Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

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45rpm

Cita de: Baku en Julio 06, 2021, 12:40:10 PM
Cita de: 45rpm en Julio 06, 2021, 12:29:41 PM

En ciencias el inglés es básico.

Y el ruso, el "Landau, Lifshitz" pierde mucho en la traducción.

Estaba yo pensando ya no en ciencia top, sino en leer (y creer) una simple hoja de especificaciones de un trastito chino.

SrCualquiera

Yo estoy con Dionisio en que lo más primordial es aprender a pensar bien desde la lengua matriz, si se puede ser bilingüe desde el principio, estupendo, por la facilidad de aprendizaje, pero no pongamos tanto el grito en el cielo del inglés, por el amor de Dios, lo que hacen falta como si estuviéramos en una sequía son mejores pensadores en castellano. Y además ¿sin el inglés no puedes ser un ciudadano cosmopolita del mundo y no notarse que no lo hablas? Anda que no hay personas para hablar en castellano con ellas.

45rpm

Curiosas ideas particulares pero un sistema educativo publico no debería fomentar eso, el caso es que lo hace y así nos va.

patillotes

Cita de: PP2000 en Julio 06, 2021, 01:29:19 PM
coño, no sabía que eran ruskis... y va y su sosias Slonczewski, nace yanqui, que raro todo

Judios, pero para el caso es lo mismo. Y Landau es muy ruso escribiendo, muy parco, concreto y etc. Solventa todo el muy pocas líneas.

PP2000

Pues eso, que podían ser israelitas o yanquis (pensaba yo), mira Aharonov, padre e hija, que poco eslavos son los judíos

RepublicanoJacobino

No sé si os acordaréis ya, pero en el cole que estaba el pequeño tuvimos muchos problemas. Los problemas se agudizaron el el curso 19-20 y al final tuvimos que cambiar de colegio. El curso 20-21 lo ha hecho en otro colegio y como padres hemos vuelto a renacer.

Es increible las cosas que pueden llegar a pasar en un colegio y que te hacen perder la confianza en la educación pública, pero afortunadamente, en este colegio hemos vuelto a recuperar nuestra confianza en la educación pública y que todo depende de quien esté al mando del colegio.

Cuento la historia.

Como ya sabéis Milgram hizo un experimento para comprobar cómo la gente normal pudo cometer barbaridades en la Alemania Nazi, un experimento para ver que la gente normal puede hacer burradas por obediencia a la autoridad.



Pues esta es la larga historia hasta que un día nos vimos envueltos en como la directora del colegio se aprovechó de la obediencia de la tutora para que esta hiciera cosas que dañaban a un niño de 7 años.

Todo empieza con nuestro nene y a los 18 meses no dice ni una palabra. Los niños empiezan a decir palabras y el nuestro nada. Empiezo a leer sobre como y cuando surge el lenguaje, pero de nada sirve los consejos que se dan. A los dos años, no dice nada. Y llega el momento de la revisión de la pediatra. El niño va a su bola y le pasa el protocolario test M-chat. Se preocupa y dice que lo pasemos dos meses después y que lo estimulemos mucho. Esto fue en junio, con dos años y un mes. Al ver lo que significa el M-chat aparece la palabra maldita: autismo. Y analizamos los item que hacen saltar las alarmas y en efecto, son muchos más de los necesarios para hacer saltar las alarmas: el niño no señala, el niño parece sordo, el niño no habla, el niño no te llega con algo que se ha encontrado a compartirlo,...

En ese tiempo también entra en la guarde, donde según nos contaron veían un comportamiento que podía ser autista, pero que el tiempo les dejó claro que no. Dos meses terribles porque cualquier cosa era un calvario: alinear coches, fijación por los ventiladores, que no te llevara un objeto. Mucho hincapié en esos detalles que daba importancia el M-chat (no dabamos importancia al hecho de que no señalara o que nos cogiera de la mano para llevarnos a la nevera) y a la siguiente vez que lo llevamos a la pediatra, señalaba y hacía otras tantas cosas. Nos dijo que le veía mucho cambio pero que lo iba a derivar a atención temprana pues era buena la estimulación. Podría decirse que salvo el lenguaje, a los seis meses de aquello no cumplía ninguno de los item del M-chat (es decir, lo pasamos medio año antes de lo que debíamos). Pero ya estaba en atención temprana.

La terapeuta nos habla como si fuera estimulación del lenguaje: primero tenemos que trabajar la comunicación y para ello hay que jugar con el niño y compartir sus juegos... (vamos, lo que habíamos leído tantas veces). Al niño le gustaba ir a AT porque se lo pasaba bien jugando. Pero de repente y hace aproximadamente un año empiezan los cambios. La terapeuta nos empieza a decir que si ha estado en maduración. Que en maduración dan un diagnóstico, que es importante. Insiste e insiste y hablamos con la pediatra. La pediatra a regañadientes nos dice que a maduración no nos puede derivar que es ya mayor para eso. Que nos deriva a la neuropediatra. Vamos a la neuropediatra, lo mira y nos dice que de autismo que nada, que en su momento madurativo solo se puede decir que tiene un retraso en la adquisión en el lenguaje. Le preguntamos sobre el TEL y nos dijo que hasta los 5 años no se diagnostica. En el informe pone "Trastorno en la comunicación y el lenguaje". Se lo llevamos a la terapeuta y se ve que no era lo que esperaba que ninguneó dicho informe. Y eso que para tener dicho informe nos metió en un circulo en el que dado que el niño no habla y visita a la neuro le hacen todo tipo de pruebas físicas (y el consiguiente mal rato del nene): analítica de sangre, electroencefalograma, repetición del electro en estado de sueño, además de derivación a salud mental infantil para que psiquiatría lleve un control.

Nos insinúa que ella entiende que el niño tiene TEA, y que deberíamos ir por algún especialista más "psicológico" y menos "fisiológico" para que nos den el diagnóstico. Pasamos. Pero resulta que empiezan los recortes de la junta. Las sesiones pasan de 3/4 de hora a media hora. A la vez, la terapeuta empieza a utilizar pictogramas para que el nene empiece a comunicarse mediante pictogramas, justo en el momento en el que empieza a decir Ten (Tren), Acú (Agua). No nos parece lo adecuado, y empezamos a pensar que no está llevando una estimulación correcta. Con los recortes llega un momento en el que el CEIT pide dinero a los padres para cubrir gastos. y ya consideramos el colmo, pagar por que te lleven una terapia que consideras inadecuada. Con toda la presión social, le dimos de baja en el centro.



En ese momento hacen la evaluación para la escolarización. Según el informe, el niño tiene comportamiento compatible con TEA y dado que no controla esfinteres y no habla se solicita refuerzo con PT, AL y MO. La orientadora no ve bien que hayamos sacado al nene de atención temprana.

Hay que decir que aparte del habla, el niño tenía una actitud desafiante y que no respetaba las normas y que se pilla rabietas cuando no se sale con la suya. Bueno, pues al salir de atención temprana dice por fin mamá, refiriendose a la persona (casi con tres años) y papá (pasados los tres años) empieza a decir palabras sueltas, a intentar poner nombre a las cosas.

Entra en el cole, y la actitud del niño, complicada. Se lo pasa bien en el cole, es una guarde pero en grande, pero no es una guarde, ha de seguir unas normas y lo lleva fatal. Hay tiempos mejores y tiempos peores. Le dicen que hay que seguir tal norma y a veces la cumple y otras se rabietea. Sin embargo, en casa ha ido cada vez a más tranquilo. Pero claro, en el cole no logran meterlo en vereda. La orientadora y la profesora nos insiste en una actitud de normas igual que en el cole (como si en casa le dejaramos en libre albedrío, no hemos tenido nosotros que bregar con rabietas sin ceder) y también nos dicen en la necesidad de que esté en atención temprana.

Bueno, aquí llega lo que nos pasó, nos llama la directora y nos dice que si sabemos lo que le pasa a nuestro hijo. Nos dice:

- ¿Sabéis lo que pasa con vuestro hijo?

- Sí, según los juicios clínicos tiene un retraso de adquisición del lenguaje y también un TGD NE, que es el cajón desastre para meter lo que todavía no puede ser diagnósticado.

- Vuestro hijo es TEA, lo que tiene es autismo. ¿No os lo ha dicho la orientadora? Aquí tenemos un diagnóstico, dado por la orientadora y este es autismo. Tiene un comportamiento TEA de libro. Sí me mojo, vuestro hijo es TEA. Y por ello necesita mucha ayuda, mucha ayuda fuera del centro. No os preocupeis porque un autista puede hacer su vida normal, pueden sacarse carreras, casarse, pero para ello hay que cogerlos pronto y ayudarles mucho. Ellos están como en un huevito, y hay que ayudarles a salir de ese huevito.

Y muchas cosas más que nos dijo, todas por el estilo. Se despidió de nosotros con un abrazo de consolación como diciendo, vaya noticia mala os he dado, pero necesitáis saberla para poder ayudar a vuestro hijo.

Nos quedamos a cuadros. Pero afortunadamente teníamos la visita de la neuropediatra antes de navidades.

La siguiente sorpresa, antes de navidad fue con la entrega de notas, nos dan un informe de un par de páginas de la PT. Todo iba en la misma dirección. Se hace una descripción del niño como un TEA. como ya comenté antes, si no supiera que estaban hablando de mi hijo, diría que están describiendo a un autista.

Esto es lo más interesante

Usa funcionalmente algunos objetos, mientras que otros los usa de forma primitiva (los golpea, los tira...). Le gusta hacer ruidos con ellos. Tiene especial preferencia por objetos giratorios, provocando él mismo el giro (coches, trompos, móviles, pelotas, etc.). Se aprecia fijación e interés ritualista por algunos objetos.

Es un niño que responde a las órdenes simples del tipo: "ven", "dame", "toma", "siéntate", "levántate".

Cuando quiere comunicar algo, hace uso de los pictogramas, por lo que hemos observado que le gustan, también te coge de la mano para llevarte al lugar u objeto que quiere.

Responde a su nombre y al "no" enfático. Entiende y ejecuta órdenes verbales sencillas en situaciones bien definidas y con apoyo gestual.

Es un niño que no le gusta cumplir ordenes y te desafía constantemente, ha empezado a dar patadas y tortazos a las maestars, ya que quiere constantemente hacer lo que él quiere sin seguir las normas establecidas y además escapa constantemente del aula.

Luego comenta lo que hace con él, que es darle tratamiento de autista: utilizar apoyos visuales, pictogramas, acompañadas de ordenes verbales. Rutinas y situaciones muy estructuradas, trabajos repetitivos...

Con esto empezó una larga lucha de 5 años que acabó cambiando de colegio. Pero quién nos iba a decir el choque de realidad que nos íbamos a llevar con la directora de las emociones a los tres meses de escolarización de nuestro hijo.

Daba la casualidad que a la semana de ese cubrimiento de gloria de la directora teníamos cita con la neuropediatra. Le contamos lo del cole y nos salta diciendo que el niño no es TEA, nos da un juicio clínico con antidiagnóstico: Niño No TEA.

Se lo llevamos a la orientadora y como ya no podían utilizar la palabra TEA, la tonta del bote de la PT en el informe del segundo trimestre no se le ocurre otra que poner: Estoy tratándolo de su trastorno de conducta. Estallamos en ira y mandamos un correo de indignación a la directora. Tenemos dos reuniones. Una con directora y PT y otra con directora y orientadora. Todo se hubiera resuelto con un, "perdón por el error, quería poner Trastorno del desarrollo y se me coló Trastorno de Conducta. He rehecho el informe y el anterior lo hemos eliminado del expediente". No. La directora trató en todo momento de justificar el informe y dar a entender que nuestro hijo tenía un trastorno de conducta. Todo realmente es muy grave. La reunión del primer trimestre era para haberla grabado y haberla llevado a los tribunales. En la segunda asumía con naturalidad que un niño de 3 años tenía un trastorno de conducta.

En ese momento asumimos que lo mejor era cambiar de colegio, pero viviendo en el casco histórico de Sevilla con los colegios con gran demanda, no había plazas para cambiar así que no nos quedó otra que quedarnos y luchar.

No hace falta decir que teniendo una tutora joven, la directora se hizo con el mando absoluto sobre la tutora, la PT e incluso con la de audición y lenguaje. Consiguió que nos hicieran un informe de una página en la que la tutora, la PT y la AL describen al niño como la niña del exorcista, que no dejaba a los niños en paz, que les tiraba las sillas, que los golpeaba, que chillaba. Y que `por todo ello recomendaban que metiéramos al niño en atención temprana.

En ese momento decidimos que haríamos una revisión del dictamen de escolarización y que le íbamos a quitar la PT. Al curso siguiente nos toca una buena tutora. Pero nosotros iniciamos nuestro proceso para quitarle la PT. El niño tenía juicio clínico TEL, y ese fue el motivo. Lo de nuestro hijo era exclusivamente del lenguaje y para ello con la AL nos bastaba. Los protocolos se los saltaban como querían. La directora nos decía que la PT la tendría si la orientadora decía que debía tenerlo. Nosotros decíamos que infantil no era obligatorio, que o hacían lo que nosotros pedíamos o lo desescolarizábamos. La orientadora hizo su mierda revisión con la que no estuvimos de acuerdo. No nos informó del proceso de reclamación. Y como pasaba el tiempo, me puse en contacto con la inspectora porque no sabíamos que pasaba con nuestro rechazo. La inspectora actuó y echó la bronca a directora y orientadora. Inició nuevamente el proceso de reclamación, hicimos nuestra reclamación y en delegación nos llevaron la razón. Le pusieron NEE por TEL y con ayudas solo AL. La directora nos dijo que eso era porque era infantil, que primaria era obligatorio y que ahí era lo que dijera la orientadora.

El último año de infantil fue tranquilo, la orientadora seguía emperrada en ponerle PT para primaria, así no los hizo saber para hacer la revisión ordinaria del dictamen y se ve que no contaba con el apoyo de la tutora que lo dejó pasar.

En primaria, el tutor se llevaba fatal con la directora. Fue parte del consejo escolar e intentó echarla en la renovación justo el curso anterior, por lo que al no ser capaz de echarla (la directora era una protegida de Sonia Gaya, anterior consejera de educación) estaba desmotivado y echó los papeles para cambiar de colegio. Mi hijo que era revoltoso, posiblemente la PT habló con la orientadora y la orientadora con el tutor y le ofreció el bálsamo de fierabrás para que nuestro hijo no le diera por culo: ponerle un tratamiento de modificación de conducta, para lo cual él tenía que solicitar hacerle una evaluación psicopedagógica. En tutoría hablamos con él y le contamos toda la historia. El dijo que respetaría nuestra decisión y que no haría nada, aunque no estuviera de acuerdo (se ve que creía en el sistema educativo y en la orientadora).

A final de curso la orientadora quiso actuar de oficio y nos citó para una reunión el mismo día del cumpleaños de nuestro hijo, le dijimos que no queríamos esa reunión y acabó el curso.

Y llegó segundo de primaria y empezamos a sufrir lo que era la aplicación de la obediencia a la autoridad como si de un experimento de Milgram fuera.

Según ese experimento, personas normales pueden hacer daño a otras personas si una autoridad se lo pide, y eso es lo que nos ocurrió.

Para segundo nos tocó una tutora nueva que no conocía el colegio. Desde que empezó el curso empezaron a hacer un tejemaneje entre directora y orientadora con la colaboración de la tutora para crear un relato en el que nuestro hijo necesitara la ayuda profesional de una PT.

Y ahí empieza la tutora a cometer actos que hacían o podían hacer un daño tremendo a nuestro hijo solo porque así se lo pedía la autoridad (directora).

En la reunión de presentación del curso ya nos olíamos la tostada. Lo primero porque habló mucho de la promoción de curso (como dar a entender que los niños podían repetir) y lo segundo no permitir ninguna tutoría que ella ya avisaría. La primera tutoría que dio fue a nosotros, en octubre. No fue tutoría sino encerrona. Fue lo que viene en protocolo como reunión informativa con los padres de que se le va a hacer una evaluación psicopedagógica a petición del equipo docente.

De momento ya hizo algo que le pidieron que hiciera: solicitar una evaluación psicopedagógica del alumno. Pero lo más grave (y que no supimos hasta más tarde) es que la tutora había registrado en dos semanas 3 CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA, una de ellas GRAVE.

Pusimos una denuncia a la inspección educativa porque se saltaron el protocolo: El equipo docente pedirá una evaluación psicopedagógica tras la elaboración de un programa de actuación y su aplicación y ver tras varios meses que no ha funcionado, lo cual, tras tres semanas de curso, no podía haber ocurrido. No le hice foto a la acta de la reunión informativa y me colaron un acta de tutoría para hacer pasar la reunión como tutoría de cara al inspector. Pero en su empeño, volvieron a saltarse el protocolo y la orientadora hizo la evaluación psicopedagógica por su cuenta y riesgo con la excusa de la revisión del dictamen para entrar en primaria. La evaluación la termino a principios de noviembre. Pues bien, la tutora registró un total de 6 CONDUCTAS CONTRARIAS CONTRA LA CONVIVENCIA, 4 de ellas GRAVES, entre septiembre y octubre en tanto se hacía la evaluación psicopedagógica. Hay que decir que el protocolo se lo pasaban por su orto, porque la información a los padres era decir "hoy le ha pegado a una niña" a la salida del cole y sin aplicar medidas correctivas (en el registro, esas medidas vienen en blanco).

En dicho informe la orientadora pone que el niño necesita PT por el tema de su comportamiento. Nosotros mostramos nuestro desacuerdo y hacemos una reclamación según el protocolo. En diciembre la orientadora se da de baja y a la vez que viene una nueva (que nos dio mala espina) nos llega la respuesta a nuestra reclamación. El EOE de distrito nos lleva la razón (supuestamente) y dice que se tiene en cuenta nuestras alegaciones y que se haga nuevas valoraciones (al final fue una encerrona). Las nuevas valoraciones las realiza la orientadora sustituta y nuevamente utilizan a la tutora para que ella registre nuevas conductas disruptivas en tanto se hacían las nuevas valoraciones. En febrero de 2020 nos pasa el informe de evaluación psicopedagógica la nueva orientadora y en el mismo pone que nuestro hijo tiene NEE asociadas a trastorno grave de conducta, trastorno del comportamiento perturbador no especificado. Ya en ese momento decidimos firmemente y ante todo cambiar de colegio, y a la vez mostramos nuestra disconformidad ante tal informe de evaluación psicopedagógica presentando una reclamación ante dicho informe en el que más o menos nos cagábamos en como funcionaba las cosas en el sistema educativo. Y en este caso, el EOE ratificó el informe de la hijadeputa de la orientadora.

Cuando conocí el contenido del informe que hizo la orientadora le di a entender a la tutora a la salida del cole que nos habían jodido la vida, y ella, que quería parecer estar en un plan conciliador para justificarse me dio tutoría. Yo le decía que a estas alturas una tutoría no iba a servir porque el daño ya estaba hecho. Aún así insistió y asistí a la tutoría.

Me viene en la tutoría con los mandatos de la autoridad, en el acta de la tutoría refleja: información sobre las incidencias subidas a Seneca, posible sanción por parte de la dirección por esas conductas y solicitud de la dirección al especialista en trastornos de conducta para su evaluación. En esa tutoría me desahogué, le dije que no me vinieran con historias del bien del niño, y nada, que habían dado pasos muy graves para joderle la vida a mi hijo, que igual se salen con la suya le ponen una PT, pero que no se la van a poner en ese colegio, porque de ese colegio nos íbamos YA, que nos habían jodido la vida, que lo que estaban haciendo es joderle el futuro a nuestro hijo, que con estas mierdas le han puesto que a nuestro hijo le han puesto la peor etiqueta que le pueden poner a un niño después del trastorno disocial. Que lo han conseguido, nos han echado del colegio. Me llega ella y me dice que los compañeros lo quieren, que le hacen mucho bien, que es mejor que se quede y yo le contesté: Si es verdad lo que vosotros decís, los niños se van a alegrar profundamente de que nuestro hijo se vaya a otro colegio.

Pedimos cambiar de cole en febrero, de manera extraordinaria, con la colaboración del inspector, pero llegó la pandemia y no llegó la resolución para cambio de colegio hasta que acabó la pandemia, esa resolución en la que nos admitieron el cambio de colegió llegó cuando estaba acabando el colegio. Luego en el nuevo colegio, ningún problema. Frente a lo que puso la orientadora hicimos nuestra última reclamación, ya ante la delegada de educación, lo cual significa formar una comisión técnica, que determinó nuevas valoraciones, un orientador externo, que lo hizo en el nuevo colegio y que finalmente determinó que el niño no presentaba requisitos para tener NEAE. Baja en el censo de niños NEE y acabó la pesadilla del colegio anterior.

Pero vimos como una profesora podía hacer cosas que iba contra el bienestar y el futuro de un niño porque primaba las directrices que le marcaba la dirección del colegio. Creo a día de hoy que ni se da cuenta de la gravedad de las cosas que hizo y las consecuencias que pudo tener para el futuro de nuestro hijo sus actos.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

PP2000

Que sea enhorabuena, el que la sigue la consigue

Dan

Yep. Nosotros cambiamos de colegio el año anterior por temas no tan jodidos, pero quitarte de enmedio a según qué iluminados te da la vida.

RepublicanoJacobino

Cita de: PP2000 en Julio 18, 2021, 04:32:36 PM
Que sea enhorabuena, el que la sigue la consigue

Gracias. Ya hace tiempo que salimos de la pesadilla. Pero quería dejarlo aquí por si alguna vez en el futuro quiero recordar y leer lo que pasamos.

Y una cosa. Esto es un resumen. Hubo momentos en los que no podía dormir por la noche y me levantaba y le mandaba un email al inpector a las tres de la mañana. No podía ni aguantar hasta que se hiciera de día para decir lo que estabamos pasando. Aunque ese que escribí a las tres de la mañana era para que por favor, nos ayudara a cambiar del colegio, que habíamos tirado la toalla y que no ibamos a seguir luchando.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

RepublicanoJacobino

Cita de: Dan en Julio 18, 2021, 04:36:07 PM
Yep. Nosotros cambiamos de colegio el año anterior por temas no tan jodidos, pero quitarte de enmedio a según qué iluminados te da la vida.

La verdad es que somos muy reticentes a cambiar de colegio, pero en nuestro caso fue auténtica salud.

Curiosamente, cambiamos de un colegio que está a 3 minutos de casa por otro que está a 6 minutos de casa, pero que al estar al otro lado de la ronda histórica, pertenece a otro distrito escolar (aun siendo los dos colegios públicos que posiblemente estén más cercanos entre sí de Sevilla)

Afortunadamente vivimos en la zona con más colegios de toda Sevilla, tanto que ni el colegio anterior es el más cercano, el más cercano es uno de monjas. Pero el problema del casco histórico es que hay unos 15 colegios concertados, todos religiosos menos uno, sólo 5 públicos (de los cuales, dos solo tienen una línea) y las plazas de los mismos están muy solicitadas (más teniendo en cuenta que la mitad del casco histórico es zona perroflauta de gente joven con niños que no los quiere meter en un concertado al no ser gente religiosa)
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

javi



Bueno, si alguien logra explicarme de qué va esto, será de agradecer. Porque afirmar, no sé, que la geometría o el cálculo es sexista pues no sé yo
Running is life. Anything before or after is just waiting

PP2000

por ejemplo  hay que ser mas topologia, mecagondios, no es solo más curvy, es que HACE FALTA PARA LA FISICA DEL SIGLO XXI

Baku

Cita de: javi en Agosto 09, 2021, 08:50:21 PM


Bueno, si alguien logra explicarme de qué va esto, será de agradecer. Porque afirmar, no sé, que la geometría o el cálculo es sexista pues no sé yo

Ni puta idea pero es El Inmundo, tampoco hay que hacerles mucho caso.
It's very difficult todo esto.

Baku

Cita de: PP2000 en Agosto 09, 2021, 09:40:29 PM
por ejemplo hay que ser mas topologia, mecagondios, no es solo más curvy, es que HACE FALTA PARA LA FISICA DEL SIGLO XXI

Y geometría diferencial, a mi lo de los símbolos de Christoffel siempre me ha sonado machista.
It's very difficult todo esto.

PP2000

Los fibrados recubriendo variedades normadas pero no diferenciables me parecen violencia de genero, por lo de ortonormalizar localmente el sumidero, por ejemplo.... una vergüenza, más topología y menos geometría diferencial