Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Caracartón

En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

Dan

Espero que hables de la chiquilla.

PP2000

¿Eso no es una marca de compresas?

Glatts

Cita de: Dan en Junio 14, 2019, 01:41:55 PM
Espero que hables de la chiquilla.

Que no sea gallega y le toque repetirla.

Glatts

#10489
Carlos Rodríguez González, alumno del instituto La Laguna de Torrevieja, ha sacado un 14 sobre 14 en la EBAU. Pero no va a ir a la universidad. Ha decidido dedicarse a escribir y dirigir teatro y cine.

Pero la nota de Selectividad no cuenta para entrar donde yo quiero entrar. Me gustaría estudiar en la Escuela Superior de Arte de Madrid, donde no tienen en cuenta la nota de la PAU para el acceso al Grado de Dramaturgia. De hecho, aún tengo por delante una prueba que superar para poder estudiar lo que quiero donde quiero. Hice un primer examen el lunes pasado, que he superado, y la segunda fase de este examen se compone de una prueba escrita de cuatro horas y de una entrevista personal. Espero poder superar esta prueba de acceso específica después de lo conseguido en la Selectividad.

Greñas

Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

RepublicanoJacobino

Cita de: PP2000 en Marzo 01, 2019, 03:04:46 PM
tengo un niño autopista de nombre Pavel, me cago en mi vida, el año que viene deja la clase tipo, donde interacciona cero con el mundo, no es funcional y es como dejarlo en una celda pero con gente alrededor haciendo cosas (menos cuando está con el terapeuta que pagamos a tocateja) y empieza aula abierta o colegio especial, lo que salga en los dados

Hola Icti. ¿Que pasó con esto?

En el colegio de mi chiquillo hay aula específica de autismo, y de hecho, parece que la directora está obsesionada con el tema del nee y particularmente del tea. Parece a veces que lo único importante a lo largo del año es la celebración del día del autismo.

Casualmente, en clase hay un niño que tiene autismo, y a pasar a primaria está en clase con el resto de sus compañeros. El está con la PT y sus pictogramas y todas esas cosas, pero con el resto de niños, y eso que apuntaba a que lo pasarían al aula específica. No sé mucho de este caso, ese niño habla, pero va totalmente a su bola y no creo que esté aprendiendo ni a leer ni a escribir.

De las terapias de intervención temprana, la verdad es que a mi me han hecho muy escéptico, me hacen dudar de que sirvan de algo e incluso puedan ser contraproducentes. La verdad es que no sé, no tengo ni idea, solo es por la experiencia particular, que ha sido muy negativa, y en la que todos los "profesionales" que lo han querido tratar han ido por unos derroteros equivocados.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

PP2000

Cita de: Lí­trez en Julio 17, 2019, 08:18:37 AM
Cita de: PP2000 en Marzo 01, 2019, 03:04:46 PM
tengo un niño autopista de nombre Pavel, me cago en mi vida, el año que viene deja la clase tipo, donde interacciona cero con el mundo, no es funcional y es como dejarlo en una celda pero con gente alrededor haciendo cosas (menos cuando está con el terapeuta que pagamos a tocateja) y empieza aula abierta o colegio especial, lo que salga en los dados

Hola Icti. ¿Que pasó con esto?

En el colegio de mi chiquillo hay aula específica de autismo, y de hecho, parece que la directora está obsesionada con el tema del nee y particularmente del tea. Parece a veces que lo único importante a lo largo del año es la celebración del día del autismo.

Casualmente, en clase hay un niño que tiene autismo, y a pasar a primaria está en clase con el resto de sus compañeros. El está con la PT y sus pictogramas y todas esas cosas, pero con el resto de niños, y eso que apuntaba a que lo pasarían al aula específica. No sé mucho de este caso, ese niño habla, pero va totalmente a su bola y no creo que esté aprendiendo ni a leer ni a escribir.

De las terapias de intervención temprana, la verdad es que a mi me han hecho muy escéptico, me hacen dudar de que sirvan de algo e incluso puedan ser contraproducentes. La verdad es que no sé, no tengo ni idea, solo es por la experiencia particular, que ha sido muy negativa, y en la que todos los "profesionales" que lo han querido tratar han ido por unos derroteros equivocados.

pues que empieza aula abierta en septiembre, tierra ignota para mí (dos terapeutas y un auxilio para quitar cacas para seis niños, cuatro empezando como Pavel, uno de diez que viene de otro aula abierta ya petada y otro, pobre, o no, igual es el que más aprovecha, que sale de quinto normalizado porque ya no da para más)... del resto, el juicio clínico del estado del arte basado en ¿una muestra de un solo niño (el mío) con la interacción de hasta cinco terapeutas y dos logopedas distintos?, mmmm... pues mi única opinión materialista-científica... es que mi mujer le pondría también audiciones mientras duerme si se pusieran de moda para hacer hablar a autistas.

El mío ha estado con pictogramas y dinámicas particulares por ahí rodando con los de infantil tres años, les ha enseñado más a los otros niños, empatía, la diferencia, ese tipo de rollos, que lo que le ha aprovechado a él, que iba a su bola, no obstante, soy consciente de que le mola estar con otros niños aunque pase de ellos, de modo que por ahí bien... ahora hay que estar sentados todo el rato y cantar la gallina en primaria, el mío no se entera ni del nodo, por mí bien que nos metamos por el culo el currículo y si medio habla con diez años bien, y si se queda de tontolpueblo para los restos, bien también.

RepublicanoJacobino

En el caso de mi crío la cosa fue bastante diferente al tuyo. El mío no tuvo una regresión en el lenguaje, que es algo propio del autismo. El nuestro no habló nada hasta bien entrados los dos años, y tampoco su lenguaje existiera realmente. Con casi tres años prácticamente decía acú (agua) y ucá (coche). Empezó a decir mamá casi al cumplir los tres años y papá pasados los tres años. Por tanto, ya tenía un retraso de más de un año y medio con respecto a sus compañeros en el tema del lenguaje. Cuando entró a infantil, todos sus compañeros podían hablar perfectamente y expresar lo que querían. El nuestro nada. Y lógicamente esto lo llevaba a comportarse de manera rabietosa y sin seguir las normas (¿como le vas a poner normas a un niño que no comprende lo que le estás diciendo?) sin ser capaces ninguno de los profesionales: ni profesora, ni pt, ni directora ni orientadora, entender que es lo que quería y que es lo que necesitaba.

Todo iba para atacarnos porque había quitado a nuestro hijo de atención temprana, que necesitaba muchas horas de terapia, y la terapia evidentemente consistía en tareas estructuradas y secuenciadas acompañadas por soporte visual, y en un entorno seguro, es decir, lo que se le suele aplicar a los niños con autismo, en tanto que el nuestro lo que requería era todo lo contrario: partir de una enorme flexibilidad e ir acotando y reduciendo el margen de maniobra, los límites, poco a poco.

Por parte de dirección y en colaboración con el equipo docente de tres años, nos hicieron un informe brutal sobre el comportamiento incontrolable de nuestro hijo en el cole (algo así como la niña del exorcista) y dándonos consejos sobre que metieramos al nene en atención temprana (hay que ser el colmo de la desfachatez de dar a entender que la culpa es nuestra por no llevarlo a atención temprana, cuando tenía una PT en clase dedicándole muchas horas, que es lo que toca a partir de 3 años, atención temprana es para antes. Otra cosa es que también lo lleves a terapia externa, pero ya no lo puedes llamar AT).

Y de hecho, no ibamos muy desencaminados, pues en la escuela de verano, donde el niño tenía una mayor flexibilidad en sus actividades empezó a seguir normas (las que les ponían los monitores) y a gustarle el cole.

Para entrar en primaria, hicimos lo posible para que aprendiera a leer antes de entrar, y menos mal, porque ha carecido de interés por aprender durante todo el primero de primaria y ahora estamos recuperando el tiempo que no ha aprovechado en casa. Evidentemente, tiene mayor capacidad para las matemáticas que para la lengua, y es que de hecho, con 7 años, aún le cuesta contar un relato y tiene fallos garrafales en la gramática, aunque cada vez menos.

Ahora mismo está diagnosticado como TEL, pues un retraso tan enorme del lenguaje lo califican como TEL. La duda es si con el tiempo esto se irá diluyendo y terminará hablando correctamente o quedarán algunos errores de expresión. Y lo que son las cosas, si termina hablando correctamente hasta puede ser un caso de los que llaman sindrome de einstein y si sigue expresandose mal pues será carne de bulling con los niños riendose de él.

Para terminar, el sistema sanitario y sobre todo, el socioeducativo te presionan para que pongas todos los medios posibles cuando el niño tiene entre 2 y 6 años, porque hay una "gran plasticidad" en el cerebro. Después viene la poda y ya poco se puede actuar para trabajar adaptando el cerebro pues ya está formado. Esto, no lo creo. Yo creo que existe la misma plasticidad y que el niño con más edad también es una esponja para adquirir conocimientos, solo que de otra manera.

Decía la logopeda que el niño tiene una segunda primavera para hablar bien cuando adquiere la lecto escritura, y yo creo que es cierto, pues las dificultades del niño con la pronunciación de las palabras "de oido" las va corrigiendo una vez ve como se escriben y todos los fonemas que contienen.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

PP2000

lo que cuentas me suena de otras movidas, y me suena a que es un enfoque correcto... también es verdad que mi opinión es que el enfoque en una cosa tan plástica (da igual que sea refractario a toda comunicación que una esponja, flexible es, joder, que lo de las artes latrocinias tan perfeccionadas le viene de prueba y error, que eso no se lo ha promocionado nadie) como un niño hasta los diez o once años (aunque verdadera plastilina entre que nace y que le sientan en matrix a cantar la lección) pues... NUNCA está equivocado,... ellos toman de aquí y de allá, y si estuvieran en mitad de la edad media atados a una soga y comiendo las sobras del perro, igual tomaban de aquí y de allá y se hacían su madurez espiritual y social... pero vamos, que me da igual... aquí a mi donna la voy a convencer, jajota, de todo menos de que la modernidad sociomedioeducativa no ha llegado para quedarse.

Dan

Mis conocidos de hijos insertados en la educación waldorfstein de los huevos se están a punto de dar la gran hostia con el acceso del vástago mayor en la ESO. Y la felicidad en ese sistema es un pilar muy importante, se ve, pero se deja un poco de lado lo de la geografía, historia, multiplicar, dividir, escribir correctamente... Y ojo, que se te ríen porque les venden la moto de que a sus hijos les enseñan a SOBREVIVIR. Se entiende que ante un caos zombi o algo. Curiosamente, los líderes de la supervivencia lo serán por haber aprendido a coser y tallar gnomos de madera (no es coña).

En fin, eso, hostia que se viene.

Baku

It's very difficult todo esto.

Baku

He mirado a ver qué era eso y me adhiero a la "Iglesia Danutiana de la Hostia Bien Dada a Tiempo" en su rama progenital.
It's very difficult todo esto.

Dan

Lo acojonéibol de verdad es que antes de reconocer que la han cagado prefieren culpar al sistema, que nos quiere róboces y no pone un profesor a cada niño para extraer su luz. Y no se plantean redirigir a los más pequeños mientras tienen cierto margen de maniobra.

P.s.: mi mayor usa los wasaps que le envían como excusa en plan "cómo me puedes decir que tengo faltas, si a estos apenas se les entiende".

laura_m

Cita de: Dan en Agosto 26, 2019, 10:40:04 PM
Mis conocidos de hijos insertados en la educación waldorfstein de los huevos se están a punto de dar la gran hostia con el acceso del vástago mayor en la ESO. Y la felicidad en ese sistema es un pilar muy importante, se ve, pero se deja un poco de lado lo de la geografía, historia, multiplicar, dividir, escribir correctamente... Y ojo, que se te ríen porque les venden la moto de que a sus hijos les enseñan a SOBREVIVIR. Se entiende que ante un caos zombi o algo. Curiosamente, los líderes de la supervivencia lo serán por haber aprendido a coser y tallar gnomos de madera (no es coña).

En fin, eso, hostia que se viene.

Yo no veo tan claro lo de la hostia. Vamos, que paso del tema Waldorf y tal (aparte de que es un tipo de pedagogía totalmente minoritaria y residual, ahí van cuatro gatos contados). Pero el caso es que por lo visto las cifras de acceso a la universidad y de gente procedente de centros waldorf que luego acaba siendo universitaria y acabando sus estudios están bastante en línea con la media. En USA, por ejemplo, estas cifras son incluso bastante más altas que la media. Seguramente no por otra cosa diferente a que los centros waldorf suelen ser privados, o sea, que ahí va gente de clase media/media alta, y a esta gente, pues le suele ir bien en casi cualquier sitio. Yo diría que tiene bastantes más posibilidades de acabar la universidad un alumno de una escuela Waldorf, que el hijo de un obrero de la construcción inmigrante marroquí que va a la escuela pública. Y entre un Waldorf de clase media o mediaalta y uno de escuela pública de clase media o medialta... pues seguramente más o menos las mismas posibilidades.