Hilo para que me recomendeis libros de CF..

Iniciado por Siegfried, Julio 06, 2007, 08:29:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire


Siegfried

Ese subtitulado como Galaxia en Venta supongo que irá de la llegada de empresas españolas al espacio: recalificaciones de sistemas solares a almorzás, comprarse una casita en la estrella más soleada para invertir, compadreos con los partidos polí­ticos para llenarse el bolsillo a espuertas previo regalos de escafandras espaciales hechas a medidas en tiendas pijas etc ...

yonnon

satirico, satirico, ahora recuedo este:

"Marciano, vete a casa", de Brown

"Congreso de Futorologia" y "Ciberiada", como no, de Lem


ENNAS

Los cantos de Hyperión.

Son cuatro libros escritos por el estadounidense Dan Simmons entre 1989 y 1997 por los que llegué a interesarme, al igual que la saga de George R.R. Martin, gracias a La Página Definitiva.

http://www.lapaginadefinitiva.com/2013/08/12/los-cantos-de-hyperion-dan-simmons/

Grosso modo se nos narra la lucha entre las inteligencias artificiales y la nanotecnologí­a. Las IA un buen dí­a toman conciencia de si mismas, miran en derreror y se dicen lo que nos decimos todos: "Nuestros jefes son tontos." Y como son liberales y emprendedoras deciden montar una subcontrata, privatizar lo que es un bien común y revendérselo como I+D punta a los humanos, que a partir de ése momento no podrán vivir sin las chucherí­as tecnológicas que en realidad los esclavizan y vigilan. Para entendernos, como Internet pero a lo bestia. Tan a lo bestia que para obligar a todos los humanos a comprar su producto no dudan en destruir la Tierra ofreciéndoles a cambio nuevos mundos donde instalarse.

Pero siempre hay Plataformas de Desahuciados, ecologistas, perroflautas, radicales violentos y demás ralea de inadaptados duros de cerviz que no sucumben a la eficiencia de los mercados. Y van por ahí­ clamando contra el inmenso pelotazo inmobiliario de terraformizar otros planetas sosteniendo, los muy hippies, que es el hombre el que se ha de adaptar al entorno y no el entorno el que tiene que ser adaptado para el hombre. Surgen pues los éxter que usan la nanotecnologí­a conviertiéndose en extremófilos (animales capaces de sobrellevar condiciones de vida imposibles) aunque parezcan guardar una conciencia común de humanidad, pese a su evidente disparidad genética creada artificialmente.

Así­ por un lado tenemos al grueso de la humanidad viviendo sin grandes cambios y conformes con un mundo, mejor dicho, muchos mundos dominados por los tiburones tecnológicos que son las Inteligencias Artificiales, ante los que están más agradecidos que molestos por su omnipotencia. Y por otro unos nómadas excluidos de la sociedad que atentan contra el bien común. Ahora os miráis cuando escribió Dan Simmons esta alegorí­a y quizá os anime a verla con mejores ojos. Baste deciros que para más precognición las personas de bien y orden terminan entregándose a un culto religioso (potenciado por las IA para beneficio de éllas mismas), creyéndose tan libres y acusando de fanatismo a los vagamundos del espacio exterior.

No quiero extenderme mucho, así­ que disculparéis que no me meta de lleno libro por libro a explicaros sus confección y pormenores. Baste decir que el primero "Hyperión" es el mejor escrito y más cautivante, mientras que el segundo "la caida de Hyperión" es el peor por sus chapuceras maneras de intentar crear suspense.  El tercero "Endymión" fusila con todo descaro tanto a la saga Fundación de Isaac Asimov en personajes, como a la saga Mundo del Rí­o de Farmer en planteamiento. Y si llegáis al cierre de "El ascenso de Endymión" la cabeza ya os dará vueltas con tantas teorí­as conspirativas acumuladas, que es imposible hacer un resumen sin perderse o equivocarse pero que son lo mejor de los cuatro libros aunque parezcan incosistentes por si mismas y entre si.

Otro dí­a si tal amplió información. Os agradezco los enlaces a "Flores para Algernón" y "Pórtico".

http://www.bjp-inc.com/marta/Flores_para_Algernon.pdf
http://www.juventudrevolucionaria.org/biblioteca-jrap/P/Pohl,%20Frederik%20-%20H1,%20Portico.pdf

ENNAS

Y ahora y por el mismo precio, "Pórtico" y continuaciones de la saga de los Heechee de Frederick Pohl, "Solaris" de Stanislaw Lem, "Soy leyenda" de Richard Matheson y "Hagan sitio, hagan sitio" de Harry Harreson.

"Pórtico" está muy bien ejecutada cuando cuenta la historia de un buscador de fortuna más que de fama. Inmenso en la descripición de una civilización poderosa acogotada por la falta de recursos que la conducen a la hambruna y la extinción. Hemos ido al espacio y establecido colonias en el sistema solar pero no somos capaces de resolver el problema de sustentar a la raza humana, pues no hay más recursos alimenticios que los que suministra nuestro exhausto planeta natal.

El personaje principal, un embrutecido prospector de la polémica técnica del fracking (el libro se publicó en 1977) tiene un golpe de suerte y se permite lanzarse a la exploración espacial en busca de un El Dorado. Sin embargo, Pohl nunca consigue transmitir el miedo ante la inmensidad e indiferencia de la naturaleza como si supo hacer Jack London en sus cuentos sobre la fiebre del oro en Alaska en "La quimera del oro". Bien en la descripción de sus cálculos aprovechados -como abandonar a su compañera de cursillo que acabará teniendo éxito, por la instructora de vuelo que es tan cobarde como él-. Bien en los cuentos cortos que describen el horror de las expediciones. Bien en mostrar su acedí­a y su inedia, y como lo paga con quién menos debe. Bien en demostrar como llega a triunfador quien sólo ha tenido una suerte morrocotuda a la altura de una ambición desmedida propia de su falta de cualidades. Sólo me sobra el exceso de psicoanálisis.

El resto de la saga es peor, el complejo y vituperable personaje se transforma en un genio de las finanzas y la informática lleno de propósitos altruistas, que financia expediciones para salvar al mundo del hambre y lo consigue, perdona a sus demandantes y los recompensa con munificencia, es además un tipo del que se enamora un pibón del quince que por si fuera poco es superinteligente (como si fuera una Irina Shayk con el cerebro de Steve Jobs) y que le dice que es el mejor amante del mundo. En fin, como fantasí­a narcisista es ejemplar este cruce entre Iron Man y Jesucristo, pero no hay quien se lo crea. Aunque aparece un personajillo que hubiera debido ser la continuación del protagonista principal, un fracasado pleiteando por hacerse con la herencia de la mujer que lo encumbró.

Y el resto lo empeora, no es que salve el mundo, ni el sistema solar, ni siquiera la galaxia, es que salva al universo entero a base de condescender con el enemigo, darle la razón y justificar malamente sus genocidios. Un papelón. Menciona como detalle curioso una canción de borrachos rusa que no sé si será esta:

https://www.youtube.com/watch?v=6Yb3_KDLqAg

"Solaris" reconozco que la estoy digiriendo, es compleja, pero sus ideas en principio contradictorias de un dios-bebé juguetón, caprichoso e incomprensibe en sus balbuceos que daña a los adultos, o una divinidad existencialista que se limita a ser, autista e indiferente ante el universo, o un ser inmortal que no sabe que hacer para que le maten son atractivas; en la medida que en la saga de Hyperion se justifica la divinidad por la sangre, pues las prédicas de Jesús o sus milagros no le distinguen de otros santos y profetas, su nacimiento sí­. Las pelí­culas no le hacen justicia al libro.

"Soy leyenda" Podrí­amos decir lo mismo, solo "The omega man" se acerca al transfondo filosófico de la novela. En la historia original, bien llevada con su suspense y su acción, se alude a como la nueva raza mutante (vampiros) desconfí­a del monstruo diurno que los asesina conviertiéndole en el epí­tome de la maldad. ¡Pero el monstruo diurno es en realidad el último de nosostros los extinguidos humanos! Doblemente leyenda en trazas de desaparición por su incapacidad para engendrar descendencia entre las calentorras vampiresas. Es muy bueno el final al que se llega en un in crescendo. Menos creibles me resultan los refinados gustos musicales del humano legendario:

https://www.youtube.com/watch?v=vqODySSxYpchttps://www.youtube.com/watch?v=uLzT2xYh3x0

"Hagan sitio, hagan sitio" contradiciendo el aserto es peor que la muy apreciable "Soylent Green" que dice basarse en este cuento detectivesco, muy a lo Dashiel Hammett por el detallismo y la desesperanza pero que ni de lejos tiene una historia tan rotunda e impactante como la pelí­cula.

yonnon

#111
En su momento, me emociono:




Me gustaria pensar que volveria a hacerlo.



mas info de lo que sea

http://www.elkraken.com/Esp/index-esp.htm

Agarkala


Putas y barcos

su acedí­a y su inedia
??
¡su falta de cojones!, ¿pero de qué mierda están hechos los aventureros del futuro?

munificencia
??
vale, me rindo


yonnon

#114
Fans de Lem, el que la encuentre primero, que avise

http://www.almasoscuras.com/the-congress-review

evidentemente, recomiendo la lectura de las "obras comicas" de Lem: Congreso de Futurologia, Dirios de las Estrellas, Viajes y Memorias, Ciberiada, etcm, etc

Quercus Cistensis

Cita de: Agarkala en Febrero 10, 2014, 07:33:39 AM
Pórtico es un novelón de cuidado.

Coincido con las recomendaciones que me disteis: la primera bien, la segunda pasable, la tercera mala y creo que hay una cuarta y no voy ni a comprobarlo.

Sci-fi made in spain que me gustó:



Sci-fi de létras que parte de la divertida premisa que la conquista espacial de dominación y exterminio ha de ser glosada al épico o juglaresco modo. Se la recomiendo a Porfi, si no se la ha leí­do ya.



Creo que ya comentado por aquí­.



Comentada por aquí­, parece ser que hay cómic de ella.
Pelazo nivel Boris Johnson

ENNAS

Bueno, pues me leí­ la saga del Mundo del Rí­o y terminé harto. Y mira que empieza bien con "A vuestros cuerpos dispersos" en un plantamiento sorprendente y misterioso que hay que resolver, con aventureros como Richard Francis Burton y Hermann Goering como protagonistas-antagonistas. Puedo aceptar incluso el segundo libro "El fabuloso barco fluvial" donde Mark Twain demuestra toda su incompetencia cuando se le deja al mando de los recursos, optando por una solución errónea tras otra y olvidando el propósito final de la aventura en aras de su vanagloria. Pero a partir de ahí­ los otros tres libros son un más de lo mismo, desentenderse del misterio para ofrecer relatos estúpidos de personajes individuales. Twain cansa mucho y cuando por fin muere y esperas que la historia remonte un poco los demás se contagian de su estulticia al llegar a la base.

No sé por qué los autores de ciencia-ficción son tan adeptos a escribir sagas para explorar los conceptos de los mundos que crean. Pero siempre empeoran el original. Recordad la "Fundación" de Asimov, el "Hyperión" de Simmons o el "Pórtico" de Pohl. Así­ que escarmentado decidí­ no pegarme la panzada a leer todo de un autor.

De esta manera escogí­ leer "Mundo Anillo" (Larry Niven, 1970) y reconociendo que me gustaron mucho sus conceptos más técnicos como la radiación de las supernovas, la emigración de planetas o la esfera Dyson, no consigues interesarte por los personajes ni humanos ni extraterrestres, así­ que paso de leerme sus continuaciones. La idea más impactante de Niven es que todas las civilizaciones se extinguen por la superpoblación; mientras no hay progreso las altas tasas de mortalidad infantil regulan la especie, pero una vez que acontece la revolución industrial las mejoras conllevan su propia decadencia y colapso por no regular las tasas de natalidad.

http://190.82.100.34/biblioteca_digital/Larry%20Niven%20-%20Mundo%20anillo.pdf

Por contra "La paja en el ojo de Dios" me gustó menos pese a haber sido coescrita por el propio Larry Niven, posiblemente la parte de los extraterrestres que es la más entretenida.

Decidí­ leer algo de Ursula K. Le Guin y reconozco que escogí­ "Los desposeí­dos" (1974) por el tí­tulo. Es muy, muy bonita; es inmensa. O he acertado de chiripa o estoy planteándome retractarme y leer algo más de su serie de novelas sobre el Ekumen. No tiene mucha ciencia ficción dura más allá de la teorí­a del tiempo simultáneo, que además expone a través de ejemplos vitales más que matemáticos, si bien son bastante correctos. Lo que de verdad le hace grande es ver como el protagonista, de a pocos, se va dando cuenta de las limitaciones que imponen al individuo los distintos sistemas sociales. Sobre todo el marasmo en el que cae la autarquí­a anarquista por sus propios principios, más que la hipócrita sociedad capitalista que pretende rodear al protagonista en un ambiente de lujo cultural ajeno a las desigualdades.

Hay mucho, mucho más que analizar, montones de detalles, pero temo que si lo hago disolveré la emoción maravillada que creo que os causará leerla:

http://www.despertarlibertario.com.co/inicio/biblioteca/anarquismo/Le%20Guin,%20Ursula%20K.%20-%20Los%20desposeidos.pdf

ENNAS

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick, 1968

http://www.ehu.eus/netart/alum0506/elsa/k_ovejas.pdf

Doy por hecho que todos habéis visto Blade Runner, una muy buena pelí­cula. Pues bien en lo único que mejora a este libro es en suponer una ciudad superpoblada en vez de vací­a. Por lo demás demasiada morosidad en escenarios y navecitas y el innecesario alargamiento de las escenas de lucha, que para Dick ocupan una lí­nea, hacen que nos perdamos lo mejor de la historia, que no es el discurso del moribundo replicante Batty (de la novela no lo han sacado).

https://www.youtube.com/watch?v=JAwo7DPUFUM

No, no aparecen por ningún lado las Puertas de Tannhí¤user. Por lo demás la historia de Dick es buení­sima. Cuando relata el silencio y la soledad como algo palpable y ominoso. Cuando habla del pobre simple que con tal de tener algún amigo acepta a tres replicantes que se burlan y aprovechan de él. Cuando a Deckard le llegan a hacer creer que no es más que un pobre loco que cree que trabaja para una institución desaparecida y que va por ahí­ matando personas inocentes. Toda la increí­ble e incomprensible historia de Wilbur Mercer (aunque al final se pase un poco). El verdadero propósito que llevó a la compañí­a de androides a fabricar el modelo Rachel Rosen.

El final es muy abrupto, aunque el mayor problema es que a veces parece confundirse en los diálogos.

El hombre en el castillo. Philip K. Dick, 1962.

http://www.ddooss.org/libros/Philip_Dick.pdf

¿Cómo lo explicarí­a yo? La Unión Soviética colapsó en 1941 permitiendo a Alemania y Japón montar una operación conjunta contra Estados Unidos. Los EE. UU. combatieron con fiereza, resistieron con orgullo... y capitularon en 1947. La costa del Pací­fico es un condominio de la Armada Imperial y la del Atlántico un gobierno tí­tere del III Reich, en las Montañas Rocosas un estado colchón separa a los antiguos aliados ahora embarcados en una guerra frí­a en la que los alemanes parecen ir ganando al punto de haber puesto un hombre en Marte.



Estamos en 1962, con el anciano Adolf Hitler metido en un sanatorio mental y su avejentada guardia afilando los cuchillos para suceder al enfermo canciller del Reich. Hay un libro prohibido que describe una ucroní­a contando qué hubiera pasado si los americanos hubieran ganado la guerra. Y se cuentan tres historias de espionaje. Lo mejor son las reflexiones de los personajes, sobre todo sus depresiones, vaivenes o inacciones. Ni idea de cuándo aprendió Dick el alemán o a manejar con soltura el I-Ching.

De nuevo, un final abrupto. Pero el libro es muy, muy bueno.

yonnon

Insisto, de Dick que nunca falte Ojo en el Cielo

desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Baku

It's very difficult todo esto.