Apadrina una palabra

Iniciado por belzebu, Abril 07, 2007, 04:20:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nicotin

No tenéis ni puta idea, para variar.

La mejor es "mentecato".



CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Bette


El Miserable


Greñas

Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

anantic

Cita de: Gatinho en Abril 07, 2007, 08:41:46 PM
Cita de: ghostdog en Abril 07, 2007, 04:34:48 PM
¿balde y tendal ya no existen?

chiquilicuatre... no sé que significa, pero me recuerda a una que he escuchado de vez en cuando, y que me hace mucha gracia: equilicuá, cuyo significado supongo que será algo así­ como "exactamente, has dado en el clavo", y que a mi siempre me sonó a galicismo o algo así­.

He pensado exactamente lo mismo sobre balde y tendal. En Galicia se utilizan bastante, a Bocanegra seguro que también le suenan. Me imagino que serán términos correctos en gallego, y de ahí­ su uso. Y no sé por ahí­ arriba, pero en mi zona, algo "de balde" es algo gratis.

Chiquilicuatre era un clásico de Supergarcí­a en sus insultos nocturnos junto a abrazafarolas, chupóptero, lametraserillos... A mí­ me hace mucha gracia que personas que quizá no lo escucharon nunca utilicen una construcción horripilante del mismo individuo (y espero que incorrecta, o estaré metiendo la gamba hasta el fondo) que es "muy mucho". Me pitan los oí­dos con ella tanto como con el "equilicuá" de las narices, que no sé quién hizo el fichaje del italiano, pero es incorrecto. Que me corrijan El de la 13 o Didius, pero en realidad creo que es "eccola qua" y significa algo así­ como lo que dices, aunque literalmente se traduzca como "aquí­ está".

"A criado de balde nunca le falta amo" y utilizamos balde también para los barreños. Y un chiquilicuatre en mi casa es un tirillas. y para las bebidas calientes distinguimos las jí­caras, que no tienen asidero, de las tazas. Y si pides un melocotón te preguntan que si abridor o durazno. Y si te piden una rodilla no levantes la pierna, pasa el trapo.

Y yo no adopto, estoy en guerra con mi naturaleza.

Lacenaire

Facineroso.

Que desde la muerte de Gil empieza a criar polvo.

Glauko

Zangolotino.



Los adolescentes de hoy adolecen, entre otras cosas, de vocabulario; y con todo lo que leen la cosa irá a peor. Sí­ que hacen falta bancos de palabras, sí­...

¿Alguien ha oí­do el diminutivo "mininilla"? Es la cantidad de comida que pide mi abuela para que no le echen mucho en el plato, "una mininilla". Debe ser andaluza, malagueña o algo así­, supongo que tiene algo que ver con mijita. Me temo que morirá con ella.


banabil

debalde también se usa en euskara para decir que algo es gratis. Hasta hay una revista que reparten gratuitamente en tiendas de moda y que hace un juego de palabras con el nombre.

www.thebalde.net

Vitesse

Mi abuela siempre decí­a que cuando estaba en el colegio del Protectorado las llevaban de excursión de balde. Siempre me encantó esa expresión. También decí­a talle para referirse a la cintura, pero supongo que eso le vení­a de ser costurera.

belzebu

Cita de: Glauko en Abril 08, 2007, 01:06:28 PM
Los adolescentes de hoy adolecen, entre otras cosas, de vocabulario; y con todo lo que leen la cosa irá a peor. Sí­ que hacen falta bancos de palabras, sí­...

Y tanto adolescentes como maduros adolecen de falta de buen empleo del vocabulario; y con lo mal que se usa la cosa irá a peor, sí­...

Glauko

#25
 ???
Como me citas, imagino que quien emplea incorrectamente el vocabulario soy yo. No soy consciente de haberlo hecho. ¿Me ilustras?

El Miserable

Has usado mal el verbo "adolecer", Glauko.

E.M.

Glauko

adolecer.

(De dolecer).

1. tr. ant. Causar dolencia o enfermedad.

2. intr. Caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual.

3. intr. Tener o padecer algún defecto. Adolecer DE claustrofobia.


¿No puedo usar la tercera acepción?

Don Pésimo

Pero es que de su frase se desprende que el vocabulario es un defecto.
Me cago en el Sistema Solar

El Miserable

No le hagas caso al Pésimo, que es un cachondo.

http://buscon.rae.es/dpdI/

E.M.