El juez Del Olmo secuestra el último número de El Jueves.

Iniciado por Inuco, Julio 20, 2007, 05:52:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Inuco

El juez Del Olmo ordena el secuestro de 'El Jueves' por unas viñetas de los Prí­ncipes

AGENCIAS | ELMUNDO.ES

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el secuestro del último número de la revista satí­rica 'El Jueves', en cuya portada aparece una caricatura de los Prí­ncipes de Asturias en una situación considerada "irreverente".

El auto dictado hoy a petición de la Fiscalí­a General del Estado, ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así­ como que se desplacen a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo.

La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el Gobierno. En la portada aparecen sendas caricaturas de los Prí­ncipes de Asturias desnudos y practicando sexo y aparece la siguiente afirmación: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana, requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrí­an haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artí­culos 490.3 y 491 del Código Penal, que preven penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.

En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Prí­ncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".

Según ha podido comprobar elmundo.es, en la página web de la publicación se podí­a ver la portada de la revista hasta que la misma se saturó por el alto número de visitas. El ejemplar también se podí­a comprar en numerosos quioscos de Madrid, Barcelona o Bilbao.

El fiscal Miguel íngel Carballo, que ha actuado a instancias de la Fiscalí­a General del Estado, tiene previsto ampliar esta tarde su petición de retirada de la revista a las páginas web u otros medios de difusión.

Según fuentes consultadas por Efe, la dirección de la revista 'El Jueves' ya habí­a recibido en alguna ocasión llamadas de atención de la Casa Real por caricaturas que se consideraron incorrectas.

Fuentes de la publicación han asegurado que la decisión judicial no ha causado sorpresa en la dirección de la revista, ya que, según han precisado, "sabí­amos que la portada era comprometida" y "no era descabellado" que pudiera provocar una orden como la que ha dictado la Audiencia Nacional.

La actual dirección de la revista, que este año cumple 30 años, ya habí­a recibido alguna vez "algún toque" de la Casa Real que les habrí­a pedido "una reflexión" sobre la manera en la que se trataban los asuntos relacionados con la Corona, han añadido estas fuentes.

Esta es la tercera ocasión en toda la historia de 'El Jueves' que la revista es intervenida por orden judicial, algo que ocurrió ya con en el número 1 y el 7, en el año 1977.

El Jueves es la única revista de humor gráfico sobre la actualidad que se edita en España y que tiene como señas de identidad la sátira sobre la polí­tica y la sociedad sin tabúes.



¡Yo tengo ese número! ¡Como lo venda, me forro, jajaja!

De todas formas, vaya publicidad extra que está obteniendo la revista gracias a esto, jejeje. De aquí­ a doblar el número de compradores, lo tienen chupado.

Idiotas...  ;D

Nicotin

CitarDe todas formas, vaya publicidad extra que está obteniendo la revista gracias a esto

Qué va, de hecho eres el primero que lo menciona.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Inuco

Ops, que ya habí­a habierto Garsed. Procedo al bloqueo.