Hilo sagrado de la cerveza

Iniciado por Tejemaneje, Octubre 08, 2007, 03:48:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Philip K. Beer

#675
Así­ a ojo, el equipo con el que he empezado (y que utilicé en el taller de fabricación al que asistí­), es:

- Olla con termostato de 29 litros y grifo. El control de la temperatura es muy importante. Controlarla en una olla tradicional es bastante complicado.

- Cubo para macerar con doble fondo perforado. Te lo puedes hacer en casa haciendo agujeritos a una tapa de plástico.

- Cubeta de fermentación de 30 litros de plástico alimenticio. Cierran herméticamente con una ballesta y valen cuatro perras. Se les puede adosar un grifo de 3/8.

- Cubo para enfriado.

- Serpentí­n de acero inoxidable.

- Trampas de aire (airlocks) para el fermentado. Si no quieres comprar una (1â,¬ cada una), puedes emplear un trozo de algodón empapado en agua.

- Chapador y botellas.

EDITO: Puedes comprar malta ya triturada, pero no se recomienda. Harí­a falta también un molinillo para el molido.

De todo este equipo, lo más caro sin duda es la olla y el serpentí­n. Pero merece la pena gastarse un poco más. En cada cocida te salen entre 18 y 20 litros de birra, dependiendo del tiempo de cocción final y de las pérdidas propias del equipo y de los procesos.

El único problema de todo esto es almacenar las cosas. La cerveza, debe reposar unos 30 dí­as una vez embotellada en un sitio en el que no le de la luz. Así­ que el mayor problema viene del espacio disponible y de lo reacia que sea la parienta a ponerle la cocina hecha un cristo una vez al mes.

Los resultados merecen la pena. Este sábado monto fiesta en asa y tengo dos barriles de cinco litros enfriando, uno de cerveza roja y otro de cerveza negra. Puedo subir alguna foto cuando llegue a casa esta tarde.
¿Serí­a asesinato si se tratase de mis clones? Lo pregunto en serio.

Dan

Mola. Mola de la hostia.
Sitio tengo, que no va a ser el trastero sólo para las gilipolladas clásicas.
Creí­a que el proceso era de meses, no de semanas. Mejor, mejor.

http://www.tucervezacasera.com/
Qué profesionales, ni siquiera hay que comerse la cabeza.

Philip K. Beer

El proceso para fabricar 20 litros te lleva una mañana y parte de la tarde. Si tienes a alguien que te eche una mano mientras lo fabricas, te lo vas a pasar mejor y es una excusa para estarse de cerveceo. Cuenta con que hay bastante tiempos muertos (una hora mí­nimo de maceración y entre una hora y hora y media de cocción para la lupulación y añadido de adjuntos).

El proceso de fermentación primaria, dependiendo de la técnica que uses, no suele durar más de 5 dí­as. En fermentación secundaria yo le doy entre 10 y 15 dí­as adicionales, depende de lo que vaya marcando el densí­metro (que por cierto, me lo he olvidado en la lista anterior).

Una vez embotellada, la cerveza está lista para beber a los 30 dí­as. Cuanto más envejezca la cerveza en botella, mejor sabrá.

En mi caso, la cerveza roja que tengo en el barril, la embotellé... creo que a mediados o finales de abril. Así­ que tengo mucha curiosidad por ver qué tal le ha sentado el reposo.
¿Serí­a asesinato si se tratase de mis clones? Lo pregunto en serio.

Philip K. Beer

Cita de: Dan en Junio 13, 2013, 11:45:34 AM
Mola. Mola de la hostia.
Sitio tengo, que no va a ser el trastero sólo para las gilipolladas clásicas.
Creí­a que el proceso era de meses, no de semanas. Mejor, mejor.

http://www.tucervezacasera.com/
Qué profesionales, ni siquiera hay que comerse la cabeza.

Para comprar equipo, hay una marca alemana que es la que uso y que nunca recuerdo el nombre. Luego te paso información y precios. Para formarte, www.cerveceros-caseros.org es la biblia.
¿Serí­a asesinato si se tratase de mis clones? Lo pregunto en serio.

Dan

Estoy pensando que esta tarde se lo enseño a mi padre. Tiene una especie de sucursal del orujo en mañolandia, aprovechando su descomunal trastero, con variaciones blanco/naranja/café/hierba-en singular-... quizá se interese, y tenemos el lugar y la mano de obra interesada a medias. Y es buena mano, que se da maña para casi todo, sólo hay que recordarle que la limpieza es una parte importante de casi cualquier proceso. Con esos tiempos para las fermentaciones lo podemos hacer un fin de semana y tenerla preparada si no para el siguiente viaje de ver a los abuelos, para el posterior. Él feliz y lo tengo entretenido, mi mujer también, mi madre... interesante.

Ya me pasarás la marca ésa alemana.

Philip K. Beer

La marca era Bielmeier.

Aquí­ pongo algunas cosas del equipo que tengo:

-Olla.

- Serpentí­n.

Es lo más caro de todo el equipo, pero merece infinitamente la pena.

Para comprar luego el resto del equipo, en las tiendas Manuel Riesgo (en Madrid, no conozco otras) tienes todo lo que necesitas. Es material de laboratorio muy básico. Para la materia prima (grano, lúpulo, levadura y adjuntos) hay muchas tiendas con precios bastante razonables. Hace poco, compré un saco de 25 kilos de malta base por 30 â,¬. Con eso tengo para casi 90 litros de cerveza, aproximadamente, al combinar con maltas secundarias.
¿Serí­a asesinato si se tratase de mis clones? Lo pregunto en serio.

sólo se hace a autorizado

Mantener en marcadotecnica el nombre propio de Manuel Riesgo también es de puta madre para ser proveedor de lo que sea.

Dan

Joder, sí­ que me voy a tener que asociar con el viejo, sí­.

sólo se hace a autorizado

Cita de: Dan en Junio 13, 2013, 04:36:31 PM
Joder, sí­ que me voy a tener que asociar con el viejo, sí­.

¿Qué os apellidais Cogorza y tu madre Segura?.

Philip K. Beer

Tengo dos barriles de estos llenos y listos.

¿Serí­a asesinato si se tratase de mis clones? Lo pregunto en serio.

Dan

Cita de: Yoko Ono o Sí­ en Junio 13, 2013, 04:37:19 PM
Cita de: Dan en Junio 13, 2013, 04:36:31 PM
Joder, sí­ que me voy a tener que asociar con el viejo, sí­.

¿Qué os apellidais Cogorza y tu madre Segura?.

No, que visto que hay que invertir, y él tiene el tiempo y el espacio, como Dios, pues...

zruspa

En Gilca os van a recibir con banderolas, ya lo veo.

Philip K. Beer

Nueva adquisición: nevera cutre + termostato = equipo para elaboración de cerveza lager. (Espero que se vean bien las fotos)


¿Serí­a asesinato si se tratase de mis clones? Lo pregunto en serio.

Dan

Se ven cojonudamente, siempre que hablemos de muñecos de Messenger.

Paquito Comocho

Cita de: Dan en Julio 31, 2013, 11:27:11 AM
Se ven cojonudamente, siempre que hablemos de muñecos de Messenger.

   Yo creo que el azul es la nevera y el verde el termostato. Pero que nos lo confirme Philip.