Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

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Dan

Bueno, que se lo quiten es una opción. Yo les pegarí­a fuego. Son gustos.

Y te lo pongo de otro modo: el mismo inútil en uno y en otro lado puede sacar un suficiente o un, vaya, notable. Con esos exámenes que te han comentado para subir nota, o como sea. Y los padres que quieren que su hijo deje de ser un inútil son, como dices, padres. Y prefieren que lleguen con determinadas notas a una selectividad que las va a tener muy en cuenta a la hora de elegir carrera. Y ya, después, si hay más pasta, a una privada-privada, a buscar contactos. Los que estaban por lucir palmito a costa del estado, a la pública...

... y en un porcentaje alto, hostión.

Como toda la vida. Ahora puede que cambie, pero este cuento ha sido así­ durante décadas.

zruspa

Cita de: Tejemaneje en Mayo 06, 2012, 10:07:56 PM
Por eso la gente que puede permití­rselo lleva a sus hijos a la privada.

En general los colegas que te están discutiendo tiran de demagogia y mañidad a saco. No me voy a subir al suyo.

Sin embargo, entre lo que vas soltando, también en general sensato y/o fruto de la experiencia, se te salen algunas perlas que no, no, no, no. No es ésta la más gorda y nacarada, pero no, no, no.


olafo

Cita de: Tejemaneje en Mayo 06, 2012, 10:07:56 PM
[...]
Lo de la financiación es otra cosa. Mi colegio era privado sin concertación. La tuvo pero se la quitaron. Y supongo que los conciertos también será un tema delicado, ya que tratamos de colegios y campo educativo. No creo que pueda despacharse en un sencillo que les quiten tó (que por mi parte, en teorí­a, serí­a lo ideal, pero no me atreverí­a a ser tajante, que hable alguno de los profesores de la sala).

La concertada es necesaria porque el estado precisa de cierta flexibilidad al no poder dar servicio a todos los individuos. El estado utiliza la iniciativa privada en muchos aspectos para complementar lo público al ser demasiado caro el mantenimiento de lo que serí­a necesario. Es similar a lo que ocurre en determinadas zonas donde hay un colegio para varios pueblos, no es posible sostener un colegio/instituto en cada pueblo por lo que algunos alumnos deben realizar un esfuerzo extra y desplazarse más que otros. Es muy sencillo hablar de lo público pero no es tan simple la gestión de los recursos ni responder a la demanda que se tiene (un ejemplo es la falta de médicos, que necesita una previsión a diez años debido al periodo de formación que requieren). Conviene recordar que el sistema que tanto espanta a Dan lo instauro un gobierno socialista en los 80, por lo que el tema educativo ha degenerado durante los últimos 30 años y no es algo nuevo. En parte todo nace del concepto buenista de la educación y la toma de las riendas por parte de psicopedagogos y demás fauna experta en educación. Enseñar a un niño a utilizar el cerebro no deberí­a ser muy complicado, es su estado natural.

Un saludo

Dan

No voy a entrar en el juego de si fueron los socialistas, sino en el asunto en sí­. No tengo problema en señalar los errores de cualquier partido. Por suerte para estos debates, a algunos os salta el clic tan fácilmente que dais armas al contrario enseguida.

Tejemaneje

Cita de: zruspa en Mayo 06, 2012, 10:34:02 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 06, 2012, 10:07:56 PM
Por eso la gente que puede permití­rselo lleva a sus hijos a la privada.

En general los colegas que te están discutiendo tiran de demagogia y mañidad a saco. No me voy a subir al suyo.

Sin embargo, entre lo que vas soltando, también en general sensato y/o fruto de la experiencia, se te salen algunas perlas que no, no, no, no. No es ésta la más gorda y nacarada, pero no, no, no.



Quizá sea algo excesivo. Ahora no sé, quitando la crisis -ya antes los sueldos eran una mierda y el precio de la vivienda altí­simo- supongo que resulta verdaderamente difí­cil llevar al niño a un privado, que para esos se necesitan una suma de sueldos considerable, pero antes a colegio del Opus, La Salle, maristas, salesianos, carmelitas etc. iban desde el terrateniente al hijo del pescadero o el de la cafeterí­a de al lado.

Hoy dí­a estoy harto de presenciar la discusión entre padres donde dicen con convicción "a la pública, claro". A continuación añaden "pero no al de la esquina, que hay gitanos". Después los enví­an a un concertado o un privado. Coño, en trabajos donde he estado los guardias de seguridad los mandaban al Colegio Británico.

Baku

Cita de: Tejemaneje en Mayo 06, 2012, 11:02:01 PM

Hoy dí­a estoy harto de presenciar la discusión entre padres donde dicen con convicción "a la pública, claro". A continuación añaden "pero no al de la esquina, que hay gitanos".

¿En la concertada no hay gitanos?
It's very difficult todo esto.

Dan

Si pueden evitarlo, no. Ya hacen lo necesario para que sea así­.
Si te descuidas te ocurre como aquí­ y te encuentras uno separado por sexos. Y los padres contentos, que los chicos son muy folloneros, y las niñas unas putas. Entiendo.

En cuanto al tema de los gitanos, es natural que haya gente que ceda ante la blitzkrieg que se lleva haciendo durante años contra la educación pública, practicando con(tra) ella el gueto a saco. Lo que no entiendo es que no sea una situación que alguien crea que no es como para luchar contra ella. El consuelo que me queda es que los niños pichiglás tendrán que salir algún dí­a a la calle, y lo harán con el ojete bien apretado, porque esos gitanos compartirán, entonces, espacios con ellos.

Tejemaneje

Cita de: Dan en Mayo 06, 2012, 11:17:31 PM
Si pueden evitarlo, no. Ya hacen lo necesario para que sea así­.
Si te descuidas te ocurre como aquí­ y te encuentras uno separado por sexos. Y los padres contentos, que los chicos son muy folloneros, y las niñas unas putas. Entiendo.

En cuanto al tema de los gitanos, es natural que haya gente que ceda ante la blitzkrieg que se lleva haciendo durante años contra la educación pública, practicando con(tra) ella el gueto a saco. Lo que no entiendo es que no sea una situación que alguien crea que no es como para luchar contra ella. El consuelo que me queda es que los niños pichiglás tendrán que salir algún dí­a a la calle, y lo harán con el ojete bien apretado, porque esos gitanos compartirán, entonces, espacios con ellos.

De verdad que tienes una visión totalmente distorsionada de la privada y concertada, y de los padres y niños que hay en esos colegios. Gente normal en todos los sentidos, aunque parezca increí­ble. Y no hay tanto "poderoso" o "ricachón". Al menos antes, cuando habí­a una clase media amplia. Hoy dí­a supongo que es todo ya catastrófico y que no hay manera de enviar a los niños a un colegio concertado o privado salvo que entren mí­nimo de dos mil euros largos en provincias sumando los dos sueldos. Y eso dentro de nada va a ser ciencia-ficción.


ferdinand

Uno de los mejores directores de centro educativo público que he conocido era gitano.
Desafortunadamente, al final fue pasto de, precisamente, los progres.

Pero de particularidad en particularidad, afirmo: vayan donde vayan, bocadillo de pisayan. Móntese en un palangrero de esos y pescará lo mismo: puto panga.

Dan

Si no he mencionado en ningún momento nada de ricachones, ni poderosos. Para entrar en un concertado no deberí­a pagarse nada, no sé de qué me estás hablando. A menos que hayas interiorizado los pagos del ilegal impuesto revolucionario (¡desgaste de patio!, toma ciencia ficción) como un pago asumido y aceptado desde el principio.

Los privados ya son otra cosa, aún más allá, y ahí­ sí­ que entramos en la monetaria y... los resultados ante todo. Niños de provecho. Los lí­deres del futuro.

Tejemaneje

Cita de: Dan en Mayo 07, 2012, 12:30:48 AM
Si no he mencionado en ningún momento nada de ricachones, ni poderosos. Para entrar en un concertado no deberí­a pagarse nada, no sé de qué me estás hablando. A menos que hayas interiorizado los pagos del ilegal impuesto revolucionario (¡desgaste de patio!, toma ciencia ficción) como un pago asumido y aceptado desde el principio.

Los privados ya son otra cosa, aún más allá, y ahí­ sí­ que entramos en la monetaria y... los resultados ante todo. Niños de provecho. Los lí­deres del futuro.

Lo decí­a porque comentabas eso de niños de pichiglás, como gente apartada del mundo, como hijos de altí­simos cargos de corporaciones e hijos de la Duquesa de Alba que no tienen contacto con el pueblo. Y nada de eso, ni de lí­deres del futuro. Esos lí­deres del futuro irán, evidentemente, a un privado. Pero un altí­simo porcentaje proceden de familias con trabajos corrientes. Eso sí­, los dos trabajando y que sean ambos algo más que mileuristas. Y ni se te ocurra divorciarte. Y en Madrid y grandes ciudades no sé ya que sueldazos tienen que caerte.

ferdinand

"Grandes de España" que hayan estudiado í­ntegramente en la pública... 1, 2,3 aaaaaaaaaaarrrrresponda otra vez.

Don Pésimo

Me cago en el Sistema Solar

Son of a beach

et moi aussi.



Ahora bien, esto de que los colegios privados regalan los aprobados, vete y preguntalo a la Deí¼tsche Schule, pero claro, es lo que tiene hablar aquí­ de oidas sin la mas puta idea del asunto.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Lacenaire

Cita de: Tejemaneje en Mayo 05, 2012, 02:31:33 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 05, 2012, 12:22:35 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 04, 2012, 09:14:44 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 04, 2012, 04:18:42 PM
La mayorí­a de la gente que lleva a sus hijos a colegios privados espera lo que cualquier cliente: satisfacción. Esto no es un ad lukeram sino algo de sentido común. Además hay numerosos casos que se han hecho públicos, cuando no es la polí­tica del centro garantizar "los mejores resultados", que por supuesto no son la madurez intelectual del niño sino unas cifras en un papel emitidas por el mismo centro que imparte las clases.

Los padres rara vez tienen la ocasión, la oportunidad o las ganas de comprobar si lo que reciben sus hijos es una educación de calidad o no es más que un proceso al que permanecen ajenos y que dejan en manos de profesionales que les "informan" periodicamente del progreso de sus hijos mediante el boletí­n de notas. Es decir, aunque quisieran asegurar la calidad de la formación y no sólo un atajo a los tramos formativos superiores no sabrí­an cómo hacerlo.

Lo de los suspensos como forma de recaudar dinero en verano ¿pasa de septiembre? Quisiera saber qué í­ndice de repetidores tení­a tu escuela, o si pasados esos cursos complementarios llegaban a la recuperación y ¡hop! notaza. Por mucha religión que haya en esos colegios una empresa es una empresa (como la propia Iglesia), y si les puede el furor pedagógico y la rectitud moral pierden clientes, cosa que no está sucediendo.

Otra cosa que también es cierta que es que el porcentaje de cada parte que computa para la nota de corte (selectividad/bachillerato) ha ido variando a medida que se sucedí­an los gobiernos del PPSOE. ¿Estrategia deliberada para cargar las tintas sobe la escuela pública al estilo Aguirre o maquillaje de cifras? Recordemos que los resultados de test en universitarios muestran un empeoramiento de las condiciones en las que llegan a la universidad. Esto no es la LOGSE, es el control que se pone al final del tramo preuniversitario. Por muchos charlis y jennifers que produzca el bachillerato estos no llegan a la universidad si el nivel de exigencia es el mismo. Pasa que según iba cobrando peso el bachillerato sobre la selectividad, y según iban brotando centros privados y concertados en nuestra geografí­a, pasaban más alumnos peor preparados. ¿Por qué? Pues obivamente, porque los criterios selectivos del bachillerato son más laxos que la prueba objetiva.



A ver, eso de la "satisfacción" tiene luego su concreción. Y con otra -ón: la formación. Los padres que pagan colegios privados esperan que sus caracterí­sticas influyan en una mayor disciplina y dedicación al estudio. En cuanto a que los padres no pueden comprobarlo pues dependerá de la implicación de cada cual. En mi colegio, como digo, habí­a constantes tutorí­as y reuniones con padres. Varias obligatorias. Siempre una cita después de cada entrega de notas. Otras añadidas al mí­nimo desví­o. Los profesores se poní­an en contacto con los padres en cuanto hubiese un incidente, siendo un incidente un retraso de menos de cinco minutos. Si el niño bajaba las notas un pelo o se le veí­a descentrado... cita inmediata con los padres.

¿índice de repetidores? Pues hombre, yo hice el colegio del 80 al 92, no sé cómo será ahora. En aquella época sacar malas notas estaba mal visto, e incluso el empollón combinaba el tradicional desprecio con la nada disimulada admiración. Las madres tení­an tiempo para supervisar en casa los deberes. El mal rendimiento escolar del hijo se consideraba algo vergonzoso, e incluso se ocultaba en la medida de los posible. En mi colegio era impensable, sobre todo en E.G.B., que un alumno tuviese demasiados suspensos. Saltaban todas las alarmas. También por cuestión de prestigio (otra cosa que suele saltarse cuando se recurre al lugar común de los pasotes de mano). Y aún así­ en los tramos donde se repetí­a se quedaban aquellos con dos suspensos, lo que se permití­a entonces. También era impensable que estos alumnos pasasen de curso. Niño con cuatro o cinco "necesita mejorar" significaba remover Roma con Santiago ipso facto. El í­ndice de repetidores era bajo porque no se dejaban esas circunstancias, los padres se preocupaban, se poní­an en marcha medidas inmediatas. Incluso malas notas excesivas podí­an suponer la expulsión. Todo esto se relajaba un poco en BUP y COU, donde ya determinados elementos eran más "adultos", ingobernables y pasaban de todo, algunos siendo muy inteligentes y excelentes profesionales luego. Pero cuando eran pequeños existí­a atención constante.

En cuanto a la escuela de verano sucede lo mismo, no es que se pagase para la notaza. Es que si ya con atención personalizada y los padres hasta los cojones del hijo no aprobabas las asignaturas como mí­nimo... Y no, notazas no les daban. También vuelvo a repetir, los suspensos que iban a esas escuelas, en comparación con lo que leemos hoy, pues tampoco eran para tanto. Vagos, nada conflictivos, y muchas veces los padres poní­an el grito en el cielo por cuatro suspensos, cosa que hoy... Entonces cuatro "cates" te mandaba al abismo directamente.

Negrita: suponiendo que esto fuese cierto (cosa que dudo) no dispondrí­an de ningún método para comprobarlo salvo (sorpresa) las calificaciones. Y de la misma forma que en muchos ámbitos se entiende que a mayor nota mayor coeficiente intelectual, en todos, del primero al último, altas calificaciones equivalen a elevado rendimiento académico.

Hace falta mucha menos energí­a e inversión (es decir, gasto) para inflar una nota que para empujar al niño hasta el nivel de esa nota. En la lógica capitalista de la que el colegio privado_empresa forma parte esto equivale a que las circunstancias tomen la decisión por ti.

Cualquier profesor sabe que las calificaciones demuestran ciertos factores, no todos. Y hay muchos otros relacionados con la educación integral que ofrecen los colegios privados y que tantos quebraderos de cabeza trae a educadores y padres.

En cuanto a la lógica empresarial es como todo. También influye la "demanda", que exige educación, disciplina y rigor, no notas infladas. En cuanto a la dudas sobre los padres... me parecen topicazos, la verdad. ¿Por qué crees que los mandan a colegios privados cuando pueden permití­rselo? Quieren lo mejor para ellos. Y lo mejor está ahí­, con diferencia. Diferencia no, años luz. ¿Si te lo pudieras permitir sin que eso supusiese una catástrofe para la economí­a no mandarí­as a tu pequeño retoño Doppie José a un privado? ¿Lo mandas al público de la esquina sabiendo lo que sabes?

En efecto, las calificaciones muestran poca cosa, ése es mi argumento. Lo combinas con "son el único indicador de calidad al que acceden los padres" y ya lo tienes hecho. A menos que hablemos de padrazos bien formados, implicados al 100% en la educación de sus hijos, con horarios laborales flexibles y decentes, preocupados y pendientes de lo que hace el niño y del nivel al que rinde en la escuela. Pero esto tiene ya poquito que ver con el debate pública vs privada.

El colegio para los padres es caja negra, y lo que les llega son las notas, salvo casos excepcionales como el hipotético de aquí­ arriba.

En cuanto a la imagen degradada del colegio público, bueno... ¿cuántos padres visitan frecuentemente a los tutores de sus hijos, acuden a las reuniones del APA y se informan continuamente del estado de su aprendizaje? Hay estadí­sticas por ahí­ en la red. Partir del supuesto "los padres saben lo que hay en la escuela, pública y privada, y actuan razonablemente a la hora de elegir" es vivir en los mundos de Yuppi. Muchos de los que acuden a la concertada no son familias de alto poder adquisitivo y formación universitaria sino Pepitos a los que se les ha dicho que ahí­ rinden más y sacan mejores notas. O que simplemente no quieren que sus hijos convivan con chusma" (lumpen como ellos mismos o hijos de inmigrantes), este prejuicio se ha explotado desde las administraciones más comprometidas con la educación privada como la de Hijaputa.

Otra vez, caja cerrada.
Otra vez, la nota es el rendimiento.
Otra vez, más nota es mayor eficiencia.

Te vas a dar con ese muro muchas veces, aviso.

Y por último, y para ir por otro lado. ¿Exactamente cuál serí­a el desperfecto si se volviese a situar la selectividad en el centro del proceso de atribución de carreras? Digo yo que un colegio privado comprometido con la calidad y la excelencia, y sólo con esto, honesto y que no recurre al inflado de notas, deberí­a estar encantado de poder someter a sus alumnos (el acabado de su producción) a una criba en la que quedarí­a clara la superioridad de sus métodos sobre la escuela pública. Serí­a una forma clara (y gratuita) de promocionarse. Pero en lugar de eso quieren que cuente más lo que hay dentro de la caja, los datos que ellos mismos emiten y que, al evaluar a sus alumnos, sirven para evaluarse a sí­ mismos.