Autor Tema: Hilo para que me recomendeis libros de CF..  (Leído 34561 veces)

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2449
Re: Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #165 en: Julio 26, 2015, 12:06:11 pm »

Ursula K. Le Guin es una escritora fantástica en las dos acepciones del término. Porque es muy buena y porque sus dos sagas tratan de mundos imaginarios. Mas en estos tiempos de literatura de centro comercial es posible que los reponedores no consideren acertado etiquetar sus obras como ciencia ficción.

En la saga de los Hain, cuenta como la humanidad es originaria de dicho planeta y luego se extendió por veintenas mundos, entre ellos el tercer planeta del sistema solar. Desgraciadamente la civilización central colapsó y en cada planeta crecieron aisladas variopintas civilizaciones humanas ignorantes de sus congéneres del espacio.

El mundo de Rocannon. (1966): Es el más fantasioso de los tres contando las relaciones entre distintas razas-cultura en un mismo planeta. Hay una raza de "ángeles" que vive en una ciudad perfecta y se dedican a dar besitos a sus visitantes, es impactante enterarse del por qué.

La mano izquierda de la oscuridad. (1969): Reconozco que con este me aburrí­ y lo dejé casi al principio.

Los desposeí­dos. (1974): El primero que leí­ de ella y el que más me ha gustado. Me parece impresionante su descripción de una comuna anarquista y como se va degradando la situación de la pareja protagonista en élla porque sus saberes son teóricos y sin aplicación práctica -según la explicación comunitaria- o porque son demasiado brillantes y suscitan la envidia de los mediocres -tal como lo ven éllos-.

El nombre del mundo es Bosque. (1976): Es el argumento de la pelí­cula "Avatar" de James Cameron pero con australopitecos verdes en vez de pitufos de tres metros.

El libro que trata de la Tierra parece ser "La ciudad de las ilusiones" de 1967.

La saga de Terramar transcurre en un mundo acuático con muchas concomitancias con Mundodisco en lo fí­sico y en la superabundancia de la magia. Las aventuras son más de suspense e intriga que de acción directa; como siempre maneja bien las interrelaciones entre distintas culturas.

Un mago de Terramar. (1968): Cuenta el paso a la madurez de un joven brillante y precisamente por eso prepotente y engreí­do. A fuerza de pegarse costalazos por imprudente se le van bajando los humos. Es el más movido por las distintas aventuras. "Tú pensabas, de niño, que es mago aquel que puede hacer cualquier cosa. Eso pensé yo, alguna vez. Y todos nosotros. Y la verdad es que a medida que un hombre adquiere más poder y sabidurí­a, se le estrecha el camino, hasta que al fin no elige, y hace pura y simplemente lo que tiene que hacer."

Las tumbas de Atuán." (1972): Escrita casi con la misma plantilla. En este caso es una joven predestinada a ser la sacerdotisa suprema. De a poco se va dando cuenta de que todo su aparentemente inmenso poder no la sirve más que para vivir en un templo perdido en mitad del desierto aislada entre otras sacerdotisas que la ponen todo tipo de trabas y zancadillas. La protagonista es más pasiva -de hecho es el mago del anterior libro quién le libera- y la acción más localizada en una civilización.

Existe un libro llamado "Tehanu" (1990) en el que al parecer el mago y la sacerdotisa se reencuentran siendo ya adultos para comentar los sinsabores de sus respectivas vidas. Mucha magia y fantasí­a, pero como véis de lo que nos quiere hablar es de la vida misma, de como te va erosionando poco a poco hasta convertirte en un ser frágil y sin ilusiones.


Sergei

  • Visitante
Re: Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #166 en: Julio 26, 2015, 01:40:02 pm »

Va, la saga de Terramar me gustó mucho en su dí­a. El cuarto libro lo recuerdo como un poco diferente a los tres primeros, aunque también se disfruta. Con La Mano Izquierda me pasó lo que con algunos otros libros, que lo empecé dos o tres veces y no pude pasar del primer capí­tulo por distintas razones. No volví­a a retomarlo. Es más bien ciencia ficción sociológica, ¿no?

Que yo me acabo de terminar El Apagón, de Connie Willis, pero hasta que no salga Cese de Alerta es difí­cil de valorar. Por ahora bien. Inmersión social muy lograda en el Reino Unido de la Segunda Guerra Mundial. Fue premio Hugo, Nébula y Locus. Y ahora llevo mediado Marea Estelar de David Brin, otro con los tres galardones tan preciados. Neodelfines, haikus, galácticos, tutores y pupilos. Tiene varios niveles de lectura, y por ahora bien también. Lo que me gustarí­a saber, si alguno se ha leí­do la trilogí­a de La Rebelión de los Pupilos, claro, es si el primero aborda los hechos que conducen a la nave al planeta acuáticometálico o cuenta otra cosa. He cogido directamente el segundo y no sé si he hecho bien.


ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2449
Re: Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #167 en: Agosto 08, 2015, 08:24:41 pm »

David Mitchell, nació a orillas del Mersey (Inglaterra al norte de Gales mirando al mar de Irlanda) en 1969, y empezó a ejercer como escritor en Hiroshima donde daba clases de inglés, según él por que se aburrí­a con tanto tiempo libre, plácido debió ser aquel aburrimiento pues regresó a Europa -concretamente a Cork, Irlanda- con una esposa japonesa y un hijo.

Su forma de escribir es posmoderna. Es decir no busca tener un estilo propio, sino mostrar su sapiencia de distintas escuelas literarias y su conocimiento de varias jergas. No se ciñe a una historia fija sino que entrelaza muchas pequeñas. Y con el suficiente aplomo como para ironizar sobre éllo. Cloud Atlas es su libro más conocido porque los hermanos Wachowski lo llevaron al cine, así­ es como he llegado yo al libro, que os recomiendo vivamente que lo leaí­s en inglés, aunque tengáis que estar recurriendo a los diccionarios cada dos por tres. Es muy divertido.

El libro (2004) y la peli (2012) ya los reseñó el muy apreciable Rubén Dí­az Caviedes en Jot Down, por si queréis ahorraros mi tocho:

http://www.jotdown.es/2012/06/ruben-diaz-caviedes-el-libro-que-leeria-durante-la-pelicula-que-no-puedo-perderme/

https://www.youtube.com/watch?v=C2U-lL_qdTI

1.- The Pacific Journal of Adam Ewing.

Justamente por eso os pido que lo leáis en inglés, por los juegos de palabras. En español se ha traducido con correción como el diario del Pací­fico, pero también podrí­a ser el pací­fico viaje, un bromazo visto lo que pasa. Recordad lo mucho que puse a parir "La broma infinita" de David Foster Wallace cuando la leí­ en español y como cambié de idea y la consideré una gran libro -que no una obra maestra- cuando la leí­ en inglés.

Ewing es el arquetipo de la joven e idealista nación del siglo XIX, no nuestro Mal Encarnado que es la actual EE. UU. Narra la historia de la cultura pacifista de los Moriori en las Islas Chatham (Nueva Zelanda) arrasada por los violentos maorí­es.

https://en.wikipedia.org/wiki/Moriori_people

Mitchell se recrea con las jergas marineras y el habla entrecortada de los aborí­genes. No sé tanto como para ponerle pegas. Muestra las diferencias entre los distintos estamentos sociales, pero con ironí­a nos hace saber que por aquellos tiempos el Imperio Británico habí­a abolido la esclavitud, cosa que no habí­an hecho los estadounidenses de Adam Ewing.

La pelí­cula, evidentemente no entra en tantas complejidades, cómo signarlas sino a través de una charla y a dí­a de hoy pedimos movimiento, no discursos. No obstante, ya es un primer puntito de cinismo que el prota americano aparezca como un abolicionista que clama contra la maldad de la esclavitud europea.

2.- Letters from Zedelghem.

Un vivales británico a principio del siglo XX, hijo de buena familia y con esmerada educación pero desheredado, vive a cuerpo de rey y a salto de mata por contradictorio que parezca. Aprovechando el ser "hijo de" se pega la vida padre de hotel en hotel hasta que los hosteleros descubren que no puede pagar. Un pí­caro y un sinvergí¼enza, pero un tipo simpático por demás. Huye a Bélgica y se ofrece como ayudante de un anciano compositor. Es de ver como se aprovecha del viejo, como se cepilla a su mujer, como escribe cartas petulantes a su amado en Cambridge, tanto para presumir de sus conquistas como para sablearle dinero. Sí­ lo sé, es despreciable pero te rí­es mucho con él.

Los hermanos Wachi-Wachi han dulcificado el pasaje mostrando a un guapo y sensible joven abrumado por el desprecio del mundo. Yo entiendo que no es cuestión, cuando recibes cientos de millones para rodar una pelí­cula, de salirse del pensamiento polí­ticamente correcto. Demos por bueno pues que transformen al bisexual ególatra y narcisista Frobisher en un homosexual atormentado y todo sensibilidad.

3.- The First Luisa Rey Mistery.

Si el primero era un diario y el segundo unas cartas, este está escrito en capitulinos al más puro estilo bestseller. Me quejarí­a pero en la próxima fase se explicará el por qué. Otro ejercicio de estilo situado en la bahí­a de San Francisco años setenta. Muy amable con la idea de que hasta una corporación totalitaria tiene resquicios en la lucha interna de sus dirigentes.

4.- The Ghastly Ordeal of Thomas Cavendish.

Es por lo que el libro merece la pena. Las desventuras de un anciano editor de "vanity press" (autores autofinanciados) que de repente y sin pretenderlo consigue un éxito de ventas. Crí­tica severa de los crí­ticos y, de paso, de los lectores. Pero hay más. El protagonista es un anciano inglés que despotrica contra la inmigración descontrolada en términos abiertamente racistas pero que reflejan una gran verdad. Así­mismo, echa pestes de las privatizaciones que han arrastrado a UK a la ruina moral sino económica. En fin, un viejo cascarrabias poniendo a parir el mundo actual.

¿Y que han hecho los Wachiturri? Pues mostrarnos a un afable ancianito todo bondad y espanto ante la maldad ajena de otros blanquitos. Que vale que cuando manejas cientos de millones eludas los problemas punzantes. ¿Pero qué mal habí­a en mostrar el descacharrante viaje en tren entre Londres y Hull? Lo han suprimido por completo hasta hacer la historia inniteligible. ¿Qué pasa? Que se mencionan empresas privadas y se da muy mala imagen de éllas. Y por ahí­ no pasan los hermanitos que nos hacen pelí­culas sobre gente del común que se rebela contra el oculto poder establecido, pero no tienen agallas a denunciar a empresas por su nombre. Penoso. Si lo de pasar por alto el racismo de Cavendish ya era mucho, lo de obviar la crí­tica al capitalismo moderno deja a los Wachowski como unos perfectos cobardes, luego ya pueden filmar peliculas sobre la Libertad y el Amor derrotando a los Oscuros Señores del Mundo.

4.- An Orison of Somni~451.

Situada en un futuro distópico donde Corea del Norte y su doctrina Juche tratan de reestablecer la civilización. En realidad es una versión más parecida a la actual China, una dictadura comunista que practica un capitalismo salvaje.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juche

De nuevo interesantes reflexiones sobre el supuesto monolitismo de los regí­menes autoritarios. Muestras de las luchas de poder y puñaladas por la espalda de los candidatos a progresar. Burla de las universidades actuales que priman el ingreso y permanencia de los incompetentes hijos de buena familia por encima de los buenos estudiantes simplemente porque pueden pagar la elevada cuota de ingreso. El juego literario consiste en presentarlo en forma de interrogatorio y en sustituir los nombres de los objetos por el de la marca más famosa.

¿Por qué desde hace años a Andy y Lana se les dan millonadas para rodar sus fantasí­as? Pues porque detrás de toda su defensa de la libertad y el amor son obsecuentes y dóciles ante el poder. No se pringan, no molestan. Saben manejar grandes grupos de trabajo y lo hacen razonablemente bien. Pero precisamente por los dinerales que se juegan eluden cualquier riesgo. En este caso omiten toda referencia a la Corea comunista, o a la exitosa China, base de este capí­tulo.

5.- Sloosha's Crossin' an' Ev'rythin' After

Un futuro aún más lejano. La gente habla en un neoinglés sincopado. Cuesta un montón leerlo pero reconozco que es lo que me llevó al libro. Ver la pelí­cula en V.O. con subtí­tulos en inglés con su juego lingí¼í­stico. Estoy en éllo y acá me paro. Por los resúmenes la historia vuelve a ir hacia atrás, con lo que a lo mejor me tengo que desdecir de algunas de mis malas opiniones sobre la pelí­cula de los Wachowski. Leéros el libro, de verdad, merece la pena y esto os lo digo a sabiendas de que me queda la mitad por leer:

http://read-free.net/wp-content/uploads/2014/12/Cloud_Atlas.pdf


problemaS

  • Areopagita
  • ***
  • Mensajes: 10151
  • Cambia el puto canal
    • Crisis Energética
Re: Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #168 en: Agosto 09, 2015, 01:39:40 pm »

El Marciano me está gustando, parece un libro de fí­sica y quí­mica, botánica y supervivencia y primeros auxilios. Viene de la autoedición digital, y ya hay peli.

No vemos las cosas como son, sino como somos.

yonnon

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 5684
Re: Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #169 en: Agosto 09, 2015, 10:02:44 pm »

El Marciano me está gustando, parece un libro de fí­sica y quí­mica, botánica y supervivencia y primeros auxilios. Viene de la autoedición digital, y ya hay peli.


El trailer promete bastante. Hay que estar atentos
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Quercus Almudeniensis

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 5280
  • Siempre clásico, nunca romántico.
Re: Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #170 en: Agosto 10, 2015, 09:19:34 am »

Va, la saga de Terramar me gustó mucho en su dí­a. El cuarto libro lo recuerdo como un poco diferente a los tres primeros, aunque también se disfruta. Con La Mano Izquierda me pasó lo que con algunos otros libros, que lo empecé dos o tres veces y no pude pasar del primer capí­tulo por distintas razones. No volví­a a retomarlo. Es más bien ciencia ficción sociológica, ¿no?

Que yo me acabo de terminar El Apagón, de Connie Willis, pero hasta que no salga Cese de Alerta es difí­cil de valorar. Por ahora bien. Inmersión social muy lograda en el Reino Unido de la Segunda Guerra Mundial. Fue premio Hugo, Nébula y Locus. Y ahora llevo mediado Marea Estelar de David Brin, otro con los tres galardones tan preciados. Neodelfines, haikus, galácticos, tutores y pupilos. Tiene varios niveles de lectura, y por ahora bien también. Lo que me gustarí­a saber, si alguno se ha leí­do la trilogí­a de La Rebelión de los Pupilos, claro, es si el primero aborda los hechos que conducen a la nave al planeta acuáticometálico o cuenta otra cosa. He cogido directamente el segundo y no sé si he hecho bien.


Sergei, deja de piratearme el kindel te pido.  ;D
Pelazo nivel Boris Johnson

Quercus Almudeniensis

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 5280
  • Siempre clásico, nunca romántico.
Re: Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #171 en: Agosto 10, 2015, 10:29:45 am »

Tiene un par o tres o cinco ideas muy muy buenas. Esta me la releo el verano que viene sí­ o sí­.

La idea una mente, varios cuerpos es genial. Y la de los escroditas, plantas sésiles sobre un a modo de carrito de mercadona motorizado/computerizado también. O lo de las zonas de la galaxia: con gravedad, velocidades menores que c. A gran distancia (el trancenso) velocidades mayores que c no solo para el viaje, sino también para la computación

Aparte de las ideas geniales, la historia la verdad es que es sólo la manera de pegar estas ideas de manera más o menos coherente.

Pelazo nivel Boris Johnson

ghostdog

  • Visitante
Re: Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #172 en: Agosto 10, 2015, 11:26:43 am »

Me gusto, pero en algunas cosas es.hija de su epoca. Todo eso de.la comunicacion transluminica entre civilizaciones.que.funciona como si fuera una bbs? Uno de los primeros foros de internet, con sus trolls y sus flame wars.. parece que el autor aprovecho para ajustar cuentas


Sergei

  • Visitante
Re: Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #173 en: Agosto 11, 2015, 08:53:51 am »

Va, la saga de Terramar me gustó mucho en su dí­a. El cuarto libro lo recuerdo como un poco diferente a los tres primeros, aunque también se disfruta. Con La Mano Izquierda me pasó lo que con algunos otros libros, que lo empecé dos o tres veces y no pude pasar del primer capí­tulo por distintas razones. No volví­a a retomarlo. Es más bien ciencia ficción sociológica, ¿no?

Que yo me acabo de terminar El Apagón, de Connie Willis, pero hasta que no salga Cese de Alerta es difí­cil de valorar. Por ahora bien. Inmersión social muy lograda en el Reino Unido de la Segunda Guerra Mundial. Fue premio Hugo, Nébula y Locus. Y ahora llevo mediado Marea Estelar de David Brin, otro con los tres galardones tan preciados. Neodelfines, haikus, galácticos, tutores y pupilos. Tiene varios niveles de lectura, y por ahora bien también. Lo que me gustarí­a saber, si alguno se ha leí­do la trilogí­a de La Rebelión de los Pupilos, claro, es si el primero aborda los hechos que conducen a la nave al planeta acuáticometálico o cuenta otra cosa. He cogido directamente el segundo y no sé si he hecho bien.


Sergei, deja de piratearme el kindel te pido.  ;D

¿Tienes por casualidad Cese de Alerta o qué? Sé que está en tapa dura, y probablemente en epub.

ENNAS

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 2449
Re: Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #174 en: Octubre 12, 2015, 11:06:18 am »

Fluyan mis lágrimas, dijo el policí­a. Philip K. Dick, 1974.

"Flow, my tears, fall from your springs!
Exiled for ever, let me mourn;
Where night's black bird her sad infamy sings,
There let me live forlorn."

John Dowland sobre el 1600.

https://www.youtube.com/watch?v=8KDL0J0E-s4

¿Podrí­a tener Philip K. Dick un legendarium a lo Tolkien? Suele decirse que es repetitivo en sus obsesiones, pero se observa un progreso temporal. Una Tierra alternativa en el multiverso donde los aliados perdieron la segunda guerra mundial (ese serí­a el punto de ruptura con nuestra realidad) y Estados Unidos está dominada por un estado policial implacable mientras la costa oeste ha sido arrasada por bombas nucleares. Una Tierra alternativa en la que seres genéticamente mejorados y robots van sustituyendo a la raza humana y el resto de seres vivos. Una Tierra alternativa que ya no es nuestro hogar sino nuestra cuna y nuestra tumba, pese a las durí­simas condiciones de vida en nuestra colonización del sistema solar.

El problema de Dick es el de siempre: no pone cuidado en lo que hace. Se entusiasma y escribe atropelladamente, olvida caracterí­sticas de sus personajes o se las intercambia porque sí­, define a las personas describiendo sus gustos musicales, cinematográficos o literarios, y a la sociedad recitando y comparando marcas comerciales. Sus planteamientos son brillantes, pero tiene tanta prisa por terminar que avanza a trompicones y aturullado. Podrí­amos considerarle el padre de los actuales blockbusters y bestsellers, donde se vende la marca del producto sin importar la calidad del mismo.

Fluyan mis lágrimas nos cuenta que lo mejor es pasar desapercibido, que tanto si se tienen los papeles en regla como si no, si la policí­a va a por un individuo está perdido, no tiene a nadie a quién recurrir. Su sociedad alternativa es triste anticipo de la nuestra, individuos aislados y derrotados por el sistema que no viven, sobreviven en un entorno fustrante. Da la mejor descripción del concepto marxista de alienación sin citarle nunca (por la cuenta que le trae) y no ofrece esperanza alguna, antes bien nos condena a una lenta extinción y sustitución por humanos mejorados artificialmente.

http://www.bidvb.com:2300/Espanhol/D/Dick,%20Philip%20K%20-%20Fluyan%20Mis%20Lagrimas,%20Dijo%20el%20Policia.pdf


Sergei

  • Visitante
Re:Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #175 en: Diciembre 16, 2015, 11:27:20 am »

Están emitiendo ya la miniserie de El Fin de la Infancia, de Arthur C. Clarke. Tres episodios, canal SyFy. La novela la publicó aquí en su día la mítica Ediciones Minotauro. Una buena ocasión para volver a leerla.

https://www.youtube.com/watch?v=i3e7aMCIxjY

Lacenaire

  • Visitante
Re:Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #176 en: Diciembre 16, 2015, 11:41:32 am »

Librete ese que nos traes más descorazonador que un boletín de notas de Cospedal.


yonnon

  • Tertuliano
  • **
  • Mensajes: 5684
Re:Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #177 en: Diciembre 16, 2015, 01:27:52 pm »

Están emitiendo ya la miniserie de El Fin de la Infancia, de Arthur C. Clarke. Tres episodios, canal SyFy. La novela la publicó aquí en su día la mítica Ediciones Minotauro. Una buena ocasión para volver a leerla.

https://www.youtube.com/watch?v=i3e7aMCIxjY

tu pega en laces a la miniserie cuando esten
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

San Daniel

  • Areopagita
  • ***
  • Mensajes: 11393
  • ...
Re:Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #178 en: Diciembre 16, 2015, 01:33:56 pm »

Librete ese que nos traes más descorazonador que un boletín de notas de Cospedal.


Eres muy llorica con ese libro, ya te lo he leido mas de una vez.

Muero por ver la miniserie esa.


Sergei

  • Visitante
Re:Hilo para que me recomendeis libros de CF..
« Respuesta #179 en: Diciembre 16, 2015, 02:26:54 pm »

También han comenzado a emitir The Expanse, del mismo canal. Diez episodios. Está basada en las novelas de la saga del mismo nombre, escritas por James S. A. Corey (seudónimo de  Daniel Abraham y Ty Franck). Es una Space Opera en toda regla por lo que he mirado, todavía no la he leído pero caerá bien pronto. La primera de ellas, Leviathan Wakes, que creo que no está todavía traducida siquiera al español, fue nominada al Premio Hugo en 2012. La tercera, Abaddon's Gate, ganó el Premio Locus de 2014. Llevan cinco.

https://www.youtube.com/watch?v=kQuTAPWJxNo