Hilo para que me recomendeis libros de CF..

Iniciado por Siegfried, Julio 06, 2007, 08:29:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cerillita

Cita de: Panzerfaust en Julio 06, 2007, 02:52:01 PM
Acabo de terminarlo, es una maravilla. Gracias, Nicotin.

Ojo, que hay dos versiones: la novela y el cuento largo.

Por mi parte recomiendo Ciudad Permutación, de Greg Egan. CF Hard sobre máquinas de turing y réplicas software de seres humanos.

Cerillita

Las recopilaciones de relatos no están nada mal tampoco. Le guardo especial cariño a Caviar, de Theodore Sturgeon.

Y el Yo, Robot, de Asimov, es un imprescindible para iniciarse en la literatura CF.

Nicotin

Hay que leer la novela, no el cuento.

Ya me extrañaba que me dijese "gracias", pensaba que era una especie de agradecimiento retórico y que en realidad antes se lo habí­a recomendado una vecina morena de pelo largo de cimbreantes caderas y con un culo que... ¡he de irme!
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Cerillita

Por último, CF humorística:

* Snow Crash, de Neal Stephenson. Cuasi-parodia de las novelas cyberpunk ambientada en unos desintegrados y ultraliberales Estados Unidos protagonizada por un afro-coreano.

* La guía del autoestopista galáctico (y todas sus continuaciones).

Nicotin

CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Cerillita


Imparsifal 2.0


Scardanelli

Cita de: Simpar_elMarino en Julio 06, 2007, 05:06:40 PM
Cita de: Scardanelli en Julio 06, 2007, 04:50:08 PM
Cita de: Simpar_elMarino en Julio 06, 2007, 10:23:43 AMY para finalizar Empotrados de Ian Watson.


Ese libro me gustó mucho cuando lo leí­ hace un porrón de años, cuando aún creí­a posible el entendimiento pací­fico entre humanos y aliení­genas.

Antes de adentrarse en los procelosos mares del pulp, conviene saber y tener siempre presente una sola cosa, Sigfried: ¡Nunca pagues por un texto de Philip José Farmer!

¿Alguien que haya leí­do hace poco algo de Harlan Ellison me puede decir qué tal se mantienen sus libros? Aún mejor, que me responda a esto: ¿Han valido algo alguna vez? Porque yo devoraba con placer sus historias de extraños tí­tulos, como aquel relato llamado "¡Arrepiéntete, Arlequí­n!, dijo el Señor Tic-Tac", pero me estoy remontando a una época en la que mi criterio lector se reducí­a a: "¿Es extravagantemente original y concluye con un gran golpe de efecto? Entonces no hay duda: es genial."

Hay un librillo de relatos del Farmer que se llama Relaciones Extrañas que es chulí­simo. Creo recordar uno de un amor entre una piedra y no se que cosa que me dejó boquiabierto.


Te concederé el beneficio de la duda, porque acabo de ver que es uno de los pocos autores de Sci-Fi que menciona a Aristófanes y Pericles. Pero sólo hasta que compruebe si empieza o no alguno de esos cuentos diciendo cosas como: "Cada hombre debe ser un hapaxlegómeno", "El Hombre Totipotencial es un imperativo de nuestro tiempo" o "Colina de estiércol y el huevo del gallo: el basilisco se levanta y canta, primera vez de tres, en la hinchazón de sangre de yo soy la erección y el coito", que parecen explicaciones de fí­sica cuántica de Ictí­neo pasadas por el traductor del Google.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Scardanelli

#53
Si alguien que quisiera iniciarse en esto de la narrativa de y para marcianos me pidiera consejo sobre qué le conviene leer a un neófito, como antiguo lector de especulaciones baratas le dirí­a:

A ) ¿Estás seguro de que eso es lo que quieres? ¿No tienes nada mejor que hacer en esta vida? ¿Por qué no fundas primero una familia cristiana, que ya tendrás luego tiempo y necesidad de dejar volar tu imaginación?

B ) Consigue algún volumen de la serie "Los premios Hugo", de la editoria Martí­nez Roca, que recopilaba los mejores cuentos y novelas cortas ganadores del más importante galardón freaky. Rastrea en mercadillos de libros viejos y/o de segunda lefa y en otros vertederos de residuos literarios.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

ghostdog

HAy una version en "pelicula" Charly (con Cliff Robertson, que se llevo el oscar al mejor actor)


Hay una pelí­cula de travolta, que parece más o menos inspirada en la novela, creo. De farmer el primero que lei era uno que todaví­a tengo por ahí­, pero de la que no recuerdo el tí­tulo, muy divertida, en la que un millonario colgado intentaba recrear la leyenda de tarzan con un crí­o blanco al que educaban unos enanos disfrazados de chimpances... aunque esto lo descubre el prota al final.

Mundo de rí­o me pareció imaginativa, y he leí­do una o dos novelas más, también de relaciones extrañas entre humanos y extraterrestres.

Empotrados lo releí­ hace un año o así­.

Recuerdo una novela psicodélica, que fuí­ incapaz de terminar, "a tu cabeza descalza", en aquella famosa colección de cifi de libros azules, en la que el protagonista está bajo los efectos de una droga alucinógena, y la novela narra la realidad tal como la ve el protagonista.

De phlip k dick me lo he leí­do casi todo. Lo mejor, sus relatos cortos, al igual que ocurre con bradbury. POr cierto, hay una pelí­cula española, "el arte de morir" cuya idea principal se parece demasiado a la de ubik para ser coincidencia.

Por último, yo nocreo que el steampunk pueda ser considerado ciencia ficcion. A mí­ me parece fantasí­a. Los anglosajones suelen distinguir entre VSF, victorian sciencie fiction, ciencia ficción victoriana, y el steam punk (del que hay un subgénero, el cattlepunk, la mezcla de elementos del farwest y elementos fantásticos)

Johnnie

FIASCO

Se trata con diferencia de la novela mejor estructurada, trabajada y ejecutada que he leí­do de ciencia ficción.  Fiasco trasciende el género, donde otros relatos son relatos sobre un mundo en concreto, sobre unos personajes en concreto y sobre una historia en concreto, Fiasco contiene a todos los personajes, a todos los mundos y a todas las historias en ella.  O, más mejor, contiene a Los Personajes, El Mundo y La Historia.  De hecho, creo que es la peor novela posible para iniciarse en la CF porque, cuando se acaba, se acaba la CF.

Para iniciarme con Lem yo irí­a a donde otros han apuntado, a los "Diarios de las Estrellas" que parece que se re-editaron el año pasado y, además, las dos partes en una.  También me saltarí­a el relato de la moda (primero de la segunda parte), 60 páginas que retrasaron mi admiración por ese escritor casi un mes.  Solaris y El Invencible, sobretodo la primera (aunque mi gusto por las descripciones de armatostes hiper-poderosos me obliga a mencionar la segunda), son novelas estupendas.  Ciberiada es una locura (el Diosotrón es un aparato recurrente en mi vida) y del resto hay que decir que nunca me ha decepcionado.  Aunque La Investigación no me la leí­ a pesar de que cayó en mis manos.

Laura, yo creo que Asimov es respetado porque se dedicó a ser popular y porque era capaz de contar muy bien las historias que se le ocurrí­an.  Yo con los años he llegado a la conclusión de que no tiene una forma de escribir muy elaborada ni su prosa brilla por nada en general, pero era simpático y sus relatos y novelas también son simpáticos y sencillos, siempre llenos de esperanza y de respuestas.  Supongo que si la CF no me gustará "per se", Asimov no me gustarí­a nada de nada.

El de las flores me lo apunto.

Nicotin

Asimov era un mal escritor (pero bastante malo), pero tení­a mucha imaginación y las historias que se le ocurrí­an solí­an ser bastante atrayentes.

Como divulgador cientí­fico sí­ que era brillante: era de esa clase de gente lo suficientemente inteligente como para saber que las cosas, o se explican de forma que cualquiera las pueda entender, o no se explican.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Scardanelli

"Fiasco" será buena, pero no tiene el tí­tulo más seductor.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Scardanelli

Cita de: Nicotin en Julio 06, 2007, 07:06:30 PMlas cosas, o se explican de forma que cualquiera las pueda entender, o no se explican

a cualquiera.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

yonodio

Sigo:

El Hombre Demolido, de Ballard (y añadiria algunas de sus "novelas de catastrofes": Rascacielos, El Mundo Sumergido, La Sequia).

Transito, El Libro Del Dia del Juicio Final, de Connie Willis