Menú Principal

Gilipollas

Iniciado por Oddball, Agosto 27, 2007, 07:46:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Didius

Cita de: Tio Patillah en Septiembre 10, 2009, 04:52:52 PM
Tatuense esto en el craneo:

"Negociar, ya de por sí­, supone establecer un mismo nivel para dos personas que antes estaban a distinto nivel"

Esto parte del erróneo principio de tratar a los niños como adultos bajitos. Cualquier sistema educativo que se base en que un niño está preparado para ser responsable de su propia educación esta abocado al fracaso.

Bueno, eso viene de la -errónea, a mi juicio- concepción de que todo en el mundo tiene que ser democrático. Hay tratados completos de pedagogí­a dedicados a cómo hacer democrática la educación. De esta cagada, entender que la democracia es algo más que un sistema de elección polí­tica, vienen las diarreas actuales.

patillotes

Una de mis frustaciones es no poder empezar a tratar a los alumnos adolescentes como a adultos. Quicir, estan en la edad de incorporarles a la vida adulta (creo yo) y es casi imposible por falta de madurez y blabla. Responsabilidad ninguna y blablabla.

Por lo demas, lo de la negociacion no lo cuento por experiencia sino porque me ha pasado. Alumnos a los que he tirado de clase han intentado negociar conmigo y han flipado bastante mucho al ver que no he cedido y tal.

Lacenaire

No creo que haya muchos profesores que negocien con los alumnos, para nada. La democratización de la escuela es un fenómeno marginal, y no entiendo la importancia que le estáis dando aquí­.

patillotes

Yo no tengo experiencia suficiente como para saber si mucho profesor negocia o no, pero me he encontrado con mucho alumno que la leccion del chantaje la tenia muy interiorizada.

Lacenaire

Amenzas, chantajes, ultimátums...a punta pala. Estos criajos son unas putas bestias sin moral ni conciencia ninguna. Te admiro y compadezco a partes iguales.

Didius

Cita de: Doppelgí¤nger en Septiembre 10, 2009, 05:11:44 PM
No creo que haya muchos profesores que negocien con los alumnos, para nada. La democratización de la escuela es un fenómeno marginal, y no entiendo la importancia que le estáis dando aquí­.

Porque es un sí­ntoma de los tiempos. En realidad nos bombardean tanto con la democratización de todo, que eso ha llegado a las propias familias. De hecho he oí­do en los medios más de una vez -y de diez- lo de hay que democratizar las familias. Si la autoridad paterna o materna es cuestionable, mucho más debe ser la de un desconocido, aunque éste lleve el profesor delante del nombre.

Pero vamos, que todos estamos de acuerdo que este problema viene de la propia familia. Que por cierto tampoco es que respete mucho la figura del docente.

patillotes

Quicir, chantaje/negociacion/etc. Y tampoco es cosa de admiracion o compasion, es un oficio como otro. A mi me gustaria tratar a los mas mayores 15-16 en adelante como si fuesen proto-adultos hormonados y me veo que hay que tratarles como a niñatos. Alegria, pues.

Lacenaire

Yo ya hace 2 o 3 años que no doy clase para nada, y la verdad es que tampoco tengo demasiadas ganas. Preferirí­a que me saliese algo relacionado con las clases de diversificación, la enseñanza de castellano a africanos francófonos o directamente clases a adultos.

Simpar

Cita de: Didius en Septiembre 10, 2009, 04:41:14 PM
Aquí­ tenéis las reflexiones de un bloguero sobre el tema. A mí­ esa historia me parece real como la vida misma, ergo huelga decir que estoy de acuerdo con el diagnóstico que él hace. Que básicamente consiste en que no se puede, ni se debe, tratar a niños adolescentes como iguales. Que la democracia es una cosa de ciudadanos, no de relaciones, y para llegar a serlo hacen falta años y experiencia.

Venga ya Didius, esa historia será muy graciosa pero es un tópico. Hay muchos, muchí­smos jóvenes que no siguen esos patrones, que su sueño no es estar en gran hermano y que no andan perdidos ni haciendo el mongolo. Aquí­ como siempre el problema que hay es el de los medios de comunicación, ¡pero mira los pederastas, esto pasa porque no está Franco, porque nunca antes hubo pederestas!, ¡pero mira los polí­ticos como roban, porque eso con Franco no pasaban sólo robaban cuatro!, ¡pero mira los jóvenes que poco respeto ... uy eso también lo decí­an mis abuelos de su generación de jóvenes ...!

Sois todos una panda de cuarentones cascarrabias.

patillotes

Adultos tambien me mola. Pero llevo a pocos de FP y similares. Y por insistir, a partir de ciertas edades la cosa deberia de funcionar asi, el alumno va a aprender como si fuese su puñetero trabajo (que deberia de serlo, en muchos casos) no a que yo "le enseñe". Entendiendo por esto ultimo que yo haga aparecer los conocimientos en su cabeza asi como arte de magia sin que medie esfuerzo por su parte, o como si fuese algo mas que una herramienta o yoqueseque.

patillotes

Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 05:25:56 PM
Venga ya Didius, esa historia será muy graciosa pero es un tópico. Hay muchos, muchí­smos jóvenes que no siguen esos patrones, que su sueño no es estar en gran hermano y que no andan perdidos ni haciendo el mongolo. Aquí­ como siempre el problema que hay es el de los medios de comunicación, ¡pero mira los pederastas, esto pasa porque no está Franco, porque nunca antes hubo pederestas!, ¡pero mira los polí­ticos como roban, porque eso con Franco no pasaban sólo robaban cuatro!, ¡pero mira los jóvenes que poco respeto ... uy eso también lo decí­an mis abuelos de su generación de jóvenes ...!

Sois todos una panda de cuarentones cascarrabias.

Y hay otros muchos que si son asi. Y ponerse a negar el mal estado de la educacion en España me parece arriesgado. En cualquier comparativa internacional acabamos ahi ahi con Burkina Fasso.

Simpar

Pues mira arriesgado o no, ojalá, OJALí, yo hubiera vivido mi época formativa en estos tiempos.

Aquí­ la mayorí­a somos clase media con estudios y ¡como no! criticamos a la ley del menor o la logse de la misma manera que en EEUU se critica ahora su sanidad. Y es que me jode que no seais capaces de abstraeros y pensar un poco que la sociedad en la que vivis no vive como vosotros, pero ponerse en la piel de los demás no es algo que a lo largo de la historia del ser humano haya estado mucho de moda.

Aquí­ la burguesí­a forera lo tiene claro: fuera pedagogos (antes era fuera psicólogos, que listos) y mano dura.

Didius

Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 05:25:56 PM
Venga ya Didius, esa historia será muy graciosa pero es un tópico. Hay muchos, muchí­smos jóvenes que no siguen esos patrones, que su sueño no es estar en gran hermano y que no andan perdidos ni haciendo el mongolo. Aquí­ como siempre el problema que hay es el de los medios de comunicación, ¡pero mira los pederastas, esto pasa porque no está Franco, porque nunca antes hubo pederestas!, ¡pero mira los polí­ticos como roban, porque eso con Franco no pasaban sólo robaban cuatro!, ¡pero mira los jóvenes que poco respeto ... uy eso también lo decí­an mis abuelos de su generación de jóvenes ...!

Sois todos una panda de cuarentones cascarrabias.

Y no pretendo hacer creer que la mayorí­a de los jóvenes sigan ese patrón, a Dios gracias, pero en ese mismo post se comenta que el modelo social triunfante que transmiten los medios es ese. Y todos sabemos que los padres no pueden, y en muchos casos no quieren, competir con la televisión.

Tampoco es que quiera que las cosas vuelvan a ser como cuando yo era pequeño (que no es que anduvieran muy boyantes en el Madrid de la época de la movida) pero es que hay cosas que son ciertamente mejorables. Y, como te comentan, estamos a niveles educativos subdesarrollados. Y con más medios que nunca paradójicamente.

patillotes

No se, yo me paso muchas horas con chavales y hay de todo, pero el desparrame educativo es innegable, compara los libros si no crees en las estadisticas y asi sucesivamente. En todo caso, y aunque cada uno cuenta la feria segun le fue, creo que vamos muy mal con la educacion en España.

Simpar

No es cierto, en la educación el único problema estadí­stico es el alto fracaso escolar en secundaria. No hay nada subdesarrollado, subdesarrollado me siento yo porque en mi época no tuve opciones a viajar al extranjero cuando estaba en la universidad.

Mira, clase media borreguil hay y habrá siempre, oportunidades las hay ahora y muchas. El que no quiera aprovecharlas pues que se haga seguidor del Betis o lo que le salga. Hay jóvenes que pierden el tiempo con las motos haciendo el canelo y hay mayores que pierden el tiempo siguiendo las peripecias de la Esteban y la Campanario (y son millones) y es que hay mucha gente que no tiene inquietudes intelectuales y punto y hay que darles circo romano. Aceptemos eso y que ahora vivimos muchí­simo mejor. Todo lo demás son paparruchas y quejí­os abuelescos. Y esto es independiente de que los "privilegiados" intelectuales sepamos que las cosas (incluida la educación) se pueden mejorar, faltarí­a plus.

¿Es tan dificil percatarse de que el cí­rculo de "antes habí­a más respeto" y otras coletillas es inherente a proceso de envejecimiento?