Apadrina una palabra

Iniciado por belzebu, Abril 07, 2007, 04:20:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glauko

Ah, de eso nada. El Pésimo, como siempre, tiene razón. Me he merendado una palabra: tendrí­a que haber dicho que adolecen de falta de vocabulario. Mis más sinceras disculpas.

Shizuka

Cita de: bocanegra en Abril 08, 2007, 12:39:19 AM
La palabra que yo he elegido también hace referencia a usted, y curiosamente acabo de comprobar que ha sido exiliada del diccionario: dudongo.

¿Me está llamando vaca marina ...a mí­? Un poco de rigor al intentar faltar, monsieur, que parece usted qaz.

S.

[Berzotas]

Vitesse

Cita de: Shizuka en Abril 08, 2007, 06:24:40 PM
¿Me está llamando vaca marina ...a mí­? Un poco de rigor al intentar faltar, monsieur, que parece usted qaz.

No es que yo me quiera meter y tal, pero lo mismo tiene que ver con que a los dudongos se les confundí­a allá por tiempos antiguos con las sirenas. Y tú de sirena tienes un rato.

anantic

¿Pero por el cante o por lo de "¿y por dónde?"?

Cocó

Cita de: anantic en Abril 08, 2007, 07:36:19 PM
¿Pero por el cante o por lo de "¿y por dónde?"?


Dios santo, me lo ha quitado de la tecla y encima lo ha dicho con más gracia...  Jajaja




Vitesse

No es fácil encontrar a alguien que cante por Bjí¶rk como ella canta.

(Aunque yo sigo pensando que gana en el cante jondo)

Belial


Shizuka

Cita de: auleen en Abril 08, 2007, 07:33:56 PM
No es que yo me quiera meter y tal, pero lo mismo tiene que ver con que a los dudongos se les confundí­a allá por tiempos antiguos con las sirenas. Y tú de sirena tienes un rato.



Cita de: auleen en Abril 08, 2007, 07:40:59 PM
No es fácil encontrar a alguien que cante por Bjí¶rk como ella canta.

Lo tomaré como un halago cada ocho horas.

Merci, peque.

S.

[Bocanegra: Picaflor]

belzebu

¿Lo de picaflor es otro ataque directo como lo de mastuerzo, o encierra algún doble o triple sentido?

Veo que le empiezan a gustar los malabares lingí¼í­sticos. Pero deberí­a darse más prisa en desentrañarlos, a fin de poder desactivarlos antes de que lo haga otro.

Shizuka

Cita de: bocanegra en Abril 08, 2007, 09:02:56 PM
¿Lo de picaflor es otro ataque directo como lo de mastuerzo, o encierra algún doble o triple sentido?

No se me sulfure, monsieur, que se pone muy feo; estaba añadiendo una palabra más a su lista.

S.

[Estamos muy susceptibles, ¿eh?]

belzebu

Creo que se confunde, Shizuka-san, con el sulfuro y la susceptibilidad. No he sido yo el que ha respondido con "¿Me está llamando mastuerzo ...a mí­? ".

elmiozib

Cita de: bocanegra en Abril 07, 2007, 04:20:12 PM
Palabras en ví­as de extinción

El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecí­an de nombre,
y para mencionarlas habí­a que señalarlas con el dedo.


Gabriel Garcí­a-Márquez (Cien años de soledad)


Chigre, balde, tendal, bochinche, gaznápiro, trápala... Nos van faltando dedos para señalar todas esas cosas que se convierten en espectros del pasado porque la palabra que las nombra desaparece.

Entre 1992 y 2001 se desterraron más de seis mil términos del Diccionario de la Real Academia Española. La Escuela de Escritores y la Escola d'Escriptura del Ateneo de Barcelona quieren celebrar el Dí­a del Libro proponiéndote una labor de amor a la lengua: apadrinar palabras en ví­as de extinción o, para predicar con el ejemplo y rescatar del desuso el término exacto que las designa, palabras obsolescentes.

Todos, quien más, quien menos, tenemos alguna palabra asociada al corazón, adscrita a la memoria, eco de nuestra infancia. Chiquilicuatre, locatigí¼isquis, pintiparado. Una palabra que hace años que no oyes y sin embargo te pertenece. Saltimbanqui, querubí­n, cáspita. Una palabra que, desde luego, no consentirí­as que nadie te arrebatase. Abarloar, organdí­, zarzaparrilla. Una palabra, al fin, que te gustarí­a que siguiera viva cuando ya no estés.

Queremos que nos ayudes a salvar el mayor número posible de esas palabras amenazadas por la pobreza léxica, barridas por el lenguaje polí­ticamente correcto, sustituidas por una tecnocracia lingí¼í­stica que convierte en "técnicos de superficie" a los barrenderos de toda la vida o perseguidas por extranjerismos furtivos que nos fuerzan a hacer 'outsourcing' de recursos en lugar de subcontratar gente.

El próximo dí­a 23 de abril, con las palabras más apadrinadas por ti y por todos los internautas que participen en esta iniciativa, crearemos un nuevo hábitat donde quizá este año no estén las palabras más bellas, pero sí­ las más necesitadas: en reservadepalabras.org las encontrarás siempre que quieras, y también lo harán tus hijos y tus nietos, para no tener que señalar con el dedo aquello que designan.

http://www.escueladeescritores.com/apadrina-una-palabra

Va, por Dios, esto no son más que estupideces de filólogos esquizofrénicos que creen que las lenguas son seres vivos que sienten y padecen.

Cavernicola tiene una teorí­a sobre esto. Que hable y explique porqué todo el grupo de ERC del Congreso son licenciados en filologí­a.

Funesto Nefasto

PANTALETA. Que en españolandia vendria a ser lo mismo que bragas. Y que por cierto, tambien tiene su punch.
Si los que hablan mal de mi supieran lo que pienso de ellos... hablarí­an peor.

El Miserable

Cita de: Glauko en Abril 08, 2007, 05:57:50 PM
Ah, de eso nada. El Pésimo, como siempre, tiene razón. Me he merendado una palabra: tendrí­a que haber dicho que adolecen de falta de vocabulario. Mis más sinceras disculpas.


De todas formas, desde que sé que eres profesor de Lengua y Literatura española, el asunto ofrece alguna nueva perspectiva, ¿eh?

Tsk, tsk...

E.M.

Oddball

Que me reserven bodoque.

Es una palabra muy de aquí­, bodoque.