Hilo vergonzoso de correr

Iniciado por No-soy-Gilles, Septiembre 05, 2007, 04:42:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cerillita

A mí­ sencillamente me puede correr en un recinto cerrado. Es más liberador hacer trayectos lineales o ida y vuelta, a la par que motivador, puesto que tienes que llegar por cojones al fin del trayecto corriendo o llegas a casa a la hora del desayuno.


Tejemaneje

Me he apuntado a un medio maratón como única forma de llevar una vida sana, por miedo a morir de infarto en mitad de la carrera. Será dentro de poco más de 15 dí­as. Recuerdo que habí­a gente del foro que habí­a corrido distancias así­ o incluso maratones enteros y serán bienvenidos los consejos, sobre todo acerca de si se ha de beber o comer algo durante el camino, en los puestos esos que ponen, o cómo hay que ir para que en fechas así­ no te congeles al principio y no te mueras de calor al final, aunque supongo que será cuestión de llevar una sudadera y quitársela para ponerla alrededor de la cintura. También me gustarí­a saber si alguien quiere correr el medio maratón por mí­.

yonodio

Lo de correr es lo mio (creo).
Vamos a ver, lo de echar la pota a los 5 minutos de empezar a correr es porque uno lleva 10 años sin hacerlo y le ha dado por querer correr a toda ostia antes de tiempo. Lo normal es empezar poco a poco y con tiempos mas o menos alcanzables. Yo corro sobre cinta y con musica a toda hostia. Mi primer dia estuve a punto de "gomitar" tras 10 minutos a trote cochinero.

Actualmente yo hago esto (despues de 20 minutos de bici para calentar y de la sesion de pesas que corresponda):
Empiezo con velocidades suaves (8km/h, aunque se puede "andar" a esta velocidad) para ir subiendo progresivamente (9km/h a los 3 minutos, 10km a los 7 minuntos, 11km/h a los 17 min, 12km/h a la media hora) hasta llegar a lo maximo que me permite el cuerpo y "vuelta a empezar" de nuevo (10km/h) hasta completar el tiempo y/o distancia deseado (1h y/o 11km). Esto unas 4-5 veces por semana de media. Una vez al mes corro 15-18km.

Contraproducente lo anterior si realizar ejercicios de musculacion para ganar masa muscular (lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro).

Otro de los dias de la semana lo dedico a la sesion de pesas para piernas que es muy importante, sobre todo el de isquiotibiales ya que es uno que la mayoria de gente odia y no realiza. Si desequilibras la musculacion de las piernas (musculos femorales por delante de las piernas que SI se ejercitan corriendo frente a los isquiotibiales por detras de las mismas que trabajan bastante menos  al correr) acabaras sufriendo de las rodillas.

El calzado y la ropa. Se nota la diferencia de calidad de lo que te pones. Yo empleo calzado con camara de aire y un numero mas grande para correr comodo y calcetines que ajusten bien y que cubran el tobillo (no entiendo como hay gente que es capaz de correr sin calcetines, yo yo le hecho un par de veces y me he desollado los tobillos). La ropa: para 20 minutos cualquier cosa sirve pero a partir de un punto la ropa puede destrozarte: ingles, sobacos, tetillas (que nadie se ria, pero para mas de 15km, vaselina al pecho y proteccion con esparadrapo de las tetillas, que pueden llegar a sangrar por el roce, lo digo con conocimiento de causa). Asi que camisetas de tirante, pantalones holgados y ropa con buenas costuras.

La forma de correr: la zancada es importante. La mayoria de gente "corre" mal: pasos cortos y/o saltando. Si realizas buenos ejercicios de musculacion de las piernas lo notas en la zancada, ya que eres capaz de correr mas/mejor sin dañar/sobrecargar articulaciones.

Importante los estiramientos ANTES y DESPUES de correr (idem antes para las pesas)
Para acabar, un poco de piscina suave (chapoteo de 15-20 minutos).



Tejemaneje

¿Pretendes matarme Yonnodio? Salgo a correr cuatro dí­as en semana unos 35 minutos, a trote cochinero-arrastre, y hago gimnasia absurda dos dí­as en casa. Al margen de eso me niego a sufrir más, que no sé cómo podéis pegaros esas palizas. Necesito consejos para no desfallecer en la carrera teniendo en cuenta que no voy a prepararla especí­ficamente así­ me maten. Entiendo, por supuesto, que la cerveza beneficia al corredor.

yonodio

#19
Cita de: Tejemaneje en Noviembre 14, 2007, 01:48:39 PM
¿Pretendes matarme Yonnodio? Salgo a correr cuatro dí­as en semana unos 35 minutos, a trote cochinero-arrastre, y hago gimnasia absurda dos dí­as en casa. Al margen de eso me niego a sufrir más, que no sé cómo podéis pegaros esas palizas. Necesito consejos para no desfallecer en la carrera teniendo en cuenta que no voy a prepararla especí­ficamente así­ me maten. Entiendo, por supuesto, que la cerveza beneficia al corredor.

Simplifico: uno "se acostumbra" a la actividad fisica (se llama "entrenamiento"  ;D). Si quieres mejorar para no ahogarte prueba lo siguiente (para esos 35 minutos):

7 minutos de trote + 7 minutos de ritmo mas acelerado + 2 minutos andando + vuelta a empezar. Te da para una sesion de media hora que mejora la resistencia a la larga. Con el tiempo, vas cambiando las velocidades "de ataque". Yo controlo las velocidades porque corro en cinta y "lucho" contra el crono. Si corres al aire libre, pulsometro y cuenta pasos (aunque es dificil de calibrar al principio si no tienes un "paso definido").

Yo empece en esto casi de casualidad (recomendacion del medico para hacer deporte para combatir una depresion por burnout hace ya una pila de años). Le acabas pillando el truco, mejora tu salud, tu autoestima (endorfinas a todo trapo), etc, etc y te pones "mas guapo".

Y sigo dandole al drinking (y en mi caso es mas chungo: soy del cubata clasico, mientras mis colegas se toman un par de cervezas yo ya me he cascado dos cubatas), aunque en menor medida porque me hago mayor.

Pero si te quires cascar mediamaraton de buenas a primeras, buffff. No se.

javi

El domingo es la Herri Krosa en Bilbao, pero la tengo prácticamente descartada: no me veo con suficiente fondo para aguantar los diez kilómetros sin sufrir graves consecuencias durante el resto de la semana.

¿Qué zapatillas usáis? He comprado unas Mizuno y no me acaban de gustar, me resultan algo incomodas (mi hermano me ha echado la bronca, el gran fan de las Asics) y las culpabilizo de los dolores en el gemelo.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Tejemaneje

Tengo unas Nike de correr Air n'sight, que me han dado un buen resultado, aunque como ya he dicho corro poco, cuatro dí­as a la semana y como mucho 7 kilómetros, si es que llego, en cada sesión, ya que sólo puedo calcular la distancia que hay en un circuito al que voy, pero el resto lo hago en la ida y en la vuelta por la acera, y no sé muy bien qué distancia recorro. Por cierto, las tengo desde  hace casi año y medio, quizá ya no sirvan, pero esas cosas no sé cómo notarlas antes de que sienta cómo se me clavan los chinos en la planta del pie tras desaparecer la suela.

Y aprovecho para preguntar otra duda. Muchas veces se me va aflojando el cordón de las zapatillas y tengo que parar para rehacer el nudito. ¿Cómo se apaña uno en 21 kilómetros si esto ya ocurre en recorridos cortos? Es verdad que hago un nudo simple, el de toda la vida. Quizá la doble lazada sea suficiente. Me preocupa hacer más lazadas por si se afloja por casualidad de todos modos. En ese caso te pasas cuatro años deshaciendo la que has liado y ya no podré disputarle el medio maratón a los moros.

yonodio

Cita de: Tejemaneje en Noviembre 17, 2007, 12:08:42 AM
Tengo unas Nike de correr Air n'sight, que me han dado un buen resultado, aunque como ya he dicho corro poco, cuatro dí­as a la semana y como mucho 7 kilómetros, si es que llego, en cada sesión, ya que sólo puedo calcular la distancia que hay en un circuito al que voy, pero el resto lo hago en la ida y en la vuelta por la acera, y no sé muy bien qué distancia recorro. Por cierto, las tengo desde  hace casi año y medio, quizá ya no sirvan, pero esas cosas no sé cómo notarlas antes de que sienta cómo se me clavan los chinos en la planta del pie tras desaparecer la suela.

Y aprovecho para preguntar otra duda. Muchas veces se me va aflojando el cordón de las zapatillas y tengo que parar para rehacer el nudito. ¿Cómo se apaña uno en 21 kilómetros si esto ya ocurre en recorridos cortos? Es verdad que hago un nudo simple, el de toda la vida. Quizá la doble lazada sea suficiente. Me preocupa hacer más lazadas por si se afloja por casualidad de todos modos. En ese caso te pasas cuatro años deshaciendo la que has liado y ya no podré disputarle el medio maratón a los moros.

Yo empleo New Balance (tengo 2 pares que voy intercambiando porque las dejo "empapaditas" de sudor). Sobre el nudo, empleo el tradicional, doble lazada y de momento no se me desatan.

javi

Una vez atadas (nudo simple por lo general), introduzco ambos extremos entre los cordones para que no vayan sueltos y no se suelen desatar.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Quercus Cistensis

Cita de: Tejemaneje en Noviembre 17, 2007, 12:08:42 AM
¿Cómo se apaña uno en 21 kilómetros si esto ya ocurre en recorridos cortos? Es verdad que hago un nudo simple, el de toda la vida. Quizá la doble lazada sea suficiente. Me preocupa hacer más lazadas por si se afloja por casualidad de todos modos. En ese caso te pasas cuatro años deshaciendo la que has liado y ya no podré disputarle el medio maratón a los moros.

Consultada a la voz de la experiencia (mi compi Charito), lo mejor es sustituir los cordones por gomas de un grosor parecido. Valido para medias maratones, maratones y triatlones.
Pelazo nivel Boris Johnson

Barbie

 :D :D :D

Las zapatillas con velcro son las más adecuadas para los niños que no saben hacer lazadas, sí­.

Lo peor es que habláis en serio.

Tejemaneje

Cita de: Mastropiero en Noviembre 19, 2007, 11:01:33 AM
Cita de: Tejemaneje en Noviembre 17, 2007, 12:08:42 AM
¿Cómo se apaña uno en 21 kilómetros si esto ya ocurre en recorridos cortos? Es verdad que hago un nudo simple, el de toda la vida. Quizá la doble lazada sea suficiente. Me preocupa hacer más lazadas por si se afloja por casualidad de todos modos. En ese caso te pasas cuatro años deshaciendo la que has liado y ya no podré disputarle el medio maratón a los moros.

Consultada a la voz de la experiencia (mi compi Charito), lo mejor es sustituir los cordones por gomas de un grosor parecido. Valido para medias maratones, maratones y triatlones.

¿Gomas? ¿Cómo las que utilizan para saltar a la comba las adolescentes del colegio Santa Victoria con su uniforme de faldas cortas a cuadros y morbosos calcetines hasta la rodillas? ¿Como esas? ¿Como esas? ¿Como esas?

Quercus Cistensis

"Esas valen, pero son planas y es más complicado que sirvan".

Venden "goma de rulito" en mercadillos/paqueterí­as y demás en plan económico.

En tiendas de deporte, cordones elásticos ex profeso. Que es lo que usan los triatletas.

Respuesta literal. Que yo npi.

Cita de: Barbie en Noviembre 19, 2007, 03:23:37 PM
:D :D :D

Las zapatillas con velcro son las más adecuadas para los niños que no saben hacer lazadas, sí­.

Lo peor es que habláis en serio.

Oye que yo solo soy un mero....un mero.
Pelazo nivel Boris Johnson

Otto

Cita de: javi en Noviembre 16, 2007, 11:31:40 PM
¿Qué zapatillas usáis? He comprado unas Mizuno y no me acaban de gustar, me resultan algo incomodas (mi hermano me ha echado la bronca, el gran fan de las Asics) y las culpabilizo de los dolores en el gemelo.

Para las distancias cortas, menos de 7 kilómetros, y en trazado llano, yo utilizo Asics. Son unas zapatillas "rápidas", ligeras, aprovechan la fuerza de la pisada.

Para algo más largo, media marathon como dice Tejemaneje, utilizo Nike. Su suela de gel es la que mejor me cuida el pie en carreras de más de una hora. Además, hay un modelo, las Structure Triax, que lleva un calcetí­n elástico dentro de la propia zapatilla que es la hostia de cómodo y útil para que la zapatilla no se te mueva en estas distancias tan largas en las que, por lo general, suele haber de todo: subidas, bajada, etc.

ghostdog

He estado currando de segurata en una tienda adidas. Las tí­as no controlan gran cosa de lo que venden, se leen los manuales y punto. Vino un tio de adidas españa a confeccionar zapatillas a medida, por sólo doscientos euros. Te miden el pie, la pisada con un sensor, y personalizas la zapatilla como te da la gana.

Le pregunté algunas cosas al tio sobre zapatillas, me comentaba que es importante lo de saber si eres supinador o pronador (me explicó lo que eran, pero ahora no lo recuerdo bien), y que en caso de duda, mejor elegir una zapatilla para pronador, aunque seas supinador (pierdes algo de rendimiento, pero nada más) que tienen un refuerzo que adidas llama promoderator  en la parte interior del pie.

Pero me decí­a que lo mejor para saber eso era ir a un podólogo. También me habló de unas zapatillas de adidas a las que puedes ajustar la amortiguación. Tiene dos botones para hacerlo, que modifican una corriente eléctrica que hace que una bola de un polí­mero, que hace de amortiguacion, se endurezca o ablande, aunque me informaba de que todaví­a está en pañales esa tecnologí­a.

Al final no me he decidido a comprar nada porque con los horarios de mierda que tengo no tengo tiempo para nada.

Y aunque me interesa el fondo, me aburre, y estaba mirando el correr en algún sitio, en alguna pista donde vengan las distancias cortas especificadas, cien metros, doscientos, etc... para mirar cuales son mis marcas e intentar mejorarlas... correr más allá de dos kilómetros no me importa, y actualmente como mucho tendrí­a que correr más rápido que un yonki con varias prendas robadas, y si mi colega extremadamente obeso, pudo hacerlo, como afirma que hizo, pienso que yo también.

MI idea es mirar lo que piden en la policí­a, y utilizar esas  marcas como referencias, para luego, si las mejoro, apuntar a las de bomberos, u otras de ese calibre de exigencia. Me parece una buena forma de motivarse, porque correr por correr no me va. Y aunque necesito mejorar mi resistencia, prefiero la piscina