El solo de Painkiller

Iniciado por grsd, Abril 24, 2007, 12:59:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

grsd

Hilo dedicado al regreso de Gilles, mi hamigo.

Éste es uno de los discos de Heavy Metal más importantes de la Historia, lo que lo coloca inmediatamente a la altura de la cúspide discográfica de los Beatles. O más. ¿ A que sí­, Impa ?



Del álbum se hicieron varios videos, entre ellos, el de la canción que le da tí­tulo, Painkiller, y que contiene uno de los mejores solos, si no el mejor, del estilo. Está, aproximadamente, sobre el minuto dos, aunque merece la pena verlo entero porque hay un buen segundo solo y porque los caretos de Halford, a ojos de cualquiera, ya no dejaban lugar a dudas: es maricón perdido.

http://youtube.com/v/hjTON3jqToU

Técnicamente complejo, aunque esa no es su caracterí­stica fundamental, el solo de Tipton, el primero, es el ejemplo de cómo tiene que componerse e interpretarse este pasaje en la estructura de la canción sin que suene de relleno. Aunque se prepara la intervención del guitarrista con el cambio de ritmo y el bridge previos, lo que acontece comenzando con un agresivo sweep picking no parece en ningún momento encajado para lucimiento del solista sino que refleja en velocidad, tono y timbre, la agresividad casi de Speed Metal del tema.

Desde el peculiar sonido de la Hamer de Tipton, los armónicos artificiales y su delay, los arpegios en la segunda octava del mástil, el uso del palm mute y el trémolo ... el solo es toda una enciclopedia de recursos al servicio de la música, no del músico. Y en directo se lo he visto tocar y casi lo clava. Maravilloso.



No-soy-Gilles

Ese es uno de los dos discos de Judas que aguanto, el otro "Sad wings" me gusta mas, pero este es divertido.

Ahora, ponerlo a la altura de los Beatles es un chiste.

grsd

Cámbiate el Nick y paséate por aquí­ como un hombre.

Imparable

Mariconadas*. Del Painkiller el solo guapo es el de percusión del inicio.


*Término muy apropiado para referirse al grupo donde canta Halford.

Nicotin

¿Soy el único que piensa que a Imparable le faltan cuatro o cinco hervores?
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Bette


San Daniel

El viernes pusieron Painkiller en el Excalibur y en el solo un menda se tiro al suelo a ejecutarlo con gran virilidad y restriego de todo lo que por alli habia. Luego la gente le hizo un coro y todo. Uno con mallas negras y blancas y pañuelo al estilo Imparable.

Painkiller no es aspirina en Ingles o Americano o Australiano o algun dialecto de esos?

grsd

Analgésico.

http://youtube.com/v/zcXrcdEsWto

Imparable

Bah, no sabéis apreciar el Arte de la baterí­a. La guitarra es de nenitas blandengues que quieren ligar, tienen poca cultura, y menos categorí­a.

No-soy-Gilles

Una mano inocente, Gari, te ha tocado:

¿Quien es mejor vocalista de jevi, Halford o el Dickinson?

grsd

Depende del disco. En el Painkiller Halford rayó en lo sublime, en el Seventh Son Dickinson también. Ambos han tenido una carrera en solitario plagada de discos mediocres si no directamente malos. Ninguno de los dos ha grabado nada decente en más de 15 años.

Imparable

Halford no puede pegar los cambios de tonalidad que pega Dickinson sin que le exploten los pulmones. No se si tendrá que ver con lo de chupar pollas.
Garsez, el Brave New World es bastante más que decente. Y algunas canciones del Dance of Death, si bien es malo, son un reto técnico para el cantante solista.

No-soy-Gilles

Pues Halford es el unico cantante de jevi que he escuchado que cante realmente bien. Los agudos de Halford no los tiene Dickinson ni de lejos y para cambios, mismamente los que hace Halford en "Dreamer deceiver" (si no me equivoco), que empieza con una voz grave y baritonal a lo Scott Walker y acaba metiendo unos chillidos del averno.


grsd

Yo creo que Ronnie James DIO tení­a un chorro de voz importante también, y bastante amplitud de tonos.

Puede que Dickinson no fuera tan bueno en notas más bajas, pero sí­ mantení­a muy dignamente los agudos sin ahogarse, incluso en directo y corriendo de un lado para otro.

Imparable, tras el Seventh Son, que está a la altura de lo compuesto por Mozart, no he vuelto a apreciar nada sobresaliente en la discografí­a de Maiden.

Imparable

Pues a mí­ me parece flojillo. Ninguna me llama la atención, y no tiene canciones suficientemente coreables y que se puedan pedir en un bar para agitar las crines.