Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

japiniuyiar


Bueno, cierto es que tras los escandalos que ha habido ultimamente en UK con los nombramientos, lo del titulo de Sir no es precisamente garantia de nada. Asi que mejor es valorarlo por lo que dice que por lo que ostenta.

Dicho lo cual, no estoy muy de acuerdo contigo Ferdinand en mucho de lo que dices. Si acaso convengo en lo de que "vive de esto que nos cuenta", lo que podria aplicarse a todas las teorias, modelos y sistemas que propugnan pedagogos y psicologos de la educacion, asi que tampoco lo descalifica a priori. Lo minimo que podras concederle es que describe una serie de hechos que ocurren a dia de hoy en nuestro sistema educativo y que antes no sucedian. Hasta ahi no creo que tengas muchas pegas. Despues podras discutirle las posibles causas que el apunta o las soluciones que propone, que ya es harina de otro costal. Asi que menos fuegos artificiales y mas concretar.

A mi me ha encantado el primer video. Y es que, con independencia del contenido, hay que quitarse el sombrero ante los hijos de la Gran Bretaña porque son unos comunicadores natos.

ferdinand

Cita de: Pepito Grillo en Octubre 16, 2010, 01:23:36 AM

Bueno, cierto es que tras los escandalos que ha habido ultimamente en UK con los nombramientos, lo del titulo de Sir no es precisamente garantia de nada. Asi que mejor es valorarlo por lo que dice que por lo que ostenta.

Dicho lo cual, no estoy muy de acuerdo contigo Ferdinand en mucho de lo que dices. Si acaso convengo en lo de que "vive de esto que nos cuenta", lo que podria aplicarse a todas las teorias, modelos y sistemas que propugnan pedagogos y psicologos de la educacion, asi que tampoco lo descalifica a priori. Lo minimo que podras concederle es que describe una serie de hechos que ocurren a dia de hoy en nuestro sistema educativo y que antes no sucedian. Hasta ahi no creo que tengas muchas pegas. Despues podras discutirle las posibles causas que el apunta o las soluciones que propone, que ya es harina de otro costal. Asi que menos fuegos artificiales y mas concretar.

A mi me ha encantado el primer video. Y es que, con independencia del contenido, hay que quitarse el sombrero ante los hijos de la Gran Bretaña porque son unos comunicadores natos.



Si te parece que decir que para cambiar el paradigma global hay que dejarse de gazmoñerí­as, y reventar el sistema entero, no es concretar... es eso: que estás encantado de que los sires que no tienen ningún contacto directo con lo que se cuece en muchas escuelas e institutos (que a las universidades ya llega el personal siguiendo la veredita) de toda Europa, se dediquen a ganarse la vida pontificando sobre obviedades permitidas por los gobiernos y que nada van a cambiar.

Que los ví­deos son bonitos.
Que la idea es muy bonita.
Que ya lo he dicho, aunque los torpes se irritan.
Pero que es un brindis al sol cojonudo.
Como el del maestro Astilla
dándole con el bastón a un muro.

(Y ahora te dejo. Que estoy en lo de las Aes y las Jotas)

japiniuyiar


Si lo catalogas de "obviedades" entonces es que como minimo asumes que lo que dice es cierto. A partir de ahi tu dices que el sistema es imposible de modificar y que, por lo tanto, hay que aceptarlo como inevitable.


ferdinand

¿Dónde lo puse, Felipito?

Discúlpeme usted, petimetre

El otro tiene un nombre

Sí­

Es difí­cil y huero

¿Cómo lo refiero?


¿Podré moverlo

sin decir lo imposible?

Puede servir "Florero"

El enemigo del Torero

Pinturero

El enemigo del Mí­sero
y del sureño

¿Es un correbou?
¿Es un cero?
¿Es un uno?
¿Es un uno y un cero
muertos?

¡Que suene Pink Floyd!
¡Que suene el tecleo!


ferdinand

Cita de: Pepito Grillo en Octubre 16, 2010, 01:43:58 AM

Si lo catalogas de "obviedades" entonces es que como minimo asumes que lo que dice es cierto. A partir de ahi tu dices que el sistema es imposible de modificar y que, por lo tanto, hay que aceptarlo como inevitable.



Si no digo que no sea cierto. Digo que es algo como Summerhill: un pedo en el viento.
Que para changing the paradigm, y toda esa leche polí­ticamente correcta, hay que liarse a guantás globalmente.

japiniuyiar


Lo que pasa es que tu eres un engranaje mas de ese sistema. Y por lo tanto sospechoso de colaboracionista.


ferdinand

Pues no sé.
Pero no necesito ser Sir para que Felipe y Baku me coman la polla, sin Aes y sin Jotas.

Dan

#67
En resumen: a unos les parece que el tipo dice algo que tiene todo el sentido del mundo, y a otros que tiene todo el sentido del mundo, pero es irrealizable por utópico. Punto en común de ambos...
No sé. Si bien entiendo que encastrar esas ideas en un sistema de tan largo recorrido es, cuando menos, complicado, sí­ que me parece que el punto de vista de que diversificar un poco todo este paso prusiano que seguimos en la educación tiene sentido. Práctico, incluso.
El punto de la millonetis bailarina es sólo un añadido en la historia. El lado fuerte es que un buen profesional consiguió que una niña a la que se podrí­a haber dado de lado en sociedad por inútil por no saber localizar sus talentos reales acabara teniendo éxito en la vida, y no hablo ahora del dinero. Pero si además lo consiguió, por qué no decirlo. Es una buena manera de indicar que esto, además de utópico, tiene su lado real. Y qué más real que el dinero, aunque sea de mentira. Es el palo definitivo a dar en la conferencia para convencer al auditorio de que esto es más que paja. Aunque, por nuestra inercia mental, sea lo que acabamos queriendo resaltar en nuestro resumen.
Porque es mucho más sencillo. Somos vagos por naturaleza, y esto implicarí­a, además de esfuerzo, acabar con el sistema en el que ya estamos cómodamente jerarquizados. Y muchos, felices con esto. Todo depende de dónde hayas quedado ubicado.

Glate

El problema es que para crear un nuevo sistema educativo donde se permita a cada alumno desarrollar su propia y particular habilidad y creatividad (que lo primero habrá que averiguar cuáles son las suyas, que no es moco de pavo hablando de niños al principio de su desarrollo personal), para eso harí­a falta disponer de un profesor particular para cada niño, con dedicación exclusiva.

El sistema actual es uniformista en primer lugar porque es imposible hacerlo de otra manera. No pueden haber aulas de 1 alumno, eso sólo se lo pueden permitir los millonetis de antaño que poní­an una institutriz personal para el nene. Las aulas deben tener una ratio de alumno por aula, y dentro de ella el profesor puede en momentos determinados prestar uan atención especial a alguno de sus alumnos, pero el 99% del tiempo se va a tener que dirigir a una masa de alumnos, donde cada uno es de su padre y de su madre, todos son diferentes, pero a todos debe tratarlos igual, prestarles los mismos servicios y la misma atención. No hay otra. ¿Cómo calzamos lo que nos dice este Sir dentro de un sistema educativo de masas, compañeros?

japiniuyiar

Esto enlaza, ademas, con aquello de ciencias, letras y paja mental. ¿O era disciplina? Que mala memoria la mia.

myeu

#70
@ Glategoja:


Enlaza con el concepto del home schooling, que en verso significa educación en el hogar, traspasar las fronteras de la conciliación de la vida laboral y familiar. O sea, para unos pocos elegidos.

CitarEducación en el hogar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en cí­rculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio.

En muchos lugares la "educación en el hogar" es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos (nota del traductor: teniendo en cuenta que en EEUU e Inglaterra muchas veces escuelas cercanas son gestionadas por comunidades de distinta religión a la familiar: pej. católicos o anglosajones frente a hindúes, musulmanes.) Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.

Esta forma de educación era la forma natural de educación hasta que los primeros colegios se formaron hace pocos siglos. sin embargo ganó popularidad a comienzos de la década de 1980 en los EEUU.

Glate

Otra cosa, a mí­ estos tipos que son incapaces de dar una conferencia, charla o lo que sea sin meter un chiste a cada minuto siempre me han parecido unos pelmas de cuidado. Ni en las presentaciones powerpoint se privan de meter una diapositiva jactanciosa de cada cinco. Que, además, cuando te toca el mismo tipo dos veces te das cuenta de que siempre te sueltan los mismos chistes, sea cual sea el tema del dí­a, qué pelmas, oye. Al final sales de allí­ acordándote más de sus chistes malos que del tema de la conferencia. Luego claro, llego aquí­, y sin darme cuenta os los voy soltando, y cuando se me ocurre ponerlos a la venta en las gasolineras me llega la puta SGAE reclamando los derechos de autor del jambo en cuestión. No semos naide.

Dan

Yo lo que agradezco a este buen hombre, en cambio, es haber prescindido del Powerpint.

Glate

Cita de: Dan en Octubre 16, 2010, 10:23:16 AM
Yo lo que agradezco a este buen hombre, en cambio, es haber prescindido del Powerpint.

Pero eso es porque su creatividad no abarca al powerpoint, que si llega a abarcarla ya ibas a ver tú.

Dan

Creatividad y powerpoint son opuestos naturales.