Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

salvo que hiciera los suyos más los de Kernie y sus amigos.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

Pues eso digo, que la jornada era igual, y a los de los privados los veí­as por la calle igual que tú. Bueno, igual que tú, no. Por alguna razón, las madres les dejaban puestas esas ropas de pipiolo que tanto trauma han arrastrado, verdadera causa de los problemas de Españistán y de la dicción de Chips Rajoy.

laura_m

Cita de: Dan en Mayo 04, 2012, 02:08:29 PM
Pues eso digo, que la jornada era igual, y a los de los privados los veí­as por la calle igual que tú. Bueno, igual que tú, no. Por alguna razón, las madres les dejaban puestas esas ropas de pipiolo que tanto trauma han arrastrado, verdadera causa de los problemas de Españistán y de la dicción de Chips Rajoy.

A mí­ nunca me dejaban estar "por la calle". Sólo en los trayectos de ida y venida a las múltiples tareas extraescolares en las que que me alistaban.

Dan

Las tareas extraescolares son otra cosa. Allá cada cual si quiere sobresaturar a sus hijos con pamplinas varias, en la mayorí­a de las ocasiones. Mi doña entrenaba cuatro horas cada dí­a, si no recuerdo mal, y no lo computa como "estaba estudiando hasta la hora de cenar, y después los deberes, ¡y aún decí­s que nos subí­an la nota porque sí­!"

Olafo deberí­a fijarse en el desfase endémico entre las notazas que llevaban los de la privada a la selectividad (eso que dice Wertido Progredumbre que no sirve para nada) y los resultados de ésta. Un precioso cruce inverso con la pública en gráfica que ya se trajo aquí­ hace tiempo.

Pero nada, prejuicios.

Lacenaire

Cita de: laura_m en Mayo 04, 2012, 02:18:34 PM
Cita de: Dan en Mayo 04, 2012, 02:08:29 PM
Pues eso digo, que la jornada era igual, y a los de los privados los veí­as por la calle igual que tú. Bueno, igual que tú, no. Por alguna razón, las madres les dejaban puestas esas ropas de pipiolo que tanto trauma han arrastrado, verdadera causa de los problemas de Españistán y de la dicción de Chips Rajoy.

A mí­ nunca me dejaban estar "por la calle". Sólo en los trayectos de ida y venida a las múltiples tareas extraescolares en las que que me alistaban.

Porque irí­as provocando.

Cita de: Dan en Mayo 04, 2012, 02:25:04 PM
Las tareas extraescolares son otra cosa. Allá cada cual si quiere sobresaturar a sus hijos con pamplinas varias, en la mayorí­a de las ocasiones. Mi doña entrenaba cuatro horas cada dí­a, si no recuerdo mal, y no lo computa como "estaba estudiando hasta la hora de cenar, y después los deberes, ¡y aún decí­s que nos subí­an la nota porque sí­!"

Olafo deberí­a fijarse en el desfase endémico entre las notazas que llevaban los de la privada a la selectividad (eso que dice Wertido Progredumbre que no sirve para nada) y los resultados de ésta. Un precioso cruce inverso con la pública en gráfica que ya se trajo aquí­ hace tiempo.

Pero nada, prejuicios.

Lo que habrí­a que hacer con la selectividad no es endurecerla sino hacer que fuese el único baremo de entrada a la universidad. Nada de cruzarla con al media del bachillerato, ya verás qué bien salen las estadí­sticas sobre la excelencia notil de la privada y la excelentí­sima excelencia del pedigree de los cojones negros.

Dark

Poner la selectividad como único baremo es obviar el trabajo del alumno durante los años de secundaria. No vayamos a matar moscas a cañonazos tampoco.

k98k


PT8


Tejemaneje

Cita de: laura_m en Mayo 04, 2012, 01:58:45 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 04, 2012, 01:20:22 PM
Cita de: laura_m en Mayo 04, 2012, 01:08:11 PM
Cita de: Dark en Abril 30, 2012, 07:09:04 PM
Bueno, no voy a hacer yo de abogado del diablo, pero en las escuelas nórdicas (ésas que dan enseñanza bilingí¼e y que tanto nos gusta poner de ejemplo de sistema educativo) empiezan en serio con la lectura y la escritura creo que a partir de los seis años.


Tampoco les inflan a deberes. Es más, creo que últimamente ha habido una quasi revuelta en Francia porque a los niños de seis-siete años les poní­an unas minitaresas y los padres se han echado a la calle a protestar por semejante atropello.

A los padres españoles, en cambio, parece que se las pone dura que los niños tengan jornadas que ni los currelas de Arthur Andersen en sus tiempos.


En mi colegio, privado y evidentemente superinflador de notas y tal según el personal, nos machacaban a deberes desde los seis añitos. Recuerdo jornadas estajanovistas que rememoradas en la distancia me parecen brutales: las seis horas de colegio divididas en mañana y tarde, por lo que llegabas a casa después de las cinco, y terminar las tareas sobre la hora de cenar, a las nueve o así­. Sin haber parado. Y relativamente frecuente. Lo normal de todas formas buenas tareas que te dejaban bajar un ratito a jugar. Y los domingos el infierno por la tarde, todaví­a detesto los domingos por eso. A mí­ me parece que eso no tiene ningún sentido. Ya digo, visto desde hoy. Con razón tengo pesadillas recurrentes (varias veces todos los años) con que vuelvo al colegio. Estoy hasta empezando a sudar al escribir esto.

¿Y los puñeteros cuadernillos de verano, eh?? Tengo los mismos recuerdos que tú. Lo que más me dolí­a es que cuando llegaba el fin de semana y no veí­a yo que mis padres se llevaran a casa curro de sus respectivos trabajos. Terminábamos de comer los sábados, y mis padres ahí­ tranquilamente viendo la peli y/o durmiendo la siesta, y mi hermana y yo amargadas con los exámenes y los deberes y la de dios, que yo pensaba que lo de trabajar debí­a ser un chollo y una gloria bendita, porque al menos los fines de semana, las vacaciones y las tardes-noches de relax no te las quitaba nadie.Y encima tení­as que escucharles que estaban muy cansados porque curraban mucho, vagos de los coj...

Sudores frí­os me entran. Aunque de los cuadernillos me libré.

Recuerdo jornadas no sólo como las que he contado, sino de seguir con las tareas tras la cena hasta un punto en que me mandaban a la cama porque era tardí­simo para un niño chico. Yo me rebelaba, ya que pagarí­a al dí­a siguiente en clase. Pero eran ya tantas horas... que a veces mi pobre madre tení­a que quedarse a completar alguna tarea. Sobre todo una especie de sudokus que nos hací­an resolver... con 8 años. Y era yo de los alumnos con gran facilidad para los estudios y memoria cojonuda, cómo la echo de menos ahora que no funciona. Creo que la mitad de mis compañeros no podí­an completar las tareas la mayorí­a de las veces. Y eso con madres de aquella época, con todo el tiempo para ellos. No veas ya cuando a lengua, matemáticas, ciencias naturales o inglés se le añadí­a plástica. Venga, después de hacer setecientas mil divisiones CON DECIMALES póngase a fabricar un avión de madera con la segueta. Conservo en un cajón la segueta con su último pelo, que así­ se llamaba el metal que serraba atornillándolo al cuerpo,  como quien encierra a un demoño al que no puede dejar salir bajo ningún concepto. Y junto a ella los otros dos demoños de la trinidad de Belcebú: el buril para el cuero y la herramienta que no sé cómo se llama para esculpir la madera.

Y las tareas de Navidad, virgen santí­sima, que siendo enano ya te amargaban el principio de las fiestas sólo de pensar que tení­as que hacer todo aquello. Qué panda de sádicos.


Dan

La canción de "puta Navidad" tuvo un origen.

Lacenaire

Cita de: Dark en Mayo 04, 2012, 02:35:20 PM
Poner la selectividad como único baremo es obviar el trabajo del alumno durante los años de secundaria. No vayamos a matar moscas a cañonazos tampoco.

Si decimos SI a las pruebas objetivas qué menos que colocarlas también en el punto crí­tico de los itinerarios. Eso que objetas también es aplicable a los exámenes de Julio/Septiembre con respecto al año, o a segundo de Bachillerato respecto a los dos años, o del Bachillerato en relación al currí­culum escolar, etc.

Dark

Cita de: Dan en Mayo 04, 2012, 03:02:10 PM
La canción de "puta Navidad" tuvo un origen.

Pero si te fijas de rezar no dicen nada.

Dark

Cita de: Doppelgänger en Mayo 04, 2012, 03:03:44 PM
Cita de: Dark en Mayo 04, 2012, 02:35:20 PM
Poner la selectividad como único baremo es obviar el trabajo del alumno durante los años de secundaria. No vayamos a matar moscas a cañonazos tampoco.

Si decimos SI a las pruebas objetivas qué menos que colocarlas también en el punto crítico de los itinerarios. Eso que objetas también es aplicable a los exámenes de Julio/Septiembre con respecto al año, o a segundo de Bachillerato respecto a los dos años, o del Bachillerato en relación al currículum escolar, etc.

Tú dales el mensaje a los chavales de que sólo cuenta la nota del examen de selectividad y ya verás el bachillerato que se pegan. El que me hubiera pegado yo, vaya.

Te guste o no es bueno que lo hecho durante tu bachillerato cuente.

Lacenaire

¿Qué bachillerato se van a pegar? Si no aprueban entonces no pasan a selectividad, así­ de simple.

Que se hagan exámenes de todo tipo (evaluaciones formativas, por ejemplo) o directamente que se prescinda del examen en bachillerato me parece bien, dado que es un ciclo de aprendizaje, pero Selectividad no tiene ningún valor pedagógico. Es además una evaluación ciega, que ignora los itinerarios académicos  y la procedencia de los alumnos, con lo que dentro de lo imperfecto (jugárselo todo a una carta cuyos resultados pueden no reflejar el verdadero nivel del alumno) es la forma más justa de distribución de carreras. Lo contrario, contar las notas de bachillerato, significa que se puede introducir el sesgo de la procedencia en el sentido (económico) que estamos discutiendo.


Tejemaneje

¿En qué se basa exactamente la cantinela de los pasotes de mano en los privados? Yo en mi colegio sólo vi alguna "ayudita", en BUP o COU, a aquellos alumnos cercanos al Opus o que pertenecí­an a él. Ligeras ayudas porque solí­an ser buenos alumnos de todas formas. Hijos de puta chivatos sumisos cabrones lameculos, pero estudiosos, que la Obra de Dios no quiere imbéciles. O sí­ los quiere, pero de otro tipo.

Se olvida que los colegios privados tienen en el suspenso una fuente de ingresos. Muchas veces determinadas clases de apoyo se pagan aparte. Y todos los veranos convierten el colegio en un centro donde incluso duermen los alumnos más desastrosos, a modo de internado... a dos pasos de tu casa. Y todo eso se cobra bien. Suspenso es igual a euros. A los privados les conviene ser los más objetivos posibles en las notas. En mi colegio dejaban si habí­a que dejar la educación fí­sica a alumnos modélicos en el resto. Y si se repetí­a curso se repetí­a. Joder si se repetí­a, que tení­a compañeros con el puto pelo cano en Bup y cara de cuarentones.

Por otra parte, al menos un buen porcentaje de los padres que pagan esos colegios quieren que sus hijos tengan una buena formación, no que les pasen la mano. En el mí­o habí­a constantes reuniones con los padres, tutorí­as, llamadas a los padres por la mí­nima... en el mí­o y el privado de otros amigos.

Aquí­ el cliché ha calado hondo, me temo.