Hilo para que me recomendeis libros de CF..

Iniciado por Siegfried, Julio 06, 2007, 08:29:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FranciscoFrancoBahamonde

#15
Más Lem,

Me quiero leer esta (alguien me regala el libro, o en su defecto el *.pdf)... o que se la lea Siegfried y nos cuente:

Fiasco

El relato principal gira en torno a uno de los proyectos más importantes de la historia humana: la posibilidad de entablar por primera vez contacto con una civilización aliení­gena, para ello Lem describe brevemente los esfuerzos que en un hipotético siglo XXII hacen los gobiernos de la Tierra para adelantar el proyecto y enviar a millones de kilómetros lejos del sistema Solar una nave de considerables proporciones llamada Eurí­dice, con la misión de entablar contacto e intercambiar conocimientos. Las peripecias del viaje son contadas con vigoroso entusiasmo y mezcladas hábilmente con las teorí­as e hipótesis que los cientí­ficos de la Tierra y los tripulantes de la nave tienen acerca de los seres a los cuales se dirigen, de los cuales no saben absolutamente nada y apenas sí­ tienen la certeza de su presencia en un planeta llamado Quinta Harpyiae.

Las tecnologí­as titánicas que Lem describe como uno de los avances de la ciencia terrestre son asombrosas: el hombre en la visión de Lem ha alcanzado la capacidad de manipular el tiempo, el espacio, la gravedad y domina la "astroingenierí­a"; en adelantos médicos ha logrado la prolongación de la vida; sin embargo, pese a esa condición de semidioses, resulta notable que al final de la novela tales capacidades tecnológicas no hayan servido de mucho, por no decir que de nada en absoluto pues no ayudan a los expedicionarios a enfrentar la imposibilidad de comprender a los aliení­genas. Como es tí­pico en Lem, los lectores llegaremos a saber de estos seres extraterrestres lo mismo que los tripulantes de la nave: nada. Lo que interesa a Lem es la total incapacidad de los seres humanos de comprender la psicologí­a de los quintanos, de aceptar que su presencia no es bienvenida en ese planeta y que los habitantes de Quinta tienen otros problemas quizá más urgentes que atender antes que preocuparse de la presencia de entes que les traen sin cuidado, es decir, los terrestres.

Ante esto, la descripción de las situaciones que llevan al trágico y doloroso descenlace dejan la sensación de que si en la realidad ocurriera lo que Lem cuenta en esta novela las cosas bien podrí­an transcurrir justo de esa manera puesto que los humanos sencillamente somos arrogantes por naturaleza y tan capaces de crear vida y belleza como de sembrar muerte y destrucción, lo cual hace angustiante la visión que Lem presenta de la humanidad. Pero esta no es una visión sin fundamentos; Lem logra recrear particularmente bien los procesos psicológicos y sociales extremos que conducen a la cadena de trágicas decisiones, mostrando la factibilidad de tales comportamientos de intolerancia en los seres humanos. De este tratamiento narrativo procede el balance pesimista que se le imputa a esta obra y en general a las intenciones de Lem al escribirla. Debe recordarse que si bien se trata de una obra de ficción no hace más que reflejar con implacable fidelidad una parábola de lo que ocurre en el mundo contemporáneo, por eso quien quiera escapar a un mundo ficticio de felicidad donde todo sale bien y todo está bajo control, Fiasco no es una novela apropiada. En esta novela se ponen a prueba la capacidad de aguante del lector, su ética , su humanidad, que pese a quedar hecha añicos al final, sirve para generar una seria reflexión sobre nuestro paso por este pequeño planeta. Si el objetivo de la literatura no es generar también este tipo de inquietudes, entonces, ¿cuál es su objetivo?


A Siegfied le gustará sader que mejor o peor Lem es no sólo un escritor con ritmo e ideas brillantes, sino un riguroso filósofo, un epsitemólogo.... ...sólo que él optó, podrí­a decirse, por hacer filosofí­a en clave de ciencia ficción deja de escribir Ciencia Ficción y decide apartarse de todo lo que sea la "fantasí­a" de la literatura para dedicarse de lleno a hacer filosofí­a sobre el mundo contemporáneo del modo habitual, es decir, como ensayista y no como autor de ficciones. Es una lástima que su faceta como filósofo no sea muy conocida en nuestro idioma; no se han traducido al español algunas de sus obras de no ficción -como el estupendo ensayo "Summa Tecnologicae" y su autobiografí­a intelectual titulada en inglés "The High Castle"-.

En cualquier caso hay que leerse su obra Sci-fi porque en Hispanoamérica se le reconoce más como autor de Ciencia Ficción que como cientí­fico y filósofo... por suerte una de las obras de metaficción más polémicas del escritor, "Provocación", está publicada  .... En ese texto, de manera magistral, Lem articula una ficción ensayí­stica con acontecimientos verdaderos como el Holocausto Nazi, lo cual le da pie para elaborar una crí­tica lúcida y demoledora sobre la sociedad capitalista contemporánea ...también me la podeis regalar.

FranciscoFrancoBahamonde

Cita de: Zimmerman en Julio 06, 2007, 09:20:51 AM
Ubik déjalo para el final, tras él no volverás a leer nada más de Ci-Fi que no sea P.K. Dick.
(Al menos eso me ha pasado a mí­)

No me acuerdo de que va Ubik, cero zapatero, ...aunque me lo acabara, así­ me marcarí­a el Dick...

Zimm...

I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose



Panzerfaust

Fiasco es la última novela de Ci-Fi de Lem. Atención a esto:

http://www.ccyberdark.net/fiasco.html

A primera vista Fiasco se asemeja a un Solaris para dummies. Ambas novelas comparten temas muy similares (básicamente la imposibilidad de contactar y entenderse con entidades realmente aliení­genas), pero son de ejecución muy dispar. Donde Solaris evitaba la acción convirtiéndose en un sutil y angustioso psicodrama de tres personajes y un océano sentiente, Fiasco es una novela de acción en la lí­nea de El Invencible (la otra novela, junto con Edén, del ciclo del primer contacto) en la que pasan muchas cosas, cosas espectaculares que no tendrí­an nada que envidiar a todo un Banks, pero también muy negras, crueles y desesperanzadas. Una obra cuyo rigor cientí­fico en eso que llamamos plausibilidad harí­a las delicias de cualquier fanático de la ciencia ficción hard más cuadriculado para acabar matándolo de un disgusto. Porque bajo esa apariencia de accesibilidad, de ciencia ficción más al uso, a veces rozando la exageración y hasta el melodramatismo, Fiasco me parece más peligrosa, contundente y tóxica que Solaris. Es un caramelo envenenado, el puñetazo escondido en la caja de regalo, una entretenidí­sima novela de aventuras espaciales de primer contacto que va dejando bombas de tiempo en las neuronas del lector, que van detonando lentamente según vas leyendo, destruyendo tus puntos de apoyo uno a uno, sin que apenas te des cuenta, hasta que te encuentras suspendido en el vací­o. La certeza del abismo de un pesimismo infinito abriéndose ante ti. Un análisis sin concesiones de la arrogancia de la especie humana ejecutado con un estilo preciso y ní­tido como un láser, que desolla capas y capas de mentiras y autoengaños hasta dejarnos ante la cruda verdad desnuda. Una narración además riquí­sima, plagada de ideas donde se integran disgresiones tecnolisérgicas con especulaciones filosóficas sobre la lógica absurda de la carrera de armamentos, la naturaleza de las máquinas inteligentes, los agujeros negros, el desarrollo de la tecnologí­a, el fin del conocimiento..., sin dejar de lado el más puro sentido de la maravilla (dejan sin aliento las descripciones del viaje en Digla por Titán, el anillo de hielo del planeta Quinta o su desolada superficie).

He de hacerme con ello...


FranciscoFrancoBahamonde

Cita de: Panzerfaust en Julio 06, 2007, 09:52:08 AM
Fiasco es la última novela de Ci-Fi de Lem. Atención a esto:

http://www.ccyberdark.net/fiasco.html

A primera vista Fiasco se asemeja a un Solaris para dummies. Ambas novelas comparten temas muy similares (básicamente la imposibilidad de contactar y entenderse con entidades realmente aliení­genas), pero son de ejecución muy dispar. Donde Solaris evitaba la acción convirtiéndose en un sutil y angustioso psicodrama de tres personajes y un océano sentiente, Fiasco es una novela de acción en la lí­nea de El Invencible (la otra novela, junto con Edén, del ciclo del primer contacto) en la que pasan muchas cosas, cosas espectaculares que no tendrí­an nada que envidiar a todo un Banks, pero también muy negras, crueles y desesperanzadas. Una obra cuyo rigor cientí­fico en eso que llamamos plausibilidad harí­a las delicias de cualquier fanático de la ciencia ficción hard más cuadriculado para acabar matándolo de un disgusto. Porque bajo esa apariencia de accesibilidad, de ciencia ficción más al uso, a veces rozando la exageración y hasta el melodramatismo, Fiasco me parece más peligrosa, contundente y tóxica que Solaris. Es un caramelo envenenado, el puñetazo escondido en la caja de regalo, una entretenidí­sima novela de aventuras espaciales de primer contacto que va dejando bombas de tiempo en las neuronas del lector, que van detonando lentamente según vas leyendo, destruyendo tus puntos de apoyo uno a uno, sin que apenas te des cuenta, hasta que te encuentras suspendido en el vací­o. La certeza del abismo de un pesimismo infinito abriéndose ante ti. Un análisis sin concesiones de la arrogancia de la especie humana ejecutado con un estilo preciso y ní­tido como un láser, que desolla capas y capas de mentiras y autoengaños hasta dejarnos ante la cruda verdad desnuda. Una narración además riquí­sima, plagada de ideas donde se integran disgresiones tecnolisérgicas con especulaciones filosóficas sobre la lógica absurda de la carrera de armamentos, la naturaleza de las máquinas inteligentes, los agujeros negros, el desarrollo de la tecnologí­a, el fin del conocimiento..., sin dejar de lado el más puro sentido de la maravilla (dejan sin aliento las descripciones del viaje en Digla por Titán, el anillo de hielo del planeta Quinta o su desolada superficie).

He de hacerme con ello...



Y tu, eres una perra que no te lees los posts anteriores.

yonodio

Cita de: Panzerfaust en Julio 06, 2007, 08:53:43 AM
Yo no clasificarí­a Mundo Anillo como Space Opera, como mucho space opera cientifista.

Para sci-fi imaginativa y fantástico-literaria, te vale Dan Brown, con "Hyperion" y "La caí­da de Hyperion", por ejemplo. O si no, el otro par de libros, "Ilion" y "Olimpo".

Space Opera maja, "La paja en el ojo de Dios", de Niven y Pournelle. O la saga de Vorkosigan, de la McMaster Bujold.

Un autor cojonudo para iniciarse es nuestro querido y nunca bien ponderado Robert Heinlein, "Tropas del Espacio", "Forastero en tierra extraña", etc.

Otras cosillas que me vienen a la cabeza, "La guerra interminable", de Joe Haldeman, o alguna de Zelazny, "Tú, el inmortal" es gloriosa.


Aqui te los han clavado, para entrar a lo grande: Hyperion y La Caida de Hyperion (de Dan Simmons, no Brown)
Luego, como ha dicho Danuto en otro post, me iria por Dick: Ubik, Ojo en el Cielo (y cuidadito con Dick que como pilles sus obras "misticas" puedas cargarla). Luego echaria un repaso a Bester (Computer Connection, Las Estrellas mi Destino). Me reiria un rato con Lem (Congreso de Futurologia, Ciberiada, Viajes y Memorias). Volveria al Space Opera grandilocuente y en plan Battlestar Galactica (La Paja en el Ojo de Dios). Me emocionaria con Robert Silverberg (Muero Por Dentro, Regreso a Belzagor), le daria una oportunidad de nuevo a Asimov (Los Propios Dioses, trilogia de la Fundacion) y me volveria loco intentando entender algo de Egan (El Instante Aleph, Quarentena). Descubriria nuevos mundos "steampunk" con Tim Powers (Las Puertas de Anubis, La Fuerza de Su Mirada)

YA me ire acordando de más cuando este por casa.

Panzerfaust

Cita de: Franco Bahamonde, Nico en Julio 06, 2007, 09:55:10 AM

Y tu, eres una perra que no te lees los posts anteriores.

Me los he leí­do de cabo a rabo...estaba ampliando. He encontrado el pdf, pero en anglosajón...

FranciscoFrancoBahamonde

Cita de: Franco Bahamonde, Nico en Julio 06, 2007, 09:51:07 AM
Cita de: Zimmerman en Julio 06, 2007, 09:40:39 AM

Imposible.

¿Alzheimer?

¡NO!

Me apunto a lo que diga este payo, me da igual lo que diaga, pero me apunto:

Es, sin duda, la irrefrenable tendencia a la hipérbole, que se erige en caracterí­stica común de las logias culturales, lo que ha conducido a la idea mí­tica (y, por ello, no contrastada crí­ticamente) de que una obra más bien discretita, estimable por su brevedad, pero absolutamente prescindible como Ubik es «un clásico de la literatura contemporánea» (eslogan publicitario utilizado sin pudor por el contraportadista de la voluntariosa colección Solaris Ficción). Porque..., ¿qué es Ubik? Pues un libro de Dick, con todo lo que ello implica de realidades falsas, delirios conspirativos y veleidades teosóficas varias. Las aberrantes alucinaciones lisérgicas de Dick, que suelen ser presentadas por sus defensores como evidencias de su consumada habilidad para tratar temas trascendentes, como la naturaleza de lo real y lo fútil de la resistencia humana ante su incapacidad de comprender lo que le rodea, no son más que reminiscencias mal asimiladas (y peor interpretadas) de lo más superficial de la convulsa década de los sesenta, mixturadas con el pesimismo inherente a un tipo aquejado de delirios esquizoides. La renuncia a la realidad, la condena de lo existente y su sustitución radical por un mundo imaginario, que en otros escritores verdaderamente comprometidos impulsa denuncias de los aspectos más oscuros de lo conocido, se convierte en manos de Dick en juego metafí­sico, puro regocijo en la huida de una realidad poco halagí¼eña. En definitiva: vano e insustancial escapismo. La peripecia de Ubik es vertiginosa, enrevesada, mareante, pero se hace tan pesada, ha sido leí­da y vista tantas veces antes y después en tan variadas formas y soportes, que hasta produce en el lector un leve y disimulado bostezo. Y no es que el divertimento por el divertimento, el juego por el juego, sea malo en sí­. Suficientes muestras hay de arte lúdico con gran valor. Pero es que Dick no consigue (al menos no lo consiguió conmigo) interesar lo más mí­nimo al que lee*.

Ubik está escrita con la habilidad de alguien que se ha pasado muchos años dándole a la tecla y que conoce las clavijas que hay que apretarle al lector para desconcertarlo con juegos de cajas chinas e irrealidades dentro de otras irrealidades. Lo malo es que, desentrañada la sorpresa argumental, que no lo es tanto, conociendo la esquizofrenia paranoica de Dick y su temor por las maquinaciones totalitarias, apenas queda nada para el recuerdo. Ni belleza formal (aquí­ puede haber tenido algo que ver el traductor, no lo sé), ni trascendencia temática. Una de las cosas que convierten a una novela en un clásico es, precisamente, la capacidad de sobrevivir a sus contemporáneos, el tener la fuerza suficiente para mantener, aun habiendo sido copiada, plagiada, usada como inspiración mil y una veces, su esplendor en el tiempo (Romeo y Julieta es un caso paradigmático). Y Ubik fracasa, me temo, puesto que ha envejecido mal â€"un caso similar al de otros supuestos clásicos, como Las estrellas mi destinoâ€". Se dirá que la importancia de Ubik radica en la influencia que ha ejercido sobre las generaciones posteriores de asalariados del género, la configuración que realizó de un mundo en el que nada es lo que parece y toda persona tiene algún secreto terrible que ocultar, aunque ni el propio sujeto lo conozca. Sin embargo, teniendo en cuenta que Ubik es simplemente un Dick de repertorio, muy inferior, a mi juicio, a otros libros de su amplia producción (menos valorados, en general), pienso que la influencia del «awubinable» no viene por sus novelas tomadas de una en una, sino por la enorme coherencia argumental a lo largo de toda su carrera: lo que realmente ha marcado a sus contemporáneos no es Ubik, ni El hombre en el castillo, ni Sivainvi, sino el conjunto casi homogéneo de ideas que atraviesa su obra desde el principio hasta el final. Lo malo es que, hoy por hoy, hay muchos que reclaman el padrinazgo de Dick sin haberlo leí­do nunca. Y ello va en detrimento de su propia supervivencia como recuerdo.


*cojones, ya me acuerdo de que iba...

como dijo cierta vez el Trecet en Diálogos respecto a la tonterí­a de los exquisitos; Piensan que Si [El Artista Antes Llamado] Prince se tira un pedo, está haciendo música. Respecto a Dick se podrí­a decir; Todo lo que Dick escriba es bueno y ciencia-ficción.

Odio a Trecet aunque tenga razón.

Nicotin

Cita de: Siegfried en Julio 06, 2007, 08:29:43 AM
Como tendré las tardes de este verano bastante desocupadas me ha parecido buena idea desperdiciar mi tiempo leyendo libros de ciencia ficción, género en el que soy virgen.

"Flores para Algernon", de Daniel Keyes.

CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Panzerfaust

Anécdota al respecto, de la Wiki:

Probablemente lo más excepcional del cuento sea la forma de contarlo, extraordinariamente original, y sobrecogedoramente (aunque al mismo tiempo manteniéndose en el terreno de la contención) emotiva. También es muy interesante el hecho de que sea uno de los pocos relatos de ciencia ficción narrados desde el interior del alma de su protagonista. Asimov contaba en una antologí­a de los premios Hugo editada por él que, al entregarle el premio Hugo, en lugar de ponerse a pensar en aquellos relatos de su propia cosecha que lo hubieran merecido más, le preguntó en voz alta delante de la audiencia, en la más completa sinceridad y admiración al escritor, Daniel Keyes, <<¿Cómo lo has hecho?>>. A lo cual el autor agarró de la chaqueta al Buen Doctor y le susurró: <<Oye, Isaac, cuando lo descubras me lo dices, ¿vale? De verdad que me encantarí­a repetirlo>>.

patillotes

Por si no lo dice nadie, la trilogia de Fundacion de Asimov. Mola mucho mas si te gusta la historia.

laura_m

Cita de: Patillotes en Julio 06, 2007, 10:17:02 AM
Por si no lo dice nadie, la trilogia de Fundacion de Asimov. Mola mucho mas si te gusta la historia.

Yo no entiendo qué le ve la gente a semejante truño.