La guerra de Zapatero (Afganistán mon amour)

Iniciado por Ictí­neo, Mayo 02, 2007, 08:35:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Agarkala

Cita de: Doppelgí¤nger en Octubre 08, 2009, 09:39:24 AM
Las justificaciones las ha enumerado más arriba Kali: gaseoducto + geoestrategia.

Pero esto se le achaca a USA como si fuera el único interesado, y les recuerdo que España es uno de los paí­ses de "Occidente" más drogodependiente de eso de la energí­a y tal.

Agarkala

Cita de: Caracartón en Octubre 08, 2009, 10:11:13 AM
El vehí­culo que recibió ayer el impacto es un semiblindado de hace treinta años que iba a ser sustituido dentro de un mes. Como ya ocurrió en Lí­bano, los medios estaban a punto de llegar antes de tener ví­ctimas.

El encorbatado de Telahinco ha dicho hoy que los BMR nuevos llegaron, se averiaron, se devolvieron al taller.

Imparable

Cita de: Dan en Octubre 08, 2009, 12:31:24 PM
A mí­ que me cuentas. Lo que tenemos es viejo y de blindaje insuficiente. Pero no ahora: hace años.

Pues la culpa será del ET, que no sabe qué hacer con el presupuesto: Los AAV, Humvees, y Piranha de la Armada nunca han tenido problemas, y son comprados con las sobras de los popeyes.

Dan

En vuestro caso las minas se las comen las proas.

ghostdog

los mrap, los vehí­culos resistentes a minas, son un concepto que inventaron los sudafricanos en sus bushwars, en los setenta, creo... son vehiculos con el fondo en forma de v, lo cual deflecta la onda de choque de la explosión, frente a los bajos planos tradicionales. aparte, tienen más blindaje en el suelo del vehí­culo, que junto con la parte trasera y la superior, era la menos blindada... además de eso, ponen compartimentos para equipos o con agua en los laterales de la v, lo que actua como protección adicional al estilo de las protecciones antitorpedos de los buques de principios del s.xx, o como las partes deformables de un turismo. el agua ayuda a proteger de la onda térmica. además, el suelo del compartimento de tropa también está amortiguado, así­ como los asientos, para absorver el movimiento brusco que podrí­a romper los cuellos a los soldados incluso si el suelo aguantase.

Y frente a los toas tradicionales diseñados para hacer de taxis del campo de batalla, protegiendo a la infanterí­a de la artillerí­a enemiga hasta que desembarcase, estos están diseñados para que la infanterí­a combata desde ellos, siguiendo las lecciones de combate urbano de los israelies: ventanas blindadas amplias que permitan más visibilidad frente a troneras de mierda... Algunos de elos tienen incluso brazos robot para examinar objetos sospechosos...

En cuanto al blindaje, el bmr está muy anticuado, hoy vehí­culos más ligeros con kevlar y materiales de ese tipo ofrecen la misma protección contra armas ligeras...contra rpgs, ni el bmr ni estos sobreviven, pero las protecciones tipo rejillas ofrecen la protección más eficaz por mucho menos peso.

El concepto de bmr es actual, pero el bmr en sí­, que nunca fue gran cosa, está muy viejo. Les hicieron una modernización hace años, pero no dan de más, tienen como mí­nimo treinta años encima, parece ser que no son muy estables... de hecho, llevan años hablando de su sustituto, y según comentan en el foro de las fas, este año o el próximo se abre oficialmente el concurso para sustituirlo, por un vehí­culo de ocho por ocho...

la cuestión es que los usa, que tienen esa mentalidad americana de superación y autocrí­tica, de examinar las dificultades y aplicarles soluciones novedosas con la ingenuidad propia de un pueblo que está familiarizado con el avance tecnológico desde los años veinte del siglo xx, gracias a los pulp y a la cifi, con la que han crecido todos los usa, y que motiva que la DARPA, la agencia de desarrollos tecnológicos especiales del ministerio de defensa usa apoye los proyectos más peregrinos...

pues ese pais, a los dos años de la invasión de irak, y habiendo probado de todo para luchar contra los ieds (incluso aviones de guerra electrónica intruder sobrevolando las carreteras quemando con sus emisiones electrónicas cualquier circuí­to de un artefacto enterrado en ella), se decantó por la solución de los mrap, vehí­culos ya probados, tecnologicmente muy sencillos (varias empresas se han lanzado a producirlos desde entonces). muchos paí­ses han seguido su estela, lo que ha motivado que los que como españa, se decidiesen más tarde, tengan que esperar por ellos.

Aqui en españa se llevan años pidiendo esos vehí­culos, desde foros especializados de internet.

A eso hay que añadir medidas como los inhibidores, que habrí­an impedido el atentado del lí­bano. una solución que consistí­a en aportar el dinero e instalarlos, puestos que equipos militares de esos los hay a punta pala ya listos para usar.

A la incompetencia de los polí­ticos responsables hay que añadir el oportunismo de muchos militares y empresas asociadas que montan empresas fantasmas que actúan de intermediarios cuyo único papel es encarecer esos productos que importan para sacar tajada. En el foro de las fas hablaban de escándalos, del et español comprando productos más caros de los que el fabricante los vendí­a en su propia página web a cualquier particular, con prestaciones idénticas.

Por no hablar de esos militares que se retiran y pasan a cargos directivos en empresas de defensa que recibieron suculentos contratos estando ellos de uniforme, por no hablar de retrasos para satisfacer las demandas de empresas que jugando con la "necesidad" de mantener puestos de trabajo ofrecen productos de calidad í­nfima, como dicen que hizo santabárbara con los pizarro, etc...

Y respecto a lo que dije antes de la mentalidad usa, ahí­ están los rpvs terrestres de combate de los que habla yoko ono. Aunque a uno de ellos los marines se referí­an jocosamente como "suministrador de armas para los talibanes". Los talibanes en afganistán dejabn que pasase, lo asaltaban y le quitaban la ametralladora y el equipo.

Pero desde luego esa es la solución, convoyes de transporte donde sólo es un vehí­culo el que cuenta con dotación humana, y todos los demás le siguen con guí­a robótica, etc...

esquema de un bmr donde se aprecia sus bajos totalmente planos



Un buffalo americano, donde se aprecia las rejillas anti rpg y el brazo robótico, (el fondo en v no se ve muy bien)


aquí­ se aprecia el fondo en v en este vehí­culo:


Dan

Troneras de mierda... una tronera bien colocada aguanta más y mejores impactos que una ventana blindada (que es blindada mientras esté cerrada, pero para disparar hay que abrir como mí­nimo una parte, con lo que la protección ante explosiones o fuego graneado es menor). Otra cosa es que más que troneras sean rendijas, sin la ampliación de ángulo por el exterior que caracterizarí­a a la tronera y facilitarí­a el disparar desde el interior ofreciendo muy poco blanco.

Imparable

Joder, el Buffalo ese parece una mezcla entre vehí­culo de Mad Max y camión de los años 30, supongo que ese aspecto tan cutre sus razones tendrá.

Dan

Este tipo de vehí­culos se acaba viendo bonito según sus funciones. En el libro del Dí­a D he pasado por donde un militar inventaba el tanque con dientes (no recuerdo el nombre) para salvar los setos intrincados de Normandí­a con gran descojone general. Hasta que vieron que funcionaba cojonudamente, y que aliviaba muchí­simo el paso de soldados entre estas zonas tan chungas de ramaje, zarzas y gente muerta. Entonces ya la cosa ésa tan fea se ve desde otra perspectiva.

Agarkala

Útil y bonito son categorí­as diferentes, mañoman.

Dan

No empieces. Que sí­, pero algo feo y útil cobra una belleza singular por eso mismo. La utilidad enmascara, vamos.

Y luego ya están los nazis, que además se emperraban en hacerlo bonito y artesanal. Así­ les fue, por otro lado.

popotez

Cita de: Dolordebarriga en Octubre 07, 2009, 03:38:28 PM
Mise, no has estado ni gracioso ni oportuno. La táctica de hacer sangre siempre a toda costa a mí­ me va muy poco.

Y es que una cosa es ponerse las botas porque un chorizo saquee las arcas públicas y "ayude" a CDC (con la ayuda de honrados emprendedores como Florentino Pérez o las hermanas Koplowitz), y otra bien distinta es criticar la propaganda que encubre que estamos pagando a unos tipos para que asesinen en la otra punta del planeta a civiles inocentes mientras colaboran con un narcogobierno hecho a base de amañar elecciones, sí­.
Dentro de un año estaremos mejor

k98k

Ghostod el concepto MRAP lo inventaron los rhodesianos, de Rhodesia acabó en Sudafrica.



Claro que los rhodesianos eran unos tios muy emprendedores como lo que hicieron con las fireforce, los raids a Mozambique y paises vecinos y demás, de hecho una vez hicieron un asalto nocturno a un campamento base de guerrilleros negros, montados en UR-416, camiones unimog y demás trufados de ametralladoras, aquello fué una victoria sin precedentes.

Vecinou

Podrí­a el buen señor administrar diazepam a la población y acabar antes.

Zapatero insiste en que la misión en Afganistán es de reconstrucción

El presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, no cambiará la naturaleza de la misión de España en Afganistán pese al grave deterioro de la situación, cuya última secuela ha sido el asesinato el miércoles de un cabo español de 25 años. Tras asistir en Canarias al funeral por la ví­ctima número 88 del ejército español en el paí­s asiático, Zapatero sostuvo ayer que "la misión de España en Afganistán es la de contribuir a la reconstrucción, la estabilidad y la búsqueda de la democracia" del paí­s, en el marco de lo establecido por la ONU y la OTAN.

El Miserable

Cita de: Dan en Octubre 08, 2009, 12:31:24 PM
A mí­ que me cuentas. Lo que tenemos es viejo y de blindaje insuficiente. Pero no ahora: hace años.

Justo desde el dí­a en que llegó Aznar al poder, ya lo digo yo antes que lo diga nadie.

E.M.

sólo se hace a autorizado

#449
Por cierto Dan, tení­a yo un hilo muy fonito llamado la Guerra de Zapatero (más antiguo que la tos) para estas lides, llamado a enterrarnos a todos por lo que va a durar este pifostio, y vas tú y en vez de homenajear mi inventiva abres un nuevo.

Al lí­o:
Estimado Moderador, desearí­a que fundiera este hilo con el antedicho ya que tienen el mismo espí­ritu y están llamados a reabrirse por el mismo motivo (cuando kaske otro soldado colombiano  bajo la égida española).
Muchas gracias por su atención.

referencia: http://www.areopago.eu/index.php?topic=6266.0

P.D. Atención a los movimientos independentistas en el interior de Afganistán (próximamente en su prensa amiga). Parece ser que pasando completamente del mandato de la ONU -estabilizar + crear estado-, EEUU ante el desespero de que Kabul le toma más el pelo casi que Islamabad se está fabricando un milenario movimiento de democratización local que genere un chiringo que al igual que Kosovo, Djubuti, (o Israel y Singapur hace mucho más tiempo) permitan el adagio de "si no me puedo quedar con todo al menos me quedo con una salida al mar* y el aeropuerto más grande del continente"... el problema es que todas las fronteras son golosas (menos la pakistaní­, que es un pudridero), de modo que tiene que decidirse, y aun no lo ha hecho, vamos que aun está en el regateo con los señores de la guerra de cada zona hortifruticola (para abreviar, esenciamente negociando con tajicos o turcomanos... y, ah amigo, el rollo turcomano está peligrosamente cerca de los patxaranes de las bases españolas... lo que significa más que probable** ¡¡¡¡fiesta!!!!).

*malamente en este caso

**los USA no se distinguen por consultar una sola de sus operaciones "de paz" con sus aliados OTAN (bueno, con los aliados OTAN sitos en la masa terrena del continente europeo).