Ha muerto Vonnegut

Iniciado por Tejemaneje, Abril 12, 2007, 09:21:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tejemaneje

Ha muerto Kurt Vonnegut a los 84 años. Leí­ Matadero 5 y Galápagos por recomendación de Omega, la forera, ahora Mirinda Piribiris. Vaya escritor atractivo y raro. Quizá sea el único escritor bueno que escribí­a como si no fuese escritor, como si realmente el personaje de la novela que narraba los acontecimientos no se dedicase a la literatura. Junto a los argumentos, extraños e imaginativos, eso producí­a un efecto insólito, como si el libro te lo contase un tipo que pasa por la calle y al que le ha pasado eso:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/novelista/Kurt/Vonnegut/84/anos/elpepucul/20070412elpepucul_2/Tes

Zimm...

Vaya, Descanse en Paz. Al menos quizá alguna editorial española debido a esto saque una edición completa de sus obras, prácticamente imposible de conseguir.
Te recomiendo también "Payasadas".
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

California

#2

Este tí­o SI que era realmente GRANDE.


(Zim, de Vonnegut puedes conseguir casi todo, excepto dos que estaban en Bruguera y que no han sido reeditadas, que yo sepa.)






problemaS

Hace un tiempo publicamos la traducción de un escrito suyo, titulado "Cold Turkey", y que naturalmente tradujimos como "El Mono" (afortunadamente en este caso, la traducción al español añade un doble sentido al texto).

CitarHace muchos años, yo era tan inocente que todaví­a creí­a posible que pudiéramos convertirnos en la humana y razonable América con la que tantos miembros de mi generación soñábamos. Soñamos con esa América durante la Gran Depresión, cuando no habí­a trabajo. Y luego luchamos y muchas veces morimos por ese sueño durante la Segunda Guerra Mundial, cuando no habí­a paz.

Pero ahora sé que no hay la menor posibilidad de que América sea humana y razonable. Porque el poder nos corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los seres humanos somos chimpancés que se emborrachan con el poder. Al decir que nuestros lí­deres son chimpancés borrachos, ¿me arriesgo a bajar la moral de nuestros soldados que pelean y mueren en Medio Oriente? Su moral, como tantos de sus cuerpos, ya está perforada a balazos. Ellos están siendo tratados, como yo nunca lo fui, como los juguetes de Navidad de un chico rico.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

malika

Tarde, como casi siempre se llega.

No he leí­do nada de él, pero le pondré remedio lo antes posible. ¿Alguna recomendación especial para el rito de iniciación?


(El apetito se me despierta)

Zimm...

Matadero 5, sin duda es la quintaesencia.

Quiero decir que no hay una colección completa en una sola editorial, que tiene un catálogo un poco desordenado, ¿no?. Habré leí­do 6 o  7 novelas suyas, y creo que todas de diferentes editores. Eso sí­, TODAS buenas.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

malika

Cita de: Zimmerman en Abril 12, 2007, 03:51:31 PM
Matadero 5, sin duda es la quintaesencia.

Quiero decir que no hay una colección completa en una sola editorial, que tiene un catálogo un poco desordenado, ¿no?. Habré leí­do 6 o  7 novelas suyas, y creo que todas de diferentes editores. Eso sí­, TODAS buenas.


Me pongo a ello, ya.

(Gracias)

Oddball

Los de Anagrama tienen bastantes cosas suyas editadas en bolsillo.

Dan

Ésa es una de las cosas que tengo siempre en mente, y que siempre olvido, el dichoso Matadero 5.

Claro que tampoco encuentro el de Agarkala, ese periodista soviético y sus cartas desde no sé dónde.

Oddball

Pese a la aquilatada colección de petardos producida por George Roy Hill, la pelí­cula de Matadero 5 está cojonuda.

California

#10
Matadero 5, sí­, puede que sea la más importante.

Me gusta particularmente El desayuno de los campeones.

Y, si te apetece la ciencia ficción excéntrica, Las sirenas de Titán.



Añado el último que publicó: Un hombre sin patria. Son textos breves donde critica todo lo que no le gusta con bastante humor negro.