Hilo para que me recomendeis libros de CF..

Iniciado por Siegfried, Julio 06, 2007, 08:29:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarada Garvey

Cita de: Quercus sucreuQ en Julio 17, 2019, 12:27:14 PM


Ilión - Dan Simmons

Imaginémosnos que los dioses psicópatas de la Iliada son en realidad humanos superevolucionados que vienen del futuro, de una realidad paralela, o quien sabe nadie. Que se aburren y compiten entre ellos para favorecer a sus humanos favoritos.

Imaginémosnos que unos robotillos venidos de las lunas de Júpiter, evolucionados de robots exploradores con cierta inteligencia que mandamos generaciones atrás y cuyo entretenimiento para pasar los siglos consiste en discutir de Proust y Shakespeare. Y que son mandados al monte Olimpo al detectar la actividad sospechosa de los antedichos dioses griegos/posthumanos.

Y aun nos quedan los hombres modernos, reducidos a pacíficos eloi (si, como en "la máquina del tiempo") por no se sabe muy bien quien o qué malvada facción.

Espera, que también están los "escólidos", maestros de clásicas de los siglos XX y XXI revividos para que tomen nota de las posibles discrepancias con la obra de Homero, de la que no pueden informar a los dioses para no chafarles la diversión.

En fin, mucha imaginación y más metaliteratura que hacen que el libro pueda ser disfrutado hasta por las princesas de letras (Dan, Lace, donP...) que por el foro pululan. Os saltáis las tonterías cuánticas y de agujeros de gusano que ya están más vistas que el tebeo, y ya.

Cita de: yonnon en Julio 08, 2019, 12:16:59 PM
Si no es miyagi, ¿opiniones?


Ni idea, pero ya dirás  ;D

PD
Cita de: Quercus sucreuQ en Julio 15, 2019, 07:18:30 AM
"Si se produjera una pelea entre un profesor de clásicas del siglo XX y un ama de cría troyana del 1200 antes de Cristo, me parece que apostaría por el ama."

Ilión, Dan Simmons.

También hay bastante humor.

Pregunta, es el 1 o el 2?

Baku

Ilión es el primero y Olympo el segundo.
It's very difficult todo esto.

Quercus Cistensis

Al ver a Garvey ya me temía que fuesen a hacer serie  ;D
Pelazo nivel Boris Johnson

Baku

Cita de: Quercus sucreuQ en Abril 11, 2020, 05:42:25 PM
Al ver a Garvey ya me temía que fuesen a hacer serie  ;D

Molaría, hostias como panes con hard ci-fi y literatura clásica.
It's very difficult todo esto.

Baku

It's very difficult todo esto.

ENNAS

A mi de "Ilión" la parte que más me está gustando es el misterio de los habitantes de la Tierra que no son exactamente como nosotros (pueden resucitar y conviven con parques jurásicos).

Entre las descripciones de antiguas ruinas que tampoco coinciden con las ciudades de nuestro tiempo, hay un pequeño grupo de desasosegados que rehusan la tecnología ofrecida para trabajar con sus propias manos, aprender a leer libros o explorar fuera de los circuitos de circulación permitidos.

Lo hace en un tono parecido a "La posibilidad de una isla" de Houellebecq y ese redescubrir los restos de una civilización más avanzada que la nuestra actual por parte de hombres del futuro en nuestro propio planeta es bastante atractivo.

Greñas

"Luna roja", Kim Stanley Robinson.

Aprendes mucho de china y su sociedad, lees mucho sobre la teoría cuántica (aunque entiendas la mitad), la acción es, como siempre, regular.

bien.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Quercus Cistensis

En este hilo siempre peco de exceso de entusiasmo, pero la siguiente trilogía lo justifica:

La elevación de los pupilos, de David Brin.

No encuentro imagen en google que le haga justicia


Tiene un puñado de de premios (la segunda, marea estelar, triple corona Hugo, Nébula y Locus), igual ya la conocíais.

La hipótesis fascinante de la trilogía es que todas las razas inteligentes de las galaxias han sido "elevadas" a base de modificaciones genéticas y educación por una raza inteligente anterior, en una cadena que se remonta miles de millones de años hasta la mítica de los progenitores, seres cuasidivinos de la que poco se sabe.

El estatus de una raza deriva de tu genealogía (el estatus de la raza que te elevó) y del numero y calidad de tus razas pupilas.

Al encontrar al hombre, no pueden rastrear la inteligencia que nos elevó, los hombres sostienen que su evolución es accidental pero no se lo cree nadie.

Solo con eso y la descripción de las razas alienígenas ya te entretiene, pero hay mucho más, como las relaciones entre los humanos y sus dos razas pupilas, los chimpancés y los neodelfines.

El segundo libro, centrado en estos últimos, hará  las delicias de filólogos y bichos letrosos en general con la descripción de los cuatro lenguajes de los neodelfines (cada uno en su nivel: 1-primario, lenguaje animal, 2-trinario, lenguaje evolucionado, 3-anglo, para comunicarse con los humanos, 0.-canto-ballena, lenguaje místico de la ensoñación) y como modifica el pensamiento el simple hecho de usar uno u otro.

El tercero es más de aventurillas, pero con los chimps y los pseudoloros alienígenas te ríes.

En fin, no me enrollo más, si no lo habéis hecho ya, leérsula.



PD Hay una segunda trilogía, pero me ha dejado tan buen sabor de boca ésta que me da miedito.



Pelazo nivel Boris Johnson