Cocina para torpes...

Iniciado por CHE, Febrero 24, 2006, 09:41:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

PK

escaldar unos minutos es meter y sacar el bacalao, cuántos minutos? un par

agua que cubra el bacalao

pues una pijquita si no te gustan demasiado las especies, un poco más si te gustan, esto no hay cantidad concreta es al gusto

pues chico hasta que espese...

kim

 

500 gr. alubia blanca (un paquete pequeño).

morcilla de arroz 

200 
gr. tocino o panceta fresca (tocino, preferentemente, la panceta es como recurso).

mano de cerdo (para darle sabor y consistencia, más de lo segundo que sabor, lo que se dice sabor, tiene un rato).

hueso de cerdo

oreja de cerdo (véase mano. La suya no, torpe, la de arriba).
200 
gr. costilla de cerdo fresca

chorizo casero (vale, vale, ya sé. En su defecto, un buen chorizo, si puede ser un poco picante. Y cuando digo bueno, quiero decir bueno).

berza 
(allí­ donde no encontreis berza, se puede cambiar por repollo).

patatas 


dientes ajo 


dl. aceite de oliva 
(lo que viene siendo, mayormente, un chorrito generoso).
100 
gr. manteca de cerdo 

sal 

pimentón dulce 



La ví­spera se ponen las alubias a remojo.

Limpiar bien todas las carnes. Limpiar la berza de nervios (y serviros un vinito para templar los vuestros, que esto va pa rato), cortarla en juliana (osease, en tiras de un centí­metro, más o menos, de anchura) y blanquear unos minutos. Pelar, lavar y trocear las patatas.

Aquí­ hacemos un stop para aclarar el concepto 'blanquear', que os veo venir. Poned en una cazuela amplia y alta agua a hervir con sal (un buen puñao, Che, collons). Cuando esté hirviendo a troche y moche, echad la berza y mantenedla unos dos minutos. Sacadla a un escurridor y pasadla por agua frí­a.

Vale, seguimos.

En un recipiente apropiado.... esperar, aquí­ se impone una pausa para tomar aire y poner cara seria... decí­a.. apropiado, osea, olví­dense de la puta olla a presión y háganse con una buena cazuela tamaño Maestranza (el concepto bueno aplicable al chorizo sigue vigente) se ponen las alubias cubiertas de agua frí­a con todos los ingredientes del cerdo.

Poner el recipiente al fuego para que cueza lentamente (no os se decir exactamente el tiempo que se tarda, que siempre será bien invertido, pero vienen a ser unas dos horas y media o tres);
a media cocción (ya os hago yo la cuenta,ya, a la hora y media, más o menos), añadir las patatas y la berza. Según vayan estando tiernas las carnes, ir retí­randolas para incorporarlas cortadas al final.

Otra pausa aclaratoria. Como decí­a por ahí­ Beria, el único ingrediente indispensable para cocinar es el cariño. Si bien no es necesario que os quedeis como vaca mirando al tren delante del cocido, si que es preciso que le presteis atención de vez en cuando. Como los tiempos son orientativos (que hace lustros que no lo hago... el cocido digo) id viendo si las carnes están hechas, probad, pinchad, serviros un poquito más de vino. Sólo así­ os quedará como Nacho Basurto manda.

Freí­r en una sartén con el aceite los dientes de ajo;
sacar y majarlos (osea, liaros a hostias con ellos, en romano paladí­n) en el mortero con el pimentón. Diluir con caldo y agregar al cocido. La morcilla es conveniente retirarla de la cocción pasados 10 minutos para que quede entera y poderla cortar en rodajas. Terminar de cocer rectificando de sal si fuese necesario, que lo será, porque os recomiendo que al principio no echeis mucha, siempre se puede corregir el defecto. Lo del exceso es más jodido.

Servir todos los componentes del cocido juntos.

Lo de acompañado de un buen vino me lo ahorro, doy por hecho que sois inteligentes.

P.D. Advertencia a los estómagos delicados: es una bomba de neutrones deliciosa.

P.D. II Si de verdad quereis quedar como auténticos entendidos en cocina, preparad el plato un dí­a antes de ir a comerlo. 'Posado'
está infinitamente más rico, si cabe.

Ya me contarás, Dark.





Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

lukera

¡joder, Kim, me siento como un prí­ncipe destronado!. Les explicas las recetas mejor que yo. 
:)

kim

De eso nada, guapa, aquí­ la experta eres tú. Eso si, he decidido que nadie me vuelve a decir que no se entera de una y que si esto es un hilo para torpes y que si la abuela fuma. Clarito y con buena letra.

Por cierto, ya era hora se te viera el tupé, reina. Tienes un IM por contestar 
:P
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Rufo

La receta es como para comértela cualquier dí­a del mes de Agosto en la Plaza Mayor de Écija.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

kim

Talmente, Rufo, pero ya llegará noviembre, ya.

Y ya que estamos, otro dí­a la del cocido lebaniego (parecido al madrileño, sino igual). Pero por hoy, ya es bastante.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

lukera

Cita de: kim en Julio 06, 2006, 02:12:23 PM
Por cierto, ya era hora se te viera el tupé, reina. Tienes un IM por contestar 
:P

Es que estoy muy blandita y conecto poco, pero tranqui, todo dentro de su cauce, ya te contestaré, palabrita.

Ahora estoy haciendo pollo asado con patatas y ajo para mis bestezuelas, pero como el Che no quiere nada con horno .....

Sí­


Mi primer gazpacho... 
 ¡Chispas!


1kg de tomates maduros
1/4 de cebolla
1 pepino
1/2 pimiento verde
1 trozo de pan humedecido
1 diente de ajo

Sal, aceite de oliva, vinagre o limón y cominos (si quereis)

Beria

Cita de: No en Julio 07, 2006, 12:36:54 PM

Mi primer gazpacho... 
 ¡Chispas!


1kg de tomates maduros
1/4 de cebolla
1 pepino
1/2 pimiento verde
1 trozo de pan humedecido
1 diente de ajo

Sal, aceite de oliva, vinagre o limón y cominos (si quereis)

Si cueces un buey de mar, lo vací­as de carne y se la añades al gazpacho, tienes un primero de altura culinaria y sabor universal.
El caso de Beria es distinto, él representa la faceta más desagradable de la personalidad madrileña, el chulo asqueroso, todos sus mensajes los enví­a por el colmillo con socarronerí­a altanera.

kim

Cita de: Beria en Julio 07, 2006, 12:38:04 PM
Si cueces un buey de mar, lo vací­as de carne y se la añades al gazpacho, tienes un primero de altura culinaria y sabor universal.

Aquí­ va a ser cuando Che pregunta si los bueyes tienen agallas o algo por el estilo. 
;D
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Dark Chaves

#280
Probrar a no echarle cebolla ni comino y si un trozo de zanahoria. Tu estómago te lo agradecerá.

Beria

Cita de: kim en Julio 07, 2006, 12:41:05 PM
Cita de: Beria en Julio 07, 2006, 12:38:04 PM
Si cueces un buey de mar, lo vací­as de carne y se la añades al gazpacho, tienes un primero de altura culinaria y sabor universal.

Aquí­ va a ser cuando Che pregunta si los bueyes tienen agallas o algo por el estilo. 
;D

O si hay que echarle solomillo o entrecote, o si lo mismo vale una ternera de mar, que su carnicero no tiene buey... 
;D
El caso de Beria es distinto, él representa la faceta más desagradable de la personalidad madrileña, el chulo asqueroso, todos sus mensajes los enví­a por el colmillo con socarronerí­a altanera.

Dark Chaves

Aprovecho la entrada de la chica cántabra de la miniflada para rogarle encarecidamente que si no es mucha molestia ponga la receta del "Cocido montañés".

Estoy de antojo.

Sí­


Probaré lo de la zanahoria

Probaré lo del buey de mar

Además yo tambien estoy de antojo, este verano fui a Llanes y me volví­ sin haberlo probado, casulmente estaba agotado en los restaurantes cuando í­bamos a buscarlo

kim

Cita de: Dark Chaves en Julio 07, 2006, 12:43:50 PM
Aprovecho la entrada de la chica cántabra de la miniflada para rogarle encarecidamente que si no es mucha molestia ponga la receta del "Cocido montañés".

Estoy de antojo.

Querido, cada dí­a estoy más convencida de que no me leeis. Dale atrás una paginita y verás que lo tienes desde ayer y dedicado, mamonaso. 
;D

Ya me contarás la experiencia.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.