Aguirre , la nueva pasionaria

Iniciado por Lacenaire, Mayo 31, 2007, 07:45:22 PM

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Zazz

Cita de: Redneck en Mayo 31, 2007, 08:11:56 PM
Cita de: Lacenaire en Mayo 31, 2007, 08:06:31 PM
De no prender fuego a las niñas en el patio del colegio. Que a mí­ también me pareció una burrada que se institucionalizase algo tan obvio , pero a medida que se manifiesta la maní­a revolucionaria de algunos padres la idea comienza a parecerme menos absurda.

A mí­ lo que me parece más burrada es que la educación para la ciudadaní­a no se dé en casa de un tiempo a esta parte, y tengan que venir por tanto las autoridades stalinistas a poner orden.

Lacenaire:
CitarMi opinión era más o menos esa. Luego , visto el percal , cualquier estalinismo servirí­a para compensar la escabechina que el binomio familia/tele están montando en los cerebros adolescentes.

A mí­ me da que es que los padres (algunos, al menos) tampoco tienen muy clara la cosa, algo así­ como ponerse a explicar las ecuaciones de tercer grado a tu churumbel sin tener ni pajolera idea.   

Zazz

#16
Cita de: Scardanelli en Mayo 31, 2007, 08:18:30 PM
Se trata de inculcar en el niño o cabroncete valores cí­vicos que hagan de él un hombre de pro, es decir, un cabrón que no lo parezca.

bueno, si ese 'no lo parezca' implica no apalear al gordo de la clase, por mí­ chapeau.

Scarda, entonces todos nacemos malos y con el pecado original en la chepa ¿no?

Scardanelli

Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Rednuts

Cita de: Zazz en Mayo 31, 2007, 08:19:21 PM
Cita de: Redneck en Mayo 31, 2007, 08:11:56 PM
Cita de: Lacenaire en Mayo 31, 2007, 08:06:31 PM
De no prender fuego a las niñas en el patio del colegio. Que a mí­ también me pareció una burrada que se institucionalizase algo tan obvio , pero a medida que se manifiesta la maní­a revolucionaria de algunos padres la idea comienza a parecerme menos absurda.

A mí­ lo que me parece más burrada es que la educación para la ciudadaní­a no se dé en casa de un tiempo a esta parte, y tengan que venir por tanto las autoridades stalinistas a poner orden.

Lacenaire:
CitarMi opinión era más o menos esa. Luego , visto el percal , cualquier estalinismo servirí­a para compensar la escabechina que el binomio familia/tele están montando en los cerebros adolescentes.

A mí­ me da que es que los padres (algunos, al menos) tampoco tienen muy clara la cosa, algo así­ como ponerse a explicar las ecuaciones de tercer grado a tu churumbel sin tener ni pajolera idea.   

Y también que los niños de ahora, recién estrenada la adolescencia, participan ya en cutre-orgí­as en las que las bocas y manos pasan de polla en polla y viceversa (ver ví­deo en otro hilo). El recato y la castidad de las mozas de antes (unos diez años antes) provocaban en nosotros una tensión sexual que de mucho serví­a a la hora de templar un carácter adusto y como Dios manda. Todo ello sumado a la acumulación de lefa, cuya presión en el hipotálamo, por rebose interno, también nos mantení­a en niveles de normalidad emocional. Que tení­amos empatí­a, vamos, no sé si me explico.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Ariete

Supongo que será algo más abstracto que ver a la profa señalando al gordito y diciendo que a ese no se le pegue, que bastante tiene el pobre con ser así­. Tendrá que ver con la democracia y los derechos y todo eso, digo yo.

laura_m

Educación para la ciudadaní­a

La nueva asignatura comenzará a impartirse el próximo curso en las comunidades de Asturias, Cantabria, Andalucí­a, Cataluña, Navarra, Extremadura y Aragón

Marta Vázquez-Reina
27 de mayo de 2007

La asignatura Educación para la ciudadaní­a y los derechos humanos se ha incluido, como ya adelantó la Ley Orgánica de Educación (LOE), dentro de las materias obligatorias de Educación Primaria y Secundaria. Según los Reales Decretos que establecen las enseñanzas mí­nimas de estas etapas, la asignatura se debe impartir en uno de los cursos del tercer ciclo de Educación Primaria (5º o 6º), así­ como en uno de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), además, en 4º de ESO se incorpora la asignatura Educación ético-cí­vica. Las distintas comunidades irán incorporando la asignatura según el calendario de implantación de la LOE, así­ el próximo curso 2007-2008 Educación para la ciudadaní­a y los derechos humanos se impartirá en las comunidades autónomas que han decido integrarla en las materias de 3º de ESO.


La LOE introdujo como una de sus novedades la inclusión de esta materia dentro del currí­culo de la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en respuesta a las indicaciones del Consejo de Europa, que hace cinco años recomendó que todos los estados miembros hicieran de la educación para la ciudadaní­a democrática un objetivo prioritario de su polí­tica educativa a través de la Recomendación (2002)12 sobre la educación para la ciudadaní­a democrática. Esta recomendación estableció una guí­a general sobre los objetivos, contenidos y métodos para las polí­ticas y reformas de esta materia, de hecho en 14 paí­ses de la Unión Europea ya existe como asignatura independiente.


Se incorpora la "Competencia Social y Ciudadana" como una de las ocho competencias básicas que deben adquirir los alumnos. En los posteriores Reales Decretos por los que se establecen las enseñanzas mí­nimas de Educación Primaria y Secundarí­a Obligatoria, se incorpora la "Competencia Social y Ciudadana" como una de las ocho competencias básicas que deben adquirir los alumnos, y se incluye la asignatura Educación para la ciudadaní­a y los derechos humanos dentro de las materias obligatorias de estas etapas, quedando estructurada de la siguiente manera:

En Educación Primaria se añadirá en uno de los cursos del tercer ciclo (5º y 6º de primaria). Tal como dice el Real Decreto este es el momento en que "los niños y las niñas están en condiciones de adoptar una perspectiva más amplia para trascender los hábitos adquiridos en relación con el trabajo en grupo, la participación en el funcionamiento de reuniones o asambleas de clase y la práctica de hábitos sociales". Además, recalca la idoneidad de esta área como entrenamiento para preparar la transición a la enseñanza secundaria. Los contenidos de la materia en esta etapa tendrán un horario mí­nimo de 50 horas lectivas.

Los contenidos de la asignatura en Educación primaria engloban tanto la adquisición de conocimientos formales como aspectos prácticos, con un recorrido, propuesto por el Real Decreto, que va de lo individual a lo social. Es decir, se parte de lo personal y el entorno próximo, identidad, emociones, autonomí­a, derechos y responsabilidades individuales para poder abordar después lo colectivo, convivencia social que establece la Constitución, y derechos y responsabilidades colectivas.

En Educación Secundaria, Educación para la ciudadaní­a y los derechos humanos se incluirá en uno de los tres primeros cursos de ESO con un horario de 35 horas mí­nimas. Por otra parte en cuarto curso de ESO se añade la asignatura Educación ético-cí­vica, asimismo con 35 horas lectivas.

Respecto a los contenidos en Educación Secundaria, en esta etapa las dos materias que se incluyen, Educación para la ciudadaní­a y los derechos humanos y Educación ético-cí­vica, tienen al igual que en Primaria un recorrido que va desde lo personal a lo global. En ambas materias se proponen unos contenidos comunes "que llevan a la adquisición de procedimientos, habilidades sociales y actitudes básicas para el desarrollo de una buena convivencia y de la ciudadaní­a democrática". Especí­ficamente la Educación para la ciudadaní­a y los derechos humanos enfoca el conocimiento desde el aprendizaje de lo social, y la Educación ético-cí­vica desde la reflexión ética.

Una de las incógnitas que se presenta al incorporar esta nueva asignatura es quién la impartirá. En lo referente a los centros privados y concertados, en reconocimiento de su autonomí­a, el Ministerio de Educación ha reiterado que "serán los directores de estos quienes elijan de entre su personal docente a los profesores de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadaní­a". Para los centros públicos, el Ministerio prevé que en Primaria, sean los maestros los encargados de la asignatura mientras que en Secundaria "serán licenciados adscritos al Departamento del que forme parte la nueva materia, probablemente Geografí­a e Historia y Filosofí­a, quienes la impartan".

Lo cierto es que son ya varias las iniciativas para formación del profesorado en la materia Educación para la ciudadaní­a que se vienen desarrollando desde hace dos años. Cabe destacar el nuevo Tí­tulo de Especialista en Educación para la ciudadaní­a y derechos humanos que comenzará a impartir la Universidad Carlos III de Madrid el próximo curso con una duración de un año lectivo. Por su parte, el Ministerio de Educación en colaboración con varias entidades ofrece varios cursos destinados a la formación en la materia dentro de su programa de cursos de verano 2007 financiados por el Instituto Superior de Formación del Profesorado.

La inclusión de esta asignatura en el sistema de enseñanza ha sido uno de los puntos más polémicos de la LOE, son varios los grupos que han mostrado su rechazo a la materia y proponen la objeción como recurso para padres y madres que se opongan a que sus hijos reciban la asignatura, entre estos grupos destacan la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) el Foro Español de la Familia y la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Contenidos de la asignatura Educación primaria (5º o 6º)

Bloque 1: Individuos y relaciones interpersonales y sociales.
Bloque 2: La vida en comunidad.
Bloque 3: Vivir en sociedad.


Secundaria (1º, 2º o 3º)

Bloque 1: Contenidos comunes.
Bloque 2: Relaciones interpersonales y participación.
Bloque 3: Deberes y derechos ciudadanos.
Bloque 4: Las sociedades democráticas del siglo XXI.
Bloque 5: Ciudadaní­a en un mundo global.

Secundaria (4º)

Bloque 1: Contenidos comunes.
Bloque 2: Identidad y alteridad. Educación afectivo emocional.
Bloque 3: Teorí­as éticas. Los derechos humanos.
Bloque 4: Ética y polí­tica. La democracia. Los valores constitucionales.
Bloque 5: Problemas sociales del mundo actual.
Bloque 6: La igualdad entre hombres y mujeres.

Scardanelli

Cita de: Zazz en Mayo 31, 2007, 08:20:15 PM
Cita de: Scardanelli en Mayo 31, 2007, 08:18:30 PM
Se trata de inculcar en el niño o cabroncete valores cí­vicos que hagan de él un hombre de pro, es decir, un cabrón que no lo parezca.

bueno, si ese 'no lo parezca' implica no apalear al gordo de la clase, por mí­ chapeau.

Scarda, entonces todos nacemos malos y con el pecado original en la chepa ¿no?

Era mi frase cí­nica del dí­a.

Lo que pienso realmente es que "Tó es mu complicao".

(No creo que el hombre sea malo, o bueno, por naturaleza. Lo divertido de la humanidad es que no es más que una infinita diversidad de limitaciones.)
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Bambi

Hay que tener muy poca vergí¼enza o ser completamente imbécil si no subnormal profundo para objetar algo a esta asignatura.

Bette

Cita de: Redneck en Mayo 31, 2007, 08:11:56 PM
A mí­ lo que me parece más burrada es que la educación para la ciudadaní­a no se dé en casa de un tiempo a esta parte, y tengan que venir por tanto las autoridades stalinistas a poner orden.

Acá un abuelo, refunfuñando.

Somanta de hostias que no te dio tu madre...

Ignacio

#24
Si queréis un buen consejo, a vosotros que sois más jovenes que yo ( bueno yo tb soy joven, qué demontre!)...vida sana, chavales.

Vida sana para llegar a viejos en buenas condiciones...que si no se te cargarán en menos que canta un gallo con aquello de la eutanasia y la "vida digna".

Bette

#25
Cita de: ílvarez en Mayo 31, 2007, 08:32:05 PM
Hay que tener muy poca vergí¼enza o ser completamente imbécil si no subnormal profundo para objetar algo a esta asignatura.

¿Cuál es el programa? ¿Qué enseñan?

A mí­ me gustaba mucho lo de Historia de las religiones, por lo útil y cosmopolita y tal. Pero esto, cuéntanos, qué es, de qué se trata.


Edito: Ah, caramba... Papá Estado ha tenido un hijo y nos cuenta lo bien que lo hace y a ver si se nos pega, etc.
Así­ es que es más fácil educarles, dónde va a dar.

Scardanelli

Cita de: ílvarez en Mayo 31, 2007, 08:32:05 PM
Hay que tener muy poca vergí¼enza o ser completamente imbécil si no subnormal profundo para objetar algo a esta asignatura.

Suspendido.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.


Lacenaire

Léferez , cabestro , no es la asignatura ( o su objeción ) sino que la niña no quiere que el estado le lave el cerebro siguiendo instrucciones de sus padres .

Nicotin

"Educación para la ciudadaní­a" viene sencillamente a cumplir el expediente de las "marí­as": horas muertas en las que el alumno no aprende y el profesor no se estresa, con asignaturas que podrí­an perfectamente llamarse "recreo II" o "60 minutos de satori". Claro que me da en la nariz que en la educación actual hay más marí­as que en una caja de galletas.

Y de refilón es un acicate más para la mongólica mentalidad de los padres actuales, quienes parecen empeñados en creer que es el colegio y no ellos quien ha de educar a los subnormales que tienen por hijos (lo de "subnormales" no lo digo yo, lo dice el CI medio que está en... 100, y el 100 de ahora es el 90 de hace muy poquitos años).

"Oiga, si mi niño le ha sacado un ojo al compañero con un boli Bic, será que ustedes no le han enseñado Educación para la Ciudadaní­a como Dios manda, porque en casa le educamos bien, que no le dejamos ir en moto hasta que no le compramos también el casco."

Pero bueno, la educación en España es un caso perdido y la polí­tica gemmaniergana de Zapatero no va a ayudar precisamente.

CitarHay que tener muy poca vergí¼enza o ser completamente imbécil si no subnormal profundo para objetar algo a esta asignatura.

Yo objeto que el tiempo, recursos y (pocas) energí­as que consume, podrí­a ser empleado en asignaturas y actividades bastante más útiles y formativas, en las que no se le diga al mocoso que ha de ser bueno, sino se le enseñe que si no es bueno... en fin, ¡no hay un premio precisamente!.

Ahora me gustarí­a saber qué objetas tú a mi objeción, o es que realmente eres un convencido de esta especie de asignatura de "Religión laica" que no es más que un recitar de los diez mandamientos del ciudadano ideal.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.