Hilo para que me recomendeis libros de CF..

Iniciado por Siegfried, Julio 06, 2007, 08:29:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rubén

#240
Ya que habláis (bueno, hace un mes) de ciencia ficción española actual, yo he acabado hace nada Cenital, de Emilio Bueso (a 5€ en Amazon en formato electrónico).

Trata, básicamente, de que el mundo se va al carajo porque se acaba el petróleo. Un tipo se lo ve venir años atrás y empieza a reclutar gente para que lo ayuden a construir una "ecoaldea" donde sobrevivir de manera sostenible e independiente. En el libro se trata la historia de algunos de sus integrantes y está trufado de alguna entrada (de blogs, otros libros...) más o menos conspiranoica sobre el fin de nuestros días debido a que el petróleo se acaba, etc. Los capítulos siguen una trama de manera más o menos secuencial (con sus flashbacks y eso, también), aunque la historia es un poco mierder y no aporta mucho, porque además el libro tiene únicamente 190 páginas o así, muchas de ellas a medio completar.

Lo interesante es el planteamiento y la forma en que está escrito, porque además los personajes tienen un desarrollo nulo y son muy arquetípicos (el "perroflauta", el "yuppie", etc). Bueno, eso y que es un libro de ciencia ficción en el que aparece la palabra xiquet.
"Tengo un cociente intelectual de 6000: equivalente a 6000 monitores de gimnasia"

Lacenaire

Tengo el de Ahora intenta dormir en la pila de la mesilla.

Putas y barcos

Dormir en un pila debe ser heavy... un rollo sacrificio místico??

ENNAS

Orson Scott Card, 1985.

Parece una reelaboración de "Tropas del espacio" de Heinlen (1959) donde las tres aportaciones más interesantes de Scott Card son, por orden de aparición:

- La relación del chavalín con los demás niños (a veces parecen demasiado maduros para tener entre seis y doce años), como son manipulados por sus mayores y como pocos de éllos se dan cuenta del hecho.

- El plan de sus hermanos mayores de utilizar diversos pseudónimos en foros de debates en las redes para ganar influencia en los debates públicos reales de los mayores.

- El gancho comercial del final donde se sugiere que el extraño videojuego estaba manipulado por el enemigo.

Me pregunto si merece la pena leer su continuación , cuento igualmente prestigiado con un Nebula, al parecer por sus contenidos filosóficos más que por un argumento que parece un poco tontuno.

Baku

Se parece a "Tropas del espacio" como un huevo a una castaña y toda la saga está de puta madre, incluido el "spin off" de Bean. Pero si no te gusta Card es mejor que lo dejes ya.
It's very difficult todo esto.

San Daniel

Se parece como follarse a Arrimadas o a Fatima Bañez. El de Bean está muy bien, pero con esa opinion no se yo si leería mas libros de la saga, en serio.

Baku

It's very difficult todo esto.

Baku

Cita de: San Daniel en Diciembre 04, 2016, 04:42:54 PM
Se parece como follarse a Arrimadas o a Fatima Bañez.

La comparación no es muy correcta, ambos libros son magníficos pero cada uno en su sitio.
It's very difficult todo esto.

ENNAS

Cita de: Baku en Diciembre 04, 2016, 12:17:09 PM
Se parece a "Tropas del espacio" como un huevo a una castaña y toda la saga está de puta madre, incluido el "spin off" de Bean. Pero si no te gusta Card es mejor que lo dejes ya.

Hice caso omiso de tu consejo y me leí "La voz de los muertos". A ver si llegamos a un entendimiento. Scott Card no destaca por su imaginación científica, todos sus temas de ficción al respecto son préstamos cogidos de autores anteriores (Asimov, Le Guin, Heinlen, Niven).

Lo bueno de él es su tratamiento de las familias numerosas. Y aún eso cabría achacarlo a la sorpresa que nos produce a nosotros no tenemos más de uno o dos hijos sobreprotegidos. Esa es la maravilla del autor, aunque no fuera su interés ni su intención: Como cada hijo tiene su personalidad propia, como los adultos son extraños a ese mundo infantil, como los padres se desentienden de una prole que no cumple sus expectativas, como el resto de los adultos toma el papel de padres sustitutivos para inculcarles sus propios (de los tutores y maestros) intereses que se convierten en los de los niños...

Si me dices que precisamente por eso Scott Card es grande, estoy de acuerdo. Pero no es un buen autor de ciencia-ficción.

Baku

Cita de: ENNAS como usuario. en Diciembre 06, 2016, 07:23:08 PM
Cita de: Baku en Diciembre 04, 2016, 12:17:09 PM
Se parece a "Tropas del espacio" como un huevo a una castaña y toda la saga está de puta madre, incluido el "spin off" de Bean. Pero si no te gusta Card es mejor que lo dejes ya.

Hice caso omiso de tu consejo y me leí "La voz de los muertos". A ver si llegamos a un entendimiento. Scott Card no destaca por su imaginación científica, todos sus temas de ficción al respecto son préstamos cogidos de autores anteriores (Asimov, Le Guin, Heinlen, Niven).

Lo bueno de él es su tratamiento de las familias numerosas. Y aún eso cabría achacarlo a la sorpresa que nos produce a nosotros no tenemos más de uno o dos hijos sobreprotegidos. Esa es la maravilla del autor, aunque no fuera su interés ni su intención: Como cada hijo tiene su personalidad propia, como los adultos son extraños a ese mundo infantil, como los padres se desentienden de una prole que no cumple sus expectativas, como el resto de los adultos toma el papel de padres sustitutivos para inculcarles sus propios (de los tutores y maestros) intereses que se convierten en los de los niños...

Si me dices que precisamente por eso Scott Card es grande, estoy de acuerdo. Pero no es un buen autor de ciencia-ficción.

Yo creo que se te va la pinza, que hay bien poco de los autores que citas en la obra de Card, que ciertamente no es CF dura pero eso no quiere decir que no sea CF. Ciertamente el tratamiento de los personajes y sus relaciones es mucho más elaborado que lo habitual en la CF, de hecho es lo más importante pero eso ni le descalifica como autor en general ni como autor de CF o literatura fantástica en particular. De hecho a mi me pareció lo contrario, la obra de Asimov o Heinlein me pareció simple, poco elaborada, aunque las historias fueran buenas el desarrollo es infantil.

Lees a Egan, a Bear, a Niven... no sé y al final te quedas con la impresión de que te han contado un cuento más o menos sofisticado, con más o menos habilidad y más o menos entretenido pero no te terminas de creer a los personajes.

Ya puestos, te recomiendo la saga de Alvin Maker (no es CF) y la Saga del Retorno (no te parecerá CF).
It's very difficult todo esto.

ENNAS

Atenderé tus recomendaciones.

Entiendo pues que mi problema es que restrinjo mucho el concepto de "ciencia-ficción", que lo ciño a la plausibilidad científica cuando se pueden elaborar distopías sin base histórica y hasta novelas picarescas en una realidad alternativa. Montar sobre un escenario fantástico un estudio de nuestros problemas cotidianos. De ser así hasta los clásicos griegos serían ciencia-ficción.

Es un punto de vista parecido al del blog "La realidad estupefaciente", que sigue con su apostolado de alabar la ciencia-ficción española (pues esas son las obras que el mismo publica y vende en internet):

http://www.larealidadestupefaciente.com/2016/12/memorias-de-un-merodeador-estelar-de.html

Justamente a través de su artículo he llegado a El País, que aprovechando los fastos del premio Cervantes recupera en la red las dos historietas de verano que escribió Eduardo Mendoza para éllos.

Sin noticias de Gurb: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/30/actualidad/1480530293_480808.html

El último trayecto de Horacio Dos: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/02/actualidad/1480701505_486593.html

Son lecturas fraccionadas e incomodas, ambas con personajes Mendoza, tan pomposos como disparatados, las dos dentro del rango de ciencia-ficción. Pero honestamente, la alabada "sin noticias de Gurb" es una españolada difícil de entender (todo transcurre en Cataluña y tiene por personajes a Marta Sánchez y Paquirri).

Aprovechad la oferta y leéros "El último trayecto de Horacio Dos."




Baku

Cita de: ENNAS como usuario. en Diciembre 08, 2016, 09:26:43 PM

Entiendo pues que mi problema es que restrinjo mucho el concepto de "ciencia-ficción", que lo ciño a la plausibilidad científica

Entiende lo que te dé la gana pero quedas como el gilipollas de JD pidiendo rigor histórico y militar para una batalla en una serie de TV.

Y en lo de Gurp estoy con CHE.
It's very difficult todo esto.

Sergei

Cita de: Baku en Diciembre 08, 2016, 10:53:56 PM
Cita de: ENNAS como usuario. en Diciembre 08, 2016, 09:26:43 PM

Entiendo pues que mi problema es que restrinjo mucho el concepto de "ciencia-ficción", que lo ciño a la plausibilidad científica

Entiende lo que te dé la gana pero quedas como el gilipollas de JD pidiendo rigor histórico y militar para una batalla en una serie de TV.

Y en lo de Gurp estoy con CHE.

Somos legión.

Lacenaire

Dirimid el tema. De Mendoza solo he tocado el de Pomponio Flato y me pareció tan entretenido como poco memorable. Ahora que yo entraba para que me digáis movidas mexicanas actuales a ser posible con mucha mandanga santera, narco y fosas en el desierto.

Dolordebarriga

Cita de: Gipsy King en Diciembre 09, 2016, 09:57:23 AM
Dirimid el tema. De Mendoza solo he tocado el de Pomponio Flato y me pareció tan entretenido como poco memorable. Ahora que yo entraba para que me digáis movidas mexicanas actuales a ser posible con mucha mandanga santera, narco y fosas en el desierto.

No es actual, su autor murió en el accidente de Mejorada del Campo a principios de los 80, y no hay narco, porque en aquella época no se estilaba hablar del tema, pero "Las muertas" de Jorge Ibargüengoitia es una novela negra mexicana sobre unos sucesos reales acaecidos a mediados de los sesenta (las dueñas de un burdel que comenzaron a llevarse por delante a todas las putas díscolas) que quita el hipo. Buenísima.

Luego tienes "Perditra Durango" de Barry Gifford, que no he leído, y "El poder del Perro" de Don Winslow que lo petó por aquí durante un verano. También está la mierda esa de Reverte, "La reina del Sur", que es uno de los pocos libros que he dejado a medias, el horror!!!.

Y por último, que supongo que ya habrás mirado la amiga wiki nos ofrece todo esto
"Yo siempre documento lo que digo"