Hilo para que me recomendeis libros de CF..

Iniciado por Siegfried, Julio 06, 2007, 08:29:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ENNAS

Dune Frank Herbert, 1965.

La verdad es que el hombre escribe muy mal, como Dan Brown de mal, con narrador inconsciente, diálogos de besugos, las mismas metáforas repetidas una y otra vez, situaciones incongruentes dentro del propio universo narrativo... Así que como no lo cojas con ganas se te va a atravesar.

Pero si conseguís pasar sus ramplonas intrigas palaciegas (a ver, que su imperio galáctico tiene menos casas y personajes que los siete reinos de poniente) y llegar a Arrakis entenderéis por qué llegó a ser un fenómeno. No por el joven héroe adolescente que todo lo puede sino por todo el cariño que le dedica a los ecosistemas del planeta, el existente y los que pueden generarse en el futuro a partir de él. Tampoco están mal las reflexiones sobre la ampliación de la consciencia, si bien son utilitarias, más reacción ante los estímulos externos que autorreflexión.

Es muy bonita la idea de partida de que los humanos abandonan la dependencia de las máquinas para evolucionar a nivel mental y físico. Eso sí, este retorno a la naturaleza y esta búsqueda de perfección se consigan consumiendo una droga de propiedades poco menos que divinas. Con todo su hippismo flower power y su mentalidad mágica, no deja de ser un buen libro para adolescentes.

Si te pilla de más mayor todas las parrafadas de los ecólogos imperiales, padre e hijo, son lo más jugoso del libro. Y alguna que otra reflexión sobre la conciencia de las Bene Gesserit tampoco está mal.

Baku

Cita de: ENNAS como catalán honorario en Mordor. en Noviembre 05, 2017, 12:42:30 AM
Dune Frank Herbert, 1965.

La verdad es que el hombre escribe muy mal, como Dan Brown de mal, con narrador inconsciente, diálogos de besugos, las mismas metáforas repetidas una y otra vez, situaciones incongruentes dentro del propio universo narrativo... Así que como no lo cojas con ganas se te va a atravesar.

Pero si conseguís pasar sus ramplonas intrigas palaciegas (a ver, que su imperio galáctico tiene menos casas y personajes que los siete reinos de poniente) y llegar a Arrakis entenderéis por qué llegó a ser un fenómeno. No por el joven héroe adolescente que todo lo puede sino por todo el cariño que le dedica a los ecosistemas del planeta, el existente y los que pueden generarse en el futuro a partir de él. Tampoco están mal las reflexiones sobre la ampliación de la consciencia, si bien son utilitarias, más reacción ante los estímulos externos que autorreflexión.

Es muy bonita la idea de partida de que los humanos abandonan la dependencia de las máquinas para evolucionar a nivel mental y físico. Eso sí, este retorno a la naturaleza y esta búsqueda de perfección se consigan consumiendo una droga de propiedades poco menos que divinas. Con todo su hippismo flower power y su mentalidad mágica, no deja de ser un buen libro para adolescentes.

Si te pilla de más mayor todas las parrafadas de los ecólogos imperiales, padre e hijo, son lo más jugoso del libro. Y alguna que otra reflexión sobre la conciencia de las Bene Gesserit tampoco está mal.

Dune es una puta obra maestra y ya,
It's very difficult todo esto.

ENNAS

"—Las constituciones son el último grado de la tiranía —dijo Paul—. Organizan el poder a tal escala que no pueden ser derrocadas. La constitución es la movilización del poder social y no tiene consciencia. Puede aplastar tanto al más grande como al más pequeño, barriendo toda dignidad e individualidad. Tiene un punto de equilibrio inestable y no conoce limitaciones[...]"

El mesías de Dune. Frank Herbert, 1969.

Punto para Gran Bretaña.
Yunaited quindom, guan point.
Guayominí, yn poá.

Ictericio

Con una constitución medio presentable, la venezolana, la rusa o la japonesa, cualquier mierda, hubiera impedido la "agenda oculta" en Irlanda del Norte, que luego y va y resulta que es legal... tampoco Israel quiere tener constitución y anda remendando leyes turcas y británicas de tutela colonial... me come la polla una novela anglosajona filonazi más que el Señor de los Anillos o Star Wars...

mmmm... wait!

Baku

Cita de: Ictericio en Noviembre 09, 2017, 06:36:11 PM
Con una constitución medio presentable, la venezolana, la rusa o la japonesa, cualquier mierda, hubiera impedido la "agenda oculta" en Irlanda del Norte, que luego y va y resulta que es legal... tampoco Israel quiere tener constitución y anda remendando leyes turcas y británicas de tutela colonial... me come la polla una novela anglosajona filonazi más que el Señor de los Anillos o Star Wars...

mmmm... wait!

Ennas no ha visto "En el nombre del padre", ha leído Dune y ahí anda con sus pajas mentales.
It's very difficult todo esto.

Agarkala

Cita de: Baku en Diciembre 08, 2016, 10:53:56 PM
Cita de: ENNAS como usuario. en Diciembre 08, 2016, 09:26:43 PM

Entiendo pues que mi problema es que restrinjo mucho el concepto de "ciencia-ficción", que lo ciño a la plausibilidad científica

Entiende lo que te dé la gana pero quedas como el gilipollas de JD pidiendo rigor histórico y militar para una batalla en una serie de TV.

Y en lo de Gurp estoy con CHE.

Hola, Baku.

Baku

Cita de: Agarkala en Noviembre 10, 2017, 07:43:30 AM
Cita de: Baku en Diciembre 08, 2016, 10:53:56 PM
Cita de: ENNAS como usuario. en Diciembre 08, 2016, 09:26:43 PM

Entiendo pues que mi problema es que restrinjo mucho el concepto de "ciencia-ficción", que lo ciño a la plausibilidad científica

Entiende lo que te dé la gana pero quedas como el gilipollas de JD pidiendo rigor histórico y militar para una batalla en una serie de TV.

Y en lo de Gurp estoy con CHE.

Hola, Baku.

¿Eras tú? No recuerdo ni a qué artículo me refería, pero eso.
It's very difficult todo esto.

Agarkala

Si es sobre el episodio de Juego de Tronos en que contrataron chopocientos "expertos" en batallas antiguas y medievales para acabar plantando una montaña de muertos de tres pisos, sí, era yo.

Baku

Cita de: Agarkala en Noviembre 10, 2017, 10:22:35 PM
Si es sobre el episodio de Juego de Tronos en que contrataron chopocientos "expertos" en batallas antiguas y medievales para acabar plantando una montaña de muertos de tres pisos, sí, era yo.

Pues puede ser, ya te digo que no me acuerdo, pero quejarse de la falta de rigor histórico de JdT me parecería igual de gilipollesco que llorar por que en Star Wars se saltan la velocidad de la luz o las explosiones suenan en el vacío del espacio. Pero que si sólo os vale Kubrick ya me da bastante igual.
It's very difficult todo esto.

ENNAS

"Existe un límite a la fuerza que ni siquiera los más poderosos pueden aplicar sin destruirse a sí mismos. Juzgar este límite es el auténtico arte de gobernar. Usar mal este poder es un pecado fatal. La ley no puede ser un instrumento de venganza, ni un rehén, ni una fortificación contra los mártires que ha creado. Uno no puede amenazar a una individualidad y escapar de las consecuencias"

El mesías de Dune. Frank Herbert, 1969.

yonnon

Cita de: Baku en Noviembre 10, 2017, 10:30:08 PM
Cita de: Agarkala en Noviembre 10, 2017, 10:22:35 PM
Si es sobre el episodio de Juego de Tronos en que contrataron chopocientos "expertos" en batallas antiguas y medievales para acabar plantando una montaña de muertos de tres pisos, sí, era yo.

Pues puede ser, ya te digo que no me acuerdo, pero quejarse de la falta de rigor histórico de JdT me parecería igual de gilipollesco que llorar por que en Star Wars se saltan la velocidad de la luz o las explosiones suenan en el vacío del espacio. Pero que si sólo os vale Kubrick ya me da bastante igual.


Esto no se veia en Gladiator, ni en otras porque no mola mucho como batallita:

https://www.youtube.com/watch?v=x5-pUxfmr8s

pero resulta que es bastante mas realista
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Ictericio


patillotes


ENNAS

El mesías de Dune. Frank Herbert, 1969.

Hay que ponerse en la piel de un modesto escritor que de vez en cuando consigue publicar sus cuentitos en revistas literarias baratas, que todo lo más le han publicado un libro recopilando una saga que no se vendió mal pero de eso hace nueve años. Hay que imaginar al tipo que llevaba seis años escribiendo una saga inspirada en las dunas de su Oregón natal, que había presentado dos novelas al respecto y se las habían rechazado en veinte editoriales, demasiado pesadotas, tanta ecología, tanta referencia a Jung, Jaspers y Heidegger.

Y de repente una editorial dedicada a catálogos de mecánica le acepta publicar un refrito aligerado de las dos novelas y se convierte en un best-seller que le da para vivir sin trabajar. Las editoriales se agolpan en su puerta, le publican todo lo que hasta entonces le habían rechazado. ¡Pero esto no es de Dune! Escríbenos la continuación de Dune que damos el pelotazo. Vaya locura. Cualquiera estaría tentado de seguir con el mismo esquema, conspiraciones palaciegas, batallas siderales y demás. Vender la misma historia aumentada, escribir el mismo libro con otros nombres propios.

Pues en honor de Herbert hay que decir que cambió completamente de registro, eso es lo que le hace admirable, se jugó todo su prestigio de superventas con tal de no fallarse a sí mismo. No será un gran escritor, pero es un hombre decente.

"El mesías de Dune" es prácticamente una novela de intriga criminal que se puede representar en teatro, unos pocos personajes y apenas cambio de decorado. Una conspiración para matar al protagonista donde los conspiradores están al descubierto desde el principio y los aliados del personaje principal ofrecen dudas y, aún así, consigue sorprenderte saber quién es el ejecutor.

El heroíco adolescente, tan atractivo y grato para los jóvenes lectores, se convierte en un ser inseguro y carcomido por el remordimiento, dispuesto a que siga adelante la conspiración que lo eliminará, cómplice de su propia muerte sólo por librar al mundo de los horrores que ha causado. ¡Un intensito de hace cincuenta años!

No hay mucha ecología y ya lo siento que para mí era lo mejor de "Dune" pero hay más reflexiones -en el embarullado estilo de escritura de Herbert- sobre las limitaciones de la consciencia y la conciencia entendidas ambas como una aplicación práctica para abordar los límites y fallas del ejercicio del poder y la civilización.

Son of a beach


Gracias a mi madre y a su costumbre de adquirir en verano toda antología de cienciaficción editada por Bruguera que se le pusiera a tiro, tengo muy buen recuerdo de estos tres chirimbolos





Quien no quiere a Jack Vance no quiere a su padre. Ni a mi madre.

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.