Menú Principal

Gilipollas

Iniciado por Oddball, Agosto 27, 2007, 07:46:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

patillotes

Y querer cambiarse con los jovenes tambien es de agí¼elo. Pero compara alguna vez los libros y veras lo que te digo. Y lo del problema de disciplina y tal, pues bueno.

Lacenaire

También podrí­amos decir que el "no pasa nada" es de uso tan frecuente como remitirse a la edad dorada. El caso es que estadí­sticamente no mejoramos como debiéramos, en algunas materias hemos entrado en un proceso de involución, y el problema de la violencia juvenil es insoslayable. Eso está ahí­ y punto.

Simpar

Cita de: Doppelgí¤nger en Septiembre 10, 2009, 05:55:41 PM
También podrí­amos decir que el "no pasa nada" es de uso tan frecuente como remitirse a la edad dorada. El caso es que estadí­sticamente no mejoramos como debiéramos, en algunas materias hemos entrado en un proceso de involución, y el problema de la violencia juvenil es insoslayable. Eso está ahí­ y punto.

Claro, claro.

Baku

Solo decir que aquí­ estoy con Simpar. Y que dudo mucho que los jovenes de ahora sean peores de lo que eramos nosotros o nosotros seamos peores  padres que nuestros padres, sólo a cambiado la superficie, el fondo es el mismo. Pero eso sí­ la escalada mediatica es atronadora. Como con la gripe A, que apenas se diferencia de la de toda la vida pero ahí­  estamos venga a preparar vacunas y a forrar a las farmaceuticas por culpa de la psicosis habilmente generada.
It's very difficult todo esto.

Simpar

Cita de: Tio Patillah en Septiembre 10, 2009, 05:54:27 PM
Y querer cambiarse con los jovenes tambien es de agí¼elo. Pero compara alguna vez los libros y veras lo que te digo. Y lo del problema de disciplina y tal, pues bueno.

A ver tu queja ¿cual es? ¿que le pasa a los libros? ¿que son gratis? ¿que cada comunidad autonoma tiene un texto diferente? ¿que tienen más dibujitos? no te entiendo pati.

Tu eres un doctor, ¿sabes que no eres como los demás? es que a lo mejor te crees que eres igual y ahí­ le pierdes el punto al mundo. Para ser fontanero ¿que le falta a los libros? ¿o para ser cajera? Porque en estudiantes universitarios superamos a la media europea.

¿O quizas hablas de moral y ética en los libros? lo mismo nos falta que obliguen de nuevo a la religión.

Se que es dificil observar desde fuera del sistema de referencia, pero aquí­ en el areópago es exigible.

Agarkala

Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 05:52:13 PM
No es cierto, en la educación el único problema estadí­stico es el alto fracaso escolar en secundaria. No hay nada subdesarrollado, subdesarrollado me siento yo porque en mi época no tuve opciones a viajar al extranjero cuando estaba en la universidad.

íngel, pero esto es lo que te están diciendo: hay más medios que nunca y la impresión general es que se está desaprovechando.

Lacenaire

Creo que Pati se refiere a la caí­da en el nivel y en la cantidad de conocimientos exigidos a los alumnos para un mismo curso y una misma materia, lo cual es otro hecho. Pero bueno, si para que no os llamen viejos cascarrabias preferí­s decir que esto va viento en popa no os privéis.

Agarkala

#472
Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:03:46 PM
Cita de: Tio Patillah en Septiembre 10, 2009, 05:54:27 PM
Y querer cambiarse con los jovenes tambien es de agí¼elo. Pero compara alguna vez los libros y veras lo que te digo. Y lo del problema de disciplina y tal, pues bueno.

A ver tu queja ¿cual es? ¿que le pasa a los libros? ¿que son gratis? ¿que cada comunidad autonoma tiene un texto diferente? ¿que tienen más dibujitos? no te entiendo pati.

Ya te lo digo yo. Que los contenidos van adelgazándose cosa mala. Y no creo que sea porque nosotros éramos más listos.

Ejemplo: En mi época de escolar de 6º EGB, con los medios cutres que tení­amos, en Sociales dábamos los paí­ses del mundo, sus capitales, etc. Quién más o quién menos se lo sacaba, habí­a de todo, por supuesto, empollones, suspensos, etc etc.

Saltamos 20 años en el tiempo, y el libro de "Coneixement del Medi Social" para crí­os de 12 años sólo lleva los paí­ses y capitales de Europa. Y los exámenes, ni te cuento. Une el paí­s y su capital correspondiente con flechitas.

Y así­...

soho

CitarNo hay nada subdesarrollado, subdesarrollado me siento yo porque en mi época no tuve opciones a viajar al extranjero cuando estaba en la universidad.

Para poder emborracharte y aprobar por la cara ;-)
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

patillotes

Todo eso es un hombre de paja.

Si quieres hablar de libros compara los contenidos de los de hace 10-15 con los de ahora. En matematicas estan retrasados dos cursos. Y el rigor y el nivel expositivo ya ni digamos.

Si quieres hablar de FP compara antes cuando empezaba a los 14 años con ahora donde los tienes dos años haciendo el oso a sabiendas de que eso les importa un pito y etc.

Si quieres comparar oportunidades yo creo que hoy el factor de promocion social de la educacion se va a freir puñetas.

Si quieres hablar de universidades podemos hablar de la fuga de cerebros y la soberbia financiacion a la investigacion o de como no tenemos mas que una (1) universidad en el top 100 o top 500 o yo que se. O de como hace dos dias explique matematicas de 3º BUP a alumnos de una escuela de ingenieria.

Pero si quieres inventarte mi postura y decir que si religion, que si moral, que si bla y tal, pues vale, pegale a ese monigote. Ojala y tengas razon vayamos por buen camino a pesar de la sensacion de muchos del gremio, de las estadisticas internacionales y de todo lo demas. Sera que el mundo entero se vuelve viejo.

Simpar

Cita de: Agarkala en Septiembre 10, 2009, 06:07:16 PM
Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 05:52:13 PM
No es cierto, en la educación el único problema estadí­stico es el alto fracaso escolar en secundaria. No hay nada subdesarrollado, subdesarrollado me siento yo porque en mi época no tuve opciones a viajar al extranjero cuando estaba en la universidad.

íngel, pero esto es lo que te están diciendo: hay más medios que nunca y la impresión general es que se está desaprovechando.

Es que es eso lo que quiero transmitir: la impresión es algo generacional que a poco que te fijes ves con suma claridad.

Mira, si os pusieran un video de vuestros abuelos diciendole a vuestros padres exactamente esas mimas palabras que ahora pronunciais vosotros no se requerirí­a más explicación. Me siento impotente al intentar explicar algo tan evidente.

¿No te das cuenta que el término "desaprovechando" es algo totalmente subjetivo? Ojalá tuviesemos estadí­sticas sobres las inquietudes generacionales para poder afrontar esta discusión con metodo, pero lamentablemente esos datos no existen. Por eso mi intuición tira de las actitudes, de las frases lapidarias, del quejí­o y ahí­, ahí­, no se ha cambiado ni un ápice.


patillotes

Ojala y tuviesemos una estadistica sobre el rendimiento academico de los alumnos de diferentes paises. Ups.

Lacenaire

Por lo visto el informe PISA o los frecuentes tirones de orejas de la UNESCO sobre la calidad de nuestras instituciones educativas son también impresiones subjetivas.

Agarkala

Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:14:54 PM
Cita de: Agarkala en Septiembre 10, 2009, 06:07:16 PM
Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 05:52:13 PM
No es cierto, en la educación el único problema estadí­stico es el alto fracaso escolar en secundaria. No hay nada subdesarrollado, subdesarrollado me siento yo porque en mi época no tuve opciones a viajar al extranjero cuando estaba en la universidad.

íngel, pero esto es lo que te están diciendo: hay más medios que nunca y la impresión general es que se está desaprovechando.

Es que es eso lo que quiero transmitir: la impresión es algo generacional que a poco que te fijes ves con suma claridad.

Mira, si os pusieran un video de vuestros abuelos diciendole a vuestros padres exactamente esas mimas palabras que ahora pronunciais vosotros no se requerirí­a más explicación. Me siento impotente al intentar explicar algo tan evidente.

¿No te das cuenta que el término "desaprovechando" es algo totalmente subjetivo? Ojalá tuviesemos estadí­sticas sobres las inquietudes generacionales para poder afrontar esta discusión con metodo, pero lamentablemente esos datos no existen. Por eso mi intuición tira de las actitudes, de las frases lapidarias, del quejí­o y ahí­, ahí­, no se ha cambiado ni un ápice.



Es que por lo que parece (informe PISA, bla bla bla), lo medible está empeorando, y de lo no medible, tenemos impresiones, íngel.

Didius

Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 05:52:13 PM
No es cierto, en la educación el único problema estadí­stico es el alto fracaso escolar en secundaria. No hay nada subdesarrollado, subdesarrollado me siento yo porque en mi época no tuve opciones a viajar al extranjero cuando estaba en la universidad.

Mira, clase media borreguil hay y habrá siempre, oportunidades las hay ahora y muchas. El que no quiera aprovecharlas pues que se haga seguidor del Betis o lo que le salga. Hay jóvenes que pierden el tiempo con las motos haciendo el canelo y hay mayores que pierden el tiempo siguiendo las peripecias de la Esteban y la Campanario (y son millones) y es que hay mucha gente que no tiene inquietudes intelectuales y punto y hay que darles circo romano. Aceptemos eso y que ahora vivimos muchí­simo mejor. Todo lo demás son paparruchas y quejí­os abuelescos. Y esto es independiente de que los "privilegiados" intelectuales sepamos que las cosas (incluida la educación) se pueden mejorar, faltarí­a plus.

¿Es tan dificil percatarse de que el cí­rculo de "antes habí­a más respeto" y otras coletillas es inherente a proceso de envejecimiento?

A ver, centrémonos. Europa lo único que tiene que ofrecer al mundo (más que nada para no pasar ella misma a ser el tercer mundo) es la innovación. Para ello hacen falta profesionales cada vez más cualificados. Y estamos en el furgón de cola, a pesar de que el enriquecimiento ha sido muy alto y las inversiones en educación también lo han sido. Eso es un problema, y es un problema tradicional español. La educación es algo secundario, cuando básicamente es lo único que garantiza el enriquecimiento. Por supuesto que no todo el mundo tiene inquietudes académicas (de hecho eso serí­a contraproducente) pero para llegar a otros niveles hace falta más masa crí­tica, de ahí­ que sea imprescindible hacer llegar la educación a todas las capas sociales. Ese es nuestro problema, que no conseguimos interesar a inmensa mayorí­a de la gente en educarse cuanto más mejor.