Hilo para que me recomendeis libros de CF..

Iniciado por Siegfried, Julio 06, 2007, 08:29:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ENNAS

1984 George Orwell, 1947.

IngSoc provée de telepantallas que no sólo te muestran el mundo sino que además vigilan lo que haces y permiten a tu vigilante interactuar contigo.
IngSoc defiende machaconamente que vivimos en el mejor de los mundos posibles a base de manipular las encuestas sistemáticamente.
IngSoc se ríe de nazis y soviéticos por ilusos (pretendían un mundo mejor, figurémonos) en vez de ser pragmáticos y ofrecer a la gente lo justo para no morir de inanición mientras insisten en que vivimos en el mejor de los mundos posibles estadísticas falseadas en mano.
IngSoc a dado rienda suelta a los niños para que denuncien a sus propios padres por desafectos.
IngSoc promueve cientos de actividades comunales en las que cada cual se siente expuesto al escrutinio ajeno y procura ser el más ortodoxo de todos.
IngSoc ha conseguido el individualismo extremo, donde cada cual se cree único poseedor de la verdad (el sistema es una mierda) pero tiene miedo de que cualquier otra persona sepa de sus ideas.
IngSoc tiene no obstante una parejita de disidentes, un cuarentón que -dado que se dedica a falsear estadísticas- sabe sobradamente que en en pasado se vivía mejor y una chavalina que cree que rebelarse contra la autoridad consiste en acostarse con todos los tíos que pueda siendo como es la presidenta de la Liga de Castidad.
IngSoc sabe que hay un libro maldito en donde se exponen sus miserias. Todo disidente que lée el libro no puede por menos que estar de acuerdo con él, pues el texto viene a decir lo mismo que el disidente ya pensaba de antemano. El manifiesto sólo está al alcance de los detenidos por IngSoc.

Suele decirse que Orwell escribió la novela pensando en la dictadura estalinista.

A mi me parece que 1984 tiene muchas más lecturas. Que su modelo fue la democracia liberal bipartidista a la anglosajona a la que simplemente convirtió en unipartidista. Que sus dardos contra los intelectuales que nos miran a todos por encima del hombro y la liberación sexual son bastante evidentes. Que su rechifla ante el "indiscutible" progreso de la humanidad gracias a la ciencia y la razón son inquietantemente comprobables en nuestras sociedades "libres" y avanzadas.

2001 Arthur Clarke, 1967.

Dado que fué una colaboración del escritor para la célebre película homónima de Stanley Kubrick, os resaltaré los aspectos distintos:

- La mucho más larga (y aburrida) intervención del primer monolito para forjar una nueva raza inteligente entre un grupo de simios cualesquiera.
- Su descripción de la base lunar tanto a nivel técnico como a nivel de la adaptación de los humanos selenitas a su nuevo ambiente.
- Despacha la rebelión del ordenador en un par de capítulos y sin suspense.
- El final. Puede parecer que el de la película es apoteósico, pero no pasa a ser más que un brillante ejercicio de imágenes ante la novela, pues ésta describe multitud de civilizaciones superiores a la humana a cual más sorprendente.

Siquiera sea por la brillantez del final, leéros la novela de Clarke.

La conjura contra América. Philip Roth, 2004.

La novela que te ayudará a entender la América de Donald Trump, te dicen. Una distopía mucho mejor que "El hombre en el castillo", añaden. Ya os digo yo que no.

Es una mierda de libro. Pero como la ha escrito un intelectual del régimen, progre, cosmo, zurdito y judío...

Salvo petición en contra, no pienso dedicar ni una línea a comentar semejante despropósito, tan solo diré que me parece una muestra significativa de la degradación de la inteligencia en la sociedad occidental y no me refiero sólo a los progres de izquierdas, sino también a los ateos-escépticos-racionalistas como Dawkins o Pinker que sueltan unas paridas que causan vergüenza ajena.

yonnon

Necesito cambiar un poco de "registro". ¿Hay algo de cifi actual que merezca la pena?
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Quercus Cistensis

Casa de soles es más o menos actual (2011) y vale la pena, pero no deja de ser la sci-fi de siempre  con la dimensión temporal alargada al máximo. Y un par de conceptos divertidos, los clanes de clones, las esferas de Dyson pensantes (en Accelerando salía algo, pero esta es más friki), la Ausencia...

Pelazo nivel Boris Johnson

yonnon

Cita de: Quercus sucreuQ en Mayo 31, 2017, 09:04:05 AM
Casa de soles es más o menos actual (2011) y vale la pena, pero no deja de ser la sci-fi de siempre  con la dimensión temporal alargada al máximo. Y un par de conceptos divertidos, los clanes de clones, las esferas de Dyson pensantes (en Accelerando salía algo, pero esta es más friki), la Ausencia...

yep. gracias
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Peccata minuta

Yo te recomendaría la relectura del señor de la rueda.

Quercus Cistensis

Gran, ameno y original libro.

Ahora bien, a la pregunta:

Citar¿Hay algo de cifi actual que merezca la pena?

le recomiendas la relectura de uno de 1979.
Pelazo nivel Boris Johnson

Peccata minuta

Es que me encanta.


Bueno, como ahora va a salir el 2º de la trilogia, le recomiendo JUSTICIA AUXILIAR de Ann Leckie. Tampoco es que se vaya a convertir en un clásico, pero se deja leer.

Ahora anda con el Zoo de Papel y otros relatos de Ken Liu. (Este sí que mola)

Ahhh! y entre el género patrio: Emilio Bueso.

Putas y barcos

Putas, recomendadme uno en el que salga un telégrafo cuántico que permita multiplicar (escupiendo información al pasado) los universos arborescentes después de esa singularidad hasta el infinito (a conveniencia del telegrafista, claro)... ¡eh!, ¡eh!

Baku

Cita de: Ni putas ni barco en Junio 01, 2017, 06:52:47 PM
Putas, recomendadme uno en el que salga un telégrafo cuántico que permita multiplicar (escupiendo información al pasado) los universos arborescentes después de esa singularidad hasta el infinito (a conveniencia del telegrafista, claro)... ¡eh!, ¡eh!

No es exactamente lo que pides pero me suena, creo recordar, que Diaspora de Greg Egan tiene algo que ver con eso, aunque desde un enfoque solipsista de la IA y no cuántico.
It's very difficult todo esto.

Putas y barcos

Hombre, el enfoque IA para el enfoque del telegrafista que se escribe a sí mismo es como más natural... pero no mencionar que la cosa esta gritando en los teoremas de Aharanov que la cosa es posible aunque extraordinariamente irrealizable con todo el ruido térmico, electromagnética, gravitatorio... vamos, que mas vale salirse al espacio profundo a montar antenas porque vaya rollaco de puta madre para el gran show que es esta masa viscosa que llamarnos hogar...

Putas y barcos

Y ¡gracias!, Diáspira tiene una pintarraca impresionante...

Baku

#281
Igual te mola más Anatema de Neal Stephenson, pero esta tampoco es completamente cuántica:

https://en.wikipedia.org/wiki/Anathem#Philosophical_and_scientific_content_and_influences

CitarA major theme of the novel is the many-worlds interpretation of quantum mechanics based on a directed acyclic graph, which accounts for the various "worldtracks" and "narratives" explored by Fraa Orolo and manipulated by Fraa Jad.[1] Another major theme is the recurring philosophical debate between characters espousing mathematical Platonic realism (called "Halikaarnians" in the novel and associated with Incanters) and characters espousing nominalism (called "Procians" in the novel and who are the Rhetors).

Además es más entretenida y está mejor escrita.
It's very difficult todo esto.

Baku

Cita de: Ni putas ni barco en Junio 01, 2017, 09:02:17 PM
Y ¡gracias!, Diáspira tiene una pintarraca impresionante...

Los argumentos de Egan son siempre cojonudos, la pena es que no sabe rematarlos.
It's very difficult todo esto.

Peccata minuta

Cuarentena también mola.  Pero si te quieres reír un rato con un disparate, léete La llegada de los gatos cuánticos de Frederik Pohl.

ENNAS

Que me he visto "the arrival" que la echaba el plus.

¡Qué mono el lenguaje escrito de los bicharracos! Es tan cuqui. Es lo primero que he mirado, porque como es obvio se lo han tenido que inventar otros humanos. Y no es mala idea, ya os digo.

No, no debe ir en el hilo de películas vistas con retraso. Expongo el link de la novela primigenia a continuación:



Y añado que el cuento de apenas treinta y tres folios es digno de leerse y muy sensible a nivel humano, pero a nivel teórico no pasa de la vieja disquisición entre libre albedrío o predestinación, por mucho que cite los teoremas de Fermat.

Es el intento posmo y cosmo, multiculti, de explicar la grandeza ontológica de las culturas asiáticas frente al "cientifismo" occidental. Una vana guerra cultural, porque lo de la predestinación es dogma entre los calvinistas y el panteísmo lo defendía Bento (Baruch) Spinoza.

Léerosle porque vale la pena los temas que plantea. Pero es muy flojo.