Autor Tema: jodo  (Leído 292 veces)

perdidiya

  • Visitante
jodo
« en: Abril 11, 2006, 05:40:57 p.m. »
Telecomunicaciones 
 Móviles
Amena pierde 56.000 clientes ante sus rivales desde la llegada de France Télécom


I. Abril / MADRID (05-04-2006)


La entrada de France Télécom en el capital de Amena ha revitalizado algo al tercer operador de telefoní­a móvil a la hora de captar nuevos clientes, pero a tenor de los datos no ha tenido influencia alguna en su incapacidad para retener a sus propios usuarios.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha acudido fiel a su cita con la publicación de los datos mensuales de portabilidad y, una vez más, ninguna buena noticia se ha derivado de ellos para Amena. Febrero no ha sido un buen mes para la operadora, que ha visto cómo 34.416 de sus clientes han utilizado la facilidad que les permite cambiarse de compañí­a y conservar su número de teléfono para irse con la competencia. Tampoco enero fue un buen mes, ni noviembre. Sólo diciembre supuso para ella un saldo positivo en este campo.

El resultado es que desde noviembre, cuando se hizo efectiva la compra de Amena por France Télécom, la operadora ha perdido 56.272 clientes a manos de sus rivales, Vodafone y Telefónica Móviles. En lo que va de año, es decir, en sólo dos meses, la cifra es de 46.625 usuarios cedidos.

La mayorí­a de los consumidores perdidos por France Télécom han ido a parar a las arcas de Vodafone, según los datos de la CMT. El operador británico gana la batalla del cuatrimestre y suma 83.383 nuevos clientes, mientras que Telefónica Móviles paga las consecuencias de un mal enero y un peor diciembre y cierra el periodo con 25.033 usuarios menos.

El lí­der del mercado ha rubricado, sin embargo, un buen mes de febrero. De hecho, su comportamiento ha sido mejor que el de Vodafone, el tradicional ganador de esta pugna. Durante los 28 dí­as del periodo, Telefónica Móviles ha logrado arrebatar 19.203 clientes a sus competidores, lo que supone su mes más favorable desde julio.

Vodafone ha estado por debajo, pero todaví­a en positivo, con un saldo neto de ganancia de 15.704 usuarios. Ambas se han surtido de la cartera de clientes de Amena, que pierde tantos consumidores como suman sus rivales, es decir, más de 34.000.

Medidas contra profesionales del cambio


Gane quien gane la batalla mensual de la portabilidad, lo cierto es que las cifras que se dan en España de clientes que cambian de operador conservando el número y aprovechando alguna de las ofertas que hay en el mercado para estos casos son muy superiores a las que se dan en otros paí­ses europeos.

Por ello, las compañí­as han comenzado a establecer penalizaciones, que se aplican para evitar que determinados usuarios vayan saltando de operador en operador en función de las promociones. Y es que los datos dicen que 7,41 millones de usuarios de móvil se han cambiado de compañí­a desde que existe la portabilidad. Solo 294.000 lo han hecho en febrero, aunque esta cifra es algo inferior a la de enero o diciembre.