Música clásica

Iniciado por Ignacio, Mayo 21, 2007, 10:18:04 PM

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Quercus Cistensis

Pelazo nivel Boris Johnson

ENNAS

Música culta y profana, que no se os caiga la cajita de rapé.

En mis tiempos había asignatura de música, donde aparte de enseñarte a solfear o a tocar un instrumento (la guitarra española o la flauta de pico) te enseñaban compositores clásicos. Todos alemanes o italianos, aparte de los pocos españoles. Ahora me pregunto por qué. No es el mismo caso que la historia del arte, centrada en la gran colección de pinturas españolas, italianas y flamencas de las que disponemos. Ahí se entiende que se pase de largo sobre autores británicos y franceses. ¿Pero, y en música?

Gracias a Radio Clásica, especializada en el tema, vas conociendo compositores franceses, aparte de la Fantástica de Berlioz, la Carmen de Bizet y el Bolero de Ravel. (Estos dos últimos, lo siento por los estirados, se preciaban de incluir cancioncitas del pueblo llano entre sus composiciones; a día de hoy son autores académicos).

He descubierto que los autores a sueldo de la corte de Luis XIV son muy apreciables. Cabe destacar que el monarca reinó durante setenta y dos años y fue gran protector de las artes, así cualquiera. De Rameau y Lully ya he puesto algo, ahora toca mi último descubrimiento. Jacquet de la Guerre, por nombre artístico. Compositora barroca, mucha cuerda y bajo contínuo, repeticiones no siempre cantabiles pero agradables, tiempos pausados... si os gusta el plan, es vuestra chica:

http://www.youtube.com/watch?v=xx1ZicG1jpY

Quizá este sesgando, esos recuerdos traicioneros, pero a mí me educaron para admirar las culturas alemana, italiana y japonesa. Solo con el tiempo capté lo apreciable de británicos y franceses.

Pero bueno, no nos pongamos profundos ahora.

Cambiando de tercio, un shanty, antiguas canciones de marineros británicos, obviamente borrachos, que también a estas alturas son clásicos.

http://www.youtube.com/watch?v=HBNt3ALLcLQ

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Quercus Cistensis

Pelazo nivel Boris Johnson

ENNAS

Variaciones sobre un tema de Haydn, op. 56, es una muestra de como evolucionó la música. En esta pieza Brahms tiene a bien tocar la Chorale San Antoni en los dos primeros minutos y dedicar los otros dieciocho a desarrollar su propia partitura.

El divertimento clásico, que a día de hoy no se considera de Haydn sino de un discípulo suyo, tiene la particularidad de su extraña estructura, posiblemente lo que atrajo al decimonónico Brahms, pero al oido profano nos atraerá por sus aires de baile barroco.

El resto posterior del tema es más experimental, con los intrumentos atacando por secciones un desarrollo de melodías en las que cuesta reconocer la amable "sardana" inicial.

https://www.youtube.com/watch?v=HMSW62upGWE

ENNAS

"If you end up with a boring miserable life because you listened to your mom, your dad, your teacher, your priest, or some guy on television telling you how to do your shit, then you deserve it." Frank Zappa.

Resultará extraño a vuestros ojos meter la cita de un rockero (¿?) en el hilo de música clásica. A lo que parece, aquel californiano de tiempos de los hippies fue un maestro -entre otras cosas- en el uso de la grabación para experimentar nuevos sonidos. Así como el cineasta soviético Sergei Einsenstein revolucionó el cine desde la sala de montaje, Frank Zappa revolucionó la música desde el estudio de grabación.

https://www.youtube.com/watch?v=Wrqb-orUJQ8

Su raiz con la música clásica viene por su amor a Anton Webern y Edgar Varèse. Lo sé, son compositores del siglo XX y suelen generar rechazo. Webern pertenecía a la segunda escuela austríaca. Varèse experimentaba usando los instrumentos como no se debe o incluyendo sirenas de fábrica, silbatos y otros artilugios en las partituras. Da como para echarse a temblar o indignarse ante el pitorreo, mas escuchad estas dos piezas que son bellísimas en su torturada ejecución.

https://www.youtube.com/watch?v=bBf2K4S4Nmk

https://www.youtube.com/watch?v=Q__g0tgC2wE

Una cosa que comparten Varèse y Webern es su amor a la música renacentista y mediaval. Y esto es curioso os explico el por qué. Los compositores románticos de última generación (Dvorak, Grieg, Tchaikovsky) siempre admiraron la música barroca (J.S. Bach, Vivaldi) y reconocieron su influencia. Los primeros compositores del siglo XX (Schönberg, Richard Strauss, Stravisnky) admiraban a los del periodo clásico (Beethoven, Mozart). En vez de seguir esta sucesión y admirar a Verdi o Wagner, sus sucesores se fueron más atrás y admiraban a Des Prés o Palestrina. Os traigo una pieza menor del casi desconocido Heinrich Isaac, el lamento por la muerte de Lorenzo el Magnífico:

https://www.youtube.com/watch?v=wZhfy0P8S9U

"And though I know who I'm not I still don't know who I am but I know I won't keep on playing the victim. Alanis Morissette.

Bueno permitidme esta pequeña maldad que no tiene nada que ver con la música pero sí con la intencionalidad de la cita primigenia. Se me debe estar contagiando el estilo de Radio Clásica.

https://www.youtube.com/watch?v=VGJaKeYwOFo

Caracartón

En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

Lacenaire

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Su raiz con la música clásica viene por su amor a Anton Webern y Edgar Varèse. Lo sé, son compositores del siglo XX y suelen generar rechazo. Webern pertenecía a la segunda escuela austríaca. Varèse experimentaba usando los instrumentos como no se debe o incluyendo sirenas de fábrica, silbatos y otros artilugios en las partituras. Da como para echarse a temblar o indignarse ante el pitorreo, mas escuchad estas dos piezas que son bellísimas en su torturada ejecución

Webern, además de nazi practicante -raro ya que colaboró con el exiliado Bartok, que por aquel entonces escapó como de una raclette de mierda de la Cruz Flechada- y alumno de ese majadero que era Arnold Schoenberg tuvo una muerte hiper-mongola, topándose en un momento de pánico con un cocinero que llevaba siempre una pipa consigo y por reflejo acabara descerrajándole un tiro. Pero vamos, lo chungo lo compuso mientras su madre palmaba, en una de esas situaciones familiares oscuras y decadentes de mierda.

ENNAS

Mira, Gipsy, no te contesto (de mala manera) porque, para empezar, como muerte ridícula la del pianista ruso Scriabin, un genio sin parangón.

https://www.youtube.com/watch?v=1wPf4_uJ_DI

Es notorio la cantidad de gente de la alta cultura que, en su momento, vieron en los nazis motivos de esperanza. No sólo Webern, también Stravinsky o Schönberg, ¿sorprendente el primero, verdad? Socialistas de toda la vida, preferían a Hitler antes que a otros. Y mejor no hablemos de Von Mises o Hanna Arednt y sus escurridizas disculpas a posteriori.

¿A ver si los nazis no van a ser los malos ridículos que nos cuentan las películas?

Parsifal es todo lo que puedo recomendarte. La última ópera de Wagner. Nietzsche la odiaba por ser un ejemplo de la castidad, el sacrificio y demás valores cristianos. Miopía intelectual. Parsifal no distingue el bien del mal, Parsifal no es casto y puro cuado rechaza el jardín de las doncellas o a la hechicera Gundry, es un joven confundido. Parsifal está enamorado del anciano rey Amfortas.

Parsifal estaba dedicada al rey loco de Baviera, Luis II, homosexual encubierto. No costará mucho a nuestro entendimiento comprender por qué Cósima Wagner escribió que sentía una puntada de celos con la obra.

https://www.youtube.com/watch?v=AQOfIENN2tk

No todo es ideología y razonamientos abstractos. También están nuestras circunstancias vitales, nuestros derrapes mentales, nuestro defender puntos de vista indefendibles desde nuestros principios...

Y Wagner como persona, no como excelente compositor romántico, es un compendio de todo lo grande y, a la vez, todo lo mezquino que puede llegar a ser un ser humano. ¿El primer superhombre, quizá?




Lacenaire

Es cierto que a los nancys los vemos a toro pasado, lo que no nos permite entender el poder de seducción que pudieran tener con esos uniformes, todos rubios y altos y marciales con esas botas ajustadas que me estoy poniendo too perra... pero no sería Schoenberg, que sí tuvo su momento de psicosis bélica (palabras textuales) cuando la primera gran guerra. Con los nazis pues muy puesto de grifa siberiana debería estar, siendo judío. Fue de los exiliados y acabó viviendo en el mismo barrio yankee que Thomas Mann. Stravinsky no era rojo, hombre, si figuraba en la lista de los enemigos del soviet por parisino y decadente. De todas formas lo de las componendas con el hitlerismo es muy amplio. No era tan feo por entonces y al fin y al cabo el NDSAP fue un epifenómeno del clásico nacionalismo alemán. Siempre tuvieron esa vena. Luego vieron el movidote apoqueclístico y se dijeron "hostia pues".

ENNAS


ENNAS

Acá no insertaré vídeos de piezas cantabiles.

Escuché en mi dealer habitual (radio clásica) las eufóricas declaraciones del mecenas de Carl Philippe Emmanuel Bach, compositor de cámara del siglo de las luces, afirmando que era el único Bach, ninguneando a su padre Johann Sebastian. También en aquel periodo de la Ilustración quedaron relegados al olvido compositores sacros como Pallestrina o Victoria.

Pero si vamos más allá, si miramos más en conjunto, el siglo XVIII se distinguió por su rupturismo. Nunca se volvió a destinar los dineros a la mayor gloria de la iglesia de tu elección, al contrario, se fomentaba la residencia señorial y la música de salón o la pintura retratista. Ojocuidao, se siguieron proyectando catedrales que costaron siglos terminarlas, se siguieron encargando misas musicales, pero los europeos le habíamos cogido pavor a los horrores de la guerra religiosa.

¿Tan terrible fué el siglo anterior con su guerra de los Treinta Años? Quizá es una pregunta capciosa. Mientras Europa se aniquilaba, las distintas confesiones de la cristiandad latina se esmeraban en hacer del templo un refugio de belleza intemporal arquitectónica, pictórica, escultora, musical... proliferaban retablos, tallas y misas cantadas en todos los conventículos. Y todo ello, si lo vemos y escuchamos hoy, era bellísimo, aunque surgiera para proporcionar consuelo y fortaleza a los malvivientes habitantes del siglo XVII. Un lugar de respiro, un oasis de paz, un refugio de belleza en medio de una Europa enmerdada.

¿Fue olvido? ¿O todas aquellas exquisitas muestras de gran arte quedaron sometidas a la damnatio memoriae por su militancia religiosa?

ENNAS

Otro coro, el de las hilanderas en "el holandés errante":

https://www.youtube.com/watch?v=6LV8uf4aCoQ