Hilo vergonzoso de correr

Iniciado por No-soy-Gilles, Septiembre 05, 2007, 04:42:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Menek


Animado en parte por los repetidos fracasos en el gimansio (más bien no-gimnasio, porque era incapaz de ir) y en parte por este hilo, empecé a correr hace casi un mes.

De momento salgo 2 o 3 dí­as por semana, y no he pasado de la media hora a ritmo de Murakami (6 min/km). No me he puesto ninguna marca ni pretendo correr ninguna maratón, por ahora me conformo con no aburrirme y no dejarlo, que ya es mucho. Y dirí­a más: a primera hora de la noche, con las calles casi vací­as y con los cascos puestos... ¡es divertido!

javi

Comunico mi inscripción al medio maratón de Bilbao a disputar el próximo dí­a 25.

Otra cosa es que, finalmente, lo haga: he de volver al médico de forma urgente por dolores en la espalda, espero que me de cita para el jueves o viernes
Running is life. Anything before or after is just waiting

Zimm...

Suerte javenson, ojito con forzar, que carreras hay muchas, y todos los años.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Ariete

Y no corras, que lo importante es llegar.

javi

No me digas eso, que el de arriba llegó.

Pero por última vez.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

Pues no llegues, si eso, pero vuelve.

De todos modos, estadí­sticamente debe de ser más peligroso ver un partido de fútbol, que no sabes la de jamacucos que le da a la peña sentada y comiendo pipas. Che, asesino.

javi

Me siento un poco MacArthur hoy.

100 minutos, en los dos últimos kilómetros el pulsómetro indicaba 170 latidos por minuto
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Tiene de malo que el lí­mite del 90% sobre la formula 220 - Edad = "frecuencia cardiaca máxima que no se debe pasar", lo he pasado. Y por bastante.

Al único que me acompañaba muy de vez en cuando lo he terminado de asustar hoy. Y no ha sido una super marca, sobre 5 minutos el kilómetro, pues al principio he flojeado por un despiste en la salida (siempre me quedo atrás y los primeros kilómetros es un horror cambiando continuamente de lado para adelantar, frenar,etc.) y un problema con los dichosos auriculares. Igual habrí­a hecho un minuto menos sin los problemas  ;D

Claro que también me dicen "ya, sí­, pero una cosa es hacer 5 minutos el kilómetro durante 10 y otra es hacerlo durante 21". Razón no le falta.
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Como con mi altura, que alguno piensa que mido 1,75
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

No, ese es Che.

Si tuviese 50 palitroques, correr a más de 150 pulsaciones lo tendrí­a absolutamente prohibido.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Rubén

Vuelvo a acudir a vosotros pidiendo ayuda y consejo. Hace un tiempo os comenté que habí­a adquirido resistencia pero que corrí­a a ritmo de tortuga. Tras un tiempo de entrenamiento continúo más o menos igual â†' he conseguido correr durante 20 minutos seguidos pero me ha adelantado hasta un agí¼elo en silla de ruedas (motorizada, eso sí­). Mi compañero de carreras me saca como cien metros cada kilómetro, y eso que él tampoco es Abel Antón precisamente.

Aunque el tema de la velocidad me mosquea, supongo que cada uno tiene su curva de mejora y bla, bla, bla, tampoco me preocupa en exceso. Lo que sí­ me está dando más quebraderos de cabeza es que noto cierto dolor en la zona de los gemelos, tanto por delante de la pantorrilla como en los gemelos propiamente dichos, como si los tuviera cargados. Hace una semana y media este dolor desaparecí­a cuando habí­a calentado, pero últimamente ha vuelto, y da por culo, porque no sé si "aguantarme y tirar, que ya se pasará, el dolor es bueno", o "parar durante una semana o diez dí­as porque si fuerzo me puedo hacer algo peor". De hecho, noto más molestias desde que aguanté corriendo esos veinte minutos seguidos, de ahí­ que piense que los tenga cargados. Pero, ¿semana y media? Ni que fuera Vicente o Aimar.

Y, por último, otra cosa que me mosquea es que veo que la peña suele hacer cosas como: "estiro durante unos minutos, caliento 15 minutos y luego ya entreno". Soy consciente de que soy un mierda y tal y de que hay gente que ya lleva años correteando, pero yo soy totalmente incapaz de, tras los estiramientos iniciales, correr más de 6 - 7 minutos seguidos, llevo ahí­ estancado desde hace mes o mes y medio. Tras esta serie y los pertinentes estiramientos puedo tirar sobre los 12 - 14 y en la tercera serie ya he conseguido llegar a los 20 (a los 15 llego de sobra si no me duele nada), y sólo me paro porque me faltan piernas, no pulmones, lo que considero una buena señal, porque cuando aguanto corriendo más de diez minutos consigo estabilizar la respiración bastante bien.

Mi planning actual es el siguiente: voy a correr dí­as alternos o cada tres dí­as, dependiendo si puedo o no:
- Estiro (supongo que mal, soy consciente de ello, he de documentarme más y mejor)
- Serie de 5 minutos, si aguanto más, pues más, pero ya digo que mucho más de siete minutos no consigo aguantar
- Serie de 10 minutos. Lo mismo, si aguanto más estiro la serie.
- Serie de "hasta donde llegue". Voy subiendo de cinco en cinco minutos cada semana. Vamos, una semana intento hacer 10, la siguiente 15... me he quedado en 20
- Serie de "hasta donde llegue" bis, donde he llegado hasta otros 15 minutos.

Entre cada serie estiro y camino durante 2 - 5 minutos, y cuando termino de correr vuelvo a estirar y camino hasta casa.

¿Consejos? ¿Ayudas?
Muchas gracias.
"Tengo un cociente intelectual de 6000: equivalente a 6000 monitores de gimnasia"

javi

Parece todo correcto. Yo no suelo estirar antes de empezar, ya que es más importante calentar (aunque sin pasarse, que calentar en exceso también cansa). Después de mirar y probar, la mejor rutina de estiramiento es comenzar de arriba a abajo: cabeza, brazos, torax-abdomen, piernas (rodillas-tobillos, fundamental estos dos) durante 5-6 minutos.

Tras calentar, trote suave intentado gastar lo menos posible: no levantar mucho las rodillas hacia delante o los talones hacia atrás, mover los brazos lo justo, espalda recta y erguido. Suele funcionar comenzar a andar rápido y cambiar a ligero trote, da igual que parezca que vas más lento que andando, lo importante -para mi- es acostumbrarse.

Si con lo de arriba sientes molestias, entonces va a ser otra cosa. Un exceso de peso severo provoca dolor en las articulaciones, pero no en los gemelos. ¿Agujetas? Con el tiempo que llevas no deberí­as notarlas, salvo que no bebas suficientes lí­quidos para recuperarte del esfuerzo.

Queda otra: el calzado y el tipo de pisada. ¿Sabes qué tipo de pisada tienes? Una mala elección de las zapatillas provoca dolores y molestias al correr. Las zapatillas de running "normales" (esto es, las tí­picas adidas o nike de oferta tentadora en cualquier megatienda), suelen estar pensadas para correr ocasionalmente y gente normal con pisada neutra. En ese enlace explican ligeramente tipos de pisada:

http://www.ranning.com/tipo_zapatillas.htm


También puedes acudir a una tienda especializada y te hacen un estudio (te lo cobrarán si no compras zapatillas, ojo), a un podólogo (éste hasta confecciona plantillas a medida) o un test casero que te pueda dar una ligera idea. ¿Cómo se hace? Busca una hoja absorbente (un sobre marrón de los de "correo interno" es ideal). Sumerge el pie en agua y pisa sobre la hoja, fijándote en la marca que deja la planta sobre ella. Las posibles formas son:

Supinador


Normal-neutro


Pronador


Lo normal es ser "normal" tirando a "ligeramente pronador". Cualquiera de las otras dos opciones (supinador o pronador) podrí­a explicar las molestias, sobre todo si son severas. Fí­jate también en el desgaste del calzado (uniforme o por el exterior)

A mi es lo que se me ocurre. Cuando comencé en serio a correr, solí­a tener agujetas-dolores-molestias que se fueron pasando con el entrenamiento. Todaví­a recuerdo cuando iba a correr y no aguantaba más de 7-8 minutos, justo rozaba el kilómetro. Paraba y seguí­a otros 20-25 minutos andando, lo importante era moverse e ir cogiendo fondo como fuera.

¡ínimo!
Running is life. Anything before or after is just waiting

Rubén

Muchas gracias por tus consejos, javenson. Anoto tu rutina de estiramiento.

Intento correr lo más erguido posible aunque me resulte un poco ortopédico, leí­ por ahí­ que de esa manera se consigue que entre más aire a los pulmones.
Puede que sea el calzado, en su dí­a miré en el Decathlon lo de supinador - pronador y resulté ser "ligeramente pronador"; mis zapatillas son de las normalitas (me costaron unos 30â,¬). Mi compañero de carreras también está teniendo ciertos problemas en los gemelos desde "El Dí­a de los Veinte Minutos", así­ que podrí­a ser algún factor que compartimos. ¿Terreno? Corremos sobre tierra* con ligeros badenes, es una superficie donde la gente rueda en bicicleta, pasea, incluso la Policí­a pasa a caballo o en coche, y se van formando surcos y demás. Vamos, que no es una pista de atletismo precisamente, pero tampoco Berlí­n en el '45. Y la gente que entrena junto a nosotros corre que se las pela, no es que nosotros seamos unos inconscientes. También quiero ir a correr algún dí­a a la playa, para ver si al variar la superficie notamos algún cambio o mejorí­a.

Ya os iré contando mis progresos. Aunque de mis últimos mensajes se perciba cierto tono pesimista realmente estoy contento porque si unos meses atrás alguien me dice que yo serí­a capaz de correr durante veinte minutos seguidos y tras ello poder respirar perfectamente, no me lo habrí­a creí­do. El desánimo se ha producido porque tras esa espectacular marca personal no hemos sido capaces de progresar; y el asombro por tener este tipo de molestias tras estar mes y pico saliendo a correr con cierta regularidad.

*Por el antiguo cauce del rí­o Turia, para los valencianos y gente que haya visitado la ciudad.
"Tengo un cociente intelectual de 6000: equivalente a 6000 monitores de gimnasia"

javi

Correr en tierra es muchí­simo mejor que en asfalto, tus rodillas lo agradecerán. Sobre la playa he leí­do/oí­do de todo, aunque tengo ganas de probar.

Por costar 30 euros no tienen por qué ser malas, salvo que no se adecuen a tus pies.

¿Estiráis al acabar? Me ha autoleí­do y donde digo "rutina de estiramiento" querí­a decir "de calentamiento". Rara vez estiro antes de correr, sólo si he notado alguna tensión antes o al poco de comenzar, pero siempre estiro al terminar de correr. En una página (no recuerdo si la colgo player) decí­an que estirar SIEMPRE, aunque hayas corrido unos pocos minutos.
Running is life. Anything before or after is just waiting