Hilo para que me recomendeis libros de CF..

Iniciado por Siegfried, Julio 06, 2007, 08:29:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Nicotin

Cita de: Scardanelli en Julio 06, 2007, 07:08:42 PM
Cita de: Nicotin en Julio 06, 2007, 07:06:30 PMlas cosas, o se explican de forma que cualquiera las pueda entender, o no se explican

a cualquiera.

Tú es que eres muy inteligente.

Pero quienes no somos tan inteligentes como tú, agradecemos que la gente inteligente llegue a nivel lo suficientemente alto como para saber transmitirnos la esencia de lo que ellos comprenden y nosotros no.

CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Ariete

Cita de: Scardanelli en Julio 06, 2007, 07:07:30 PM
"Fiasco" será buena, pero no tiene el tí­tulo más seductor.

A lo mejor es una novela fantástica, en el sentido de que no existe realmente.

Por ejemplo "¡Chúpate esa, alienigena!" de Greg Skinner, es un triller lunar muy futurista con una magní­fica descripción de personajes -sólo tiene dos, eso sí­, y encima (spoiler) uno está dentro de la mente del otro-. Hay que destacar también un final que no te lo esperas, porque aún está por escribir. Por sacarle algún defecto decir que a la narración le falta algo de atmósfera (se desarrolla en la Luna).  

Johnnie

Cita de: Scardanelli en Julio 06, 2007, 07:07:30 PM
"Fiasco" será buena, pero no tiene el tí­tulo más seductor.

El anuncio de un fiasco

En Fiasco el lector se encuentra desde el principio enfrentado al anuncio de un total fracaso, tal y como lo anuncia el tí­tulo. Quienes ya conocen este autor saben lo que les espera: ambientes psicológicamente angustiantes, incertidumbres insalvables, impotencia ante las maravillas enigmáticas del universo, y todo acompañado de una limpieza del lenguaje pasmosa, una sencillez fuera de toda duda que no hace gala de artificios o subterfugios para plantear situaciones asombrosas con toda la verosimilitud de un maestro en el arte narrativo. Lem recurre en Fiasco a su ya clásico escenario: el espacio sideral, naves interplanetarias, astronautas y cientí­ficos espaciales (escenarios explorados también en los Relatos del piloto Pirx, Solaris, El invencible y Edén) y allí­ presenta una historia impactante, quizá la más impactante por cuanto las implicaciones de la trama para el ficticio futuro de la historia humana son claras y aunque la novela concluye sin que se sepa qué ocurrirá después, uno sabe que algo definitivo pasará en la Tierra con los seres humanos luego de aquel monumental "descalabro".

El anunciado fiasco es un elemento que todo el tiempo tiñe las páginas de la novela de una sensación inquietante para el lector, siempre a la expectativa de que algo malo podrí­a pasar en cualquier momento. Y la verdad es que nadie sale defraudado. Bien sea el lector nuevo, que nada conoce de Lem como aquel fiel fanático suyo, ambos saben que a través del avance por las páginas del libro se va diseñando progresivamente un cataclismo de emociones, y no solo de emociones, porque las escenas presentadas por Lem son literalmente cataclismos de proporciones astronómicas, los cuales tocan la cima del arte narrativo además que logran estremecer las conciencias y los corazones de los lectores. Así­, no hay engaño en Lem.

de http://es.wikipedia.org/wiki/Fiasco

Scardanelli

Cita de: Nicotin en Julio 06, 2007, 07:10:42 PM
Cita de: Scardanelli en Julio 06, 2007, 07:08:42 PM
Cita de: Nicotin en Julio 06, 2007, 07:06:30 PMlas cosas, o se explican de forma que cualquiera las pueda entender, o no se explican

a cualquiera.

Tú es que eres muy inteligente.

Pero quienes no somos tan inteligentes como tú, agradecemos que la gente inteligente llegue a nivel lo suficientemente alto como para saber transmitirnos la esencia de lo que ellos comprenden y nosotros no.



Intentaré transmitirte la esencia de mi mensaje descendiendo hasta tu nivel o abismo: La comprensión universal de una idea no es garantí­a de auténtica explicación de esa idea, como dices tú. Pero de ahí­ no se sigue que me oponga a toda transmisión de un saber vulgarizado, salvo a la que haya sido llevada a cabo por Asimov.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Scardanelli

Cita de: Ariete en Julio 06, 2007, 07:22:30 PM
Cita de: Scardanelli en Julio 06, 2007, 07:07:30 PM
"Fiasco" será buena, pero no tiene el tí­tulo más seductor.

A lo mejor es una novela fantástica, en el sentido de que no existe realmente.

Por ejemplo "¡Chúpate esa, alienigena!" de Greg Skinner, es un triller lunar muy futurista con una magní­fica descripción de personajes -sólo tiene dos, eso sí­, y encima (spoiler) uno está dentro de la mente del otro-. Hay que destacar también un final que no te lo esperas, porque aún está por escribir. Por sacarle algún defecto decir que a la narración le falta algo de atmósfera (se desarrolla en la Luna).  

Ése, en cambio, es un tí­tulo de un libro que está diciendo "¡Sí­same cuando el gordo no mire!".

Historias de extraños hombrecitos distintos a nosotros que se meten nuestras cosas en alguna de sus muchas bocas, o húmedas ventosas que succionan haciendo ruiditos, son historias que nadie en su sano juicio puede resistirse a conocer. En ciertos casos representan, incluso, relatos de anticipación del futuro, el del lector de sexis andares.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Nicotin

Cita de: Scardanelli en Julio 06, 2007, 07:24:27 PM
Intentaré transmitirte la esencia de mi mensaje descendiendo hasta tu nivel o abismo: La comprensión universal de una idea no es garantí­a de auténtica explicación de esa idea, como dices tú. Pero de ahí­ no se sigue que me oponga a toda transmisión de un saber vulgarizado, salvo a la que haya sido llevada a cabo por Asimov.

Pero qué insulso eres.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

lorenz

#66

Inteligencia artificial (2001)
Dir. Steven Spielberg

PD. un dato es originalmente la pelí­cula iba a ser dirigida y producida por Stanley Kubrick, pero luego se le ofreció a Spielberg quien toma todas las nota de Kubrick.

PD. es un poco larga, conozco varias personas que les parce floja, pero a mí­ me gusto!

lorenz


2046
Dir. Wong Kar-wai

Una pelí­cula EXCELENTE!, la lí­nea argumental, la estética y la MUSICA son altamente recomendables!

Scardanelli

Cita de: Nicotin en Julio 06, 2007, 11:02:53 PM
Cita de: Scardanelli en Julio 06, 2007, 07:24:27 PM
Intentaré transmitirte la esencia de mi mensaje descendiendo hasta tu nivel o abismo: La comprensión universal de una idea no es garantí­a de auténtica explicación de esa idea, como dices tú. Pero de ahí­ no se sigue que me oponga a toda transmisión de un saber vulgarizado, salvo a la que haya sido llevada a cabo por Asimov.

Pero qué insulso eres.

Traducción: ¡Sal de mi nivel, donde puedo decir chorradas sin que nadie exclame "¡Qué chorrada!", o te lanzo otro argumento ad hominem!
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Scardanelli

Esto... Lorenz... ¿Qué tienes contra la distinción de objetos?
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

laura_m

Siegfried se va a pegar el verano de su vida. Me imagino una semana en la que lea Solaris, el rollo de la fundación, y para más inri se vea I.A. y de remate 2046.

Bic

#71
Llego tarde a este hilo y entre Panzer, yonondio, Impar y el resto ya lo habéis dicho casi todo, pero en fin:

- Siegfried, cógete "El fin de la eternidad", que como ha comentado ílvarez-Zor I (¿ese avatar nuevo es de Zardoz?) es de lo mejorcito de Asimov: viajes en el tiempo narrados de forma entretenida, con ritmo y originalidad. De Asimov también está bien, aunque no tanto, "Los propios dioses". Como ha dicho Nicotin, no es que sea alta literatura precisamente, pero tiene muy buenas ideas y escribe de forma fluida y con diálogos ágiles. También molan de Asimov sus recopilatorios de cuentos (imprescindible "La última pregunta").



- Para space-opera, como ha dicho Panzer, la saga Vorkosigan de Lois McMaster Bujold está muy bien. Hace nada he leí­do "Fragmentos de honor" y "Barrayar", una especie de precuelas, y me han entretenido bastante, especialmente la segunda.

- ¿Nadie, ni siquiera Laura que me suena que es fan, ha dicho nada de Dune? Hay gente que lo considera una plasta infame, pero a mí­ me gusta mucho, hasta el punto de haber usado durante mucho tiempo nicks sacados de ahí­ (en algún foro he sido Duncan Idaho)... ¡Ia, Shai-Hulud!

- Scardanelli ha hablado de los libros recopilatorios de Premios Hugo: es una buena manera de ver estilos muy diferentes y leer más de los autores que más te hayan gustado. En ese plan podrí­as leerte alguno de los libros que recopilan los relatos ganadores del Premio UPC de Ciencia Ficción: los hay buení­simos, aunque también hay morralla en alguno de los volúmenes.

- Vamos a hacer paí­s: hay un autor llamado Javier Negrete, helenista y latinista como nuestro Don Pésimo, que es la hostia de bueno en casi todo lo que escribe. Ahora le ha dado por la fantasí­a épica (la muy apreciable "Espada de fuego"), pero ha presentado y ganado varios premios UPC de CIFI ("La luna quieta", "Buscadores de sombra"...). "Estado crepuscular" es una novelita corta de humor de esas que se leen en dos dí­as y con la que aún me carcajeo en algunos párrafos (tiene gags muy facilones pero otros son sencillamente fantásticos). Y por último, también sublime, aunque no exactamente CIFI, recomiendo su novela "Dioses del Olimpo", una revisión a la vez muy respetuosa y completamente original de las aventuras de los dioses de la mitologí­a griega.



- Habéis hablado de Lem, pero no ha salido mi novela favorita: "Memorias encontradas en una bañera". Surrealismo burocrático, absurdo vital y angustia kafkiana futurista por un tubo.



P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

yonodio

#72
Cita de: Bic Cristal en Julio 07, 2007, 10:58:53 AM

- Habéis hablado de Lem, pero no ha salido mi novela favorita: "Memorias encontradas en una bañera". Surrealismo burocrático, absurdo vital y angustia kafkiana futurista por un tubo.



P & L

Se me habia pasado esta de Lem  ;D. Yo tambien recomendaria los 3 primeros de Dune (los que he leido) pero como hay gente que pone a parir estos tochos, pues por si acaso me los "he comido". De Dick me habia olvidado de "Los simulacros". No deja de ser una 'repeticion' de los argumentos e ideas de Ubick y Ojo en el Cielo, pero sigue siendo recomendable (afortunadamente, Dick no se dedicaba a escribir tochos de 1000 paginas y sus obras se despachan facilmente como libros de bolsillo).

ghostdog

de autores españoles (porque en este caso son dos, aunque no recuerdo su nombre) me gustó mucho "mundos en el abismo", que publicaron en la famosa colección...¿ultramar? y que he visto reeditada hace un año o así­. Una base cientí­fica creí­ble para lo que viene a ser un space opera.

a Asimov hay que situarlo en su contexto, la golden age de la ciencia ficción. Hay uqe pensar que escribió sus libros, cuando, en los cuarenta, cincuenta?

Er, bueno, mi googlefú me dice que no, que los lí­mites de la fundación, los escribió en los ochenta... de todas formas, lo que no soporto de este hombre es su nada pequeño problema de ego.

Otra opción que tiene el autor del hilo es buscar un libro que se llama enciclopedia de la ciencia ficción, que por 18 euros puede encontrar en el corte inglés, donde vienen decenas de autores, con sus correspondientes obras, y comentarios acerca de ellas.


yonodio

Cita de: ghostdog en Julio 07, 2007, 03:12:53 PM
de autores españoles (porque en este caso son dos, aunque no recuerdo su nombre) me gustó mucho "mundos en el abismo", que publicaron en la famosa colección...¿ultramar? y que he visto reeditada hace un año o así­. Una base cientí­fica creí­ble para lo que viene a ser un space opera.

a Asimov hay que situarlo en su contexto, la golden age de la ciencia ficción. Hay uqe pensar que escribió sus libros, cuando, en los cuarenta, cincuenta?

Er, bueno, mi googlefú me dice que no, que los lí­mites de la fundación, los escribió en los ochenta... de todas formas, lo que no soporto de este hombre es su nada pequeño problema de ego.

Otra opción que tiene el autor del hilo es buscar un libro que se llama enciclopedia de la ciencia ficción, que por 18 euros puede encontrar en el corte inglés, donde vienen decenas de autores, con sus correspondientes obras, y comentarios acerca de ellas.


De cifi espalola, Mundos en al abismo, de Javier Redal y Jual Miguel Aguilera, dos libritos de Space Opera Hard (aunque suene incompatible, muy buenos, en Ultramar). Añadiria Lagrimas de Luz (de Javier Ngrete, creo) y tambien la trilogia Islas del Paraiso, del Infierno y de la Guerra, de Angel Torres Quesada (tambien el Ultramar)