Hilo vergonzoso de correr

Iniciado por No-soy-Gilles, Septiembre 05, 2007, 04:42:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

Llevo un par de semanas que me cuesta llegar o pasar de 30 minutos, corriendo 3-4 veces por semana (más la primera cifra que la segunda). He cambiado el recorrido habitual, por si me habí­a habituado, pero es que noto cierta dificultad a la hora de respirar bien (es como si tuviera un bostezo que no consigue salir).

¿Conviene cambiar de rutina, recorrido, pasar a hacer otra cosa?
Running is life. Anything before or after is just waiting

player23

Cita de: javi en Agosto 25, 2008, 07:44:49 PM
Llevo un par de semanas que me cuesta llegar o pasar de 30 minutos, corriendo 3-4 veces por semana (más la primera cifra que la segunda). He cambiado el recorrido habitual, por si me habí­a habituado, pero es que noto cierta dificultad a la hora de respirar bien (es como si tuviera un bostezo que no consigue salir).

¿Conviene cambiar de rutina, recorrido, pasar a hacer otra cosa?
Javi, en verano nuestro rendimiento baja, (el mio lo ha hecho hasta limites insospechables), el calor, no nos deja respirar bien, se nos hinchan los pies, y lo peor, como hayamos cogido peso... uffff. Sigue entrenando y unete al club de los que nos resignamos porque cada año nos pasa igual, reza para que pronte llegue el fresco y se pueda correr mejor...
DISCIPLINA, Nunca bien definida y comprendida
DISCIPLINA, que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera.
DISCIPLINA, que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en intima rebeldí­a o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando.
Esta es la DISCIPLIN

javi

Por el calor no es: hace como un mes, con más de 27º a las siete y media de la tarde, en una misma semana llegaba un par de veces a los 45-47 minutos, con un dí­a o dos de descanso entre ambas. Hace dos semanas, aprovechando un poquito la bajada de temperatura, cambié la hora e iba a correr en torno a las seis y media o siete, pero me costaba llegar a los 30 minutos, quizá habí­a aumentado el ritmo sin notarlo.

De todas formas, hoy ha ido mejor y aquí­ ya tenemos fresquito agradable para correr. Veremos cuánto dura.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

Que estás viejuno, las cosas como son.

javi

Eso también.

Todo un logro, ni cuando practicaba deporte en mis años mozos aguantaba tanto.
Running is life. Anything before or after is just waiting

player23

Cita de: javi en Agosto 26, 2008, 09:21:26 PM
Por el calor no es: hace como un mes, con más de 27º a las siete y media de la tarde, en una misma semana llegaba un par de veces a los 45-47 minutos, con un dí­a o dos de descanso entre ambas. Hace dos semanas, aprovechando un poquito la bajada de temperatura, cambié la hora e iba a correr en torno a las seis y media o siete, pero me costaba llegar a los 30 minutos, quizá habí­a aumentado el ritmo sin notarlo.

De todas formas, hoy ha ido mejor y aquí­ ya tenemos fresquito agradable para correr. Veremos cuánto dura.
mira tambien la humedad, yo ahora en madrid, noto el cambio de humedad...
DISCIPLINA, Nunca bien definida y comprendida
DISCIPLINA, que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera.
DISCIPLINA, que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en intima rebeldí­a o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando.
Esta es la DISCIPLIN

javi

No creo que haya grandes variaciones en la humedad, teniendo en cuenta dónde corro.

Hoy mucho mejor, he vuelto a pasar de los 35 minutos sin problema.
Running is life. Anything before or after is just waiting

player23

Cita de: javi en Agosto 27, 2008, 11:04:42 PM
No creo que haya grandes variaciones en la humedad, teniendo en cuenta dónde corro.

Hoy mucho mejor, he vuelto a pasar de los 35 minutos sin problema.
pues enhorabuena, parece que con la disminucion del calor, a todos nos va mejor, yo ya aguanto la hora a 5m/km
todo empieza recolocarse
DISCIPLINA, Nunca bien definida y comprendida
DISCIPLINA, que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera.
DISCIPLINA, que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en intima rebeldí­a o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando.
Esta es la DISCIPLIN

javi

Como voy apuntando tiempo y recorrido de cada ejercicio, ayer dediqué un ratito a hacer calculos sobre minutos por kilómetro; no es para echar cohetes, pero estoy contento: 9'5 km en 50 minutos.

Hace seis meses, febrero o así­, apenas pasaba de los 20-24 minutos, rozando los 4 km (siendo muy generosos,  :D, más cerca de los tres y medio, la verdad); hoy, intentando probar cuánto podrí­a correr en el mismo tiempo que hace 6 meses, 4 y medio en 20 minutillos.

Tengo que encontrar la dichosa sportlife con las tablas.
Running is life. Anything before or after is just waiting

SrCualquiera

¿Por qué queréis correr más tiempo? quiero decir, para qué corréis, ¿entrenáis para alguna carrera o simplemente es para mantener la forma?

Lo digo porque correr y entrenar es bastante distinto, yo igual os puedo dar algún consejo.

player23

sr.cualquiera, todos tus consejos seran bienvenidos.
DISCIPLINA, Nunca bien definida y comprendida
DISCIPLINA, que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera.
DISCIPLINA, que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en intima rebeldí­a o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando.
Esta es la DISCIPLIN

javi

Carreras, a corto-medio plazo, no tengo intención de hacer.

Es por mejorar la forma fí­sica, sobre todo. La bici no me va demasiado y nadar, ufff, al de 10 minutos estoy fundido y me duele todo; en cambio, correr me permite estar al aire libre y, si me canso, siempre puedo volver andando.

Los consejos nos vendrán muy bien.
Running is life. Anything before or after is just waiting

SrCualquiera

#102
El footing es una de las actividades más saludables. Pero hay que saber que si uno busca la salud no es necesario dejarse la piel ni llegar a casa reventado. Al contrario, a la salud no le gustan los esfuerzos excesivos. Lo mejor es mantener una velocidad moderada que active los mecanismos aeróbicos que son los que dan vigor a los pulmones y sobre todo al corazón. Por eso los parques están llenos de abuelitos andarines, porque también hay que decir que puede ser igual de beneficioso andar 1 hora, que correr 20 minutos. El gasto energético total es lo que cuenta al fin y al cabo.
Partiendo de aquí­, lo que en realidad importa es el buen estado de las articulaciones (rodillas frecuentemente) y sobre todo, los mecanismos psicológicos que cada cual encuentre para estimularse, para mantener una disciplina y todo eso. A veces, como dice javi, el propio disfrute de la actividad y la influencia benéfica en todos los órdenes del organismo (recientes investigaciones afirman que la práctica de ejercicio es buena para la memoria, ahí­ es ná, así­ de raro es nuestro cuerpo) es suficientemente motivante.

En cuanto a la mejorí­a, el propio esfuerzo mejora las prestaciones del organismo a través de un fenónemo llamado supercompensación. Te esfuerzas, recuperas, y en el fin de la recuperación el propio organismo ha elevado sus potencias. Para que la supercompensación sea efectiva los estí­mulos (sesiones de entrenamiento, correr, etc) no deben espaciarse más de 2 o 3 dí­as. A partir de ese momento el organismo vuelve a desinflarse poco a poco. También hay que decir que si buscamos incrementar la mejorí­a, los estí­mulos deben ir aumentando su intensidad (distancia, ritmo de carrera, etc), porque si siempre aplicamos el mismo estí­mulo el organismo se mantiene pero no mejora.

A veces puede ocurrir que el estado de ánimo, un mal dí­a, o una noche sin el descanso adecuado puede debilitarnos y darnos la impresión de que nos cansamos más o que hemos empeorado el estado de forma. Pero todos los corredores tienen sus dí­as malos, que se lo digan a los españoles en las olimpiadas.

Si os ponéis muy religiosos con el asunto, podéis compraros un pulsómetro para controlar las pulsaciones y mantener siempre la carrera dentro de los umbrales aeróbicos adecuados. El umbral anaeróbico suele dispararse a partir de las 150 o 160 pulsaciones/minuto. A partir de ahí­ vamos acumulando una deuda de oxí­geno, mientras que en el trabajo aeróbico al organismo le da tiempo a obtener la energí­a necesaria para abastecer el esfuerzo. Yo creo que lo ideal es moverse entre las 120 y 160 pulsaciones. Lo bueno del pulsómetro es que uno puede controlar eso, barajar las distancias, el tiempo de carrera, y contrastarlo con las pulsaciones en todo momento. Pero tampoco es necesario.

Correr 30 minutos a un ritmo moderado 3 o 4 veces por semana es un ejercicio más que saludable.

Y nada, os cuento cosas un poco obvias, pero por si os sirve de algo.


SrCualquiera


Ah, y los estiramientos, importante. Se realizan antes y después de la carrera, y básicamente lo que pretenden es que la contracció no vaya con el tiempo agarrotando el músculo. Conviene correr 5 o 10 minutos muy suaves antes de estirar para calentar la viscosidad del músculo, así­ se estira mucho mejor. 5 o 10 minutitos estirando los músculos principales: cuadriceps, gemelo, isquiotiviales (parte posterior del muslo) y a correr...

SrCualquiera

Cita de: javi en Agosto 25, 2008, 07:44:49 PM

¿Conviene cambiar de rutina, recorrido, pasar a hacer otra cosa?

El cambio de rutinas siempre es beneficioso, simplemente porque el cuerpo también se aburre de los mismos estí­mulos, pero ahí­ está el abanico de actividades a las que uno tenga acceso o le apetezca hacer. El cambio de recorrido tiene únicamente una función turí­stica, por así­ decirlo.