Platini quiere cambiar el sistema de la Champions y UEFA

Iniciado por Glategoja, Octubre 10, 2007, 04:29:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glategoja

La élite del fútbol europeo no es la misma que en la antigua Copa de Europa, por lo que deben introducirse cambios. El modelo de deporte europeo, con su sistema de ascensos y descensos, impide precisamente que los grandes se establezcan de forma fija y permite que puedan entrar nuevos contendientes. Nadie tiene un lugar asegurado, las posiciones hay que ganárselas en el terreno de juego.

Elementos clave
Es una de las preocupaciones existentes en la propuesta que hice en Mónaco al Consejo Estratégico del Fútbol Profesional, con respecto al futuro de las competiciones de clubes de la UEFA desde 2009 adelante. El otro elemento básico de mi propuesta, que es por lo que abogué en mi campaña electoral, consiste en que haya el mayor número de federaciones nacionales posibles representadas por sus clubes en las distintas competiciones europeas, así­ como aumentar el número de campeones domésticos entre los participantes. Originariamente, la competición está pensada para que la disputen los campeones de liga, y con esto en mente, también me gustarí­a dar la posibilidad a los campeones de Copa de tomar parte de la competición.

Propuestas
Mi propuesta no cuestiona el formato de la UEFA Champions League, que es un éxito innegable. No se busca tomar una decisión fuera de las grandes federaciones. Las más fuertes conservarí­an la posibilidad de tener cuatro equipos implicados y las más modestas asegurarí­an por lo menos tres equipos. Se busca mejorar ciertos aspectos, por ejemplo evitar las situaciones en las que los subcampeones de un campeonato doméstico puedan participar en la Liga de Campeones aun cuando los ganadores del mismo campeonato no lo hacen. Mi propuesta también se refiere a consolidar la Copa de la UEFA con una fase de grupos mejor definida y un número más grande de equipos que se muevan de una competición a otra. En general, las federaciones nacionales no perderán ningún representante, y algunas incluso tendrán más. La calidad de las competiciones tampoco se verá mermada y todas las restricciones del calendario de partidos estarán dentro de un informe.

Interés general
Tras haber estudiado bien esta propuesta, estoy seguro de que es favorable para los intereses del fútbol europeo y salvo que alguien proponga un plan parecido con la misma filosofí­a, esta propuesta, presentada al Consejo Estratégico del Fútbol Profesional, es la que respaldaré con fuerza en noviembre en el Comité Ejecutivo de la UEFA.