Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

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laura_m

Cita de: Agarkala en Febrero 17, 2019, 07:58:00 PM
Que van a hacer teatro, mujer. Hay que leer entre la paja.

Paré de leer en cuanto empezaron a hablar de lo de las inteligencias múltiples. A mí todo eso de la inteligencia emocional en el colegio me da muy mal rollo. En algunos lo ofrecen hasta como extraescolar específica. Un amigo de Lucas va una hora a la semana a clase de eso. No sé, no termina de encajarme. Espero que no sea una cosa de ésas que suena bien, y luego se traduce en que "Everything is awsome", y si no te parece awsome, pues mejor te callas, que eres un cortarrollos.

Tejemaneje

Cita de: Lí­trez en Febrero 17, 2019, 06:40:44 PM
Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 04:03:28 PM
Cita de: Lí­trez en Febrero 17, 2019, 02:22:54 PM
Cita de: Agarkala en Febrero 17, 2019, 09:53:44 AM
Hay que decir, Laura, que una de las cosas más sorprendentes de mi experiencia docente - cole concertado - es la obsesión por la innovación, innovación e innovación (sin financiación, por supuesto, no nos volvamos locos). Cursos, cursetes y cursillos sobre las más variadas técnicas docentes y la obligatoriedad de ir registrando cualquier método innovador probado en el aula. La cosa llega a límites de complejidad totalmente absurdos, dificultando innecesariamente algo que tendría que ser más sencillo - para mi gusto, ojo -. En los colegios públicos la cosa se ve que es aún peor. Innovar por innovar.

Nuestro vástago está en un colegio cuyo proyecto es la inteligencia emocional con todos los parabienes de la ex consejería socialista. El día que se me caliente la boca cuento la maravillosa experiencia con nuestra mentirosa compulsiva psicópata directora.

¿Ein? ¿Pero cómo que el proyecto del colegio es la inteligencia emocional?? No lo entiendo.

https://ceipjardinesdelvalle.com/oferta-formativa/educacion-emocional/

La frase "hacer de la docencia una nana" combinada con la inquietante foto de cojines en el suelo sin niños es como de escenario de un crimen atroz perpetrado por una envenenadora.

RepublicanoJacobino

Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 07:45:45 PM
Cita de: Lí­trez en Febrero 17, 2019, 06:40:44 PM
Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 04:03:28 PM
Cita de: Lí­trez en Febrero 17, 2019, 02:22:54 PM
Cita de: Agarkala en Febrero 17, 2019, 09:53:44 AM
Hay que decir, Laura, que una de las cosas más sorprendentes de mi experiencia docente - cole concertado - es la obsesión por la innovación, innovación e innovación (sin financiación, por supuesto, no nos volvamos locos). Cursos, cursetes y cursillos sobre las más variadas técnicas docentes y la obligatoriedad de ir registrando cualquier método innovador probado en el aula. La cosa llega a límites de complejidad totalmente absurdos, dificultando innecesariamente algo que tendría que ser más sencillo - para mi gusto, ojo -. En los colegios públicos la cosa se ve que es aún peor. Innovar por innovar.


Nuestro vástago está en un colegio cuyo proyecto es la inteligencia emocional con todos los parabienes de la ex consejería socialista. El día que se me caliente la boca cuento la maravillosa experiencia con nuestra mentirosa compulsiva psicópata directora.

¿Ein? ¿Pero cómo que el proyecto del colegio es la inteligencia emocional?? No lo entiendo.

https://ceipjardinesdelvalle.com/oferta-formativa/educacion-emocional/

¿Y luego en la práctica, eso cómo se plasma??

Según las explicaciones que nos dan la metodología consiste en que el niño sea capaz de comprender las emociones, tanto las propias como las ajenas. En la enseñanza se hace hincapié en las emociones, de manera que cada X tiempo todo gira en torno a una emoción. Una semana puede ser la ira, otra semana la alegría, otra semana el miedo,... A veces lo ajusta a acontecimientos de la vida, como por ejemplo, en la época del jalogüín suele ser la del miedo.

Esto, cuando se entra en el cole en infantil suena muy bien, y su aplicación para infantil puede entenderse. Pero te acercas a primaria y ya te preguntas como puede ser de aplicación práctica. De hecho, en las tutorías generales ya ni los padres le preguntan al profesor que como aplica la metodología de la inteligencia emocional.

Sin embargo, es una moto que se ve que vendió la directora a la consejería para aplicar en este colegio, y teniendo en cuenta que la junta recibe multiples palos por los resultados PISA de los alumnos andaluces, quizás lo veía como algo innovador que podía llevar el nombre de andalucía a algún telediario con "el colegio X de Sevilla aplica una docencia completamente distinta a la tradicional y sus alumnos supermotivados son unos hachas y la leche en todos los aspectos".

De hecho, ésta ya venía con una experiencia previa que contaba con todos los parabienes de la junta de andalucía pues estuvo de profesora de lengua en un instituto del polígono sur, formó un grupo de teatro entre chavales en riesgo de exclusión social y tuvo muy buena prensa, y de hecho le hicieron una película documental.

https://cialosshespirs.wordpress.com/about/

Luego, como mandó en un correo: hemos obtenido notas mejores que la zona y la provincia, lo cual demuestra que la educación emocional funciona. Claro, es por la educación emocional, el hecho de que puede que el 90% de los padres tengan estudios universitarios, que el entorno económico donde se encuentra el cole es medio-alto (según palabras suyas), que es un colegio codiciado por profesores y que para pillar plaza hay que tener muchos, muchos puntos,... Eso no cuenta.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Agarkala

A ver, que no es para tanto. Que yo daba algo similar para alumnos de 2º de la ESO, lo pasábamos bien, desbastabas un poco a los chavales en el tema de tratarse con el prójimo y hacíamos role playing. Recorrido cortito.

RepublicanoJacobino

Cita de: Tejemaneje en Febrero 18, 2019, 07:08:16 AM
Cita de: Lí­trez en Febrero 17, 2019, 06:40:44 PM
Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 04:03:28 PM
Cita de: Lí­trez en Febrero 17, 2019, 02:22:54 PM
Cita de: Agarkala en Febrero 17, 2019, 09:53:44 AM
Hay que decir, Laura, que una de las cosas más sorprendentes de mi experiencia docente - cole concertado - es la obsesión por la innovación, innovación e innovación (sin financiación, por supuesto, no nos volvamos locos). Cursos, cursetes y cursillos sobre las más variadas técnicas docentes y la obligatoriedad de ir registrando cualquier método innovador probado en el aula. La cosa llega a límites de complejidad totalmente absurdos, dificultando innecesariamente algo que tendría que ser más sencillo - para mi gusto, ojo -. En los colegios públicos la cosa se ve que es aún peor. Innovar por innovar.

Nuestro vástago está en un colegio cuyo proyecto es la inteligencia emocional con todos los parabienes de la ex consejería socialista. El día que se me caliente la boca cuento la maravillosa experiencia con nuestra mentirosa compulsiva psicópata directora.

¿Ein? ¿Pero cómo que el proyecto del colegio es la inteligencia emocional?? No lo entiendo.

https://ceipjardinesdelvalle.com/oferta-formativa/educacion-emocional/

La frase "hacer de la docencia una nana" combinada con la inquietante foto de cojines en el suelo sin niños es como de escenario de un crimen atroz perpetrado por una envenenadora.

Tiene su explicación. Cuando ella empezó a hacer grupos de teatro en las clases superiores ponía las obras en la web del cole, pero había padres a los que no les hizo gracia que publicamente estuvieran las fotos de sus hijos y le pidieron que no las pusieran. Pidió autorización para poder publicarlas en la web pública y hubo padres que no quisieron firmar dicha autorización, por lo que cuando había un acto lúdico festivo cogía a los niños no autorizados, los apartaba del acto lúdico festivo y se los llevaba a la biblioteca para poder hacer esas fotos y publicarlas. Los padres reventaron y dijeron que no querían que a sus hijos se les viera la cara en esos actos si no han dado la autorización, no que los marginen y que en cualquier caso le podían pixelar la cara.

En medio de esto reventó la cosa y llegó la directora y prohibió hacer ningún tipo de foto dentro del cole. Es decir, los padres ya no podíamos hacer fotos cuando ibamos a algún acto de puertas abiertas: actuaciones, desayunos a los niños, fiestas de disfraces,...

Esto lo hizo para dejar mal a esos padres como responsables que todo el colegio se tenía que joder por culpa de unos pocos. Pero cuando salió una guía para sobre el uso de imagenes en el entorno escolar que decía textualmente que no se podía prohibir a los padres hacer fotos de sus hijos en el cole saltó ella diciendo que habían conseguido que por fin se pudieran echar fotos, con la coletilla que no se podían publicar en redes sociales en abierto ni en wassap (sí, inventos de la individua) y se ve que para quitarse de follones empezó a pixelar las caras.

De la época en la que prohibió las fotos en el cole, quitó todas las fotos donde salían niños y quedó solo fotos del cole vacío, y de ahí esa imagen que ha quedado de ese momento.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

RepublicanoJacobino

Cita de: Agarkala en Febrero 18, 2019, 07:57:45 AM
A ver, que no es para tanto. Que yo daba algo similar para alumnos de 2º de la ESO, lo pasábamos bien, desbastabas un poco a los chavales en el tema de tratarse con el prójimo y hacíamos role playing. Recorrido cortito.

El año pasado se presentó la inspectora a petición de algunos padres y le quitó a la directora la actividad de teatro en 5º y 6º.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Tejemaneje

Cita de: Lí­trez en Febrero 18, 2019, 08:02:40 AM
Cita de: Tejemaneje en Febrero 18, 2019, 07:08:16 AM
Cita de: Lí­trez en Febrero 17, 2019, 06:40:44 PM
Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 04:03:28 PM
Cita de: Lí­trez en Febrero 17, 2019, 02:22:54 PM
Cita de: Agarkala en Febrero 17, 2019, 09:53:44 AM
Hay que decir, Laura, que una de las cosas más sorprendentes de mi experiencia docente - cole concertado - es la obsesión por la innovación, innovación e innovación (sin financiación, por supuesto, no nos volvamos locos). Cursos, cursetes y cursillos sobre las más variadas técnicas docentes y la obligatoriedad de ir registrando cualquier método innovador probado en el aula. La cosa llega a límites de complejidad totalmente absurdos, dificultando innecesariamente algo que tendría que ser más sencillo - para mi gusto, ojo -. En los colegios públicos la cosa se ve que es aún peor. Innovar por innovar.

Nuestro vástago está en un colegio cuyo proyecto es la inteligencia emocional con todos los parabienes de la ex consejería socialista. El día que se me caliente la boca cuento la maravillosa experiencia con nuestra mentirosa compulsiva psicópata directora.

¿Ein? ¿Pero cómo que el proyecto del colegio es la inteligencia emocional?? No lo entiendo.

https://ceipjardinesdelvalle.com/oferta-formativa/educacion-emocional/

La frase "hacer de la docencia una nana" combinada con la inquietante foto de cojines en el suelo sin niños es como de escenario de un crimen atroz perpetrado por una envenenadora.

Tiene su explicación. Cuando ella empezó a hacer grupos de teatro en las clases superiores ponía las obras en la web del cole, pero había padres a los que no les hizo gracia que publicamente estuvieran las fotos de sus hijos y le pidieron que no las pusieran. Pidió autorización para poder publicarlas en la web pública y hubo padres que no quisieron firmar dicha autorización, por lo que cuando había un acto lúdico festivo cogía a los niños no autorizados, los apartaba del acto lúdico festivo y se los llevaba a la biblioteca para poder hacer esas fotos y publicarlas. Los padres reventaron y dijeron que no querían que a sus hijos se les viera la cara en esos actos si no han dado la autorización, no que los marginen y que en cualquier caso le podían pixelar la cara.

En medio de esto reventó la cosa y llegó la directora y prohibió hacer ningún tipo de foto dentro del cole. Es decir, los padres ya no podíamos hacer fotos cuando ibamos a algún acto de puertas abiertas: actuaciones, desayunos a los niños, fiestas de disfraces,...

Esto lo hizo para dejar mal a esos padres como responsables que todo el colegio se tenía que joder por culpa de unos pocos. Pero cuando salió una guía para sobre el uso de imagenes en el entorno escolar que decía textualmente que no se podía prohibir a los padres hacer fotos de sus hijos en el cole saltó ella diciendo que habían conseguido que por fin se pudieran echar fotos, con la coletilla que no se podían publicar en redes sociales en abierto ni en wassap (sí, inventos de la individua) y se ve que para quitarse de follones empezó a pixelar las caras.

De la época en la que prohibió las fotos en el cole, quitó todas las fotos donde salían niños y quedó solo fotos del cole vacío, y de ahí esa imagen que ha quedado de ese momento.

Creo que una envenenadora sería menos rebuscada.

Greñas

Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 09:40:56 AM
Cita de: Greñas en Febrero 15, 2019, 08:37:31 PM
Para que sirve saber que la tierra gira alrededor del sol?
¿Qué efectos prácticos tiene?

Esto lo saben los niños desde los tres años, hombre.

Cita de: Greñas en Febrero 15, 2019, 08:37:31 PM
Este tipo de ideas, basadas simplemente en prejuicios de clase alta y en demasiadas charlas TED, son sencillamente falsos, y son las que minan la educación, pública e incluso privada. En la escuela pública, tanto en las que trabajo como en anteriores, hace mucho que se dejó de enseñar los afluentes del tajo o las listas de los reyes godos. Nos hinchamos a realizar presentaciones. Nos hinchamos a realizar proyectos. Ayer tuve una presentación en clase sobre cómo presentar un business plan. En segundo de la eso. Nuestros contenidos son transversales. Tenemos huertos, nos hartamos de ver vídeos. Todo eso está.

Pues no es lo que veo yo por aquí. ¿Huerto? ¿Dónde? En los colegios públicos de mi barrio no hay ni una triste brizna de hierba. Y espacio para poner un huerto, ni de chapas. ¿Proyectos? El amigo de mi hijo, el otro día, tenía el proyecto de copiar cien veces e el cuaderno "No debo molestar en clase". Me consta que hay algunos colegios públicos donde se funciona con metodologías un poco más actuales. Pero lo siento, son muy, muy pocos. En la mayoría, los niños de primaria están haciendo exámenes y tienen deberes desde los seis años. Deberes de mierda. De los de copia el enunciado y haz las fichas de la página diez a la quince. No es ningún prejuicio. Es la puñetera realidad que veo todos los días, dado que ahora estoy en ese entorno, y en los niños que van a público, es lo que hay. En muchos de la concetada también, ojo. Los concertados son muy similares en cuanto a anquilosamiento y viejunez. Y privados igual. Los colegios donde se hacen otras cosas siguen siendo minoría.

Cita de: Greñas en Febrero 15, 2019, 08:37:31 PM
El problema es, cómo siempre, el procesamiento de la información. Utilizamos rúbricas, pero los chavales no saben distinguir la información esencial de la secundaria. La elaboración de argumentos, el dotarles de coherencia y cohesión,de aprender a relacionar contenidos es lo que falla, y gran parte de la culpa lo tienen las tecnologías digitales.

Es que eso es lo que hay que enseñarles. Están ahí para eso: para aprender, para que se les enseñe. No fallan las teconologías digitales. Falla la incapacidad docente para entender que su función es, precisamente, enseñar a los alumnos a valerse de las tecnologías digitales para adquirir las competencias necesarias. Tienen que integrar esas tecnologías, poque están ahí, no hay vuelta atrás, es lo que hay, es el mundo de los chavales. El problema es que son los maestros los primeros que NO SABEN usar provechosamente esas tecnologías. Ni están formados, ni les interesa. De ahí los "copia el enunciado del ejercicio tal" (lo que no es un prejuicio en absoluto, es lo que se les manda a hacer a la inmensa mayoría de los niños de primaria).

Cita de: Greñas en Febrero 15, 2019, 08:37:31 PM
El problema que presenta Google o YouTube, es que al permitir acceder a todo, los crios no ven necesidad de aprender nada, siquiera lo esencial. Les asombra que alguien sepa algo sin mirarlo en internet.  Las competencias digitales se limitan a la búsqueda de aplicaciones y compartir fotos,  pero no hay proceso ni selección de información, ni capacidad para enhebrarla en un discurso coherente. Las rúbricas son a menudo inútiles debido a que nadie quiere puntuar negativamente a un compañero ni sabrían hacerlo, y desconocen si lo que han oído era esencial o secundario. Y cuando lo explicas,  lo ponen en duda por defecto, precisamente porque al estar la información que reciben deslabazada, no van más allá de un punch line. No entienden, por desconocimiento, que algo pueda ser más importante que otra cosa.

La información que reciben es, asimismo,  básica, sin un vocabulario que permita construir contenidos elaborados, que al ser ajenos a su mundo conceptual visual, son rechazados.

Todo esto que dices es sencillamente, falso. Empezando por lo del vocabulario. Los niños aprenden más en youtube y en Netflix que en el colegio. Y si el problema es que no saben estructurar contenidos, pues nuevamente, para eso está (o más bien debería estar) el colegio.

Y lo que ponías a continuación de la gramática, pues nuevamente NO. Un niño (ni nadie) va a aprender a escribir bien sabiendo que esto es el sujeto y esto el predicado. De hecho, estudian eso año tras año durante los 6 años que dura la primaria. ¿Acaban sabiendo escribir bien? NO.

Y es obvio, al menos para mí, que la culpa no es de las nuevas tecnologías, porque resulta que los niños de mi generación no tenían nuevas tecnologías, y sin embargo, la inmensa mayoría son incultos, no leen nada, escriben fatal, carecen por completo de capacidad para analizar la información de una forma crítica, no tienen demasiada conciencia social, ni medioambiental, y en fin... que menudas joyitas salían de los colegios cuando no había nuevas tecnologías. Como para que eso sea ejemplo de nada.
[/quote]


NO existe el conocimiento inútil.

¿ para qué te vale, que efectos prácticos tiene para ti,  saber que la tierra gira alrededor del sol? La humanidad ha estado milenios sin saberlo y no ha pasado nada.

Las tecnologías son el mal para la comprensión lectora y expresión escrita, el estudio y el trabajo. Explica a un chaval los términos y condiciones de uso de cualquier programa u aplicación sin que se le caiga el alma a los pies.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Febrero 18, 2019, 07:08:16 AM
La frase "hacer de la docencia una nana" combinada con la inquietante foto de cojines en el suelo sin niños es como de escenario de un crimen atroz perpetrado por una envenenadora.


XDDDDDDDDD

laura_m

Cita de: Agarkala en Febrero 18, 2019, 07:57:45 AM
A ver, que no es para tanto. Que yo daba algo similar para alumnos de 2º de la ESO, lo pasábamos bien, desbastabas un poco a los chavales en el tema de tratarse con el prójimo y hacíamos role playing. Recorrido cortito.

Tú. Pero eso depende de quien lo dé. Hay por ahí cada uno con unas ideas de coacher del pozitivizmo que échales de comer aparte...

laura_m

Cita de: Greñas en Febrero 18, 2019, 09:56:35 AM
NO existe el conocimiento inútil.

¿ para qué te vale, que efectos prácticos tiene para ti,  saber que la tierra gira alrededor del sol? La humanidad ha estado milenios sin saberlo y no ha pasado nada.

Las tecnologías son el mal para la comprensión lectora y expresión escrita, el estudio y el trabajo. Explica a un chaval los términos y condiciones de uso de cualquier programa u aplicación sin que se le caiga el alma a los pies.

Lo que existen son las tareas inútiles, o mejor dicho, que aportan poco o nada de valor añadido, y ocupan muchísimo tiempo que podría dedicarse a cosas más interesantes. Porque no hay conocimiento inútil, pero sí hay unas competencias que son más útiles que otras, y el tiempo es limitado.

Dan

Si un texto lo firma el conjunto de méritos psicólogo+psicopedagogo+especialistaen acumulados en la misma persona el resultado suele ser de terror. Es automático.

Por lo general han escrito un libro que deberías comprar para saber todo lo que no sabías y que será vigente en revistillas hasta el siguiente libro que cambia cuatro chorradas y que es el nuevo debes saber. La Nueva Verdadera Forma de Educar, Ahora Sí Que Sí.


Dan

Pero es que ni una, eh.

Por cierto, había un artículo por ahí en inglés donde hablaban, poniendo como ejemplo a las subnormaladas de Irving (base de los Celtics), de los problemas de la educación a través del acceso a múltiples mamarrachadas en la red.

Paquito Comocho

#10109
Cita de: laura_m en Febrero 15, 2019, 08:30:06 PM
Cita de: Glatts en Febrero 15, 2019, 08:25:50 PM
El medio, no es el contenido.

Y no tuvimos una infancia cutre. En todo caso teníamos un país cutre, para los infantes y para los adultos. Pero por lo visto tú no tuviste una infancia cutre, sino una infancia criminal, que es otra cosa.

Yo tuve la misma infancia cutre que todos: colegio cutre con 45 niños en un aula, sin apoyos de ningún tipo, ni atención alguna a la diversidad. Acceso a productos televisivos cutres. Libros y tebeos cutres, y fachosos y machistas. Y educación familiar autoritaria a tope. Ése era el estándar.

   Yo leía Dragon Ball, Kimagure Orange Road, Ranma 1/2, Dominion Tank Police y Video Girl Ai, que venían de Japón y eran lo más. Cutre lo serías tú   ;D ;D ;D