Música clásica

Iniciado por Ignacio, Mayo 21, 2007, 10:18:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ENNAS

Vaya, yo venía acá a poneros la fantasía escocesa de Max Bruch, algre y colorida a partir del minuto 22.

Intentaba mostraros cuanta razón tenía Brahms al decir que lo difícil no es componer sino quitar las notas que sobran. La fantasía escocesa no termina de ser agradable al oido por su exceso en adornarse.



Mi asombro viene cuando compruebo que no os he puesto el dueto final que Claudio Monteverdi escribió para castrati y soprano de "La coronación de Popea". Atentos a la maravilla:


ENNAS

¿Y qué tal una peli para variar? Una tan descatalogada que se puede encontrar en Youtube: "todas las mañanas del mundo". Si os gustan los pelucones, los encajes, el fru-frú y los miriñaques os servirá para pasar el rato. Es francesa con todo lo que ello implica, su cultura me parece cada vez más maravillosa, pero a nivel cinematográfico parece que trabajan cuatro gatos, siempre los mismos actores -en este caso Depardieu- en todas las películas que puedan.

La gracia es que la selección musical la encargaron a un perpiñanés del sur, Jordi Savall, especialista en música renacentista y barroca con instrumentos de época. Es muy bueno en lo suyo y solo por la banda sonora merece la pena.


Quercus Cistensis

A partir de la peli se nos endiosó, el Jordi.
Pelazo nivel Boris Johnson

ENNAS

Skogsrået

Apabulla ¿verdad? Significa algo tan inofensivo como "La ninfa del bosque" y aún así tiene un inicio de aventura épica y grandiosa a base de trombones y trompetas que no se a cuento de qué viene.



La compuso Jean Sibelius. Sólo mentarle le defines. Se le considera el compositor finés por antonomasia pero por aquel entonces Finlandia pertenecía al Imperio Ruso (se formó en el conservatorio de San Petesburgo); su nombre es una adaptación al francés del original Johan Julius Christian, que tampoco es que sea muy uraloaltaico. Y su apellido una latinización de Sibbe, la finca propiedad de la familia de alemanes del Báltico de la que formaba parte.

Curiosamente los críticos germanos le despreciaban, decían que era un oprobio para toda la evolución musical entre Bach y Schönberg. Al parecer los italianos, los franceses y los rusos no hacen música, a decir de austíacos y alemanes. El propio Sibelius era dolorosamente consciente de sus limitaciones. Éxitos en su despoblada tierra y entre anglosajones criticado por todos los demás. Capaz de momentos exaltantes -y por las mismas populacheros faltos de mérito- y otros profundos más por sus tiempos lentos que por otra cosa.

Lejos de mi ánimo y capacidad criticar a los críticos germanoparlantes. Sibelius tiene la capacidad de sorprender, precisamente por no estar a la última. A ver si acierto a explicarlo: Es como la banda sonora de "El señor de los anillos" épica y fantasía; debería haber fanfarría en la escena inicial de Rohan pero en lugar de éso tiran por un solo de violín (voz de soprano) trasunto-identificación de la doncella-escudero Éowyn. Y les queda bien. Esa era la gracia de Sibelius.


ENNAS

A estas alturas, los musicales del siglo pasado cuentan como música clásica.

Try not to get worried, try not to get upset on to the problems in your life. All will be right now.



Try not to get worry, try not to turn on to the problems that upset your mind. Everything's fine now.




Y ninguna de mis dos versiones es correcta. ¡Manda narices!

E incluso hay una continuación, una suerte de leit motiv simplón y evidente al principio:

yonnon

Cita de: ENNAS en Abril 08, 2018, 08:43:26 PM
A estas alturas, los musicales del siglo pasado cuentan como música clásica.

Try not to get worried, try not to get upset on to the problems in your life. All will be right now.



Try not to get worry, try not to turn on to the problems that upset your mind. Everything's fine now.




Y ninguna de mis dos versiones es correcta. ¡Manda narices!

E incluso hay una continuación, una suerte de leit motiv simplón y evidente al principio:

Por que sera que teniendo ambas versiones en vinilo (pelicula y musical) , siempre acabo escuchando el musical

desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Baku

It's very difficult todo esto.

Lacenaire



ENNAS

Yo venía acá a poneros la canción de Marietta de la ópera del siglo pasado "La ciudad muerta" de Erich Kornglod, un compositor más conocido por sus bandas sonoras para las películas de capa y espada de Errol Flynn.



Me asombra no haberos puesto la canción a la luna de la ópera "Russalka" de Antonin Dvorak. (Culpa mía por teneros tan abandonados).



Dos canciones tristes de sendos compositores austro-húngaros para lucimiento de la voz humana (en ambos casos, soprano) por encima de los instrumentos, por muy variados y tecnológicamente avanzados que sean.


ENNAS como Administrador.

Bueno, pues hoy dos piezas pequeñitas y cantábiles que nunca recuerdas de quién son cuando suenan.

La primera es una gavota que Prokofiev incluyo como tercer movimiento de su primera sinfonía. Quería hacer una sinfonía del periodo clásico (1750-1820), de menos de veinte minutos y cuatro movimientos siendo el tercero un baile, pero con instrumentos del siglo XX.



La segunda, que parece un canto de goliardos, en realidad es el dúo masculino "au fond du temple saint" de la primera ópera de Bizet, Los pescadores de perlas. (La parte famosa empieza en el 2:14).




Don Pésimo

Pues en 2019 en la ópera de la Bastilla de París hubo huevos de ponerle coreografía de danza urbana contemporánea a una ópera de 1735 y quedó de lo más resultón.

Me cago en el Sistema Solar

ENNAS

Como ahora resulta que al finado Vangelis se lo apropia la música clásica, os pongo una pieza que no conocía de él, y conocía muchas por lo que he escuchado de sus grandes éxitos:


Quercus Cistensis

Supongamos que en Roma se produjo un duelo.

No a espada, no a pistola, mosquetón o como narices se llamara eso que disparaban en Alatriste.

Sino duelo a clavecín, entre dos de los maestros intérpretes de la época, Haendel y Scarlatti. Dicen que dicen dicen que el público prefirió a Scarlatti (añado yo que trampa, que era italiano)

Un par de críos chistosos lo recrean con el Pasacalles en sol menor de H. Se supone que S. es el del bigotillo:



Inspirados en una escena de la peli "God Rot Tunbridge Wells" (ni idea, solo copio)

Pelazo nivel Boris Johnson