Menú Principal

El temita

Iniciado por Bambi, Febrero 24, 2006, 02:54:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bambi

->
Veamos.

- ¿Es esto moneda de cambio?
- La Constitución reconoce que los baskos son un pueblo, no obstante, les dintingue. ¿Es descabellado pedir la autodeterminación?
- ¿Se está metiendo el Presidente en otra astracanada Ibarretxiana?
- ¿Hace polí­tica la lehendakariza, o cómo llámese, aprovechando la coyuntura?
- ¿Son esto y los actos de violencia callejera organizada un movimiento que denota un "con ETA viví­amos mejor, déjala estar"?
- ¿Es que unos piden paz por presos y los otros como no tienen presos ponen el cazo en su rollo?
- ¿Estarán conchabados peneuveros y etarras en una acción coordinada?
- ¿Sabe Ibarretxe lo que es 1839?

Cuántos dimes y diretes. ¿Qué opináis?


El Gobierno vasco replica a Zapatero que la autodeterminación es un derecho democrático y "no es negociable"


Asegura en una nota que no habrá acuerdo de normalización si no hay consenso sobre el derecho a decidir

El Gobierno vasco replicó hoy al presidente Zapatero que no será posible alcanzar un acuerdo de normalización polí­tica "si no se alcanza asimismo un acuerdo sobre el derecho a decidir de Euskadi". Además, aseguró que el derecho de autodeterminación es un "derecho democrático", recogido por Naciones Unidas y no "negociable"
porque "todo pueblo lo posee".   
   
En una comunicado hecho público hoy, el Ejecutivo autónomo se refirió de esta forma a las manifestaciones realizadas ayer por Rodrí­guez Zapatero en el Congreso en las que aseguró que no negociará con ETA el derecho de autodeterminación porque "es un derecho que no existe en el ordenamiento constitucional español ni en ningún ordenamiento de los paí­ses democráticos".

Para el Gobierno presidido por Juan José Ibarretxe es "evidente"
que las cuestiones polí­ticas deben ser negociadas "única y exclusivamente"
por los agentes polí­ticos "y posteriormente deben de ser refrendadas por la ciudadaní­a"
y agregó que, en el caso del "contencioso polí­tico vasco"
a quien corresponde negociar y decidir es "a los partidos polí­ticos y a la sociedad vasca".

Anterior a "la inhumana violencia de ETA"


Asimismo, indicó que el derecho de autodeterminación es un "derecho democrático relativo a la facultad que tienen los pueblos para elegir su destino, tal y como lo recogen la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polí­ticos de la ONU en su artí­culo 1"
que dice textualmente que "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición polí­tica y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural".

El Gobierno vasco también consideró que el derecho de autodeterminación no es "negociable"
sino un "derecho que todo pueblo posee". En suma, advierte de que no será posible alcanzar un acuerdo de normalización polí­tica "si no se alcanza asimismo un acuerdo sobre el derecho a decidir de Euskadi", un acuerdo que considera "pendiente desde la abolición foral de 1839"
y anterior a "la horrorosa e inhumana violencia de ETA".



Ariete

#1
Ahora sólo hace falta preguntarles qué es lo que les convierte en "pueblo", que me acuerdo haberselo preguntado al difunto Auzolan y no obtener más respuesta que "todos sabemos cuales son". Y si la condición de pueblo depende de mayorí­as electorales, de forma que el resto del electorado sea "pueblo"
sin haberse enterado de ello (o si es que sólo son pueblo los nacionalistas), y entonces qué elecciones, ya sea en el tiempo o en el ámbito, hay que tomar como base absoluta y definitiva (cosa que se opondrí­a a la autodeterminación posterior, que podrí­a dejarlos en minoria). También se podrí­a preguntar por qué el ideoario nacionalista es "El Conflicto"
que urge resolver, y el programa del resto de los partidos es sólo eso, un programa partidario.


Espero que me haya quedado lo suficientemente profundo (que yo también aborrezco las palabras alfa y epsí­lon) el mensaje. Es que soy nuevo por aquí­. Pero creo entender que este es el foro de pensar y el de abajo (muy oportuno el detalle éste de la posición) el de la charleta y los chascarrillos.

Dan

Cita de: Ariete en Febrero 24, 2006, 03:08:43 AM
Espero que me haya quedado lo suficientemente profundo (que yo también aborrezco las palabras alfa y epsí­lon) el mensaje. Es que soy nuevo por aquí­. Pero creo entender que este es el foro de pensar y el de abajo (muy oportuno el detalle éste de la posición) el de la charleta y los chascarrillos.

Así­ es.
Por "profundo"
se entiende que hay que ceñirse al tema en las participaciones y no derivar hacia cuestiones personales, sexuales o dicharacheras. No es necesario sentar cátedra.
Pueden continuar. Por favor.

garsed

De la autodeterminación qué tememos ¿ el resultado o que siente un precedente ?, al margen de que sea o no legal, y de que la ONU reconozca el derecho o no.

zruspa

Sobre la autodeterminación sugiero la lectura de Mein Kampf.

Ictí­neo

Cita de: Ariete en Febrero 24, 2006, 03:08:43 AM
Ahora sólo hace falta preguntarles qué es lo que les convierte en "pueblo", que me acuerdo haberselo preguntado al difunto Auzolan y no obtener más respuesta que "todos sabemos cuales son". Y si la condición de pueblo depende de mayorí­as electorales, de forma que el resto del electorado sea "pueblo"
sin haberse enterado de ello (o si es que sólo son pueblo los nacionalistas), y entonces qué elecciones, ya sea en el tiempo o en el ámbito, hay que tomar como base absoluta y definitiva (cosa que se opondrí­a a la autodeterminación posterior, que podrí­a dejarlos en minoria).

"Todos sabemos cuales son"
es una buena respuesta.
Más o menos como "español es aquel que no puede ser otra cosa"...
Prácticamente aplicable a esta hora del dí­a de hoy a "vasco..."