Autor Tema: Música clásica  (Leído 26511 veces)

Gipsy King

  • Señor Oficial Prusiano Comerrabos
  • Areopagita nivel premium
  • *
  • Mensajes: 56853
  • I live where the south cross the dog
Re: Música clásica
« Respuesta #420 en: Junio 11, 2013, 03:49:11 p.m. »
Sé siempre tú mismo...
...hasta que puedas ser un pirata.

Entonces sé un pirata.

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Música clásica
« Respuesta #421 en: Marzo 30, 2014, 03:52:08 p.m. »
Las dos cancioncicas a continuación tienen en común, aparte de al histrión gordito de camisa roja que las canta, el ser dos obras de autor desconocido del barroco italiano.

Valar morghulis:

De las bodas laicas:

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Música clásica
« Respuesta #422 en: Abril 23, 2014, 03:31:32 a.m. »
salió las bragas enjutas,
y más de quarenta putas
huiendo de Barcelona.
Y la fama lo pregona:
A la vida, vidita bona,
vida, vámonos a chacona.


ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Música clásica
« Respuesta #423 en: Septiembre 14, 2014, 11:52:37 a.m. »
En radio clásica a la hora de la siesta llevan todo el veranito echando jazz y swing. El pasado viernes me enteré de la existencia de un pianista y compositor sueco, Esbjí¶rn Svensson (1964-2008) y me gustó mucho lo poco que pusieron de él:

Winter in Venice:
Where we used to live:

Añadieron una tercera y curiosa pieza metalera escrita en homenaje a él "Ballad for E":


Y en fin otro par de éllas por si os ha gustado. Hay álbums enteros subidos a youtube:



Don Pésimo

  • Si queréis luz madrugad, hijos de puta.
  • El Alarido de la Vesí­cula
  • Areopagita de pro
  • *
  • Mensajes: 19162
  • una brizna de alba peluda
    • Me cago en el Sistema Solar
Me cago en el Sistema Solar

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Música clásica
« Respuesta #425 en: Diciembre 21, 2014, 01:19:12 p.m. »
En su dí­a el Rí­char intentó adaptar Fausto pero no pasó de la overtura.


Por otra parte su suegro consiguió la proeza de interpretar al piano el Tannhí¤user.


ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Música clásica
« Respuesta #426 en: Febrero 01, 2015, 04:53:49 p.m. »
Dicen de Alma Marí­a Schindler que era una socialite del final del Imperio Austro-húngaro. Muy relacionada por parte de padre y padrastro con la explosión artí­stica de la Viena anterior a la I Guerra Mundial. Con numerosos amantes pintores, músicos y arquitectos. Compositora élla misma.


Fue a casarse con una gran figurón de la música, Gustav Mahler, diecinueve años mayor que élla que lo primero que hizo fué obligarla a dejar de componer. Tuvieron dos hijas, pero la primera murió de escarlatina a los cinco años en lo que el padre estaba componiendo su 7ª sinfoní­a, extraña con sus cinco movimientos en lugar de los cuatro habituales pero sobre todo porque pasó de un canto a la felicidad por su matrimonio a una desesperación tras la muerte de la primogénita.

Por su parte, Alma intentó superar el trago buscándose un amante, el arquitecto Walter Gropius. Enterado Gustav del engaño reaccionó de manera curiosa, empezó a interesarse por la música de su mujer, la pidió perdón por haberla prohibido componer y, aprovechando sus cargos y posición, publicó todos los trabajos de la adúltera.

Otra cosa hizo el buenazo de Gustav, por los motivos que os podéis imaginar compuso su Kindertotenlieder, palabro germano que sin tener mucha idea podéis traducir como Canciones para los niños muertos.


No tuvo mucha suerte Alma con los hijos, casada con Gropius tuvo una hija, Manon, que fallecerí­a a los dieciocho por poliomelitis y su único hijo, Martin Carl, fruto de una relación extramatrimonial con su futuro tercer marido el poeta Franz Werfel, nació prematuramente y apenas durarí­a diez meses en este mundo.

Pero mira siguiendo con la música fúnebre, el genial compositor dodecafónico Alban Berg (¿os he hablado de Wozzeck?) conocido de los Mahler y ya un cincuentón mortalmente enfermo, paralizó todas sus obras para componer un concierto de violí­n "a la memoria de un íngel" tal y como definió a la fallecida adolescente Manon Gropius. Fué su última obra.


ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re: Música clásica
« Respuesta #427 en: Abril 26, 2015, 05:21:35 p.m. »
Mikalojus Kostantinas Ciurlionis era un compositor a caballo entre los siglos XIX y XX. Un post-wagneriano, se le nota mucho, que además de innovador en la música lo fué en la pintura. Anticipó a Kandinsky en la última, a Schí¶nberg en ambos aspectos y fué coetáneo de los Scriabin y compañí­a que anunciaban la deriva dodecafónica actual. El aspecto curioso es que no resultó influencia para nadie ¿Quién va a hacer caso de un lituano salvo que hablemos de baloncesto? Un heterodoxo, un hombre libre, un olvidado. Un simbolista ruso.

En esta página recogen muchas de sus pinturas:

http://ciurlionis.eu/en/painting/gallery/

Y acá una playlist en youtube:

list=RDBY4o2G6hmaQ#t=1

Intentad oí­r "el mar (Jura)" que es la más wagneriana, pero dura media hora. O "el el bosque (Miske)" de unos dieciocho minutos. Tiene composiciones más chiquitas recogidas en el compilatorio de obras propias y ajenas homenajeándole "Ramybé".

yonnon

  • Interino
  • **
  • Mensajes: 4957
Re: Música clásica
« Respuesta #428 en: Abril 26, 2015, 06:28:21 p.m. »
joder, despues de ver lo que meteis aqui como clasica, pues alla voy yo tambien:

“Colgamos a los ladrones de poca monta, pero a los grandes ladrones los elegimos para cargos públicos”

yonnon

  • Interino
  • **
  • Mensajes: 4957
Re: Música clásica
« Respuesta #429 en: Abril 26, 2015, 06:37:22 p.m. »
“Colgamos a los ladrones de poca monta, pero a los grandes ladrones los elegimos para cargos públicos”

Quercus sucreuQ

  • Interino
  • **
  • Mensajes: 4832
  • sin clase ninguna
Re: Música clásica
« Respuesta #430 en: Septiembre 04, 2015, 07:12:30 a.m. »
Música chiquita y sentimental:

El imperio siempre estuvo ahí.

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re:Música clásica
« Respuesta #431 en: Noviembre 15, 2015, 05:59:03 p.m. »
A finales del siglo XIV, lejanas ya en el tiempo las correrías vikingas, los noruegos estaban gobernados por el rey de Dinamarca poseedor de un imperio marítimo que llegaba hasta América del Norte. Pero a raíz de las guerras napoleónicas esta situación cambió.

Dinamarca estaba resuelta a defender su neutralidad, pero los ingleses temían a su flota, la única capaz de hacerles frente en Europa una vez debelada la hispano-francesa en Trafalgar. Así que mientras los daneses acumulaban tropas en la frontera para luchar contra Napoleón, los británicos les atacaron a traición. Viéndose perdidos, los daneses concedieron a Noruega su independencia y una constitución, que británicos y suecos se pasaron por el forro. Así los noruegos tras quinientos años como súbditos del rey danés pasaron a serlo del rey sueco.

Los apenas noventa años de esta nueva unión fueron más bien tirantes, con los noruegos catalaneando a todo catalanear con el temita del idioma y la independencia. A rebufo del nacionalismo romántico surgieron las primeras grandes figuras artísticas noruegas. Henrik Ibsen dramaturgo de melodramas cogió la típica fantasía nórdica de un mozo que va al bosque y salva a tres doncellas de los trolls y la convirtió en algo más realista y sombrío: Peer Gynt, un drama en cinco actos de teatro en verso para el que pidió al hasta entonces desconocido Edvard Grieg componer una música incidental a modo de banda sonora.

Largos años trabajó el músico en ello aunque solo se le conozca por sus dos suites, los trailers de la época, muy populares porque en ellos ponían los compositores sus piezas más cantabiles para atraer al público a sus obras. Las piezas completas de Grieg no suelen tocarse más que en forma de ballet. A la obra de Ibsen no le fué mucho mejor, no suele representase, salvo en ballet -o sea sin letra, no me digáis que no tiene guasa-. Pero aún así uno y otro son las dos figuras principales del nacimiento artístico noruego.

Peer Gynt es un joven petulante y fanfarrón que se cree llamado a grandes cosas. Un emprendedor sin complejos. Seduce a una novia durante su boda y luego la abandona.

El lamento de Ingrid.

Desterrado al bosque por su iniquidad sólo obtiene la ayuda de Solveig, que si en un principio le rechazó por tarambana, ahora se apiada de él. Ni ésto ni la muerte de su madre conmueven a Peer...

La muerte de Åse.

... que persigue a tres chicas en el bosque hasta topar con el rey de los troll en la montaña.


En el salón del Rey de la Montaña.

El rey intenta desposarlo con su hija, pero él tras seducirla y hacerle un hijo se niega a convertirse en un troll.

La danza de Anitra.

 "Sólo sabes hacer daño a quién te rodea, tú si que eres un verdadero troll y no nosotros" le maldecirá el rey. Peer Gynt huye a África.

Hermosa es la pieza de la mañana en el desierto, pero tanta belleza no debe hacernos pasar por alto que Peer Gynt se ha hecho rico gracias al tráfico de esclavos.

De buena mañana.

Una odalisca le despoja de toda su fortuna y como mendigo se llega hasta el coloso de Memnón, donde una experiencia aterradora le impele a regresar a escandinavia.

Danza árabe.



Anochecer tormentoso en el mar.

Arruinado, envejecido, no encuentra la compasión de nadie, ni del viejo errante, ni del rey de los trolls, ni el mismísimo diablo le quiere que el infierno es un club premium para grandes malvados y Peer Gynt un vulgar mindundi que sólo se ha perjudicado a sí mismo y a los que tuvieron la desgracia de conocerle. Tan sólo la anciana Solveig se compadecerá de él:

La canción de Solveig.

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2398
Re:Música clásica
« Respuesta #432 en: Noviembre 22, 2015, 10:13:03 a.m. »
Tal día como hoy, un 22 de noviembre de 1965, se fundaba Radio Clásica. Y vamos a celebrarlo poniendo musiquilla conocida del tipo "me suena, me suena, pero no se de quién es".

Obertura de la opereta "Caballería Ligera" del austro-húngaro nacido en Dalmacia Franz Von Suppé. No os dejéis engañar por su comienzo pomposo, a partir del minuto 2:40 está la parte famosa y conocida, esa querencia de la música austriaca por la ligereza y la alegría.


Otra muestra austro-húngara, en este caso del vienés Johann Strauss hijo, célebre por su vals "el Danubio Azul", acá su Polka "Tris Tras", que más parece un can-can francés que otra cosa:


Una versión para piano del "Rondó alla turca" de Mozart para mostrar que detrás de estilo risueño y angelical del salzburgués había partituras endemoniadamente difíciles. Fijáos en el imposible que tiene que afrontar la mano derecha.


Y terminamos con un francés, Camille Saint-Saëns, que en su "Carnaval de los animales" dedicó la séptima parte a un acuario. Pretendía reflejar a los animalitos moviéndose en la pecera mientras se preguntan qué es el agua. Pero le salió una música inquietante.




Gipsy King

  • Señor Oficial Prusiano Comerrabos
  • Areopagita nivel premium
  • *
  • Mensajes: 56853
  • I live where the south cross the dog
Re:Música clásica
« Respuesta #433 en: Noviembre 26, 2015, 03:43:52 p.m. »
Para animar una  scifi.

Spoiler: mostrar
Sé siempre tú mismo...
...hasta que puedas ser un pirata.

Entonces sé un pirata.

Quercus sucreuQ

  • Interino
  • **
  • Mensajes: 4832
  • sin clase ninguna
Re:Música clásica
« Respuesta #434 en: Noviembre 26, 2015, 07:01:25 p.m. »
En el principio fue Monteverdi

El imperio siempre estuvo ahí.