Música clásica

Iniciado por Ignacio, Mayo 21, 2007, 10:18:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

garbancita


Quercus Cistensis

Una de las sinfoní­as que están al nivel de las más mejores del mundo mundial y no tienen la fama que les corresponde, tal como la 7ª de Beethoven sin ir más lejos, es la segunda de Sibelius. El tema del finale que empieza en 8:00 del primer ví­deo solo es comparable precisamente al tema falsamente repetitivo del Andante? de la 7ª, con el genial añadido del dogodigadogadogodigodago ostinato (que dií­cil es representar el matiz "< >"  sin partitura) que es lo que suelo canturrear cuando lo oigo.

http://www.youtube.com/watch?v=kZq_IfPYzPI

En el siguiente ví­deo, se reexpone de 4:23 a  7:15 (subid volumen, que vale la pena), y a partir de 5:50, que el digodago lo cogen las flautas y la cosa va en crescendo ya es la leche embotellada. La releche, estoy oyéndolo en la oficina con los cascos y me está costando no ponerme a berrear.

http://www.youtube.com/watch?v=8gdM3n9hNdE
Pelazo nivel Boris Johnson


Rufo

Magní­fica interpretación de Esther Kim, con 12 años, de el "Zapateado" de Sarasate.

El Imperio de Sol Naciente ataca de nuevo:

http://www.youtube.com/watch?v=UQdglZp-a5M
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

ENNAS

Salud,

índase celebrando en radio clásica (RNE5) el segundo centenario del nacimiento de Félix Mendelssohn autor entre otras piezas célebres de la 'marcha nupcial' y redescubridor de Mozart (junto a su hermana también compositora que se especializó en J.S. Bach)

Subo el inicio de la cuarta sinfoní­a de Félix, apodada 'la italiana', porque es tarareable y en ella supo reflejar el estilo italiano pese a ser alemán:

http://www.youtube.com/watch?v=to_wDQSXUqM&hl=es

Gracias por vuestra atención.


ENNAS

Salud,

Ayer fui al Teatro Real a ver 'Las bodas de Fí­garo", que me habí­an regalado unas entradas en el gallinero de la quinta planta (pero de las caras, unos 82 â,¬). Cuando vi que la sesión empezaba a las siete de la tarde -lo normal es que empiecen a las ocho- pensé que la cosa iba para largo y temí­. Y, en efecto, fueron 1 hora 40 minutos los dos primeros actos, media hora de descanso y hora y media el tercer y cuarto acto, más aplausos y bises de casi cuarto de hora, no salimos de allá hasta las once de la noche.

Aún así­ y pese a éllo, no se me hizo pesada como ópera de Wagner; es más, la hubiera vuelto a ver de haberse dado la ocasión pues es bellí­sima. Me recomendaron, por amistades y vasos comunicantes, prestar atención al muy buen trabajo del escenógrafo Daniel Bianco. Y doy la razón: con un decorado escueto -un suelo de losetas color ladrillo y paredes de color cemento- consigue a base de iluminación hacerte la ilusión de estar en una jornada laboral matutina (Acto I), al alba en el dormitorio de la condesa (Acto II), el atardecer de la preparación de la boda (Acto III) y la noche de las citas y los equí­vocos (Acto IV). A base de pocos cambios de decorado y muy, pero que muy buen manejo de los focos.

Con todo, es obvio, que el principal mérito es de los autores: el compositor Mozart, pero también su menos conocido libretista Lorenzo da Ponte, que te hace bufar de risa con sus picardí­as y maledicencias (reirse no; que estamos en la ópera, y escuchando a Mozart por añadidura), para eso es una ópera bufa.

La obra empieza con su pieza más conocida y tarareada, la overtura que -cuan era costumbre en Mozart- poco tení­a que ver con el resto de la obra, la cosa era captar la atención del público para vender el producto. Pura mercadotecnia:

http://www.youtube.com/watch?v=Vlh9t7eGh4o

Si bien Mozart componí­a arias para todo el reparto, reseñar este aria de Fí­garo haciendo burla de la carrera militar (estamos en pleno 1876, representando un libelo contra la aristocracia y encima Da Ponte y Mozart la emprenden contra los militares). No os extrañéis del aspecto del paje Cherubino (un ligón guaperas), es un personaje escrito para chicas e interpretado casi siempre por una mezzosopano:

http://www.youtube.com/watch?v=LsmvqPOB3QA

Como de costumbre, Mozart compuso una lindí­sima aria para soprano ligera, ésas que se especializan en agudos, no tienen la potencia de voz ni el corpachón de una Montserrat Caballé. Una página atrás os puse una de las más célebres: Erika Miklosa cantando 'La Reina de la Noche' precisamente de Mozart. Ahora os traigo a Inna Dukach, porque se parece a Linda Fiorentino, cantando la inconcebiblemente tristí­sima "Dove sono i bei momenti". Le he quitado el recitativo y quiza os suene mal y tarde en cargarse, pero merece mucho la pena escuchar el lamento de la condesa -para mi, tiene las mejores arias- por el abandono a la que le somete el pérfido conde, que encima y para racionalizar su actitud, la monta escenitas de celos. Este sollozo musicado donde la condesa se pregunta qué fue del hombre cariñoso y atento de él que se enamoró:

http://www.youtube.com/watch?v=TH_6f7szXCE

Especial atención a los duetos de la novia de Fí­garo, Susana, vivaces y descarados, amistosos y sinceros, todo un retrato del personaje. Os pongo uno contra su rival por el amor de Fí­garo, Marcelina:

http://www.youtube.com/watch?v=7KbgweJHoSE&feature=related

Pero sobre todo lo que más me ha impresionado son los cuartetos y sextetos. Aclaro que es una comedia de enredos amorosos, donde en los finales todo se descubre y los personajes se dan explicaciones. Pero no encuentro modos ni ví­deos que muestren tal maravilla. No es un coro de varias personas cantando la misma partitura. No es un recitativo donde los protagonistas mantienen un diálogo musicado. Son varias personas sosteniendo conversaciones distintas y además la orquestación. No es la barahunda de un local donde unos hablan del colegio de sus niños, otros del trabajo, los de allá de los fichajes de su equipo de fútbol y los de acullá del gobierno.

Es un todo armonioso, algo imposible de analizar y fragmentar so pena de desvirtuarlo. No es, insisto, un batiburrillo de mercado. Es algo inmenso, conjuntado. No es el libreto, es la partitura del compositor, que entremezcla tres conversaciones distintas, las orquesta y aún así­, las presenta como un conjunto indiscernible, poderoso, evocador y excelso. Una de esas circunstacias en la que te quedas pegado a sillón, notas como tu pecho se ensancha y arde, sientes como tu cabeza recibe el tsunami que te barre, arrastra, purifica y bendice.

Y mientras ocurre, te dices: "Dios, qué belleza, dios mí­o; dios, qué inmenso, dios mí­o, dios mí­o; dios.... mí­o...

¿Cómo es posible...
...alcanzar de este modo...
...la perfección?


Desgraciadamente no encontré ví­deos (algunas escenas son de hasta veinte minutos). No os conforméis con grabaciones en CD, pues no distinguiréis los tres apartes teatrales entre los distintos personajes. Y éso, justamente éso, es lo esencial. No analices, no disuelvas, la vida es un todo, en el cual nuestros papeles son relevantes porque son complementarios. Qué hermosa manera halló Mozart de explicarnos la inmensidad, el todo. Qúe maravilla de 'drama giocoso' como el niño prodigio salzburgués lo definió.

Si podéis y tenéis ganas, id a ver la representación. Es cara, incluso para el veterano recinto matritense, pero merece la pena: es una maravilla verlo y le quedan pocos dí­as en cartel antes del cierre veraniego.

Gracias por vuestra atención.

Quercus Cistensis

Alegrí­a, alegrí­a.

http://www.youtube.com/watch?v=20RldhK9354&feature=rec-HM-r2

Musicalmente, de lo mejor, si no lo mejor de la "tetalogí­a" de Wagner.

Buena música para el fin de las vacaciones.
Pelazo nivel Boris Johnson

Quercus Cistensis

Cita de: garvoz en Julio 03, 2009, 01:17:30 PM
http://www.youtube.com/watch?v=EvxS_bJ0yOU

Tiempo ha pinchaba esta canción en la ofi a primera hora (7:00, cuatro gatos dormitando) y a mitad exclamaba (maldito areópago): "quien no quiere a shopen no quiere a su padre!" con mirada extraviada. A veces se asustaban.

La partitura estaba en el libro que vendí­an en el Lidl para pianistas fracasados (ver hilo ad hoc). Si alguien quiere que se la escanee recuérdemele en Septiembre.
Pelazo nivel Boris Johnson

Quercus Cistensis

De los cánones escatológicos de Mozart:

http://www.youtube.com/watch?v=TfIH8OgKCHU

"Difficile lectu mihi mars
et jonicu difficile."

Suena algo asina como "bésame el culo, cojones". La primera en alemán, con lo que ni papa, pero el culloni, culloni (jonicu-jonicu) prefectamente.
Pelazo nivel Boris Johnson

ignacio

Cita de: garvoz en Julio 02, 2009, 12:46:41 AM
Chopin

http://www.youtube.com/watch?v=6gV9gUeFHIw

gotitas de agua


Se me habí­a olvidado lo bonito que es este preludio, hasta que lo volví­ a escuchar (versión orquestada) hace unos dí­as.
Chopin es de una inspiración sin igual.

ignacio


ignacio

#298
Bueno y aquí­ al gran Richter tocando esta maravilla:

http://www.youtube.com/watch?v=GQ-NAgDpRVs&feature=related



Busquen, comparen y si encuentran algo mejor será el gran Cziffra:

http://www.youtube.com/watch?v=y_lfwU1DfZ8


Quercus Cistensis

Volviendo a la música para omvres, tributo a Shostakovitch:

http://www.youtube.com/watch?v=VwFQDqHnd2k&feature=sub

Sin palabras. (porque el mamón del colgante escribe en griego, o cirí­lico o su puta madre y no me puedo pegar el moco pirateando los comentarios
Pelazo nivel Boris Johnson