Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

olafo

Cita de: Dan en Abril 30, 2012, 04:40:05 PM
Curiosa forma de seguir un razonamiento, Olafo, con una premisa necesaria establecida.

No me digas más, tú pagaste.

:-)) Si no te gusta que en la pública pase todo el mundo sí­ o sí­, exige en el Ministerio que se vuelva a que todo el que suspenda se quede en el curso que suspenda. Te pueden los prejuicios.

Un saludo

Dan

No, si yo no he hablado de la pública, por más que insistas. Eres tú el que lo hace, en tu habitual estilo, clasificable en el rollete "la ciencia también es, entonces, una religión".

Pero hagámoslo: en la pública no aprueba todo el mundo, y una addenda a lo anterior, que podemos situar en que la golosura de las notas tampoco depende de la pasta que cambie de manos, sobre o bajo la mesa, con la puerta del despacho abierta o cerrada.

Ahora, si quieres, puedes entender que hablo de prostitución de estudiantes.

patillotes


Dionisio Aerofagita

Cita de: Dark en Abril 30, 2012, 07:09:04 PM
Bueno, no voy a hacer yo de abogado del diablo, pero en las escuelas nórdicas (ésas que dan enseñanza bilingí¼e y que tanto nos gusta poner de ejemplo de sistema educativo) empiezan en serio con la lectura y la escritura creo que a partir de los seis años.

Una cosa es un programa pedagógico y otra cosa es lo que la realidad te pide en un momento concreto.

Un programa pedagógico tiene que considerar cuándo los alumnos están preparados para aprender unas u otras cosas. Esto tiene algo de hubris o como se diga: decidir sobre el conocimiento ajeno, pero es indispensable para organizar la enseñanza. Otra cosa es asumir con humildad que los programas pedagógicos, como cualquier otro modelo, no son la realidad misma sino una herramienta que es útil para moverse en la realidad siempre que no la tomemos tan en serio como para dejarnos llevar por la dictadura del modelo. Pueden hacerse generalizaciones acerca de cuál es la edad buena para aprender a leer y a escribir, yo no tengo ni idea, pero siempre serán generalizaciones.

Una cosa es organizar los estudios y otra decidir que un alumno no está preparado para aprender una cosa que quiere aprender. Dice el aforismo que hay tres tipos de profesores, los que impiden aprender, los que permiten aprender y los que enseñan. Por lo menos deberí­amos estar en el segundo tipo. Nunca jamás debe cuestionarse que alguien sabe demasiado (en todo caso, que sepan más de lo que dice el modelo puede ser un indicio para cuestionar el modelo, es la realidad la que se impone sobre los modelos y no al revés). Nunca debe castigarse a la gente por enseñar demasiado. Es al contrario, si se observa que los niños sufren estrés o están machacados por un programa ultraexigente, entonces hay que intervenir por buenos que sean los resultados del machaque. Pero debe atenderse a los efectos negativos si existen, no a los positivos, como parece que sucede en el caso que se cuenta en la noticia.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

olafo

Cita de: Dan en Abril 30, 2012, 08:56:33 PM
No, si yo no he hablado de la pública, por más que insistas. Eres tú el que lo hace, en tu habitual estilo, clasificable en el rollete "la ciencia también es, entonces, una religión".

Pero hagámoslo: en la pública no aprueba todo el mundo, y una addenda a lo anterior, que podemos situar en que la golosura de las notas tampoco depende de la pasta que cambie de manos, sobre o bajo la mesa, con la puerta del despacho abierta o cerrada.

Ahora, si quieres, puedes entender que hablo de prostitución de estudiantes.

Claro Dan, todo prejuicios. Eso lo tenemos claro los dos.

Un saludo

Dan

Pero qué prejuicios. Negar que la educación privada en este paí­s es de todo menos meritocrática, o que al menos estos méritos son fácilmente mejorables mediante depósito de billetes en las manos adecuadas es no saber en el paí­s que vive uno.

¿Que la pública también tiene sus cosas? Desde luego. Pero el esquema de pasta por tí­tulo lo tiene patentado la privada.

olafo

Cita de: Dan en Abril 30, 2012, 09:22:53 PM
Pero qué prejuicios. Negar que la educación privada en este paí­s es de todo menos meritocrática, o que al menos estos méritos son fácilmente mejorables mediante depósito de billetes en las manos adecuadas es no saber en el paí­s que vive uno.

¿Que la pública también tiene sus cosas? Desde luego. Pero el esquema de pasta por tí­tulo lo tiene patentado la privada.

Que ya, sigue con los prejuicios que el mundo no se va al garete por eso.

Un saludo

javi

¿No fue el gobierno Aznar el que prometió acabar con la selectividad?

Wert estudia endurecer la prueba de Selectividad

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120504/pvasco-espana/wert-estudia-endurecer-prueba-20120504.html

Running is life. Anything before or after is just waiting

Dark

#293
A su juicio, los niveles de aprobados muestran que ese examen «ya no seleccionada nada» y «carece de valor sustantivo»

Es decir, que como se suspende poco carece de valor educativo. Estas son las típicas declaraciones que le costarían el puesto en cualquier país civilizado medianamente serio.

Es cierto que a primera vista a uno le puede parecer absurdo, pero bien entendida es el mal menor. La selectividad no es (por mucho que su nombre nos lleve a error) una prueba de selección, sino un mecanismo de control (verificación del conocimiento) y organización (ordenación, en cuanto a trámite administrativo, del acceso a los estudios universitarios).

La selectividad existe porque no hay otra forma viable mejor de verificar y organizar el acceso a los estudios universitarios. Si no veamos las alternativas.

La primera opción es que no exista tal prueba y que la ordenación del acceso a la universidad se haga con la media de los estudios de secundaria. Aquí nos encotramos con dos problemas. El primero es que, al tener planteada la promoción automática en secundaria, nos quedamos sin elemento de verificación de conocimiento, y el segundo es que al existir eduación pública y privada, cabe la tentación que esta última -como se paga, y el que paga quiere resultados- acabe inflando notas para procurar un mejor acceso de su alumno frente al de la pública.

La segunda consistiría en realizar esta prueba en el propio centro de secundaria, la famosa revalida. Con ello ya tendríamos el mecanismo de control para verificar el conocimiento del alumno, pero hemos, si se me permite al expresión "liberalizado la selectividad". Ahora existiría una selectividad pública y otra privada, y como "el que paga quiere resultados" seguimos teniendo el problema de la tentación en la infalción de nota del alumno proviniente de la privada. Ojo, con una más que probable, opción contagio en la pública.

La tercera sería que la prueba la hicieran las universidades por titulación. Desde el punto de vista educativo parace la mejor forma de verificar conocimientos, con una prueba específica de acceso alos estudios que deseas realizar. Y entonces ¿por qué no se hace? Pues porque nadie se fía de la universidad. Le estás dando a cada centro el poder de decidir cuántos y qué alumnos entran a estudiar, y ya se han podido comprobar los resultados obttenidos en titulaciones como la de Bellas Artes, donde se acababan montando negocios vinculados con academias de preparación para la prueba de acceso.

En definitiva, que como tenemos eduación pública y privada, y las universidades que tenemos, el mal menor es esta prueba. Una prueba que por naturaleza debe tener un alto rendimiento académico ya que el cien por cien de los que se presentan a ella ya han acreditado poseer esos conocimientos.


Dan

Cita de: Dark en Mayo 04, 2012, 10:20:21 AM
Aquí­ nos encotramos con dos problemas. El primero es que, al tener planteada la promoción automática en secundaria, nos quedamos sin elemento de verificación de conocimiento, y el segundo es que al existir eduación pública y privada, cabe la tentación que esta última -como se paga, y el que paga quiere resultados- acabe inflando notas para procurar un mejor acceso de su alumno frente al de la pública.

Que dice Olafo que tienes prejuicios y que eso son chismes sin fundamento.

laura_m

Cita de: Dark en Abril 30, 2012, 07:09:04 PM
Bueno, no voy a hacer yo de abogado del diablo, pero en las escuelas nórdicas (ésas que dan enseñanza bilingí¼e y que tanto nos gusta poner de ejemplo de sistema educativo) empiezan en serio con la lectura y la escritura creo que a partir de los seis años.


Tampoco les inflan a deberes. Es más, creo que últimamente ha habido una quasi revuelta en Francia porque a los niños de seis-siete años les poní­an unas minitaresas y los padres se han echado a la calle a protestar por semejante atropello.

A los padres españoles, en cambio, parece que se las pone dura que los niños tengan jornadas que ni los currelas de Arthur Andersen en sus tiempos.

Tejemaneje

Cita de: laura_m en Mayo 04, 2012, 01:08:11 PM
Cita de: Dark en Abril 30, 2012, 07:09:04 PM
Bueno, no voy a hacer yo de abogado del diablo, pero en las escuelas nórdicas (ésas que dan enseñanza bilingí¼e y que tanto nos gusta poner de ejemplo de sistema educativo) empiezan en serio con la lectura y la escritura creo que a partir de los seis años.


Tampoco les inflan a deberes. Es más, creo que últimamente ha habido una quasi revuelta en Francia porque a los niños de seis-siete años les poní­an unas minitaresas y los padres se han echado a la calle a protestar por semejante atropello.

A los padres españoles, en cambio, parece que se las pone dura que los niños tengan jornadas que ni los currelas de Arthur Andersen en sus tiempos.


En mi colegio, privado y evidentemente superinflador de notas y tal según el personal, nos machacaban a deberes desde los seis añitos. Recuerdo jornadas estajanovistas que rememoradas en la distancia me parecen brutales: las seis horas de colegio divididas en mañana y tarde, por lo que llegabas a casa después de las cinco, y terminar las tareas sobre la hora de cenar, a las nueve o así­. Sin haber parado. Y relativamente frecuente. Lo normal de todas formas buenas tareas que te dejaban bajar un ratito a jugar. Y los domingos el infierno por la tarde, todaví­a detesto los domingos por eso. A mí­ me parece que eso no tiene ningún sentido. Ya digo, visto desde hoy. Con razón tengo pesadillas recurrentes (varias veces todos los años) con que vuelvo al colegio. Estoy hasta empezando a sudar al escribir esto.

Dan

Tú es que siempre has sido bastante perro. Esa jornada era común a los públicos.
De lo que hablamos es de exámenes y notas.

Son of a beach

Cita de: Dan en Mayo 04, 2012, 01:46:35 PM
Tú es que siempre has sido bastante perro. Esa jornada era común a los públicos.


Y una polla como una olla.

Saliendo a las cinco a mi me daba para hacer el cabra con los amigos, merendarme los deberes y un par de horas de entrenamiento y a las 21:30 sentadito en la mesa para cenar y ver empezar hombre rico hombre pobre.



Cinco horas haciendo deberes, vamos hombre nomejodas.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

laura_m

#299
Cita de: Tejemaneje en Mayo 04, 2012, 01:20:22 PM
Cita de: laura_m en Mayo 04, 2012, 01:08:11 PM
Cita de: Dark en Abril 30, 2012, 07:09:04 PM
Bueno, no voy a hacer yo de abogado del diablo, pero en las escuelas nórdicas (ésas que dan enseñanza bilingí¼e y que tanto nos gusta poner de ejemplo de sistema educativo) empiezan en serio con la lectura y la escritura creo que a partir de los seis años.


Tampoco les inflan a deberes. Es más, creo que últimamente ha habido una quasi revuelta en Francia porque a los niños de seis-siete años les poní­an unas minitaresas y los padres se han echado a la calle a protestar por semejante atropello.

A los padres españoles, en cambio, parece que se las pone dura que los niños tengan jornadas que ni los currelas de Arthur Andersen en sus tiempos.


En mi colegio, privado y evidentemente superinflador de notas y tal según el personal, nos machacaban a deberes desde los seis añitos. Recuerdo jornadas estajanovistas que rememoradas en la distancia me parecen brutales: las seis horas de colegio divididas en mañana y tarde, por lo que llegabas a casa después de las cinco, y terminar las tareas sobre la hora de cenar, a las nueve o así­. Sin haber parado. Y relativamente frecuente. Lo normal de todas formas buenas tareas que te dejaban bajar un ratito a jugar. Y los domingos el infierno por la tarde, todaví­a detesto los domingos por eso. A mí­ me parece que eso no tiene ningún sentido. Ya digo, visto desde hoy. Con razón tengo pesadillas recurrentes (varias veces todos los años) con que vuelvo al colegio. Estoy hasta empezando a sudar al escribir esto.

¿Y los puñeteros cuadernillos de verano, eh?? Tengo los mismos recuerdos que tú. Lo que más me dolí­a es que cuando llegaba el fin de semana y no veí­a yo que mis padres se llevaran a casa curro de sus respectivos trabajos. Terminábamos de comer los sábados, y mis padres ahí­ tranquilamente viendo la peli y/o durmiendo la siesta, y mi hermana y yo amargadas con los exámenes y los deberes y la de dios, que yo pensaba que lo de trabajar debí­a ser un chollo y una gloria bendita, porque al menos los fines de semana, las vacaciones y las tardes-noches de relax no te las quitaba nadie.Y encima tení­as que escucharles que estaban muy cansados porque curraban mucho, vagos de los coj...