Menú Principal

Gilipollas

Iniciado por Oddball, Agosto 27, 2007, 07:46:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Simpar

Bueno, dejo el tema porque hablamos en diferentes niveles de abstracción. Pati, elévate, ahora la educación no está centrada en adquirir más o menos conocimientos (¿de verdad que nadie se acuerda cuando nuestro padres nos decí­an exactamente eso, que no nos enseñaban la lista de los reyes visigodos? me siento un extraterrestre) sino en otra dirección, con la que estais todos en desacuerdo porque es DIFERENTE a vuestra educación.

¿Hay ingenieros? Sí­ más que nunca.
¿Se hacen obras de ingenierí­a? Sí­, más alto, más grande, más eficiente.
¿Hay médicos? ¿vacunas? .... más que nunca

¿Alguien se atreve a decir que esta generación de españoles no va a seguir por ese camino?
Venga Pati si haste tenemos un laboratorio de estudio de neutrinos en Canfranc en el tunel de tren abandonado. No te sulfures por los conocimientos medios que se les exigen a los futuros paletas, auxiliares de clí­nica o azafatas de vuelo, que al final acabaran todos viendo el Sálvame Diario del 2020.


patillotes

Hay fuga de medicos y en general de trabajos cualificados. Y lo de Canfranc es un acelerador convencional. Eso si, grande.

En cualquier caso me parece claro que vemos el asunto de maneras muy diferentes.

Simpar

Cita de: Didius en Septiembre 10, 2009, 06:18:48 PM
Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 05:52:13 PM
No es cierto, en la educación el único problema estadí­stico es el alto fracaso escolar en secundaria. No hay nada subdesarrollado, subdesarrollado me siento yo porque en mi época no tuve opciones a viajar al extranjero cuando estaba en la universidad.

Mira, clase media borreguil hay y habrá siempre, oportunidades las hay ahora y muchas. El que no quiera aprovecharlas pues que se haga seguidor del Betis o lo que le salga. Hay jóvenes que pierden el tiempo con las motos haciendo el canelo y hay mayores que pierden el tiempo siguiendo las peripecias de la Esteban y la Campanario (y son millones) y es que hay mucha gente que no tiene inquietudes intelectuales y punto y hay que darles circo romano. Aceptemos eso y que ahora vivimos muchí­simo mejor. Todo lo demás son paparruchas y quejí­os abuelescos. Y esto es independiente de que los "privilegiados" intelectuales sepamos que las cosas (incluida la educación) se pueden mejorar, faltarí­a plus.

¿Es tan dificil percatarse de que el cí­rculo de "antes habí­a más respeto" y otras coletillas es inherente a proceso de envejecimiento?

A ver, centrémonos. Europa lo único que tiene que ofrecer al mundo (más que nada para no pasar ella misma a ser el tercer mundo) es la innovación. Para ello hacen falta profesionales cada vez más cualificados. Y estamos en el furgón de cola, a pesar de que el enriquecimiento ha sido muy alto y las inversiones en educación también lo han sido. Eso es un problema, y es un problema tradicional español. La educación es algo secundario, cuando básicamente es lo único que garantiza el enriquecimiento. Por supuesto que no todo el mundo tiene inquietudes académicas (de hecho eso serí­a contraproducente) pero para llegar a otros niveles hace falta más masa crí­tica, de ahí­ que sea imprescindible hacer llegar la educación a todas las capas sociales. Ese es nuestro problema, que no conseguimos interesar a inmensa mayorí­a de la gente en educarse cuanto más mejor.

Didius ¿de verdad que este es un problema de los jóvenes de ahora? me dices que me centre y te vas a Tumbuctú. Mira mi mayor afición "cultural" es la historia de las matemáticas, si quieres te cuento el papel de España en los últimos 800 años y analizamos el papel de cada generación.

Agarkala

Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:23:59 PM

¿Hay ingenieros? Sí­ más que nunca.
¿Se hacen obras de ingenierí­a? Sí­, más alto, más grande, más eficiente.
¿Hay médicos? ¿vacunas? .... más que nunca


Te estás quedando con la etiqueta adrede, Simpar. La cuestión es que si tení­a 10 botellas llenas y ahora tengo 15 a un tercio de su capacidad, hay objetivamente menos vino. Eso sí­, botellas tengo más.

Simpar

Cita de: Tio Patillah en Septiembre 10, 2009, 06:25:31 PM
Hay fuga de medicos y en general de trabajos cualificados. Y lo de Canfranc es un acelerador convencional. Eso si, grande.

En cualquier caso me parece claro que vemos el asunto de maneras muy diferentes.

Si, estamos hablando de cosas diferentes, porque yo lo que discutí­a era la crí­tica comparativa a la "juventud" actual. Que se vayan los médicos o los informáticos nada tiene que ver con lo que hablamos y desde luego no voy a discutir que algo se hace mal para que esto pase porque está más claro que el agua.

No es un acelerados convencional, es un detector de neutrinos formado por 4 laboratorios minúsculos, lo ñunico que hay grande es el tunel ,pero porque ya estaba hecho :D

Agarkala

Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:27:45 PM

Cita de: Didius
A ver, centrémonos. Europa lo único que tiene que ofrecer al mundo (más que nada para no pasar ella misma a ser el tercer mundo) es la innovación. Para ello hacen falta profesionales cada vez más cualificados. Y estamos en el furgón de cola, a pesar de que el enriquecimiento ha sido muy alto y las inversiones en educación también lo han sido. Eso es un problema, y es un problema tradicional español. La educación es algo secundario, cuando básicamente es lo único que garantiza el enriquecimiento. Por supuesto que no todo el mundo tiene inquietudes académicas (de hecho eso serí­a contraproducente) pero para llegar a otros niveles hace falta más masa crí­tica, de ahí­ que sea imprescindible hacer llegar la educación a todas las capas sociales. Ese es nuestro problema, que no conseguimos interesar a inmensa mayorí­a de la gente en educarse cuanto más mejor.

Didius ¿de verdad que este es un problema de los jóvenes de ahora? me dices que me centre y te vas a Tumbuctú. Mira mi mayor afición "cultural" es la historia de las matemáticas, si quieres te cuento el papel de España en los últimos 800 años y analizamos el papel de cada generación.


Que va a ser que decí­s lo mismo...

España sufre un retraso tecnológico secular. En el siglo XIX aún podí­a achacarse a la falta de capitales y el poco valor que se le daba al conocimiento técnico y las ganas de invertir, pero hoy en dí­a no hay ninguna de esas barreras (o no de forma tan condicionante) y ahí­ andamos.

patillotes

¿Canfranc no era el sincroton grande?

Didius

Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:23:59 PM
Bueno, dejo el tema porque hablamos en diferentes niveles de abstracción. Pati, elévate, ahora la educación no está centrada en adquirir más o menos conocimientos (¿de verdad que nadie se acuerda cuando nuestro padres nos decí­an exactamente eso, que no nos enseñaban la lista de los reyes visigodos? me siento un extraterrestre) sino en otra dirección, con la que estais todos en desacuerdo porque es DIFERENTE a vuestra educación.

¿Hay ingenieros? Sí­ más que nunca.
¿Se hacen obras de ingenierí­a? Sí­, más alto, más grande, más eficiente.
¿Hay médicos? ¿vacunas? .... más que nunca

¿Alguien se atreve a decir que esta generación de españoles no va a seguir por ese camino?
Venga Pati si haste tenemos un laboratorio de estudio de neutrinos en Canfranc en el tunel de tren abandonado. No te sulfures por los conocimientos medios que se les exigen a los futuros paletas, auxiliares de clí­nica o azafatas de vuelo, que al final acabaran todos viendo el Sálvame Diario del 2020.



Yo, que también tengo estudiantes, sólo que a lo que se supone que es el máximo nivel, veo que cada vez traen menos conocimientos. Y no, no es cosa de que me haya vuelto cascarrabias, es que yo mismo tení­a menos conocimientos que mis antecesores. Por mucho que se empeñen la innovación no viene dada por las musas, viene de tener un conocimiento cuanto más amplio mejor, que te ayude a encontrar relaciones que antes no ha conseguido encontrar alguien.

Es verdad que tenemos más ingenieros, médicos o cientí­ficos que nunca (aunque me gustarí­a saber la evolución temporal de su ratio por habitante dado el aumento de la población) pero no nos valen de nada si están peor preparados que sus antecesores, y tienen que limitarse a reproducir aquellas cosas que se hacen fuera. Y no nos valen porque no generan riqueza.

Simpar

Cita de: Agarkala en Septiembre 10, 2009, 06:27:54 PM
Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:23:59 PM

¿Hay ingenieros? Sí­ más que nunca.
¿Se hacen obras de ingenierí­a? Sí­, más alto, más grande, más eficiente.
¿Hay médicos? ¿vacunas? .... más que nunca


Te estás quedando con la etiqueta adrede, Simpar. La cuestión es que si tení­a 10 botellas llenas y ahora tengo 15 a un tercio de su capacidad, hay objetivamente menos vino. Eso sí­, botellas tengo más.

Menuda metáfora Alex, Bic pásame cuarto y mitad de sepukku.

Agarkala

Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:32:56 PM
Cita de: Agarkala en Septiembre 10, 2009, 06:27:54 PM
Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:23:59 PM

¿Hay ingenieros? Sí­ más que nunca.
¿Se hacen obras de ingenierí­a? Sí­, más alto, más grande, más eficiente.
¿Hay médicos? ¿vacunas? .... más que nunca


Te estás quedando con la etiqueta adrede, Simpar. La cuestión es que si tení­a 10 botellas llenas y ahora tengo 15 a un tercio de su capacidad, hay objetivamente menos vino. Eso sí­, botellas tengo más.

Menuda metáfora Alex, Bic pásame cuarto y mitad de sepukku.


Lo que tú digas, íngel, pero es que te lo está diciendo todo dios, y parece que o no lo ves o no quieres verlo. Y te lo están diciendo todos los formadores del foro, que han ejercido ambos roles. Será que no hay universidades "apestadas" cuyos tí­tulos tienen el mismo valor que una etiqueta de Aní­s del Mono, por falta de contenidos.

Simpar

Cita de: Didius en Septiembre 10, 2009, 06:32:20 PM
Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:23:59 PM
Bueno, dejo el tema porque hablamos en diferentes niveles de abstracción. Pati, elévate, ahora la educación no está centrada en adquirir más o menos conocimientos (¿de verdad que nadie se acuerda cuando nuestro padres nos decí­an exactamente eso, que no nos enseñaban la lista de los reyes visigodos? me siento un extraterrestre) sino en otra dirección, con la que estais todos en desacuerdo porque es DIFERENTE a vuestra educación.

¿Hay ingenieros? Sí­ más que nunca.
¿Se hacen obras de ingenierí­a? Sí­, más alto, más grande, más eficiente.
¿Hay médicos? ¿vacunas? .... más que nunca

¿Alguien se atreve a decir que esta generación de españoles no va a seguir por ese camino?
Venga Pati si haste tenemos un laboratorio de estudio de neutrinos en Canfranc en el tunel de tren abandonado. No te sulfures por los conocimientos medios que se les exigen a los futuros paletas, auxiliares de clí­nica o azafatas de vuelo, que al final acabaran todos viendo el Sálvame Diario del 2020.



Yo, que también tengo estudiantes, sólo que a lo que se supone que es el máximo nivel, veo que cada vez traen menos conocimientos. Y no, no es cosa de que me haya vuelto cascarrabias, es que yo mismo tení­a menos conocimientos que mis antecesores. Por mucho que se empeñen la innovación no viene dada por las musas, viene de tener un conocimiento cuanto más amplio mejor, que te ayude a encontrar relaciones que antes no ha conseguido encontrar alguien.

Es verdad que tenemos más ingenieros, médicos o cientí­ficos que nunca (aunque me gustarí­a saber la evolución temporal de su ratio por habitante dado el aumento de la población) pero no nos valen de nada si están peor preparados que sus antecesores, y tienen que limitarse a reproducir aquellas cosas que se hacen fuera. Y no nos valen porque no generan riqueza.

Si para sacar tu tí­tulo hiciste uso de las generalizaciones tal como haces ahora quedarí­a demostrada tu explicación (como molan estas cuadraturas del cí­rculo), lástima que sea una frivolización tipo Olafo y obvie tu comentario.

Simpar

Cita de: Agarkala en Septiembre 10, 2009, 06:34:26 PM
Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:32:56 PM
Cita de: Agarkala en Septiembre 10, 2009, 06:27:54 PM
Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:23:59 PM

¿Hay ingenieros? Sí­ más que nunca.
¿Se hacen obras de ingenierí­a? Sí­, más alto, más grande, más eficiente.
¿Hay médicos? ¿vacunas? .... más que nunca


Te estás quedando con la etiqueta adrede, Simpar. La cuestión es que si tení­a 10 botellas llenas y ahora tengo 15 a un tercio de su capacidad, hay objetivamente menos vino. Eso sí­, botellas tengo más.

Menuda metáfora Alex, Bic pásame cuarto y mitad de sepukku.


Lo que tú digas, íngel, pero es que te lo está diciendo todo dios, y parece que o no lo ves o no quieres verlo. Y te lo están diciendo todos los formadores del foro, que han ejercido ambos roles. Será que no hay universidades "apestadas" cuyos tí­tulos tienen el mismo valor que una etiqueta de Aní­s del Mono, por falta de contenidos.

Pues sí­, lo lógico es que si los profesores universitarios de Alemania demostraron con "estudios" que la raza aria era una raza superior es que eso era así­, pero vaya a lo mejor eso no es lo lógico sino lo ilógico, ya que ellos estaban tan dentro de su paradigma que no podí­an ver más allá.

Y ahora es cuando los fans del atlético tendrí­amos que gritar Kuhn, Kuhn, Kuhn ...

soho

Citar. Y estamos en el furgón de cola, a pesar de que el enriquecimiento ha sido muy alto y las inversiones en educación también lo han sido.

Es que no es cierto que mayor inversión en educación mejore el nivel académico de los estudiantes. De hecho esa frase está al nivel de las de Zp echando las culpas de los malos resultados del informe PISA a Franco.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Didius

Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:27:45 PM
Didius ¿de verdad que este es un problema de los jóvenes de ahora? me dices que me centre y te vas a Tumbuctú. Mira mi mayor afición "cultural" es la historia de las matemáticas, si quieres te cuento el papel de España en los últimos 800 años y analizamos el papel de cada generación.


Podemos analizar el papel de España en todas las disciplinas cientí­fico técnicas de los últimos 800 años. Y mira, no estuvimos nada mal hasta la llegada de los franceses (cosa normal por otro lado). Luego nos fuimos recuperando poco a poco hasta la llegada de la guerra civil (otro palo). Lo que yo veo, desde un centro de investigación público, es que el número de personas que se quieren dedicar a la investigación desciende año tras año tras el repunte que tuvimos en los 80. En cuanto a la preparación hay de todo. Yo creo que cada año vienen peor, porque cada año tengo que hacer mayor esfuerzo para enseñarles. Teniendo en cuenta que hace un año viví­a en otro paí­s, y esas cosas no me pasaban, creo que tengo un mejor punto de vista que el tuyo a ese respecto.

Agarkala

Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:39:13 PM
Cita de: Agarkala en Septiembre 10, 2009, 06:34:26 PM
Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:32:56 PM
Cita de: Agarkala en Septiembre 10, 2009, 06:27:54 PM
Cita de: Simpar en Septiembre 10, 2009, 06:23:59 PM

¿Hay ingenieros? Sí­ más que nunca.
¿Se hacen obras de ingenierí­a? Sí­, más alto, más grande, más eficiente.
¿Hay médicos? ¿vacunas? .... más que nunca


Te estás quedando con la etiqueta adrede, Simpar. La cuestión es que si tení­a 10 botellas llenas y ahora tengo 15 a un tercio de su capacidad, hay objetivamente menos vino. Eso sí­, botellas tengo más.

Menuda metáfora Alex, Bic pásame cuarto y mitad de sepukku.


Lo que tú digas, íngel, pero es que te lo está diciendo todo dios, y parece que o no lo ves o no quieres verlo. Y te lo están diciendo todos los formadores del foro, que han ejercido ambos roles. Será que no hay universidades "apestadas" cuyos tí­tulos tienen el mismo valor que una etiqueta de Aní­s del Mono, por falta de contenidos.

Pues sí­, lo lógico es que si los profesores universitarios de Alemania demostraron con "estudios" que la raza aria era una raza superior es que eso era así­, pero vaya a lo mejor eso no es lo lógico sino lo ilógico, ya que ellos estaban tan dentro de su paradigma que no podí­an ver más allá.

Y ahora es cuando los fans del atlético tendrí­amos que gritar Kuhn, Kuhn, Kuhn ...


Esto es una defensa Chewbacca de manual, íngel.