Hilo para que me recomendeis libros de CF..

Iniciado por Siegfried, Julio 06, 2007, 08:29:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ENNAS

El cuento de la doncella Margaret Atwood, 1984.

"I remember that yearning, for something that was always about to happen and was never the same as the hands that were on us there and then."

"But if you happen to be a man, sometime in the future, and you've made it this far, please remember: You will never be subject to the temptation or feeling you must forgive a man, as a woman."

"Mother, I think. Wherever you may be. Can you hear me? You wanted a women's culture. Well, now there is one. It isn't what you meant, but it exists. Be thankful for small mercies."


Son tres citas adolescencia, matrimonio y maternidad que necesitan de un contexto. Y esto es un punto a favor de Atwood. Nada de gracietas lapidarias sino una historia entrelazada, construida de a poquito y con escaso material de partida. Propio de los grandes escritores de todos los tiempos si bien a quién más me recuerda es a su contemporánea Susan Sontag.

Suele decirse que los escritores de ciencia ficción no son muy buenos, hasta tienen premios literarios propios visto el ninguneo al que se les somete por parte de la crítica literaria. Destacan más por sus ideas brillantes que por su prosa. No parece ser así curiosamente en el caso de las dos grandes damas del género: Ursula K. Le Guin y Margaret Atwood.

Porque ninguna de las dos escribe de héores cumpliendo con su destino o tipos vulgares salvando el mundo. Porque hablan de personas intentando superar las circunstacias que les han tocado en suerte.

En especial esta historia insiste en como nuestra moderna sociedad urbanita y civilizada es capaz de aceptar una tiranía totalitaria sin chistar en base a apelar al bien común y al deber para con el prójimo. Como las mismas ideas bonancibles y comunes que compartimos en nuestros estados de derecho llevan a una distopía horrible.

Es una maravilla de libro, porque pudiendo ser cínica y postmoderna, al gusto machirulo que alaba a Pynchon, Vonnegut, Palahniuk o Foster Wallace, no lo hace. Se sale de esa dinámica de los "políticamente incorrectos" a la hora de reirse de las creencias ajenas que luego, cuando te ríes de las suyas propias, chillán histéricos y claman a la justica mientras se proclaman "víctimas" de la incomprensión ajena.

¿Qué como se puede ser políticamente incorrecto y a la vez víctima?

No responderé, haced examen de conciencia. Y leéros "El cuento de la doncella", os ayudará. Seréis mejores personas.



Lacenaire

De las exégesis literarias de ENNAS líbranos, Señor.

Quercus Cistensis

Los tejedores de cabellos

Trama cojonuda, muy bien escrito, personajes meh y final nivel "perdidos". Si no fuese por la explicación del cotarro (que la ostia menudo cotarro "tejido" a lo largo de milenios) sería un Top Five de todos los tiempos pasados, presentes y por venir.


CitarEn un mundo semidesértico perdido en una galaxia olvidada, toda la vida gira en torno al hilado de alfombras de cabellos. Gracias al dinero que su padre antes que él obtuvo por la venta de un tapiz, cada tejedor abre su taller y elabora, a lo largo de toda su vida, una alfombra espléndida con los cabellos de sus esposas e hijas. Tras venderla para entregar a su vez el dinero a su único hijo, la alfombra se une a inmensas caravanas que convergen en el espaciopuerto, desde donde parten fastuosos bajeles estelares rumbo, dicen, al palacio del divino Emperador. Pero, ¿cuál es el propósito que lleva al sacrificio de tantas vidas para elaborar alfombras de cabellos? ¿Y si fueran ciertos los rumores de que el Emperador ha sido derrocado?

https://tienda.cyberdark.net/los-tejedores-de-cabellos-n495.html
Pelazo nivel Boris Johnson

Lacenaire

Enlaza Álvarez esta entrevista en FB y aquí la depongo.

https://www.yorokobu.es/luis-miguel-ariza/?fbclid=IwAR32ohLULkjB3bR_ntUqBiryFJ2Lkrrb2DPqiUOqCk51Xjy0K5qcH5bUfPI

Es interesante siempre pero me parece que incurre con demasiada facilidad en el pecado capital de los cultural studies: sobreanalizar. Creer que hay dobles sentidos y figuras alegóricas en circunstancias un poco forzadas. También le veo sumamente simplista en el análisis de lo conservador-progresista a partir del papel de las máquinas en las películas. Interesante, como digo, pese a todo.

Glatts

En la Antártida, un científico apuñala a otro en el corazón por desvelarle el final de varios libros

https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/cientifico-apunala-companero-antartida-3478490/0/

PP2000


PP2000

Sí, hostias sí, tipos que se matan por una opinión divergente sobre como interpretar a Kant... mecaguendios quien fuera ruso para disfrutar de un buen libro entre las costillas rotas de tu enemigo caído

"Un científico le clavó un cuchillo a su compañero de la estación rusa Bellingshausen, en la remota isla Rey Jorge, en la Antártida.PUBLICIDADinRead invented by Teads Sergey Savitsky, un científico de 55 años, apuñaló con un cuchillo de cocina a Oleg Beloguzov, de 52, uno de sus colegas de la base, preso de algo que los pisquiatras llaman colapso emocional, antes concoido como ida-total-de-olla."

yonnon

Por esos sitios perdidos de la mano de Dios pasan cosas muy raras:

desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Dan

Al final me estoy leyendo los de Brandon Sanderson y molto divertente a la par que relajado en ínfulas. Bien.

Baku

Cita de: Dan en Octubre 30, 2018, 10:54:17 PM
Al final me estoy leyendo los de Brandon Sanderson y molto divertente a la par que relajado en ínfulas. Bien.

Leí no hace mucho la de Elantris y ni fu ni fa, pseee, me hizo dejar lo de Alcatraz aparcado. ¿Algo en concreto de este tipo que mole?
It's very difficult todo esto.

Dan

No sé, yo he empezado por los de la bruma, que me habían dicho que eran los más juveniles. Por el cuarto voy, que me ha roto el ojete porque sigue la serie pero no. Entretenidos, yo qué sé, ahora mismo bastante tengo con la intensidad real.

Baku

"Ad Astra" de Peter Watts, colección de relatos de CF dura para devorar de una sentada, no había leído nada de él y me ha parecido brillante, original (me ha encantado la versión de "La Cosa" contada desde el punto de vista de la propia Cosa) y bien escrito. Creo que lo siguiente que me zampe va a ser su novela "Visión Ciega". Ya os diré qué tal.
It's very difficult todo esto.

yonnon

Cita de: Baku en Noviembre 21, 2018, 05:16:10 PM
"Ad Astra" de Peter Watts, colección de relatos de CF dura para devorar de una sentada, no había leído nada de él y me ha parecido brillante, original (me ha encantado la versión de "La Cosa" contada desde el punto de vista de la propia Cosa) y bien escrito. Creo que lo siguiente que me zampe va a ser su novela "Visión Ciega". Ya os diré qué tal.


Me aburrio la ostia. Espero otra opinion.
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Baku

Cita de: yonnon en Noviembre 21, 2018, 08:14:37 PM
Cita de: Baku en Noviembre 21, 2018, 05:16:10 PM
"Ad Astra" de Peter Watts, colección de relatos de CF dura para devorar de una sentada, no había leído nada de él y me ha parecido brillante, original (me ha encantado la versión de "La Cosa" contada desde el punto de vista de la propia Cosa) y bien escrito. Creo que lo siguiente que me zampe va a ser su novela "Visión Ciega". Ya os diré qué tal.


Me aburrio la ostia. Espero otra opinion.

Lo debiste pillar en mal día, a mi me ha parecido estupendo.
It's very difficult todo esto.

yonnon

Cita de: Baku en Noviembre 21, 2018, 08:31:59 PM
Cita de: yonnon en Noviembre 21, 2018, 08:14:37 PM
Cita de: Baku en Noviembre 21, 2018, 05:16:10 PM
"Ad Astra" de Peter Watts, colección de relatos de CF dura para devorar de una sentada, no había leído nada de él y me ha parecido brillante, original (me ha encantado la versión de "La Cosa" contada desde el punto de vista de la propia Cosa) y bien escrito. Creo que lo siguiente que me zampe va a ser su novela "Visión Ciega". Ya os diré qué tal.


Me aburrio la ostia. Espero otra opinion.

Lo debiste pillar en mal día, a mi me ha parecido estupendo.

Me refiero a Vision Ciega, que entiendo que lo tienes pendiente. A ver que te parece.
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.