Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Cita de: laura_m en Noviembre 23, 2016, 12:40:13 PM
[...] hay que ser conscientes de que la escuela no es una estructura que favorezca ni la creatividad, ni el pensamiento crítico. Ambas cosas son reprimidas ahí de forma sistemática.

::)

Glatts

Cita de: Dan en Abril 09, 2019, 06:56:30 PM
Cita de: laura_m en Noviembre 23, 2016, 12:40:13 PM
[...] hay que ser conscientes de que la escuela no es una estructura que favorezca ni la creatividad, ni el pensamiento crítico. Ambas cosas son reprimidas ahí de forma sistemática.

::)

;D

Pero espérate, que ahora vienen y te lo explican.

Bartleby

Se trata de poner una Formación del espíritu nacional, pero llamándola de otra manera.


Glatts

La niña que ama a Aquiles

La historia de hoy es una historia de resistencia y de gloria. Una historia de gente que no se rinde. De padres y niños dispuestos a vender cara su piel. Y no se trata de buscar en el pasado: ocurrió hace sólo unos días en un colegio argentino; pero si imaginan ustedes otro lugar, personajes y asunto, podría ocurrir en cualquier sitio. Especialmente –y por eso me detengo en ello– también en España. En estos tiempos grises en que cualquier independencia intelectual es aplastada desde la escuela, cuando lo que se busca es igualar a todos los críos en la mediocridad penalizando la brillantez y la inteligencia, la de la niña que ama a Aquiles me parece una historia ejemplar. Me enteré de ella hace poco, por casualidad, y busqué ponerme en contacto con el padre. Lo conseguí ayer mismo. Y como me lo contó, lo cuento.

Tiene casi cinco años y la llamaremos Helena. Con hache. Sus padres son muy aficionados a la historia antigua de Grecia, y la niña ha crecido familiarizada con los mitos clásicos. Por supuesto, se trata de una criatura normal: juega con otros niños, ve dibujos animados en la tele y cosas así. Lo que pasa es que, además, sus padres le leen cuentos mitológicos y homéricos antes de dormir, ve fotos de paisajes helénicos, conoce palabras del griego antiguo y los nombres de los dioses del Olimpo, y está familiarizada con los héroes de la guerra de Troya, Teseo y el Minotauro, los trabajos de Hércules, Ulises, los Argonautas y todo el formidable repertorio, fascinante para un niño, que ofrece la cultura clásica. Por otra parte, Helena tiene unos padres responsables que cuando le cuentan esas historias procuran suavizarlas, volviéndolas adecuadas para una niña de su edad. Y en esos días de fiesta en que los críos se disfrazan, he visto fotos suyas orgullosamente vestida de hoplita griego, con casco, escudo y lanza fabricados con cartón y papel dorado.

El primer problema surgió en el colegio, cuando los niños empezaron las clases de inglés con números y nombres de animales. A Helena no se le daba bien contar en inglés, pero conocía los números del uno al siete en griego clásico. Y como todos los críos ansiosos de expresar en clase lo que saben, cuando se le preguntaba respondía con palabras griegas que la maestra no entendía. El asunto empeoró en clase de expresión, cuando al preguntar a los niños qué dibujo animado les gustaba más o qué personaje de Marvel era su favorito, Helena dijo que su héroe preferido era Aquiles. «¿Un personaje de dibujos que no conozco?», preguntó la maestra. «No, señora –respondió Helena–. Aquiles, el que luchó en Troya». Quiso saber la docente cómo una niña de cuatro años conocía a Aquiles, y ella respondió que se lo había contado su papá. La maestra fue a decírselo a la directora del centro, concluyendo ambas que seguramente la niña había visto la película Troya, ésa de Brad Pitt, con escenas sangrientas y de sexo que los menores no debían ver. De modo que citaron a sus padres con urgencia.

La reunión con la directora, que en otros tiempos habría sido aclaratoria, fue la previsible en esta época de gilipollez y de cogérsela con papel de fumar. El padre lo explicó todo con naturalidad y ahí debió quedar el asunto, pero la directora tenía ideas propias sobre la formación humanística a los cuatro años. Demasiado pronto para eso, sostenía. Además, «su hija no debe consumir mitología griega porque cuenta historias violentas que jamás existieron y pueden confundir a la niña». Dijo eso y algunas cosas más, como «los mitos no dejan enseñanzas prácticas», «el griego clásico es una lengua muerta y no le servirá a su hija en el futuro» y acabó señalando el peligro de convertir a Helena en una marginal entre sus compañeras «normales», más familiarizadas con La Patrulla Canina y Mi Pequeño Pony.

El padre de Helena escuchó todo aquello en silencio. Y cuando hubo acabado la directora, dijo en lenguaje rigurosamente laconio: «Se necesitan dos años para aprender a hablar, pero sesenta para aprender a callar». Después se puso en pie y añadió: «Si vuelve a citarme por estas cosas, saco a mi hija del colegio y le pongo una demanda de proporciones homéricas». Y regresó a su casa, donde aquella misma noche le contó a Helena la historia de los trescientos espartanos que murieron en las Termópilas, peleando frente a un ejército inmenso, por defender la civilización occidental. Y a la mañana siguiente, como de costumbre, la llevó al colegio, saludó a la maestra y se fue al trabajo como cualquier otro día.

https://www.xlsemanal.com/firmas/20190505/perez-reverte-la-nina-ama-aquiles.html

PP2000

suena a me lo he sacado de la punta de la polla, pero bueno, viendo a algunos padres que llevan niños normales (en comparación con mi niño autopista, para abreviar) a infantil, lo raro es que a parte de normales no sepan lucha de cuchillos y jurar en arameo (que bien mirado)

Dan

Había fotos de la cría armorisada en la cama de sus padres, hoplitando el buen hacer sabanil. Si no recuerdo mal.

k98k

Que raro que reverte no diga que vaya desagradecidos los griegos que pelearon hasta el fin para no ser persas y eso que en atenas había una recua de hijos de puta que no se lo merecían.

Glatts


PP2000

Cita de: Glatts en Mayo 11, 2019, 12:25:57 AM
Mira, como la Arrimadas.


Arrimadas, los 300, la batalla esa naval tan guapa donde todo se arreglo a base de poner a maniobrar a marineros baskos del bakalao contra putos esclavos del secano más infernal del tukermistán bogando... no lo pillo, aclaración al post de Glatts pido, no sea que Ictíneo tenga heredero y haya que matarlo antes

45rpm

Arreonidas contra el imperio persalan salvando el atico a los borbonienses (sic)

Glatts


PP2000

no sé, parece traído por los cabellos... del coño de una depilada... marcado brasileiro, si acaso

Glatts

Necesitas algo de educación clásica.

PP2000

Cita de: Glatts en Mayo 11, 2019, 03:31:53 PM
Necesitas algo de educación clásica.
me estoy metiendo los diálogos platónicos por el culo, nunca es tarde... los lee Yuri como castigo (ahora se dice como "consecuencia" de su mal hacer)... no es tan cabrón como su padre, ósea que dame tiempo para llegar a los otros clásico, ¿Eurípides?, ¿perseidas?, ¿quién coño glosaba esa mierda de los tipos desnudos peleando con armas de filo de bronce?