Menú Principal

Hilo comecuras

Iniciado por NubeBlanca, Junio 26, 2007, 09:22:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yo

Chicos os van atener que poner otra cita de Mateo o de Lucas: es que no veis a los pájaros del cielo.

Carlo

Cita de: Porfirio en Septiembre 30, 2009, 02:54:33 PM
Toque de campana a las 6:00
Oración Personal: 6:30
Maitines: 7:00
Misa: 8:00
Desayuno: 8:30

9 a 14 trabajo sin sueldo.

Rosario: 14:00
comida: 14:30

descanso de 15 a 16.

16 a 20:30  trabajo sin cobrar.

Visperas: 20:30
Cena: 21:00

de 21: 30 a 23:00 trabajo sin cobrar

23:00 a 23:30 . recreo.

completas: 23:30.

24:00: dormir.


En eso -que en ningún momento he negado-, sí­ te doy la razón. La iglesia es experta en obtener mano de obra barata o incluso gratuí­ta. Eso sí­, lo que se produce sí­ se suele cobrar.

El horario que has puesto, se asemeja bastante al que tienen en el monasterio budista de La Alpujarra. Pero, allí­, quien va de retiro, paga por hacerlo. Un negocio redondo. Ya te dije antes, estar en un grupo reducido con buenas intenciones, es bastante fácil, la cuestión es quien se beneficia de esas buenas intenciones. Haz un recuento del personal de la iglesia, de benefactores, etc... y compáralo con las obras benéficas (realmente benéficas... no me hables del trabajo de la iglesia del cual se beneficia la iglesia), y encontrarás la respuesta.

Yo hice la mili, y jamás pensé que hiciera una obra benéfica, a pesar de que mi jornada era aún más dura... el único beneficiado era el gobierno, que no tení­a que pagarme un sueldo por trabajar para ellos.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Baku

Cita de: Porfirio en Septiembre 30, 2009, 02:22:26 PM
Vale, atacad a la institución.  ¿quién es la institución?  ¿hasta que estamentos se considera institución y cuando empieza a ser gente consagrada y dedicada a hacer el bien a sus semejantes?  Igual, si me aclaráis esto dejo de mosquearme cada vez que criticáis a la "iglesia"

Yo no los atacaré, siempre y cuando se queden en su casa, pero si se meten en el colegio de mi hijo creo que tengo todo el derecho a la crí­tica. O incluso a considerarlo defensa propia.
It's very difficult todo esto.

Porfirio

Cita de: Tio Patillah en Septiembre 30, 2009, 03:05:31 PM
Cita de: Porfirio en Septiembre 30, 2009, 02:54:33 PM
Cita de: Carlo en Septiembre 30, 2009, 02:48:12 PM
Cita de: Porfirio en Septiembre 30, 2009, 02:41:34 PM
Ello no impide que, desde la madre superiora hasta las postulantes, tengan el mismo objetivo, a saber: ayudar al prójimo.

¿Y por qué no extiendes el grupo?... ea, aunque sea hasta incluir obispos. ¿El obispo tiene como objetivo ayudar al prójimo?... ten en cuenta que sus escalafones inferiores van a estar a su mando.

Estar en un grupo reducido, y tener intención de ayudar al prójimo, tener paz interior, tener buenas intenciones, etc... es fácil. No hay nada mejor que ir a un retiro budista para comprobarlo. Pero que esas buenas intenciones no ayuden a nadie, es fácil imaginarlo.


Cita de: Porfirio en Septiembre 30, 2009, 02:41:34 PM
Por supuesto, cuando hablo de Iglesia hablo de religión, no de finanzas.

Es que religión no es iglesia. Iglesia es finanzas.

Toque de campana a las 6:00
Oración Personal: 6:30
Maitines: 7:00
Misa: 8:00
Desayuno: 8:30

9 a 14 trabajo sin sueldo.

Rosario: 14:00
comida: 14:30

descanso de 15 a 16.

16 a 20:30  trabajo sin cobrar.

Visperas: 20:30
Cena: 21:00

de 21: 30 a 23:00 trabajo sin cobrar

23:00 a 23:30 . recreo.

completas: 23:30.

24:00: dormir.


Y si no se cobra, ¿de que se vive?, a ver si no se cobra pero se esta a gastos pagados.

Se vive muy frugalmente.  Se tiene cubierto techo y comida.  Se gasta poco en adornos y ropa.  La colonia es de litro.

¿Tu trabajarí­as 10 horas diarias, 7 dí­as a la semana solo por comida y cama?

Las congregaciones se subvencionan de los ingresos de las instituciones que tienen de pago y de donativos.  Con esos ingresos pueden llevar a cabo obras misionales y benéficas.  El tema es que nadie se lo lleva calentito para su casa.  Aunque la institución tenga dinero, el dinero no es de, en este caso, las monjas.  Ya he dicho en qué se emplea.  Y quién quiera creer que crea.

Hay muchí­sima gente dentro de la iglesia al servicio de los demás.  Y no sólo clero, sino gente seglar que pone su tiempo y su dinero para obras sociales. Cristo lo predicó así­: amad al prójimo como a vosotros mismos, y dentro de ese mandamiento la donación de la vida de uno en aras al prójimo es una opción y vocación que te lleva a darlo todo sin pedir nada a cambio.  Hablo de personas, estoy cansada de escuchar hablar del aparato eclesial.  Y los votos que se pronuncian: pobreza, obediencia y castidad son sagrados.  Y quizás el aparato tenga money, pero las personas viven en pobreza porque nada tienen propio.

Si os doy la razón en que la iglesia deberí­a actuar sólamente en el ámbito privado y las funciones de evangelización se deberí­an hacer de forma desde los púlpitos y de forma personal y anónima, no utilizando escaparates oficiales.

Soy consciente que el sesgo que dio la iglesia desde el papado de Juan Pablo II es involucionista, que la iglesia evangelizadora y de los pobres quedó relegada, quizás por miedo a perder influencias, en aras de la iglesia reinante y vencedora, y muchos cristianos de base luchan desde sus espacios para que la iglesia verdaderamente avance y no de la espalda a la sociedad actual convirtiéndose en un anacronismo.  Pero de ahí­ a quitar todo el mérito al conjunto de la iglesia y minusvalorar su ingente trabajo en este mundo va un abismo.

Lacenaire

Haciendo balance dirí­a que todaví­a le queda mucho bien por hacer para compensar las perrerí­as que han hecho.

soho

CitarYo no los atacaré, siempre y cuando se queden en su casa, pero si se meten en el colegio de mi hijo creo que tengo todo el derecho a la crí­tica. O incluso a considerarlo defensa propia.

Tienes todo el derecho a la crí­tica a la Iglesí­a. Lo que ocurre que ese derecho suele entenderse con el deseo de silenciar a la Iglesia.

CitarHaciendo balance dirí­a que todaví­a le queda mucho bien por hacer para compensar las perrerí­as que han hecho.

Habrí­a que hacer balance de tantas cosas...
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Lacenaire

Y los niños del ífrica, y la puta madre de los niños del ífrica.

soho

CitarY los niños del ífrica, y la puta madre de los niños del ífrica.

¿A qué te refieres?
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Carlo

Cita de: Porfirio en Octubre 01, 2009, 08:22:03 AM
Las congregaciones se subvencionan de los ingresos de las instituciones que tienen de pago y de donativos.  Con esos ingresos pueden llevar a cabo obras misionales y benéficas.  El tema es que nadie se lo lleva calentito para su casa.  Aunque la institución tenga dinero, el dinero no es de, en este caso, las monjas.  Ya he dicho en qué se emplea.  Y quién quiera creer que crea.

Que no critico a las monjas, Porfirio (y creo que nadie en el hilo), sino a la institución. De hecho, incluso en el caso más escandaloso del hilo (creo), no se ha criticado a los autores del delito, sino a la institución por esconderlo, echarle tierra encima, dar excusas absurdas una vez que se descubre, etc.


Cita de: Porfirio en Octubre 01, 2009, 08:22:03 AM
Hay muchí­sima gente dentro de la iglesia al servicio de los demás.  Y no sólo clero, sino gente seglar que pone su tiempo y su dinero para obras sociales. Cristo lo predicó así­: amad al prójimo como a vosotros mismos, y dentro de ese mandamiento la donación de la vida de uno en aras al prójimo es una opción y vocación que te lleva a darlo todo sin pedir nada a cambio.  Hablo de personas, estoy cansada de escuchar hablar del aparato eclesial.  Y los votos que se pronuncian: pobreza, obediencia y castidad son sagrados.  Y quizás el aparato tenga money, pero las personas viven en pobreza porque nada tienen propio.

Insisto sobre lo anterior, y abundo en que el "aparato eclesial" se aprovecha bien de ese dinero que se dona para obras sociales (de hecho, lo que más incluye como "obra social" es la propia iglesia).

En cuanto al voto de pobreza, te diré que me he encontrado con monjas comprando en tiendas de electrónica, productos de lujo que ya los quisiera para mí­ (sin hacer voto) "eso para Sor Teresita, esto otro para el salón, esto otro también nos lo pone", pero, obviamente, todas las congregaciones no son iguales, y tu experiencia puede que sea diferente.

Respecto al voto de obediencia, imagino que te refieres a la obediencia a sus superiores jerárquicos, esos mismos que acaparan para la iglesia, y tienen intereses muy distintos a los de la sociedad (aquí­ no me digas que no hablamos del "aparato")

Y, respecto al de castidad, sí­, deberí­a ser sagrado, o, al menos, sancionado... y no excusado.

Cita de: Porfirio en Octubre 01, 2009, 08:22:03 AM
Si os doy la razón en que la iglesia deberí­a actuar sólamente en el ámbito privado y las funciones de evangelización se deberí­an hacer de forma desde los púlpitos y de forma personal y anónima, no utilizando escaparates oficiales.

Lo que más he escuchado repetir desde los púlpitos, son crí­ticas polí­ticas. De soberbia también andan servidos. Aunque no lo parezca, en cierto modo soy bastante religioso, pero me causan urticaria la iglesia y sus "fieles".

Cita de: Porfirio en Octubre 01, 2009, 08:22:03 AM
Soy consciente que el sesgo que dio la iglesia desde el papado de Juan Pablo II es involucionista, que la iglesia evangelizadora y de los pobres quedó relegada, quizás por miedo a perder influencias, en aras de la iglesia reinante y vencedora, y muchos cristianos de base luchan desde sus espacios para que la iglesia verdaderamente avance y no de la espalda a la sociedad actual convirtiéndose en un anacronismo.  Pero de ahí­ a quitar todo el mérito al conjunto de la iglesia y minusvalorar su ingente trabajo en este mundo va un abismo.

En fin, te podrí­a hablar de los "mejores" institutos de enseñanza, donde la enseñanza y las instalaciones quedan relegadas a un mayor objetivo basado en el negocio en las reuniones de padres... de organizaciones y sociedades también pertenecientes a la iglesia donde los sueldos de sus trabajadores son ridí­culos (a pesar de los enormes ingresos), pero eso sí­, las palabras muy bonitas, de donaciones en detrimento de quien tení­a mayor derecho sobre los bienes (a cambio de una parcelita en multipropiedad en el Cielo)... te podrí­a hablar de tantas cosas, que estoy seguro tú también conoces...
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Dionisio Aerofagita

Y luego la vida es muy compleja y está llena de contradicciones. Que no tiene que ver, pero me he acordado de esta historia real, que me parece muy novelesca.

Me han hablado de una monja que lleva años y años y años en uno de los paí­ses más pobres del mundo, abandonado por los colonizadores, con un Estado inexistente en la práctica, con poderes fácticos mafiosos y la presencia de la Iglesia como único elemento de cohesión a través de la pasta extranjera, aunque la mayorí­a de la población es animista y luego ganan los musulmanes. De familia pija. Su padre es un ricachón. Y a ella le encanta ese rollo. Perdida en la inmensidad africana, por las noches sueña con la Bolsa y, cuando hay comunicación con Europa, le aconseja en sus inversiones. Podrí­a vivir entre algodones en Italia y sin embargo se ha ido al culo del mundo donde podrí­a terminar con la malaria. Pero allí­, en el culo del mundo se comporta como una perfecta hijadeputa capitalista que ejerce un poder despótico. Es el verdadero poder de la región, porque controla la distribución de medicamentos. Lleva medicinas al culo del mundo, que se lo agradece. Y cobra por ello. Hasta el punto de que nadie tiene medicinas si no paga, da igual que se esté muriendo. Un dí­a roban algo en sus dominios y parece que ha sido alguien de dentro. La monja los saca a todos al patio y los somete a un rito de adivinación africano, a base de í­dolos, para descubrir al culpable. No se sabe si porque lleva tanto tiempo allí­ que ha terminado por creer en esas cosas o porque es lista y sabe que eso los asusta. Cuando se enteran del asunto, los musulmanes y los protestantes se quejan al párroco católico. Años y años convenciendo a la gente de que abandona los í­dolos y luego llega la monja institución y los invoca. El párroco acude al obispo, pero éste termina corriendo un tupido velo. Porque la monja trae mucha pasta de Italia y esta pasta es necesaria en aquel paí­s. Para hacer el bien.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

laura_m

Cita de: Dionisio Aerofagita en Octubre 01, 2009, 05:15:14 PM
Me han hablado de una monja que lleva años y años y años en uno de los paí­ses más pobres del mundo, abandonado por los colonizadores, con un Estado inexistente en la práctica, con poderes fácticos mafiosos y la presencia de la Iglesia como único elemento de cohesión a través de la pasta extranjera, aunque la mayorí­a de la población es animista y luego ganan los musulmanes. De familia pija. Su padre es un ricachón. Y a ella le encanta ese rollo. Perdida en la inmensidad africana, por las noches sueña con la Bolsa y, cuando hay comunicación con Europa, le aconseja en sus inversiones. Podrí­a vivir entre algodones en Italia y sin embargo se ha ido al culo del mundo donde podrí­a terminar con la malaria. Pero allí­, en el culo del mundo se comporta como una perfecta hijadeputa capitalista que ejerce un poder despótico. Es el verdadero poder de la región, porque controla la distribución de medicamentos. Lleva medicinas al culo del mundo, que se lo agradece. Y cobra por ello. Hasta el punto de que nadie tiene medicinas si no paga, da igual que se esté muriendo. Un dí­a roban algo en sus dominios y parece que ha sido alguien de dentro. La monja los saca a todos al patio y los somete a un rito de adivinación africano, a base de í­dolos, para descubrir al culpable. No se sabe si porque lleva tanto tiempo allí­ que ha terminado por creer en esas cosas o porque es lista y sabe que eso los asusta. Cuando se enteran del asunto, los musulmanes y los protestantes se quejan al párroco católico. Años y años convenciendo a la gente de que abandona los í­dolos y luego llega la monja institución y los invoca. El párroco acude al obispo, pero éste termina corriendo un tupido velo. Porque la monja trae mucha pasta de Italia y esta pasta es necesaria en aquel paí­s. Para hacer el bien.

Jo-derCórcholis. Parece la versión "alabaré" del Coronel Kurtz.

laura_m

Cita de: Porfirio en Octubre 01, 2009, 08:22:03 AM
¿Tu trabajarí­as 10 horas diarias, 7 dí­as a la semana solo por comida y cama?

Las congregaciones se subvencionan de los ingresos de las instituciones que tienen de pago y de donativos.  Con esos ingresos pueden llevar a cabo obras misionales y benéficas. 

Bueno, yo pasé dos veranos en la hospederí­a de dos monasterios de clausura diferentes, y con el tema de la hospederí­a se sacaban unos buenos dineros. Pero no me malinterpretes porque no lo estoy criticando. Me parece muy bien que se dediquen a actividades productivas y lucrativas y que vivan de ellas en lugar de vivir del cuento y de preocuparse en abstracto por los males del mundo.

Lo cierto es que las monjas trabajaban como desgraciadas. Limpiaban las habitaciones, atendí­an a los animales y el huerto del que luego sacaban los productos (deliciosos, por cierto) con los que confeccionaban los menús de la hospederí­a... vamos, que no paraban. Y es que lo de tener un bar, todo el mundo lo sabe, da bien para vivir, pero es muy sacrificao.

antibalas

Mola. Es una anécdota insólita. Las monjas van adonde no quiere ir nadie. Los oenegeros y burócratas de la conchupancia del desarrollo se piden Brasil, Costa Rica. O estirando estirando Tanzania, que hay playas y no hay guerra. Pero dando el callo en el puto esfí­nter de ífrica, pasándolas lí­vidas entre viruses y hambrunas y ayudando de verdad a los desharrapados, ahí­ sólo te encuentras a las monjis. (Los rambitos del ACNUR son otra cosa más puntual y efectista; el tajo sordo y abnegado y anónimo lo dan las novias de dios).

ignacio

Cita de: Carlo en Octubre 01, 2009, 03:53:15 PM
Cita de: Porfirio en Octubre 01, 2009, 08:22:03 AM
Las congregaciones se subvencionan de los ingresos de las instituciones que tienen de pago y de donativos.  Con esos ingresos pueden llevar a cabo obras misionales y benéficas.  El tema es que nadie se lo lleva calentito para su casa.  Aunque la institución tenga dinero, el dinero no es de, en este caso, las monjas.  Ya he dicho en qué se emplea.  Y quién quiera creer que crea.

Que no critico a las monjas, Porfirio (y creo que nadie en el hilo), sino a la institución. De hecho, incluso en el caso más escandaloso del hilo (creo), no se ha criticado a los autores del delito, sino a la institución por esconderlo, echarle tierra encima, dar excusas absurdas una vez que se descubre, etc.


Cita de: Porfirio en Octubre 01, 2009, 08:22:03 AM
Hay muchí­sima gente dentro de la iglesia al servicio de los demás.  Y no sólo clero, sino gente seglar que pone su tiempo y su dinero para obras sociales. Cristo lo predicó así­: amad al prójimo como a vosotros mismos, y dentro de ese mandamiento la donación de la vida de uno en aras al prójimo es una opción y vocación que te lleva a darlo todo sin pedir nada a cambio.  Hablo de personas, estoy cansada de escuchar hablar del aparato eclesial.  Y los votos que se pronuncian: pobreza, obediencia y castidad son sagrados.  Y quizás el aparato tenga money, pero las personas viven en pobreza porque nada tienen propio.

Insisto sobre lo anterior, y abundo en que el "aparato eclesial" se aprovecha bien de ese dinero que se dona para obras sociales (de hecho, lo que más incluye como "obra social" es la propia iglesia).

En cuanto al voto de pobreza, te diré que me he encontrado con monjas comprando en tiendas de electrónica, productos de lujo que ya los quisiera para mí­ (sin hacer voto) "eso para Sor Teresita, esto otro para el salón, esto otro también nos lo pone", pero, obviamente, todas las congregaciones no son iguales, y tu experiencia puede que sea diferente.

Respecto al voto de obediencia, imagino que te refieres a la obediencia a sus superiores jerárquicos, esos mismos que acaparan para la iglesia, y tienen intereses muy distintos a los de la sociedad (aquí­ no me digas que no hablamos del "aparato")

Y, respecto al de castidad, sí­, deberí­a ser sagrado, o, al menos, sancionado... y no excusado.

Cita de: Porfirio en Octubre 01, 2009, 08:22:03 AM
Si os doy la razón en que la iglesia deberí­a actuar sólamente en el ámbito privado y las funciones de evangelización se deberí­an hacer de forma desde los púlpitos y de forma personal y anónima, no utilizando escaparates oficiales.

Lo que más he escuchado repetir desde los púlpitos, son crí­ticas polí­ticas. De soberbia también andan servidos. Aunque no lo parezca, en cierto modo soy bastante religioso, pero me causan urticaria la iglesia y sus "fieles".

Cita de: Porfirio en Octubre 01, 2009, 08:22:03 AM
Soy consciente que el sesgo que dio la iglesia desde el papado de Juan Pablo II es involucionista, que la iglesia evangelizadora y de los pobres quedó relegada, quizás por miedo a perder influencias, en aras de la iglesia reinante y vencedora, y muchos cristianos de base luchan desde sus espacios para que la iglesia verdaderamente avance y no de la espalda a la sociedad actual convirtiéndose en un anacronismo.  Pero de ahí­ a quitar todo el mérito al conjunto de la iglesia y minusvalorar su ingente trabajo en este mundo va un abismo.

En fin, te podrí­a hablar de los "mejores" institutos de enseñanza, donde la enseñanza y las instalaciones quedan relegadas a un mayor objetivo basado en el negocio en las reuniones de padres... de organizaciones y sociedades también pertenecientes a la iglesia donde los sueldos de sus trabajadores son ridí­culos (a pesar de los enormes ingresos), pero eso sí­, las palabras muy bonitas, de donaciones en detrimento de quien tení­a mayor derecho sobre los bienes (a cambio de una parcelita en multipropiedad en el Cielo)... te podrí­a hablar de tantas cosas, que estoy seguro tú también conoces...


Macho...no sé de qué va el asunto y no estoy dispuesto a leer ya que estoy recién aterrizado.
Sólo te diré que ya me extraña lo que cuentas de las monjitas y los cacharros...no es que diga que mientas, pero ya me extraña.
Y cámbiate de Iglesia para escuchar sermones, porque yo, en toda mi vida ( y seguro que he escuchado más misas que tú ) no recuerdo ni una sola alusión a lo que no sea el pasaje del Evangelio en el sermón. O sea que vuelvo a no decir que mientas, pero sólo digo que ya me extraña.

Por otra parte, si de la institución se trata, nadie ha robado y matado más que una institución llamada Estado, ni a nombre de nadie se han cometido más crí­menes que a nombre del estado.

En fin...que ahí­ seguí­s algunos defendiéndolo a capa y espada.

Carlo

Cita de: Tio Pepe en Octubre 01, 2009, 06:06:41 PM
Macho...no sé de qué va el asunto y no estoy dispuesto a leer ya que estoy recién aterrizado.
Sólo te diré que ya me extraña lo que cuentas de las monjitas y los cacharros...no es que diga que mientas, pero ya me extraña.

A mí­ no me extraña... pues estaba delante.
Lo que ocurre es que cuando se dice "monja", se tiende a asociarlo con misionera, y todo el monte no es orégano.

Cita de: Tio Pepe en Octubre 01, 2009, 06:06:41 PM
Y cámbiate de Iglesia para escuchar sermones, porque yo, en toda mi vida ( y seguro que he escuchado más misas que tú ) no recuerdo ni una sola alusión a lo que no sea el pasaje del Evangelio en el sermón. O sea que vuelvo a no decir que mientas, pero sólo digo que ya me extraña.

Hace tiempo que no voy a misa, excepto a celebraciones varias, e incluso en esas, se suele aprovechar para meter alguna puyita. Igual el cura de tu parroquia lo único que hace es leer los Evangelios... de esos, no he visto muchos.

Recuerdo que en mi boda (no tiene mucho que ver con el tema, pero acabo de acordarme), al terminar, el cura hizo la señal de la cruz señalando con la mano: "ahora vais al fondo, y la habitación a la izquierda"... sin duda, una señal muy práctica, que serví­a para indicar el lugar donde correspondí­a entregar el sobre.

Cita de: Tio Pepe en Octubre 01, 2009, 06:06:41 PM
Por otra parte, si de la institución se trata, nadie ha robado y matado más que una institución llamada Estado, ni a nombre de nadie se han cometido más crí­menes que a nombre del estado.

En fin...que ahí­ seguí­s algunos defendiéndolo a capa y espada.

Ea, pero ahora estamos hablando de la Iglesia, aunque en tiempos pasados (afortunadamente), Iglesia y Estado no se separaban mucho, y quizás te refieras a esos tiempos.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.