que si a instancias de algún profesor, el tutor pretende imponer sanciones por el indebido comportamiento de alguien, tendrá primero que negociarlo con un señor (o señora) que sin haber estado presente en el aula y sin acreditar capacitación alguna, tiene vela legal en ese entierro. El decreto tampoco especifica si el tal mediador tiene al menos obligación de atender a lo reflejado en el Reglamento del Centro; se conoce que, como a los soldados el valor, a él se le suponen la ecuanimidad, la rectitud de juicio y la omnisciencia. Supongo que con estas sabias medidas se evitarán los, de todos conocidos, habituales abusos de los profesores a la hora de imponer el mí­nimo orden necesario para poder dar clase.

Tampoco en lo que se refiere a la promoción de los eficací­simos 'Planes de cultura de paz', tan gratos a la Consejera, se queda corto este decreto, que insiste profusamente en la invención de prodigiosas instituciones encargadas de velar por el orden en las aulas sin tener el más mí­nimo contacto con ellas, tales como Observatorios, Gabinetes provinciales y Comisiones varias, pero que no toma medida concreta alguna que haga presagiar mejorí­a de los graves problemas de disciplina -esa desagradable palabra- que imperan en los centros. Aunque, seguro que en tan novedosas instituciones podrán seguir demostrando su valí­a los ignotos 'expertos' que elaboraron las Pruebas de Diagnóstico. Por cierto, ¿a qué se deberá el que sigan envueltos en el anonimato, si tan buen trabajo hicieron? ¿Modestia, tal vez?

Otra iniciativa muy creativa e innovadora de este peculiar decreto es la implantación en todos los centros de secundaria del 'Aula de convivencia', que actualmente ya funciona en algunos. Al aula de convivencia sólo la llaman así­ los cursis y los pedagogos, los demás, alumnos, profesores y personal no docente acostumbramos a nombrarla como aula de castigados, sin más. Y es que se trata de un aula exactamente como cualquier otra a donde van a parar, de vez en cuando y tras ardua lucha burocrática del profesor, los réprobos que se comportan de un modo especialmente insoportable en clase; son los llamados objetores escolares. Pero no crean ustedes que allí­ se encarga de ellos algún sabio psicopedagogo de esos que elaboran estos decretos; el mismo profesor que ha expulsado de su clase a un objetor en la hora anterior puede tener que soportar de nuevo sus impertinencias allí­ a la siguiente, si le toca guardia. Se conoce que la cosa práctica a los psicopedagogos que diseñan estas cosas les viene un poco grande; ellos lo ven todo más claro desde la distancia, con perspectiva. Además, que incluso en el poco probable caso de expulsión temporal de un alumno, este imaginativo decreto contempla la posibilidad de que el sancionado cumpla la expulsión del centro en el aula de castigados, digo de convivencia; es decir, ¿en el centro! Ahí­ sí­ que realmente se han superado a sí­ mismos los autores del decreto: ni expulsando al alumno del centro deja el alumno de estar en el centro ¿Pasmoso! Será, digo yo, para evitar que a algún expulsado pueda ocurrí­rsele acercarse por el Observatorio de la convivencia ese, donde están los expertos, y vayamos a tener un disgusto.

Por lo demás, el decreto supone otro notable incremento de la burocracia inoperante y absurda con que se acostumbra a castigar a los profesores. Mi enhorabuena a sus autores.



http://www.diariosur.es/prensa/20070404/tribuna_malaguena/desautorizando-profesorado_20070404.html

Dan


Rufo

Yo, sin embargo veo la botella medio llena...
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Rufo

Estoy muy de acuerdo con las iniciativas del "Compromiso de Convivencia" y con la figura del "Delegado de Padres" como mediador (aunque no se especifica cómo se elige). Las otras dos propuestas me parecen bastantes deprimentes.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Rufo en Abril 04, 2007, 12:17:13 PM
Yo, sin embargo veo la botella medio llena...

Piensa que Dan está practicando para sustituir a Pepe Viyuela.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Rufo en Abril 04, 2007, 12:20:47 PM
Estoy muy de acuerdo con las iniciativas del "Compromiso de Convivencia" y con la figura del "Delegado de Padres" como mediador (aunque no se especifica cómo se elige). Las otras dos propuestas me parecen bastantes deprimentes.

Háblame más sobre esas dos iniciativas con las que estás de acuerdo. Quiero saber en qué consisten exactamente.


qaz

El profesorado se merece q les den x c. Sto es un hecho
Llevan siglos lamiendo culos, incapaces d mandar a tomar x idem los irrisorios planes educativos d los sucesivos gobiernos
Por una hora menos d clase a la semana matarí­an a su padre
Los d las enseñanzas mediocres son unos idems.
A mi me tocó la p reforma educativa. Mis profes eran cuentafaltas hsta los 16 años. Aguantaban a cualquier idiota pq tní­a el derecho a star escolarizau, cuando claro era q tal derecho no es + q un p modo d prevenir la delincuencia juvenil. Así­ q si t interesaba el tema y querí­as aprender algo, era preciso contratar clases aparte, lejos d gilipollas
Y dspués, en el bachillerato, encima se lo creí­an. Los tipos d mi insti pensaban q mis buenos resultados se dbí­an a lo bien q enseñaban. Subnormales. D no ser pq a mi madre le dio por pagarme clases por las tardes, me habrí­a quedau a la luna d Valencia
Y los d la Uni no mejoraron a los otros. Sólo se preocupan d leer las propias necedades, su propia carrera y su p culo

myeu


patillotes

Citar
Sólo se preocupan d leer las propias necedades, su propia carrera y su p culo

Como todo el mundo, paisano.

Rufo

Cita de: GregorioSamsa en Abril 04, 2007, 12:25:27 PM
Cita de: Rufo en Abril 04, 2007, 12:20:47 PM
Estoy muy de acuerdo con las iniciativas del "Compromiso de Convivencia" y con la figura del "Delegado de Padres" como mediador (aunque no se especifica cómo se elige). Las otras dos propuestas me parecen bastantes deprimentes.

Háblame más sobre esas dos iniciativas con las que estás de acuerdo. Quiero saber en qué consisten exactamente.



Las normas que los niños (y no tan niños) se autoimponen tras razonamientos y debates, son mas respetadas en general que las que "arbitrariamente" les puedan imponer en el colegio. Es algo así­ como una autodeterminación fictica. Al final unas y otras no difieren tanto...

En cuanto a la mediación (precisamente ahora estoy haciendo un curso sobre ello), con la formación adecuada un mediador puede conseguir soluciones a conflictos y acuerdos difí­ciles de conseguir por otro lado. Es una alternativa al "autoritarismo" por parte del colegio y a los abusos que pueden darse por ambas partes "litigantes". Aún diré mas, en algunos lugares se está formando a determinados alumnos para ejercer de mediadores en conflictos "alumno-alumno", con resultados sorprendentes.

"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Dan

Reivindico el capón, por sano y por sonoro.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Rufo en Abril 04, 2007, 01:46:40 PM
Las normas que los niños (y no tan niños) se autoimponen tras razonamientos y debates, son mas respetadas en general que las que "arbitrariamente" les puedan imponer en el colegio. Es algo así­ como una autodeterminación fictica. Al final unas y otras no difieren tanto...

Cierto. El tema está en fomentar esos razonamientos y debates. En hacer "filosofí­a para niños". Luego ellos (y los no tan ellos) pueden autodeterminarse de otra forma.

CitarEn cuanto a la mediación (precisamente ahora estoy haciendo un curso sobre ello), con la formación adecuada un mediador puede conseguir soluciones a conflictos y acuerdos difí­ciles de conseguir por otro lado. Es una alternativa al "autoritarismo" por parte del colegio y a los abusos que pueden darse por ambas partes "litigantes". Aún diré mas, en algunos lugares se está formando a determinados alumnos para ejercer de mediadores en conflictos "alumno-alumno", con resultados sorprendentes.

Ya, pero el problema es formar en la mediación a alumnos, profesores, padres, etc.

El problema de todo esto puede estar más en que cuesta romper con todo un paradigma educativo para abrazar otro por completo diferente. Toda medida paliativa es eso, un parche. Y de parches está hecho nuestro actual sistema.


Rufo

De todas formas, la formación para la mediación entre iguales no se proporciona a todos los alumnos. Se eligen aquellos a los que se les ve "aptitudes". Es una forma de ir cambiando poco a poco la metodologí­a. Por lo que llevo visto, apelar al sentido común del ser humano da estupendos resultados.

Por supuesto también los profesores reciben esta formación. De esta forma pueden ejercer de mediadores en conflictos "alumno-alumno", "profesor-alumno" e incluso "profesor-profesor".
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Rufo

Cita de: Dan en Abril 04, 2007, 01:47:23 PM
Reivindico el capón, por sano y por sonoro.

Regla de tres:

Zapatillazo a la hija--------------------------------Más de tres meses de cárcel
Capón al alumno-----------------------------------                X
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Rufo en Abril 04, 2007, 02:10:54 PM
De todas formas, la formación para la mediación entre iguales no se proporciona a todos los alumnos. Se eligen aquellos a los que se les ve "aptitudes". Es una forma de ir cambiando poco a poco la metodologí­a. Por lo que llevo visto, apelar al sentido común del ser humano da estupendos resultados.

Por supuesto también los profesores reciben esta formación. De esta forma pueden ejercer de mediadores en conflictos "alumno-alumno", "profesor-alumno" e incluso "profesor-profesor".

Recuerdo las palabras del profesor de mi hijo mayor cuando le insinué la conveniencia de ir introduciendo poco a poco la educación emocional en las aulas: "Es interesante pero tengo la presión de tener que cumplir con unos mí­nimos académicos que no dejan tiempo para afrontar eso seriamente". Torero.