Cocina para torpes...

Iniciado por CHE, Febrero 24, 2006, 09:41:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

Menudo desparrame de hilo entre sardinas, alubias y porrusaldas.

Capones me han caí­do a docenas por no comer sardinas. Con mi abuelo, vecino de Santurce, í­bamos de pequeños al puerto (yo, a ver, que entonces era un pardillo que no se acercaba al pescado) y las sardinas se asaban tal cual salí­an de las cajas de los barcos con sal gorda a puñaos. Ni desescamar, ni quitar tripas, ni otras pijadas. Pan, sardinas y vino.

La porrusalda admite variantes, pero básicamente es patata, puerro y cebolla. Sin más. Es una cosa sosí­sima, por eso se le añaden otras cosas: aceite, bacalao, costilla,... En casa mi madre le echa zanahoria porque gusta mucho; la hace en la olla rápida (10 minutos) y, con bacalao ya desalado, basta con añadirlo al abrir la olla.

Si la hago yo -además de manchar y ensuciar tres cazuelas, varios platos, placa y encimera-, le dedico casi una hora. Cebolla, puerro y patatas, más un buen trozo de bacalao desalado. Primero, preparo un caldito de pescado. La cebolla la pico muy fina y la pongo a pochar lentamente. El puerro, en trozos como la falange de un dedo más o menos, los añado cuando la cebolla está casi lista. Un par de meneos y retirar a un plato (dejando el aceite). La patata la corto como cascada y la rehogo un rato en el aceite de la cebolla y el puerro, que los trozos cojan un poco de color. Tras ello, voy añadiendo caldo poco a poco, como en un risotto, hasta que la patata se cuece. Añado la cebolla y el puerro, otro par de cucharones de caldo (en función de si nos gusta más o menos caldosa), el bacalao y subo un poco más el fuego, que pegue el último hervor.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Caracartón

Jodo, lleva mucho curro, pero seguro que el resultado es la leche. Me la apunto.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

Dan

Cita de: javi en Octubre 18, 2007, 11:17:11 PM
Capones me han caí­do a docenas por no comer sardinas. Con mi abuelo, vecino de Santurce, í­bamos de pequeños al puerto (yo, a ver, que entonces era un pardillo que no se acercaba al pescado) y las sardinas se asaban tal cual salí­an de las cajas de los barcos con sal gorda a puñaos. Ni desescamar, ni quitar tripas, ni otras pijadas. Pan, sardinas y vino.

Ja. Por si no fuera bastante con Lukera, el abuelo de Santurce cuenta como coup de grace. No más preguntas, señorí­a. Limpiar las sardinas, limpiar las sardinas... ¡mucho capitalino es lo que hay aquí­!

Carlo

Cita de: Dan en Octubre 18, 2007, 11:31:11 PM
Cita de: javi en Octubre 18, 2007, 11:17:11 PM
Capones me han caí­do a docenas por no comer sardinas. Con mi abuelo, vecino de Santurce, í­bamos de pequeños al puerto (yo, a ver, que entonces era un pardillo que no se acercaba al pescado) y las sardinas se asaban tal cual salí­an de las cajas de los barcos con sal gorda a puñaos. Ni desescamar, ni quitar tripas, ni otras pijadas. Pan, sardinas y vino.

Ja. Por si no fuera bastante con Lukera, el abuelo de Santurce cuenta como coup de grace. No más preguntas, señorí­a. Limpiar las sardinas, limpiar las sardinas... ¡mucho capitalino es lo que hay aquí­!

¿Quien limpia las sardinas para asarlas?
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Carlo

Cita de: javi en Octubre 18, 2007, 11:17:11 PM
Si la hago yo -además de manchar y ensuciar tres cazuelas, varios platos, placa y encimera-, le dedico casi una hora. Cebolla, puerro y patatas, más un buen trozo de bacalao desalado. Primero, preparo un caldito de pescado. La cebolla la pico muy fina y la pongo a pochar lentamente. El puerro, en trozos como la falange de un dedo más o menos, los añado cuando la cebolla está casi lista. Un par de meneos y retirar a un plato (dejando el aceite). La patata la corto como cascada y la rehogo un rato en el aceite de la cebolla y el puerro, que los trozos cojan un poco de color. Tras ello, voy añadiendo caldo poco a poco, como en un risotto, hasta que la patata se cuece. Añado la cebolla y el puerro, otro par de cucharones de caldo (en función de si nos gusta más o menos caldosa), el bacalao y subo un poco más el fuego, que pegue el último hervor.

Así­ más o menos es como lo hago, siguiendo la receta que puse. Pero sin cebolla. La próxima vez la añado, a ver qué tal.

Es un plato curioso la porrusalda... sencillo, pero muy rico.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Azabache

Cita de: Carlo en Octubre 18, 2007, 10:31:55 PM

Pues me llama la cafetera esa... me llama. Pero a ver si consigo probarlo antes de comprarla, que en el café sí­ soy tiquismiquis.

Pues entonces esa no es tu cafetera que saca un café más bien tipo americano y aguachirri. Para tomar café de verdad una cafetera italiana de toda la vida, alma mí­a.

Sarri

Cita de: Dan en Octubre 18, 2007, 09:36:25 PM
Me acaba de caer como regalo de cumpleaños materno una Termomix de ésas.
Dicen que es el pene que trepana. ¿Alguien controla del tema? ¿voy a tener que empollar instrucciones enrevesadas y sólo aptas para madres, o además de ser dicho pene es sencillo en su uso?

Tu madre es sabia, ademas de maña, te lo ragala a ti, y se asegura que su nieto tenga abastecimiento de pures naturales nada de potitos.


Esa maquina es una bomba se puede cocinar bien, sin saber.

Rufo

Cuidado con las que venden thermomix, son una secta destructiva.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Carlo

Cita de: Azabache en Octubre 19, 2007, 09:28:16 AM
Cita de: Carlo en Octubre 18, 2007, 10:31:55 PM

Pues me llama la cafetera esa... me llama. Pero a ver si consigo probarlo antes de comprarla, que en el café sí­ soy tiquismiquis.

Pues entonces esa no es tu cafetera que saca un café más bien tipo americano y aguachirri. Para tomar café de verdad una cafetera italiana de toda la vida, alma mí­a.

Muerte al café aguado. ¿Cafetera italiana qué es... las expresso?. Entre esas tampoco he encontrado ninguna que haga un café en condiciones a no ser que sea a unos precios prohibitivos.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Carlo

Es que si no tiene espuma no es café... es agua sucia.

A ver, ¿alguna imagen de las denominadas "italianas"?... que no me aclaro.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Azabache

Cita de: CHE en Octubre 19, 2007, 11:53:29 AM
No, no, las italianas son esas de 3 piezas, metálicas. Que Alessi tiene unas de diseño moní­simas, pero donde estén las de toda la vida de la mamma, que se quiten las mariconadas. Son las que cuando sale el café por el tubito, levanta la tapa y te llena los fogones de café. Esas malas putas, son. Pero es cierto que, como esas, ninguna. Mi ex era capaz de conseguir que sacaran el café con espuma y todo!
Pues yo tengo una Alessi que además de moniisiiiiiiiiiiima hace un café cojonudo (con perdón). Pagué por ella 150 euros del ala el mes pasado, osease, precio actual.

k98k

Cita de: CHE en Octubre 19, 2007, 12:09:05 PM
Un aspa roja? Pues te debieron llamar "escocesa", no?  ;D



querí­a poner esto, pero no le ha salido

Carlo

Ajá... así­ que las italianas son las de dos cuerpos con porta de por medio.

Pues no, ni esas ni las express domésticas de precios asequibles me convencen. Pensé que quizás el sistema ese nuevo de las cápsulas serí­a distinto, pero parece que lo voy a tener que seguir tomando en cafeterí­a.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Rufo

Este tipo de cafetera hace un café bastante apañadito.

"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Carlo

A mí­ es que me gusta que el café caiga directo a la taza... que si no, se va a tomar por culo la crema en el trasvase.

Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.