Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Eso es una gilipollada, hombre.
Las notas son el quid. Eso lo primero. Cómo se sustenta que el chaval va que te cagas: con las notas. Ya lo ha dicho Dopp unas cuantas veces. Cuál es el sistema más sencillo (Occam) de conseguirlo: con las notas.

En lo de atención más exclusiva, las clases no tení­an muchos menos alumnos, y en algunos ocurrí­a al revés. Razón: más gente, más pasta. Después eso ya se tapa con lo que quieras.

Mejor formación académica: en absoluto. Los profesores ni siquiera han pasado prueba alguna de capacidad, están seleccionados a dedo. Cuando ya entran directamente los curas en el profesorado, es la coña absoluta.

Información pormenorizada: eso también lo hay en la pública. Notas, boletines, tutorí­as, reuniones para casos especiales y toda la mandanga. Probablemente mejor estandarizadas y proyectadas por su propia naturaleza pública. Quicir: que los profesores están obligados a unas cuestiones que no pueden obviar.

Urbanidad y buenas costumbres: las pelotas. Lo que venden es religión. Que aquí­ siempre ha estado muy bien visto, aunque no influye en nada en la educación (y como empecemos a sacar casos particulares, te tundo, de cristianos que salieron del buen camino no se sabe cómo). Y la aplicación en la calle es similar. Por otro lado, sí­ se daba una cosa curiosa, al menos en Zaragoza: que los crí­os de las privadas salí­an al mundo a-co-jo-na-dos. Y las chavalas de colegios sólo para niñas... en fin, para qué hablar. Eliminar la presencia masculina para exacerbar su curiosidad y ansia fue un gran invento, desde nuestro punto de vista.

Mejores instalaciones, hasta cierto momento, sí­. Después, resulta que se trata de una inversión. Y muchos colegios concertados se quedaron atrás en eso, porque hay que meter pasta. Para solventarlo, impuesto revolucionario ilegal a los padres. Y si no lo pagas, que es voluntario, tú sabrás cómo tratan a tu hijo, eh, no lo digo por nada, pero eh, ya sabes lo que hay.

Fuego a todo.

Y después está ya la posibilidad de que mi chico no avanza, yo quiero que pase este curso sí­ o sí­, esto podemos arreglarlo, señor Manolo, cómo le dirí­a...
... punto que en las universidades privadas ya es la COÑA.


ferdinand

Se compra un nombre, se compra una oportunidad. Es como cuando estudias algo en la UOC: estás comprando prestigio.

Dan

De eso también hay, sin duda. De hecho, es más común. Pero lo que da prestigio al nombre es la trayectoria, y claro.

Baku

Cita de: ferdinand en Mayo 06, 2012, 12:03:11 AM
Se compra un nombre, se compra una oportunidad. Es como cuando estudias algo en la UOC: estás comprando prestigio.

Y compañeros de pupitre.

Por otro lado los profesores se eligen tan a dedo como los alumnos. Así­ cualquiera.
It's very difficult todo esto.

ferdinand

Cita de: Baku en Mayo 06, 2012, 12:13:01 AM
Cita de: ferdinand en Mayo 06, 2012, 12:03:11 AM
Se compra un nombre, se compra una oportunidad. Es como cuando estudias algo en la UOC: estás comprando prestigio.

Y compañeros de pupitre.

Por otro lado los profesores se eligen tan a dedo como los alumnos. Así­ cualquiera.

Claro, claro. Y si, por afinidad, los poderosos están del lado de la fe, la fe es algo secundario. Es estar cerca del poder.

Es común que la gente ansí­e lo mejor para sus hijos. Aunque sucede a veces que los hijos son tan honestos que prefieren ser unos desgraciados diletantes. Y sus padres, secretamente, los odian; porque su propia sangre les negó la posibilidad de ser poderosos.

Agarkala

Cita de: Dark en Mayo 04, 2012, 03:42:40 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 04, 2012, 03:03:44 PM
Cita de: Dark en Mayo 04, 2012, 02:35:20 PM
Poner la selectividad como único baremo es obviar el trabajo del alumno durante los años de secundaria. No vayamos a matar moscas a cañonazos tampoco.

Si decimos SI a las pruebas objetivas qué menos que colocarlas también en el punto crí­tico de los itinerarios. Eso que objetas también es aplicable a los exámenes de Julio/Septiembre con respecto al año, o a segundo de Bachillerato respecto a los dos años, o del Bachillerato en relación al currí­culum escolar, etc.

Tú dales el mensaje a los chavales de que sólo cuenta la nota del examen de selectividad y ya verás el bachillerato que se pegan. El que me hubiera pegado yo, vaya.

Te guste o no es bueno que lo hecho durante tu bachillerato cuente.

En mi vida dediqué un milisegundo a pensar en el examen de selectividad hasta el último trimestre de COU.

Que por cierto, realicé en cole privado por única vez en mi vida, y el mensaje educativo del jefe de estudios y del director fue "copiad todo lo que podáis, hay que aprobar como sea". Dado que la propaganda del colegio aseguraba un 100% de aprobados en Selectividad.

También fue gracioso cuando a la novata de Dibujo Técnico se le ocurrió ponernos un examen chungo y aprobamos por los pelos la mitad y la otra mitad suspendió. A las dos semanas apareció un misterioso "examen de recuperación" imprevisto que nos dejó la cosa en sobresaliente, ahem.

Tejemaneje

Cita de: Dan en Mayo 05, 2012, 11:42:30 PM
Eso es una gilipollada, hombre.
Las notas son el quid. Eso lo primero. Cómo se sustenta que el chaval va que te cagas: con las notas. Ya lo ha dicho Dopp unas cuantas veces. Cuál es el sistema más sencillo (Occam) de conseguirlo: con las notas.

En lo de atención más exclusiva, las clases no tení­an muchos menos alumnos, y en algunos ocurrí­a al revés. Razón: más gente, más pasta. Después eso ya se tapa con lo que quieras.

Mejor formación académica: en absoluto. Los profesores ni siquiera han pasado prueba alguna de capacidad, están seleccionados a dedo. Cuando ya entran directamente los curas en el profesorado, es la coña absoluta.

Información pormenorizada: eso también lo hay en la pública. Notas, boletines, tutorí­as, reuniones para casos especiales y toda la mandanga. Probablemente mejor estandarizadas y proyectadas por su propia naturaleza pública. Quicir: que los profesores están obligados a unas cuestiones que no pueden obviar.

Urbanidad y buenas costumbres: las pelotas. Lo que venden es religión. Que aquí­ siempre ha estado muy bien visto, aunque no influye en nada en la educación (y como empecemos a sacar casos particulares, te tundo, de cristianos que salieron del buen camino no se sabe cómo). Y la aplicación en la calle es similar. Por otro lado, sí­ se daba una cosa curiosa, al menos en Zaragoza: que los crí­os de las privadas salí­an al mundo a-co-jo-na-dos. Y las chavalas de colegios sólo para niñas... en fin, para qué hablar. Eliminar la presencia masculina para exacerbar su curiosidad y ansia fue un gran invento, desde nuestro punto de vista.

Mejores instalaciones, hasta cierto momento, sí­. Después, resulta que se trata de una inversión. Y muchos colegios concertados se quedaron atrás en eso, porque hay que meter pasta. Para solventarlo, impuesto revolucionario ilegal a los padres. Y si no lo pagas, que es voluntario, tú sabrás cómo tratan a tu hijo, eh, no lo digo por nada, pero eh, ya sabes lo que hay.

Fuego a todo.

Y después está ya la posibilidad de que mi chico no avanza, yo quiero que pase este curso sí­ o sí­, esto podemos arreglarlo, señor Manolo, cómo le dirí­a...
... punto que en las universidades privadas ya es la COÑA.



Ambos os centráis en las notas y las notas, según las estadí­sticas, son superiores como es lógico en los privados.

La atención personalizada no se basa en el número de alumnos, desde mi punto de vista tanto da 30 como 45. Se basa en la velocidad a la que puede ir la clase como conjunto, en clases donde no hay prácticamente interrupciones y el profesor tiene autoridad. Tengo amigos profesores en la pública que me cuentan todas las interrupciones de las que son objeto en su clase... y son dos mundos aparte, en serio.

Me parece magní­fico que exista información pormenorizada en la pública. Incido en esto porque parece que negabais la atención de ese tipo en la privada, cuando no es cierto. Más bien todo lo contrario. No hay maquillaje como norma, sino formación de calidad, que es lo que se paga. Es lo que quieren los padres. Y es lo que se imparte.

Urbanidad y buenas costumbres, en fin, es que esto es ya... Pon a un alumno medio de pública a hablar y pon a uno de privada. Ahí­ tendrás la respuesta. Cuando trabajaba en una televisión local recibí­amos visitas de colegios. Colegio público significaba interrumpir nuestro trabajo, voces, gritos, intervenciones gilipollescas, tener siete ojos para que no toquen nada... Visita de privados: preguntas inteligentes, tranquilidad absoluta, comportamiento ejemplar. Hasta tal punto que no era raro que se portasen tan bien que terminásemos metiendo a los chavales en el estudio para que improvisasen un programa en plan coña y darles luego la grabación. Y para colmo su programita improvisado estaba la mar de bien. Joder, eran mejores que nosotros, pequeños hijos de puta.

En serio, que no hay color. Estáis analizando esto con prejuicios morales y polí­ticos, no viendo la realidad.

Dan

Si te vas a agarrar a casos particulares, los que pegaron fuego al pobre del cajero eran de la privada. En qué fallamos, Josué. Los crí­os ahora son unos capullos en todas partes, hombre. o crees que los curas van ahora con la vara.

Los niños aprenden a hablar con la tele, no en la escuela.

k98k

Y las chiquillas de montilla, con lo que les costó la inseminación, van al colegio alemán, claro.

Dan


Tejemaneje

Cita de: Dan en Mayo 06, 2012, 03:32:25 PM
Si te vas a agarrar a casos particulares, los que pegaron fuego al pobre del cajero eran de la privada. En qué fallamos, Josué. Los crí­os ahora son unos capullos en todas partes, hombre. o crees que los curas van ahora con la vara.

Los niños aprenden a hablar con la tele, no en la escuela.

Son casos particulares que tienen su parte de realidad, no como los prejuicios mostrados por aquí­, que van a terminar en la tajante afirmación "en Harvard regalan las notas". Más casos particulares. Todos aquellos profesores de pública que conozco y se lo pueden permitir por sus ingresos (y confirmo que todos son profesores vocacionales que se ven muy volcados y competentes con su trabajo)... tienen a los hijos en la privada. Ante esa aparente contradicción defienden la pública hasta donde pueden, ven la realidad y concluyen "qué quieres que te diga".

Y los niños están muy influidos si hay una buena formación por cómo se imparte la asignatura de lengua. En un lugar de acento tan acusado como Andalucí­a se puede adivinar con gran porcentaje de acierto si alguien ha ido a un colegio privado o no. Además de un mayor dominio del lenguaje (ojo, en relación a la media) suelen tener el acento más suavizado, fruto de muchos dictados, muchos copiados, mucho leer en alto. Para que todo eso sea posible se necesita un ambiente tranquilo, sin interrupciones, entre otras cosas, claro. Así­ que influye, bastante y de forma perceptible.

Insisto en que juzgáis todo esto con criterios polí­ticos, con mucha idea preconcebida y en plan "partidista", como si unos colegios representaran a los monigotes enchaquetados y con gafas de sol de Forges y otro a los obreros de Manel Fontdevila.

Dan

Ah, majo, eso de los profesores deriva del acoso y derribo a la pública, y saben qué es lo que les hacen a ellos y no a los otros. Si hablamos de presente, tampoco es que mejore la educación... mejora la selección. Estupendo.

Tejemaneje

Cita de: Dan en Mayo 06, 2012, 08:33:37 PM
Ah, majo, eso de los profesores deriva del acoso y derribo a la pública, y saben qué es lo que les hacen a ellos y no a los otros. Si hablamos de presente, tampoco es que mejore la educación... mejora la selección. Estupendo.

Entre los factores que se paga en la privada ese es uno de varios. Y eso, lógicamente, la diferencia, pero no en exclusiva. Lo que hace la privada es evitar una serie de problemas que afectan a la pública y que pueden sortearse. La cuestión es que mejorando la selección mejora la educación. Pero la selección de la privada no es algo intrí­nsecamente "maligno", puesto que la selección existe en todas partes. La cuestión es que el ideal de escuela pública no se concreta y, entre otras caracterí­sticas, las "culpas" derivan hacia la privada, cuando la solución están en otra parte. Precisamente la privada dice al personal: Usted pasa un pequeño proceso de selección, me paga y yo le ofrezco esto y le evito esto. Y claro, necesariamente ofrecen un servicio mejor que la pública, no puede ser de otra forma.

Dan

Para empezar, el punto está en que la "privada", en su inmensidad, es una contrata estatal. De modo que hacer selecciones para esquivar problemas que afectan a la pública y deberí­an afectar a todas es, además de inmoral, ilegal. Pero se hace. Poniendo todo tipo de barreras a su investigación de la manita de Cospedales, Hijasdeputa y demás, mientras con la otra mano se publicita el hecho.
Quieres dinero público, asume criterios públicos.

Cita de: Tejemaneje en Mayo 06, 2012, 09:52:47 PM
Lo que hace la privada es evitar una serie de problemas que afectan a la pública y que pueden sortearse.

Sí­, de eso hablamos, que se puede evitar lo de suspender, por ejemplo.

Tejemaneje

Cita de: Dan en Mayo 06, 2012, 09:56:17 PM
Para empezar, el punto está en que la "privada", en su inmensidad, es una contrata estatal. De modo que hacer selecciones para esquivar problemas que afectan a la pública y deberí­an afectar a todas es, además de inmoral, ilegal. Pero se hace. Poniendo todo tipo de barreras a su investigación de la manita de Cospedales, Hijasdeputa y demás, mientras con la otra mano se publicita el hecho.
Quieres dinero público, asume criterios públicos.

Cita de: Tejemaneje en Mayo 06, 2012, 09:52:47 PM
Lo que hace la privada es evitar una serie de problemas que afectan a la pública y que pueden sortearse.

Sí­, de eso hablamos, que se puede evitar lo de suspender, por ejemplo.

Que no, que no regalan los aprobaaaaados, que noooooo. Que al contraaaaario. Que ofrecen formación de calidad. De más calidad. Crean un clima óptimo para la disciplina y el orden. Clases en silencio. Profesor con autoridad. Y los padres de la privada o de la concertada, aunque parezca increí­ble, son padres normales que quieren que sus hijos aprendan, que sean personas de provecho y que hagan medicina y derecho. No que les regalen las notas. Es impresionante, pero es así­.

Por todas las informaciones con las que contamos, y por la aplicación de la Logse que se hace y las trabas que pone la burocracia institucional, más bien creo que puede suceder lo contrario, y que en la pública sean más laxos. Por eso la gente que puede permití­rselo lleva a sus hijos a la privada. Unos podrán permití­rselo fácilmente. Otros harán un enorme esfuerzo que considerarán merece la pena. Allá cada cual (yo no llevarí­a a mis hijos imaginarios a la privada salvo que pudiera con relativo desahogo, vamos, que me quedase seguro para cañas, aceitunas, algún gin-tonic y algún caprichito). También por la información que tenemos, entre crisis, hijos de puta, formación universitaria, sectores precarios y demás, sabemos que la diferencia que hay entre la privada y la pública al final choca con un mercado y un mundo laboral que puede hacer que esa mejor educación no sirva para nada.

Lo de la financiación es otra cosa. Mi colegio era privado sin concertación. La tuvo pero se la quitaron. Y supongo que los conciertos también será un tema delicado, ya que tratamos de colegios y campo educativo. No creo que pueda despacharse en un sencillo que les quiten tó (que por mi parte, en teorí­a, serí­a lo ideal, pero no me atreverí­a a ser tajante, que hable alguno de los profesores de la sala).