Música clásica

Iniciado por Ignacio, Mayo 21, 2007, 10:18:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quercus Cistensis

http://www.youtube.com/watch?v=YgZ3VlDu938&feature=related

Mucha atención a esta versión de "la creación" chin-pón, subida en calidad más que decente y en una versión insultantemente nueva.

La usuaria (¿mutewoman y ha subido más de 500 ví­deos? pues menos mal que no es parrotwoman) promete. Iremos investigando lo que ha subido, y de momento ya me he suscrito.
Pelazo nivel Boris Johnson

ENNAS

Cita de: Quercus suber en Agosto 09, 2010, 11:02:00 AM
Cita de: ENNAS en Agosto 07, 2010, 08:42:30 PM
... compositores desconocidos porque, según aducen, se les consideraba demasiado clásicos y poco innovadores para su tiempo...



Uno de estos desactualizados podrí­a ser Giacomo Puccini de familia de músicos y compositor de óperas a finales de XIX y principios del siglo XX. Si le escucháis, imita a Verdi.



Esto va a tener truco, y yo no lo pillo.

Lo peor que tiene RNE2 son los ciclos. ¿A quien le interesan las quinientas obras de un compositor de las que, por genial que sea, como mucho la cuarta parte no son "alimenticias"? Encima coincide el programilla cuando vuelvo a casa en el coche. Este año Telemann, (bueno, me he pasado al final a las noticias). Pero el pasado fue Haydn, que no es que me guste demasiado. Y el anterior creo que villalobos, sin comentarios.

A mi también me resulta sorprendente que consideren que el arte tiene el deber de ser innovador, y que todo compositor que se limite a apegarse a las escuelas de su época no tiene valor.

Yo como tengo la 'ventaja' de trabajar de cinco y media de la mañana a siete de la tarde, escucho todo lo que pongan. Ahora a media tarde andan repasando la vida de los compositores de la corte austrí­aca de José II, los contemporáneos y colegas de Mozart, vaya.

Te enseñan que el malfamado Salieri en realidad apreciaba a Mozart y llegó a ser preceptor del hijo de éste. Si bien es cierto que Mozart le acusó de hundirle el estreno de "Las bodas de Fí­garo", por aquel entonces Salieri estaba en Parí­s, por lo que la acusación parece falsa.

Otro detalle que yo no conocí­a era que un joven Beethoven fue a ver a Mozart y éste o bien no lo recibió o bien lo despachó con displicencia. A la final Salieri se encargó de su educación (y de la de Lizst y Schubert) y el propio Beethoven al principio se proclamaba orgulloso "discí­pulo de Salieri".

Y es que Mozart era un poquito impresentable como persona. El caso más claro es el de Muzio Clementi, adorador de genio salzburgués que a cambio solo recibí­a desplantes tipo "charlatán como todos los italianos" o "sólo compone payasadas italianas". Sorprende saber que Mozart le fusiló una de esas payasadas para "La flauta mágica". Quién lo iba a decir, qué bribón, Mozart.



Que si Salieri me boicotea, que si ese tal Beethoven se puede saber quién es, que si Clementi es un incapaz (pero le plagio), que si me están envenenando con agua tofana... Todas estas 'mourinhadas' de Mozart fruto de su carácter inmaduro e infantiloide, podrí­an sin embargo tener un trasfondo de verdad. A parecer otro colega, austrí­aco para mas inri (Mozart detestaba a los italianos), si que hizo todo lo posible por hundirle.

Gracias puede dar de que no haya memorizado su nombre pero al parecer se trataba de un compositor de música sacra, que cuando vió que el cargo de Kappelmeister se lo daban a Mozart, lleno de santa y no del todo injustificada indignación fue escribiendo cartas y publicando libelos narrando la vida desordenada y juerguista del genio hasta hundirlo en la miseria, real y figurada.

ENNAS

Cuando fuimos un imperio, tanto recibí­amos productos de otros, como exportábamos modas, muchas de ellas ya perdidas.

Tal ocurrí­a incluso en la música, en un periodo poco conocido y sin embargo lí­ndisimo de escuchar como es el que abarca el Renacimiento y el Barroco. Los españoles exportamos el madrigal y dimos preferencia a las ensaladas durante el primero. Y en el segundo nos esforzamos en patrocinar las chaconas, folí­as, gallardas y zarabandas (éstas últimas no mucho ya que la Iglesia las prohibió por obscenas).

Y el caso era que los compositores europeos nos imitaban. Tal es el caso de las folí­as, como ésta tan bonita del compositor de la corte de Luis XIV, Marin Marais:

http://www.goear.com/files/external.swf?file=21b7d4c

ENNAS

El Teatro Real de Madrid tiene nuevo director escénico, un belga llamado Gérard Mortier, afamadí­simo por sus moderneces -que a veces le han costado una silbatina- y que viene acá alegando que en su anterior cargo en la Ópera de Nueva York no tení­a suficiente capacidad de maniobra por falta de dinero.

¡Toma ya!. Madrid más pudiente que Nueva York; entre esto y el FlorenTeam-de-los-muchos-millones, como se entere Zapatero, aquí­ no hay crisis.

La cosa es que hoy, once de septiembre, no sólo es fiesta en Cataluña. Envidiosos como somos de todo lo que allá ocurre, a los madrileños se nos ha ocurrido celebrar hoy La Noche en Blanco.

Entre las muchas actividades, a partir de las ocho de la tarde el Teatro Real ofrecerá la ópera de Chaikovski 'Evgeni Onegin' y podrá ser vista gratis en pantalla gigante sita en la entrada principal que da a los jardines aledaños. Y se ha traido al Teatro Bolshoi para representarla. ¡Al Bolshoi! que ya no es lo que era en tiempos soviéticos, pero conserva la leyenda.

Pese a que el libreto está basado en la novela en verso del mismo tí­tulo de Pushkin, las piezas más conocidas son sus dos bailes, la polonesa y el vals. Escuchadlas porque os sonarán mucho:

http://www.youtube.com/watch?v=4Um3wUL-pxw&feature=related



Mientras las escucháis, os cuelgo la trama de la novela directamente de la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Oneguin.

Quiero destacar que Alekxandr Pushkin era un escritor romántico, de ajetreada e intensa vida, al que se le atribuye la leyenda negra de que Salieri fue el que tramó la caida en desgracia y muerte de Mozart.

Yo le conozco por 'La hija del capitán' una novela donde narra una historia de amor contrariada por el célebre bandido cosaco Emil Pugachev que se hizo pasar por el zar Pedro III y llegó a poner en jaque las posesiones asiáticas de la esposa y sucesora de éste Catalina la Grande.

Pushkin era, en suma, un conservador obsecuente con el poder. Observad no obstante, el retrato que hace del crápula que da nombre a la novela y a la ópera. Es demoledor.

Sus sucesores, Dostoievsky y Tolstoi, también mostraron el lado más oscuro de la nobleza rusa. Y eso que Tolstoi -como confirmó su esposa también escritora- era un déspota y un fánatico religioso a nivel personal.

Luego que por qué hubo una revolución. Es que hay que leer cómo eran los señoritos rusos y lo que te preguntas es ¿sólo una?

ENNAS

Cuando Italia estaba bajo la bota napoleónica nació en la ribera sur del Po el hijo de un labriego que tení­a una pequeña hosterí­a para los viandantes. Pronto el chaval llamó la atención del organista de la Iglesia y del director de la sociedad filarmónica de su pueblo. Era éste un rico comerciante y melómano que le proporcionó no solo sus estudios y primeros trabajos, sino que lo envió a estudiar a Milán, tan convencido estaba de su valí­a.

Pero no consiguió entrar en la prestigiosa Scala. Volvió al pueblo donde combinó el encargo de musicar un libreto para ópera, con dar clases particulares a Margheritta la hija del mercader filántropo de la que se termino enamorando. Para que nadie se me espante, educador y educanda solo tení­an un año de diferencia.

Casaron en 1836 y se instalaron modestamente en Milán donde tres años después se estrenó con modesto éxito su primera ópera y recibió el encargo de escribir una opera bufa. En el entreacto nacieron sus dos primeros vástagos, tuvieron su primera hija Virginia en marzo del 37 y su segundo hijo Romano en julio del 38.

Acá terminan las buenas noticias de nuestro joven compositor. Como era habitual antes del siglo XX, la mortandad infantil campaba a sus anchas. Su primogénita falleció apenas un mes después del nacimiento de su hijo, que tampoco llegarí­a a cumplir los dos añitos, muriendo en octubre de 1839. Lo peor para el joven fue la muerte de su esposa en junio de 1840 cuando apenas contaba con veintiséis años de edad.

En ese mismo año y en tales circunstancias la ópera bufa se estrenó siendo un rotundo fracaso. Por suerte la gente no se cebó mucho con él, conocedora de su triste sino. Pero el chaval estaba destrozado, se volvió a su tierra natal y pensó en dejar la música.

Muchos amigos le rogaron para que no se abandonara y aceptara musicar una historia bí­blica. El libreto en cuestión, ya os lo digo yo es un auténtico disparate, una astracanada que no hay por donde cogerla. Nuestro compositor aceptó.

Hay un pasaje que empieza entre susurros que recuerdan la felicidad de las cosas perdidas y va in crescendo hasta estallar de rabia por su triste presente. Cómo esa pieza no la canta un tenor sino todo un coro el efecto es todaví­a más impresionante.

Su tercera ópera se estrenó en marzo de 1842 y fue un gran exitazo, gracias entre otras cosas a ese coro melancólico e iracundo. Una de las piezas más conocidas no ya del compositor, sino de toda la música clásica, el "Ví , pensiero, sull'ali dorate":


Ignacio

Una curiosidad.
El otro dí­a recibí­ un regalo de Polonia. Entre otras muchas cosas curiosas estaba esto:


Ignacio

Para el que no lo haya identificado, se trata de uno de los valses brillantes de Chopin.

Salitre

And all that dancin'!


Iñaki

Cita de: garvey en Enero 06, 2011, 09:33:51 PM
http://www.youtube.com/watch?v=bmK3XQme79Q&feature=fvst

No identifico al pianista Garvey.

Pero la mejor versión de esta sonata, sin duda, es la de Sviatoslav Richter.

Una maravilla toda ella.

Aquí­ te dejo el tercer movimiento.




Por lo demás, si te gusta el piano, no dejes de ver todo lo que puedas de este hombre.
También te recomiendo un documental que anda por ahí­..."Richter, el enigma"...creo que es de la RAI.

Y, particularmente, te recomendarí­a que escuchases a Alexis Weissemberg...otro monstruo irrepetible, en esto de las teclas.

Controlcé

Nach (y resto de clasicófilos), oye, ya que te veo puesto, me gustarí­a saber cual serí­a tu lista de, digamos, 10 obras y 10 autores imprescindibles de toooooda la música clásica, que yo en esto soy un hijnorante del copón bendito, y voy escuchando, voy escuchando, pero nunca retengo nombres y claro, no hay manera de hacerme una culturilla musical.

De autores que haya escuchado y retenga en memoria me declaro fanstotal de Bach, y a partir de ahí­ Chopin, Tchaikovski, Schubert, Debussy, Haendel... of course Mozart y Beethoven, pero eses dos por mainstream casi da pereza mencionarlos.

Y no puedo con una Opera entera. A pesar de que hay arias que sí­, pero una obra entera se me hace un trago espesí­simo :(

Una posible lista de diez piezas, sin orden alguno y pasando de buscar las mejores versiones, serí­a algo así­:


(He puesto este como excusa para decir que melasfo, porque la música es de Bach y no hase falta que tu dises nada mas)


(Me enloquece desde bastante antes de V de Vendetta, cuando leí­ la explicación de la obra paso a paso)


(El planeta imaginario marcó a toda una generación)


(No sé donde la escuché por pirmera vez, probablemente en un anuncio, pero fue un amor a primera vista)












Iñaki

Lo que me pides es muy difí­cil, Karma.

Depende del momento.

Y no te sientas como contrariado o loquedicetodoelmundo, si nombras a Bach, Mozart y Beethoven...al fin y al cabo, son los mejores.
Bueno, a mi Mozart no me seduce mucho, la verdad (salvo algunas cosas)...prefiero el genio de Beethoven y de Bach.

En cuanto a lo de la ópera...prueba con Puccini.
A mi también me resulta pesada una ópera, en general, pero Puccini tiene algo (para mi desde luego) y es que me chiflan todas las óperas que he oí­do/visto de él....de cabo a rabo.

Nadie

Yo es que soy más de ritmo eufórico. Y por cierto, esa versión de "Jesús, alegrí­a del mundo" no me ha gustado nada... es demasiado suave.

1. Wagner:
http://www.youtube.com/watch?v=zsRLV5BKFtg&feature=related

2. Ponchielli:


3. Chapí­:

(esto en directo es la releche, no es la mejor versión que he oí­do pero buscar zarzuela en internet es el infierno)

4. Liszt:
http://www.youtube.com/watch?v=srWOlCnY0K0&feature=related
(el ruido de fondo de disco es genial)

5. Verdi:
http://www.youtube.com/watch?v=D6JN0l7A_mE&feature=related

6. Tchaikovsky:


7. Bizet:
http://www.youtube.com/watch?v=6fZRssq7UlM&feature=related

8. Mozart:

(ahora que me he ido mi orfeón la canta, hijosdeperrilla) Y también el ária de la Reina de la Noche, claro.

9. Turandot:
http://www.youtube.com/watch?v=TOfC9LfR3PI&feature=related
(los pelos como escarpias, siempre siempre que la escucho)

10. Verdi otra vez:

De la pelí­cula "Le Mí¢itre du musique", con esta escena se te ponen los pelos de punta por el contexto, casi podrí­a ser un spoiler.


Como dice Nacho, cuando te pones a elegir las 10 piezas que más te gustan te vas a los tópicos. Pero si son tan conocidas es por algo.

Nadie

Y si ya quieres que te salga la adrenalina por las orejas, Brahms:


Iñaki

¿Quién decí­a que los alemanes eran frí­os y sin sentimientos?


Es que, vaya colección.