Música clásica

Iniciado por Ignacio, Mayo 21, 2007, 10:18:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rufo

No sé si ya se ha hablado de esta página en el foro: un tesoro para los amantes de la música clásica.

Bachtrack
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

ENNAS

La parte más conocida del Cuarteto de cuerda en Do mayor que Joseph Haydn compuso para el emperador en 1797.

http://www.youtube.com/watch?v=Moj2Iftq7m0&feature=related

ENNAS

Ayer pude ver en el Madrid Arena la ópera de Olivier Messiaen "San Francisco de Así­s". Tuve que pedir permiso en el trabajo porque empezaba a las seis de la tarde y no terminaba hasta pasada la medianoche. De hecho hubo bastante gente que se marchó en el descanso de media hora tras el primer acto, supongo que creí­an que sólo duraba dos horas.

De Messiaen, moderno compositor francés de mediados del siglo pasado del que ya os puse su Sinfoní­a Turangalí®la, destaca sobre todo su espiritualidad y su inclasificable estilo. Ferviente católico, no dudaba en incorporar a sus partituras antiguas músicas y tradiciones greco-hindúes, o simplemente el canto de los pájaros, junto al sistema de notación dodecafónica de Schí¶nberg o modernos instrumentos eléctricos inventados por él mismo.

"San Francisco de Así­s" prescinde de las partes divertidas de la vida del célebre santo italiano, para centrarse en un tono lento y solemne en su progreso espiritual. Cuesta oí­rla, pero es una maravilla.

http://www.youtube.com/watch?v=VHR6WXWzPvc

Acá podéis leer la sentida crí­tica de Vela del Campo en El Paí­s: La embriagadora estética de la ética.

En donde a su vez hace referencia a una antigua presentación de la misma ópera realizada por el  hoy director del Teatro Real, Gérard Mortier, en 2003 para la Trienal del Ruhr en Bochum (Alemania), que debió ser algo excepcional según el mismo crí­tico: Kabakov transfigura a Messiaen.

Un resumen bastante completo del libreto de la ópera y las motivaciones del autor, que no es otro que el propio Messiaen -extraño caso en el que un compositor se metió a libretista- lo encontraréis en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_de_As%C3%ADs_%28%C3%B3pera%29

http://www.youtube.com/watch?v=E5qtk-yvHvc

Pepito Grillo

#393



Hoy a las 22'30 h. Radio Clasica retransmite en directo la segunda actuación de la Staatskapelle Berlin dirigida por Daniel Barenboim en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, dentro de la 60 edición del Festival de Música y Danza de Granada. Ayer ya hicieron lo propio con el primer concierto pero lo pille empezado y no pude avisar.

El programa: http://www.granadafestival.org/2011/programacion/evento/cal/2011/07/10/event/tx_cal_phpicalendar/Staatskapelle_Berlin-1/

Para escucharlo por internet: http://www.rtve.es/radio/radioclasica/



ENNAS

Sé que os habí­a hablado del final del segundo acto de "Las bodas de Fí­garo" de W.A. Mozart. Que no era un aria triste o un coro triunfal, piezas agradables y fáciles de recordar. Os dije que era un batiburillo de personajes y voces, reconocible cuando se oye por lo majestuoso, pero precisamente por su excelsitud, imposible de reproducir.

Ésta vez sí­, encontré ví­deos del youtube. Son veinte minutos y no hay nada destacable salvo la conjunción del desbarajuste, la armoní­a en el caos, la Belleza en una vodevil de Pajares y Esteso:

http://www.youtube.com/watch?v=ymRVgj_KBE0http://www.youtube.com/watch?v=LIEarbtbykg

Las óperas son para verlas, creedme. O fiad en los ví­deos, porque las caras de pitorreo que se traen entre Susana, Fí­garo y la Condesa forman parte de la actuación.


Controlcé



Quercus Cistensis

Pelazo nivel Boris Johnson

Nadie

Es bastante complicado encontrar algo de zarzuela en internet. Aun así­, por si pica la curiosidad, hay playlist en goear con las piezas más conocidas: http://www.goear.com/playlist/f95dd51/zarzuela

Caracartón

El otro dí­a encontré en youtube una Luisa Fernanda con una producción impecable. Mira que "potito" el ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=vQV47jAhYs0
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

Nadie

http://www.youtube.com/watch?v=LX1fiE0U1qA

Hay que ver el follón que se llevan en el ví­deo, pero en realidad las piezas de baile deberí­an ser para pasárselo bien. Y esta pieza es casi circense. De hecho puede que haya oí­do hablar de que la usan en el Circo del Sol.

Si se os ocurren más valses os lo agradezco, porque tengo memoria de pez para los nombres, y más allá de Strauss y Tchaikovsky no me acuerdo de nadie más.

ENNAS

Ciertamente Leonard Bernstein es un compositor del siglo XX afanoso de encontrar secillas melodí­as tarareables. Tal le pasó en su célebre ópera "West side story". Pero de entre las muchas piezas conocidas a mí­ me gusta la más tristona:

http://www.youtube.com/watch?v=-anzCTjKJ0w

Quercus Cistensis

Cita de: Muraena en Noviembre 18, 2011, 12:13:47 AM
Si se os ocurren más valses os lo agradezco, porque tengo memoria de pez para los nombres, y más allá de Strauss y Tchaikovsky no me acuerdo de nadie más.

BSO de la futurible boda de una ex-forera:

http://www.youtube.com/watch?v=TJcoaIeH3GI

"La valse" para el orquesta (chistaco de Les Luthiers). Un vals muy relativo, ezozí­:

http://www.youtube.com/watch?v=mcU8dC53qxc

Vals de la suite "Cenicienta" de Prokofiev, ideal para pelí­cula timbartoniana:

http://www.youtube.com/watch?v=YOV7yWEv54o

Fueeeeeeeeera de la música clásica, el very famous vals de Amelie:

http://www.youtube.com/watch?v=SQT8_POKeso

Cita de: ENNAS en Diciembre 18, 2011, 09:23:32 PM
su célebre ópera "West side story".

¿Se puede tirar a un administrador de un hilo? (Wonderfulosa, la canción)

P.D. Leches, el mensaje de Muriel era de noviembre. Silosé no vengo.

Pelazo nivel Boris Johnson

Quercus Cistensis

http://www.youtube.com/watch?v=iMuO2zBxC9A

¿A qué pegar una vez más el boleggó?

Pues por la excelente realización técnica, o como se llame al que maneja el cameramen. Cada solista, cada acompañamiento peculiar (esos violines rascados a lo banjo) cada combinación de solistas (ese organo con flautines discordantes orlándolo) está clarí­simamente señalados.

Tal cual las que se ven por aquí­ que en cuando se pierden enfocan al director y a correr.
Pelazo nivel Boris Johnson