Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Baku

Cita de: Dark en Noviembre 11, 2011, 11:40:08 PM
Me cago en la puta, que estamos hablando de dibujo no de mates o lengua, que si empezamos a estresar a los crí­os dibujando cuando tengan que resolver una integral se nos tiran por las ventanas.

No se puede hacer de cada asignatura la más importante, porque estamos en un colegio no en una escuela de gimnasia soviética.


Lo peor son los profesores estos de marí­as que se creen que lo suyo es importante.
It's very difficult todo esto.

Nadie

A ver, que ni es cuestión a que se pongan a hacer planos tipo Calatrava, ni a pedirles que te hagan cuadros como Antonio López, pero creo que es razonable pedir que los niños sepan que el rojo es un primario en colores luz, y en pigmento es magenta. Y si se enseñara así­ desde primaria, no habrí­a que hacer que lo desaprendieran, pero es algo que ni los maestros saben (que estuve en un curso de plástica para profesores de primaria, y los vi con cara de sorpresa).

Luego, personalmente, me importa más que aprendan a "leer" que a crear, que es algo que no se nos ha enseñado jamás, en plastica o dibujo, o manuales... o cualquiera de los variados nombres que tení­a la misma asignatura. Me parece un acierto haber añadido la coletilla: educación plástica y visual.

Y que siempre se piensa en plástica como "la asignatura de dibujar". Y tiene mil utilidades, como que no se hagan Power Points para la empresa con Comic Sans, con colores complementarios y con animaciones para arriba y para abajo (que un dí­a de estos vamos a tener una desgracia y a alguien le va a dar un ataque de epilepsia), que se dejen de hacer fotografí­as en los espejos de los baños, que se haga un plano comprensible, etc. Eso también nos faltaba antes, la visión práctica de la asignatura.

Creo que lo he contado ya, pero en un curso que hice del Cefire, la profesora se quejaba porque una vez hizo una ponencia, y protestaron porque no llevó aporte visual. Iba sobre tendencias de la moda, o algo así­, hay que tener tragaderas para no llevar nada. Se quejaba de que cada vez más necesitamos información visual y no nos apetece tanto texto o escuchar a alguien con atención. Los que estábamos de dibujo le dijimos que lo que pasa es que el lenguaje visual (como medio de comunicación) está en pañales, que nunca se ha enseñado y que se supone que nos toca a nosotros empezar con ello.

Y no voy a entrar en la discusión de qué asignatura es más importante, porque si bien lenguaje y matemáticas son el eje básico, el resto las complementan. O si no, hablamos de geometrí­a y de comentario de imágenes e ilustración.


Dan

No digo que deban ser las más importantes, sino que también empieza a ocurrir, esto de la desidia, en las más importantes.
Y para un chaval, de todos modos, destinado por gusto, don, como lo quieras llamar, a trabajar de algo relacionado, pues sí­: es la más importante. Pero claro, es más fácil lo otro. Eso lo entiendo.

Lacenaire

Criar hihoh con semsibilidaz no es importante.
El latí­n no sirve para nada.

Y así­ con todo.

Bestiajez

El latí­n además de molar mazo, sirve para muchas cosas, entre otras ayuda que te cagas a comprender mucho mejor todas las lenguas romances.

Aprenderse mamarrachadas judeocristianas, pegar saltos o hacer polleces con colores, no tanto.

Lacenaire

Comprender las lenguas romances sin saber habladas tiene muchas salidas, o algo.
Comprender el desarrollo de la civilización occidental y educar partes del selebro, o adquirir cultura fí­sica, hábitos de higiene y disciplina no.

Bestiajez

Cita de: Doppelgí¤nger en Noviembre 12, 2011, 02:23:15 PM
Comprender las lenguas romances sin saber habladas tiene muchas salidas, o algo.
Comprender el desarrollo de la civilización occidental y educar partes del selebro, o adquirir cultura fí­sica, hábitos de higiene y disciplina no.

Comprender la estructura y aprenderlas más fácilmente cuando las estudias.

Inferir nociones sobre el desarrollo de la civilización occidental a partir de las clases de religión me parece harto aventurado, desarrollar ciertas habilidades artí­sticas tiene su valor pero POR SUPUESTO que en lo que se refiere a materias obligatorias, su prioridad no es la más alta. 

Para correr y dar saltos, lo suyo es organizarlo como actividad extraescolar, como puede serlo la música.

Los hábitos de higiene y disciplina no se que tienen que ver con lo que estamos hablando.

Lacenaire

No sé de dónde te sacas la religión cuando se hablaba de plástica.
Educación fí­sica no es gimnasia. Te perdono porque estarás medio borracho y no te has parado a pensar en la importancia de enseñar hábitos de autocuidado fí­sico, la práctica del deporte, en un primer mundo cada vez más GORDACO. Eso por no hablar de las rutinas, la disciplina, el aprendizaje del respeto por la regla acordada y el fair play, etc.

Sobre la base mágica del latí­n para aprender lenguas a cascoporro: mitaco. España no estaba mejor posicionada en el ranking polí­glota cuando la enseñanza del latí­n estaba a la orden del dí­a en enseñanza de letras (o común si viajamos atrás en el tiempo), y no está presente en los sistemas más eficaces en la actualidad, donde prima la inmersión y la actuación en aularios reducidos.

Que igual quieres decir que un filólogo es capaz de identificar raí­ces y árboles lingí¼í­sticos comunes y tal.

Nadie

Si no quieres aprender alemán ¿de qué te sirve el latí­n? Que es muy bonito, y muy útil si te interesa, pero si no te interesa y tienes problemas para comunicarte en tu propio idioma... me parece infinitamente más útil la plástica. Que no es hacer dibujitos, ni chorradas con colores (bueno, no sólo eso).

Dan

Venga, Muraena, cada cual a barrer para su casa, y así­ seguimos.

Nadie

Yo barro para casa, para que la mierda quede repartida. De hecho, si tuviera que quitar alguna asignatura, serí­a religión, porque creo que la educación moral debe ser responsabilidad de los padres y de la propia Iglesia a la que pertenezcan. Eso sí­ que deberí­a ser una materia extracurricular, y no porque no me parezca importante, sino porque me parece vergonzoso que los docentes de religión pertenezcan al obispado que son los que los elige, no hacen una oposición normal como el resto de docentes.

Lacenaire

Cita de: Muraena en Noviembre 12, 2011, 03:34:29 PM
Yo barro para casa, para que la mierda quede repartida. De hecho, si tuviera que quitar alguna asignatura, serí­a religión, porque creo que la educación moral debe ser responsabilidad de los padres y de la propia Iglesia a la que pertenezcan. Eso sí­ que deberí­a ser una materia extracurricular, y no porque no me parezca importante, sino porque me parece vergonzoso que los docentes de religión pertenezcan al obispado que son los que los elige, no hacen una oposición normal como el resto de docentes.

Que te salgan adventistas del enésimo dí­a y que volar clí­nicas abortistas por los aires te parece bien, dices.

Dan

Porque religión no es una asignatura en ningún paí­s medio decente. Y ahora señaladme alguno que lo haya, que no lo convierte en decente, sino en todo lo contrario.

Nadie

Cita de: Doppelgí¤nger en Noviembre 12, 2011, 03:39:04 PM
Cita de: Muraena en Noviembre 12, 2011, 03:34:29 PM
Yo barro para casa, para que la mierda quede repartida. De hecho, si tuviera que quitar alguna asignatura, serí­a religión, porque creo que la educación moral debe ser responsabilidad de los padres y de la propia Iglesia a la que pertenezcan. Eso sí­ que deberí­a ser una materia extracurricular, y no porque no me parezca importante, sino porque me parece vergonzoso que los docentes de religión pertenezcan al obispado que son los que los elige, no hacen una oposición normal como el resto de docentes.

Que te salgan adventistas del enésimo dí­a y que volar clí­nicas abortistas por los aires te parece bien, dices.

¿Quieres decir que en clase no te enseñan lo mismo? Se ve que tú dabas ética... Aunque algún profesor seglar he tenido que era bastante abierto de mente y te planteaba problemas, no te decí­a lo que tení­as que pensar.

k98k

Un colega mio acaba de poner una foto suya en el facebook con una camiseta en la que pone perra arrabalera. Ni educación ni ostias.