¿Biopetróleo?

Iniciado por Dan, Abril 16, 2007, 06:41:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mozart

Cita de: Patillotes en Abril 17, 2007, 10:29:53 AM
Aqui el asunto vendria a ser este:

¿Es mas rentable energeticamente fabricar petroleo a partir del sol y luego quemarlo, que obterner energia a partir del sol?

En principio debe de ser mas eficaz hacerlo en un solo paso, pero estas soluciones intermedias tienen la ventaja de que toda la industria del petroleo ya esta inventada.

hombre, para saber si es más rentable o no tendrí­amos que tener en cuenta un pequeño detalle: no somos productores de petróleo, ergo, hay que importarlo, etc....
Las algas en cambio las tenemos a paladas, ¿no?

patillotes

Yo hablaba de rentabilidad energetica. Quicir:

"Sea un pegota de tierra al que le llegan tantos Watios/m^2, con que obtenemos mas energia util, ¿con placas solares o algas?"

En sentido economico creo que es evidente que cualquier invento que permita a España reducir su dependencia energetica es un gran avance.

Mozart

Cita de: Patillotes en Abril 17, 2007, 11:09:37 AM
Yo hablaba de rentabilidad energetica. Quicir:

"Sea un pegota de tierra al que le llegan tantos Watios/m^2, con que obtenemos mas energia util, ¿con placas solares o algas?"

En sentido economico creo que es evidente que cualquier invento que permita a España reducir su dependencia energetica es un gran avance.

Apps oki, me di cuenta ahora al releerte. Perdona la interrupción pues y seguid con la explicación energética, me interesa.

patillotes

La explicacion energetica vendria a ser tal que asi:

"En principio debe de ser mas rentable obtener energia util con una placa solar, que fabricar petroleo y luego quemarlo.

La razon para ello es que toda maquina termica tiene rendimiento igual o inferior al de una maquina de Carnot (quicir, el rendimiento no es nunca el 100%), con lo que un proceso en dos pasos es inferior a uno que se desarrolle en una solo
"

Al menos eso seria el argumento basico, que a lo mejor esta equivocado, pero no veo por donde.

Luego, desde un punto de vista industrial, hay que reconocer que eso de fabricar petroleo a partir del sol mola, toda la base industrial de hoy dia es utilizable sin mas.

NubeBlanca

Sobre esto de montarse una piscina de algas en casa se ha hablado alguna vez en crisisenergetica.org ¿no, Némesis? Porque si además resulta que para producir el combustible no es indispensable una megaindustria y el invento permite una relativa descentralización, puede molar bastante.

45rpm

SI en CE hay varios hilos abiertos sobre las algas. Hace año y medio me decí­an que esos proyectos eran una patraña, ahora ya salen hasta por la tele. Hablando con un ex-compañero de facu ahora inevestigando cierta etapa del proceso (aprovechamento del glicerol una vez obtenido el biodiesel), me decí­a que el asunto está que arde. En principo el coste de un panel solar es mucho mayor que el de un biorreactor para algas, que puede ser tan simple como un tubo de plástico, o hasta una charca dentro de un invernadero en almerí­a. Además el alga no solo te da grasa (biodiesel), también piuede darte hidratos de carbono (etanol), y proteí­na para alimentar familia y parientes.

Para mi que el problema más gordo se encuentra en la extracción de las algas del agua. Con una concentración al 5%, hay que procesar mucha agua, y eso supone gasto energético. En general hablan de centrí­fugas, pero eso pinta muy raro, porque la centrí­fuga gasta mucha energí­a. Lo normal serí­a anteponer una ósmosis inversa para concentrar, y luego ya sí­. centrí­fuga, prensa de aceite, filtro, surtidor, y a toda ostia por la carretera.