Las reglas del insulto

Iniciado por a priori, Octubre 17, 2007, 03:15:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

a priori

Los aficionados del Polideportivo Ejido B, altamente preparados intelectualmente, han sido sancionados. Lean:

El Comité de Competición de la Federación Andaluza de Fútbol ha obligado al filial del CP Ejido a pagar una multa de 500 euros por "insultos racistas" del público al trí­o arbitral que dirigió el encuentro CP Ejido-CD Alhaurino el pasado domingo en el Estadio de Santa Marí­a del Guila de El Ejido (Almerí­a).

Según consta en el acta de 16 de octubre del juez de competición, el colegiado del encuentro, José C. Lara Rodrí­guez, del Colegio de Ceuta, reflejó en su propio acta que durante el partido "algún sector del público" profirió insultos y frases contra el trí­o arbitral tales como "hijos de putas moros", "tení­ais que estar todos muertos, cabrones de mierda", "iros en pateras a ver si os ahogáis todos en el Estrecho" y además un espectador los llamó "ciudadanos de quinta". El acta del juez destaca asimismo que "los insultos racistas fueron la tónica general del encuentro" por parte de un sector de espectadores hacia el trí­o arbitral.

Los insultos reflejados por el árbitro no han sido recurridos por el club, filial del Polideportivo Ejido, por lo que según la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (articulo 36-b-3) y los estatutos de la federación andaluza se impone al club almeriense la sanción de 500 euros.


Si estos espectadores conocieran las reglas del insulto, habrí­an evitado la sanción económica al club de sus amores.

Sustituyamos los insultos realizado por los legalmente aceptados, y verán qué sencillo:

"Hijos de puta moros"

Vale decir hijos de puta, hijos de puta catalanes, hijos de puta vascos, hijos de puta madrileños, etc., etc.

"Tení­ais que estar todos muertos, cabrones de mierda"

Es válido si previamente no se ha utilizado la palabra moro, negro o similar.

"Iros en pateras a ver si os ahogáis todos en el Estrecho"

Idos (queda más culto) a tomar por culo a vuestra puta Cataluña.
(Se puede sustituir Cataluña por Paí­s Vasco o Madrid)

"Ciudadanos de quinta"

Es válido si previamente no se ha utilizado la palabra moro, negro o similar.


El Miserable

En el fondo, estas cosas lo que persiguen es que al final el español insulte sin ofender.

E.M.

a priori

Eto'o propondrí­a el cierre de La Romareda por un año en lugar de 9.000 euros de multa: "Hay que tener mano dura, pero no con dinero"

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Samuel Eto'o cree que el Zaragoza deberí­a haber sido sancionado con el cierre de La Romareda por un año, en lugar de los 9.000 euros de multa que ha recibido por los insultos de carácter racista que parte del público dedicó al camerunés el pasado sábado, y planteó la intervención de la justicia ordinaria en estas situaciones.

El delantero del FC Barcelona, que amenazó con marcharse del campo durante el partido, pidió sanciones "ejemplares" y apuntó que "tal vez tendrí­an que irse un año a jugar fuera", para referirse a la sanción al Zaragoza. "Hay que tener mano dura, pero no con dinero", dijo, planteando después la intervención de la justicia ordinaria.

"El club no puede controlar a toda esta gente, es bastante complicado, pero entre todos debemos buscar medios y a ver si la justicia ordinaria también se puede apuntar", señaló Eto'o durante una multitudinaria rueda de prensa en el Camp Nou, en la que también recordó que ya vivió algo parecido el año pasado en La Romareda.

El camerunés considera que "una vez pueden equivocarse, pero no dos años seguidos", y aseguró que los campos del Zaragoza, en dos ocasiones, y del Getafe, en una, son los únicos en que ha sufrido el acoso del público por su raza y considera que no se pueden equiparar los insultos de tipo racista a los de otro tipo.

"ERA CASI TODO EL CAMPO".

Tampoco cree que fuera una minorí­a del público de La Romareda. "Era casi todo el campo. Salvo los ultras del Barcelona, era casi todo el campo. Y te preguntas si hay algún problema por ser negro. Yo creo que no. Tomé esa decisión porque esa gente se metí­a con mi color porque piensa que los chicos de color somos menos que ellos", comentó.

"Pero son ridí­culos porque compran entradas para ir a ver equipos donde juegan chicos de color. Si no les gustamos, que se queden en su casa y se ahorren los 30 ó 60 euros que pagan por ir al campo", expuso. Además, citó unas declaraciones del zaragocista Oscar "en que decí­a que no era para tanto", explicó el propio Eto'o.

"Me gustarí­a llevar a Oscar a Africa y que le hicieran lo mismo para ver su reacción. Llevo siete años en Primera jugando cada domingo y esto sólo me ha pasado en dos campos: dos veces en Zaragoza y una vez en Getafe. Que se metan conmigo y animen al Zaragoza, yo lo entiendo, pero que no se metan conmigo por mi color", afirmó.

DISCRIMINACION "EN MUCHISIMOS LUGARES".

Eto'o considera que otros insultos no están "para nada al nivel" de los de carácter racista, aunque también cree que "no están bien, porque los niños lo ven en televisión y luego lo repiten", y cree que refleja el racismo que existe en otros ámbitos de la sociedad ya que opina que la discriminación "existe en muchí­simos lugares".

En este sentido, puso de ejemplo los controles de seguridad en los aeropuertos y señaló que "todo lo malo apunta hacia nosotros" y que "las leyes no nos protegen mucho, protegen más a los demás". "Lo peor es que nuestros niños van a los mismos colegios que los hijos de esta gente y un niño repite lo que oye a su padre; ése es el problema", añadió.

Eto'o no descarta marcharse de un campo. "Yo no soy el único negro de esta Liga. El próximo partido lo juego en casa y es complicado que suceda algo así­. El próximo partido fuera haré lo que me pase por la cabeza", dijo, para luego añadir que "yo ya he enseñado mi cara y espero que los que tienen poder para tomar decisiones actúen".

Aunque no está arrepentido de no haber abandonado el campo de La Romareda, donde fue frenado por el árbitro, por jugadores de ambos equipos y por los técnicos del Barcelona, y desveló que lo que le hizo "volver atrás fue cuando el mí­ster vino y me dijo que la única manera de parar a esta gente era ganándoles", explicó.

Eto'o, por otro lado, también quiso diferenciar los gritos de carácter racista de los aficionados del incidente del seleccionador español, Luis Aragonés, en que se refirió a Thierry Henry como "negro de mierda" mientras se dirigí­a a José Antonio Reyes durante un entrenamiento que fue captado por las cámaras de televisión.

El camerunés, como ya hizo entonces, reiteró que "el abuelo", como llama a Aragonés desde la etapa en que coincidieron en el Mallorca, "no es racista" y que actuó de esa manera con Reyes para "motivar" al delantero español del Arsenal. "Yo lo conozco y es más listo que el hambre. Lo que pasa es que la magia de los blancos, la televisión, le pilló. Se equivocó en la palabra, pero ese señor no es racista", opinó.

Eto'o recordó que se encaró con un grupo de hinchas del Barcelona que increpaban a su compatriota Webó en un partido ante el Osasuna en el Camp Nou, donde, según dijo, desde entonces no ha vuelto a ver nada parecido, y comentó que el Barcelona y el Real Madrid "deben dar lecciones porque son los clubes modelo de España" y que el Bernabéu también ha dado "una lección" esta temporada en este aspecto



Está claro.  Se puede hacer lo que soportó Figo en el Nou Camp, pero esto no.

(Eso que resalto del texto me llama la atención.  Seguro que a ese Oscar del Zaragoza, si va a Africa, no le parece tan grave que le llamen blanco de mierda. Lo que le preocuparí­a es vivir la experiencia de Togo.)

Baku

¿Osea que me puedo cagar en la puta madre del negro ese siempre y cuando no le llame mono?

Es que me estoy haciendo un lí­o, que alguien me lo explique por favor.
It's very difficult todo esto.

Rufo

¿Y como sabí­a que nos ultras del Barcelona no le llamaban mono?. Seguro que más de uno también se animó.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

a priori

Es que la clave del insulto prohibido es la utilización de términos relacionados con la raza. (Excepto la blanca)

Si el objetivo del desprecio es la homosexualidad, la infidelidad conyugal o la dudosa virtud de la madre, nada te pasará.

raquelperez

Depende del contexto y de la voluntariedad.
No conozco fallo judicial alguno en contra de nadie cuando el origen de una imprecación discriminatoria se debe a un momento de exaltación o de histeria colectiva.
Otro es el caso de cuando existe una acción criminal o hay constancia de que una persona a la que se le imputa una falta pertenece a un grupo de ideologí­a segregacionista o antisocial.

O sea: el señor Eto es simplemente un tanto idiota.

Rufo

Muy bien. Si le llamas idiota no pasa nada. Lo que no se le puede decir es negro idiota. Estamos evolucionando a mejor.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

soho

UH..UH....UH....UH...Uh..

Los insultos son para lo que son. Así­ que es perfectamente lí­cito que se usen los más hirientes:

Mono cabrón...Hijo Puta Portugues...Tu madre es una puta tragasables...

y así­ con un largo etc.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Ignacio

Cita de: soho en Octubre 18, 2007, 01:09:59 PM
UH..UH....UH....UH...Uh..

Los insultos son para lo que son. Así­ que es perfectamente lí­cito que se usen los más hirientes:

Mono cabrón...Hijo Puta Portugues...Tu madre es una puta tragasables...

y así­ con un largo etc.


Totalmente de acuerdo.
Uno puede no ser necesariamente racista, pero querer joder al contrario, lo más posible, con el insulto.

De esta manera si al negro le molesta que le llamen negro...pues toma dos tazas "negro de mierrrrda".

a priori

¿Y qué es lo que más duele a un tipo como Etoo?  ¿Para él es peor que le digan "negro vete con los monos" que decirle "tu madre es una puta"?

(Es que en un caso multan al equipo cuya afición grita eso y en el otro caso no)

Ignacio

Cita de: a priori en Octubre 18, 2007, 03:24:44 PM
¿Y qué es lo que más duele a un tipo como Etoo?  ¿Para él es peor que le digan "negro vete con los monos" que decirle "tu madre es una puta"?

(Es que en un caso multan al equipo cuya afición grita eso y en el otro caso no)


Le molesta más lo del negro...está claro.





Caracartón

Uniendo términos se podrí­a utilizar un bonito "hijo de mona meretriz"
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

a priori

Para insultar bien lo mejor es conocer qué le molesta más al receptor.  Se puede dar el caso que a un tipo no le importe que le llamen hijoputa, pero sí­ cretino. 
Por eso, la mejor manera de defenderse de la agresión verbal es no dar pistas al insultador.